martes, 6 de julio de 2010

THE DABBERS, UNA INTRODUCCION

El proyecto Kill Me Tomorrow nos dió muchas alegrías a sus seguidores, ofreciendo muy pocos productos. Aunque ya tenían un par de discos en el mercado, fue con su obra de 2004, The Garbageman & the Prostitute, donde consiguieron mezclar de forma genial y nada chirriante el caldo de cultivo que se les adivinaba: acelerado post-punk que tan de moda estuvo en la época, más la electrónica ratonera de la que hacían gala rociada con unas gotitas de vitriolo al estilo de New York. Cuando todo el mundo se encontraba aclamándolos, el grupo sacó un par de maxis más y desaparecieron de la escena. En paralelo, K8 y Zack, popes máximos de la banda, formarían Tender Buttons, un caótico bosquejo de lo anterior. Cuando el matrimonio entre K8 y Zack se rompió, este último seguiría adelante con unos remozados KMT, incluso llegando a descargar en Madrid. El año pasado se publicaría un vinilo con sus últimas grabaciones de estudio: Trap Like a Steel Mind (muy difícil de conseguir, por cierto).

El deceso del grupo nos dejó chafados a aquellos que nos deleitaba la forma tan personal de cantar de Zack, de tono triste y como de abandono, pero a la vez tan punk.

Pero afortunadamente el multidisciplinar artista volvió a encontrar el amor con Shelby Gubba (ex-Braaiins!), y a consecuencia de ello, el camino. Rápidamente forma con su pareja un nuevo grupo en 2009, the Dabbers (aquí, su myspace), y saca un primer disco con el que hace polvo a otros famosos dúos chico-chica como White Stripes o The Kills, pues Dabbers tienen la pasión de los que acaban de empezar y la fiereza del que tiene que bregar con un aparato logístico escaso (bajo, batería y voz como únicos instrumentos). También tienen canciones tan buenas como poco depuradas (para mí, una ventaja más) que demuestran que es una de las mejores LOUD GARAGE POP BANDS (como ellos mismos se definen) que se pueden encontrar ahora mismo.

------------------------------------------------------------------

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON SHELBY DE THE DABBERS.
(Entrevista realizada por kellyfever, sacada del blog UNDERGROUNDGIRLS)

Cada vez que veo a the Dabbers tocar en directo, me quedo hipnotizada. Al igual que el resto del público. No es sólo que Shelby Gubba (pronúnciese Goo-buh) sea una monada y se mantenga en el escenario encantadoramente tímida, haciendo coros con la voz sin aliento, sino que realmente es una bajista que provoca un infierno. Solía ser mi compañera de piso y admiraba lo que oía cuando ella ensayaba en su habitación, mientras pensaba que nadie la estaba escuchando. La chica sabe tocar. Y no, no estoy diciendo “para ser una chica... sabe tocar”: tiene agallas y es una de mis bajistas favoritas (creo que estarás de acuerdo si ves el vídeo después de leer sus preguntas y respuestas).


Cuando nos conocimos, tocabas el bajo en Braaiins! ¿Estuviste antes en alguna otra banda? ¿Tocabas algún otro instrumento?

No estuve en ninguna otra banda antes. Aprendí a tocar el piano y el bajo cuando estaba en la Middle School [equivalente a EGB]. En esa época adoraba a Flea, de los Red Hot Chili Peppers y pensaba que era el tío que más molaba de todos. Mientras estudiaba en séptimo curso, compré el bajo más barato que me pude permitir, en el Guitar Center de La Mesa, el día que cerraban. Estuve tocando a rachas hasta que fui al Instituto, que fue cuando vendí el bajo, y no conseguí uno nuevo hasta 2007. Poco después empecé con… Braaiins!

¿Cómo era ser la única mujer de esa banda en una escena dominada principalmente por hombres?

