SUPERMAN 2000: Un plan para revitalizar la franquicia de Superman para el Nuevo Milenio. Parte 1 (de 2). Por Mark Millar, Grant Morrison, Tom Peyer & Mark Waid (1998). (Esquilmado del blog de Tim Callahan. Traducido por Frog2000. Parte 1.
------------------------------
Por primera vez, Superman se encuentra total e irrevocablemente expuesto y las consecuencias serán más desastrosas de lo que se podía haber imaginado en un principio. En menos tiempo del que lleva decirlo, su vida personal es destruida, mientras los cazadores de recuerdos le empiezan a arrebatar todo, tanto en la oficina como en su apartamento. Sus padres son hospitalizados por culpa de un vengativo Parásito. El Daily Planet es arrasado por sus enemigos, y Jimmy y Perry escapan con vida por poco... o puede que no lo hagan. También es posible que Lois tenga una diana pintada sobre su cabeza. Durante sesenta años hemos estado diciéndoles a los lectores que la identidad secreta de Superman es muy importante. Y ahora les vamos a enseñar por qué.
Y esto tan sólo es la salva de apertura.
El equipo formado por Luthor y Brainiac intensifica sus esfuerzos para manifestarse como una amenaza global. Brainiac convierte el sol de la Tierra en un sol rojo con la intención de drenar los poderes de Superman. Luthor pone en movimiento todas las trampas que ha ido preparando a lo largo de todos estos años. Un Superman cada vez más debilitado se enfrenta a una de las falanges formada por sus mayores enemigos, y mientras, el Hombre de Acero sacude la cabeza tratando de pensar no sólo cómo salvar la Tierra, sino cómo recuperar su vida y (más importante aún), la de Lois.
Finalmente la amenaza de Luthor se convierte en algo tan gigantesco que invade el tiempo y el espacio, incluyendo la Quinta Dimensión, obligando a que se forje una tensa alianza entre Superman y Mxyzptlk. Haciendo un esfuerzo sobrehumano consiguen frustrar los planes de Luthor y Brainiac, pero no sin que este último consiga vengarse.
Los recuerdos, tal y como la ciencia acaba de teorizar, y tal y como Brainiac ha sabido durante todos estos años, no sólo son de naturaleza eléctrica. De hecho, son los verdaderos depósitos químicos del cerebro. Y lo químico puede convertirse fácilmente en veneno.
Brainiac ajusta la memoria química de Lois concerniente a la identidad secreta de Clark, por lo que se empieza a morir.
La memoria venenosa no puede ser eliminada. Pero se puede intentar enmascarar... Superman tiene más de un aliado mágico que podría borrar la parte de la memoria de Lois tan consciente de su identidad, lo que podría facilitar una realidad en la que Clark y Lois se casaron, sin que ella sea consciente de la doble vida de su marido... pero en el fondo, Superman sabe que es una acción demasiado arriesgada. No va a poder seguir viviendo con ella, no va a poder seguir siendo su marido, no van a poder compartir una vida. Ella es demasiado fuerte. No importa lo que haga, no importa lo en guardia que esté, con el tiempo terminará tropezando con su secreto, y cuando lo haga será su muerte.
Sin más alternativas, Superman le pide ayuda a Mxyzptlk. Claro, le contesta Mxy, puedo arreglarlo… pero lo único que puedo hacer es alterar su historia hasta el punto en el que nunca os hayáis conocido. Así nunca podrán existir recuerdos que puedan ser envenenados.
Eso es inaceptable, dice Superman. Seguro que tienes el poder de arreglar este problema de una forma más sencilla. No tienes por qué ir tan lejos.
No es cierto, contesta Mxyzptlk. A pesar de lo que pueda o no pueda querer hacer por ti, cuando me encuentro en la Tercera Dimensión soy INCAPAZ de hacer cualquier cosa sin hacerlo de una forma maliciosa.
Así que las cartas están sobre la mesa, el reloj del destino de Lois sigue avanzando, y juntos, tanto Superman como ella, toman la trágica decisión. Aunque Lois preferiría pasar un solo día enamorada de Clark que toda una vida sin estar junto a él, jura que cuando llegue el momento, volverán a estar juntos. Pero por ahora... no tienen más remedio que borrar la vida que han llevado juntos para que Lois pueda seguir viviendo.