Era divertido, pero para nada era algo “fuera de lo común”. Quiero decir, yo sólo era yo y no me parecía que fuese raro ser una mujer y tocar música, así que me pareció un tanto extraño que la mayoría de los elogios de los aficionados fuesen una referencia a mi género, no a mi habilidad. Por ejemplo: “tocas muy bien para ser una chica”, o “eres una chica que es buena bajista” No entiendo por qué no podían dejar eso de lado, pero por supuesto, apreciaba cualquier feedback positivo y siempre me sentí muy especial cuando una fan me decía que la había inspirado.

Después de Braaiins!, empezaste un grupo con Zack Wentz (Kill Me Tomorrow, Tender Buttons) y algunos amigos más. ¿Qué ocurrió?

Nos llamábamos Unplanned Hands. Duramos algunos meses, pero simplemente no nos fue posible seguir a tiempo completo. Fue muy divertido tocar juntos pero a la vez estaba aprendiendo a tocar la batería (utilizando el kit que ahora utilizamos para Dabbers), así que estoy segura de que me frustró el hecho de que estuviese en la curva de aprendizaje. Zack iba a tocar la guitarra, así que me resultó realmente increíble ver lo que podía hacer con un instrumento diferente a su batería habitual en Kill Me Tomorrow. Nuestros amigos Cristina y Andrew tocaban el bajo y la guitarra respectivamente, y era una experiencia musical muy orgánica. Creo que todos queríamos hacer cosas diferentes y una vez que Dabbers empezaron a funcionar a toda velocidad y empezamos a obtener más conciertos, nos fue más difícil enfocar nuestra energía creativa en más de un proyecto. Nos separamos a principios del año pasado, pero todavía seguimos siendo grandes amigos y estoy muy agradecida por las experiencias por las que pasamos. Realmente me obligaron a probar y experimentar en un proceso totalmente abstracto y orgánico y gracias a esto, aumentó mi confianza como músico.

...y entonces empezaste haciendo el dúo Dabbers, contigo tocando el bajo, y con Zack tocando la batería y cantando. Has empezando a cantar un poco y eso es ¡asombroso! ¿Haréis alguna vez canciones en la que ejerzas de voz principal?, ¿cuáles son algunos de tus cantantes y músicos favoritos?

En realidad, en este momento estamos trabajando en algunas canciones en las que voy a ser la voz principal. Para mí es muy novedoso encontrarme en el punto de mira, haciendo la voz principal, y de todas formas todavía tengo que ensayar muy duro para cantar los coros a pleno pulmón. Así que todavía tengo que seguir entrenando mucho ¡y creer que puedo hacerlo bien!

Honestamente, nunca he prestado mucha atención a las vocalistas femeninas y ahora lo estoy haciendo mucho más. Una de mis cantantes favoritas es Aimme (¿apellido?) de Black Mamba, tiene la voz más hermosa y me encantaría cantar igual que ella, totalmente reverberante y enorme. Y además tiene una gran presencia escénica. He aprendido mucho escuchando cómo hace Zack para controlar y alterar su voz (imagínate, mientras toca la batería...) y creo que es increíble (uh!)

Y respecto a otras bandas o músicos con increíbles (e inspiradas) voces también me encantan The Aislers Set y Jamie Stewart de Xiu Xiu.

Háblame del bajo y el amplificador que tocas. (¡Porque suena tan cool como parece!)

Toco un Epiphone Thunderbird de color azul eléctrico. Por si acaso, me compré dos bajos idénticos, y ahora que no los fabrican en azul, estoy muy contenta de haber sido tan obsesiva, jaja. Toco con un amplificador Avatar hecho a medida y un cabezal vintage de la marca Road, del que no puedo decir nada más específico porque es muy antiguo.

¿Cómo describirías el sonido Dabbers y cuáles fueron vuestras influencias a la hora de formar la banda?

Creo que como mejor se describe nuestro sonido es como Garage Pop cargado. "Garage" porque creo que cualquiera puede escucharnos y “pillarlo”, ya que no estamos tratando de hacer nada complicado o super raro, tan sólo queremos hacer canciones con gancho y divertirnos haciéndolas. Creo que estamos muy influidos por el pop y en el momento en que empezamos, estábamos escuchando un montón a Guided by Voices y a otras bandas de pop de los noventa. Sin embargo, creo que honestamente nuestra banda está muy inspirada por nuestro amor y devoción hacia la música y hacia el otro... ¡lo siento, suena muy blando!

¡Háblanos del sello discográfico de Zack y de sus productos!

Empezamos Rax Records porque estábamos tan entusiasmados con lo que habíamos grabado con Mitch Wilson que no podíamos esperar más. Pusimos nuestro dinero común, a él se le ocurrió Rax Records (inspirado en un libro que nos gustaba a ambos llamado Rax de Michael Coney), y sacamos nuestro primer 7” a través de United Record Press. Lo encargamos en vinilo multicolor y vinieron en todos los colores, desde el rosa fuerte al azul zafiro, me encantan. Sólo hicimos 500 copias ¡así que es algo único!

Después editamos nuestro primer álbum a través de Disc Makers y diseñamos nosotros mismos todo el artwork del disco, junto con dos fotos de Sade Williams y Alex Kacha, dos mujeres con un talento increíble.

Luego de sentirnos confiados con nuestra edición en CD, hemos firmado con varias tiendas online donde puede comprarse nuestro álbum, entre ellas CD Baby, Insound e iTunes.

¿Cuáles son vuestros planes futuros?, ¿un tour?, ¿más discos?

Actualmente estamos trabajando en nuestro segundo disco, y queremos empezar a grabar tan pronto como nos sea posible, otra vez con Mitch. Nos divertimos mucho trabajando con él y no creo que pudiésemos grabar con otro.

En cuanto a salir de tour, nos será un poco más fácil porque... ¡acabamos de comprar una furgoneta! Estamos buscando hacer algunos “mini” tour, o al menos golper en algunos puntos más que en la Costa Oeste, mientras que antes nos encontrábamos más limitados debido a lo que nos costaba viajar. Tampoco será algo muy grande, porque tengo un trabajo a tiempo completo y no puedo disponer de más tiempo.

También... desde que nos casamos en Julio de este año, no quiero ni empezar a planificar ningún viaje muy largo, ¡excepto el de nuestra luna de miel!

Cuando no estás tocando música, estás involucrada con un montón de cosas artísticas. ¿Aún vendes cosas en Etsy?, ¿habrá en un futuro más cosas a la venta? ¿Dónde podemos ver lo que haces y comprarlo?

Pienso que mi arte está inseparablemente unido a la banda de una forma natural, así que hago los flyers para los conciertos y lo que más estoy haciendo ahora es arte relacionado con Dabbers. Quiero volver a vender pequeñas cosas lindas en Etsy, pero la competencia fue muy intimidante la primera vez que lo hice, y creo que tal vez deba investigar más para la próxima... ¿tal vez en algún momento de 2011? Me he inspirado mucho en el material hazlo-tú-mismo de la boda, así que quizá mi próxima aventura sea dentro de ese área (por alguna razón, puedo ver muñecos de los novios customizados y pintados a mano en un futuro...)

Ahora mismo no tengo nada a la venta, pero por favor, echa un vistazo a mi blog:

gubba.wordpress.com

Soy bastante activa posteando y me encantaría tener a más seguidores comentando mis posts. Es más bien como un flujo constante de artículos sobre la vida, el amor, el arte y la música, y probablemente sea la mejor manera de realizar un seguimiento de todos mis Gubba-esfuerzos. Oh, perdón, quería decir los esfuerzos de la-casi-señora-Wentz. ;)

*** VIDEO CLIP: And I Was Like, And They Were All

*** LIVE AT THE CASBAH (SAN DIEGO) PART 1, PART 2 & PART 3.

1 comentario:

PAblo dijo...

La chica esa de las gafas podría ser la protagonista de un cómic de Jaime Hernández.

Impacientes Saludos.

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...