Mxyzptlk teje su hechizo. Al caer la noche en todo el Globo Terráqueo, la gente comenzará a dormirse... y al hacerlo el mundo cambiará y el secreto de Clark será restaurado. La gente se despierta sin recordar que Clark Kent y Lois Lane estaban casados, sin saber que una vez estuvieron juntos. Clark y Lois tienen hasta el anochecer para poder disfrutar de un último día perfecto.
Y mientras vivamos, nunca volveremos a ver a dos personas que están tan enamoradas como podemos verlos a ellos durante ese día.
Sin embargo, el polvo violeta del crepúsculo empieza a caer finalmente por toda la ciudad. Ya está ocurriendo. Abrazados como si jamás fueran a volver a hacerlo, Lois y Clark comienzan a dormirse. Con un último beso se duermen...
...y cuando empieza a amanecer en Metrópolis, Clark Kent sale de su apartamento de soltero en el 344 de la Avenida Clinton, y se dirige hacia su despacho en el Daily Planet, justo a tiempo para encajar la última de una larga cadena de puyas sarcásticas lanzadas por su reportera rival Lois Lane. Ella tiene sus ojos puestos en Superman, piensa Kent por millonésima vez. Si tan sólo pudiera lograr que me amaras en mi personalidad como Clark...
LOS KENT
Ma desarrollará un importante papel conectado con el pasado de Superman, es su propia "Era Dorada".
Pa debería morir. De alguna forma, parece que su muerte debería hacer enfilar los pasos de Superman hacia una fase más grande y emblemática de su carrera. Pa Clark le inculcó todos sus valores y Superman los llevará hasta las estrellas.
En este nuevo entorno Superman necesita sufrir una tragedia. El personaje funciona mejor cuando se ve forzado a tratar con cosas que ni siquiera es capaz de resolver con sus poderes. Francamente, el Superman post ´86 (si dejamos su muerte a un lado), ha tenido una vida demasiado fácil, y los mayores héroes de los mitos y leyendas suelen esculpirse más por las adversidades a las que hacen frente que por sus triunfos.
Por otra parte, aunque sea agradable tener cerca a los Kent como personajes secundarios, cuando se utilizan de forma errónea pueden incluso debilitar a Superman, porque lo convierten en un personaje menos independiente. Nos gustaría verlo pelear con conflictos morales y emocionales por sí mismo, sin que siempre tenga que pedir consejo a los infinitamente sabios Jonathan y Martha mientras engulle un pedazo de pastel de ruibarbo.
DAILY PLANET
Ya no es un periódico... o si aún edita periódicos, lo hará como gesto de gratitud a sus fieles lectores. El Daily Planet se convierte en el servicio mundial por excelencia de noticias por Internet, y lo leerá Todo el Mundo. Por primera vez los ciudadanos de Fiji van a poder enterarse de la exclusiva escrita por Clark Kent sobre cómo Superman taponó su volcán en erupción. No haremos nada tan drástico como convertir a Clark en reportero de televisión, pero... Clark (y Lois, Jimmy y Perry) mantendrán los mismos puestos de trabajo de siempre, tan sólo cambiará su entorno de trabajo. Será un lugar mucho más emocionante, accesible e identificable para los lectores adolescentes.
PERRY WHITE seguirá siendo el editor en jefe.
JIMMY OLSEN seguirá haciendo lo que suele hacer tan bien, pero enfatizaremos mucho más su papel de colega de Superman, y ahora que el Hombre de Acero ha cambiado, nos centraremos en lo que significa ser su compañero de una forma novedosa. En parte, lo más divertido de Jimmy era que también disfrutaba de la misma clase de aventuras salvajes con las que Superman lo hacía, pero no tenía ningún tipo de responsabilidad, por lo que no nos podemos olvidar de esto último.
Jimmy tiene un respeto especial y único por Clark y por Superman, porque Clark es menos despectivo con él que el resto de los empleados del periódico. Tenemos la intención de incorporar diversos elementos del antiguo programa de radio de Superman, por lo que Clark será la única persona que llamará a Olsen “Jim”, y no “Jimmy”, y ese pequeño gesto... la idea de que al menos alguien del personal del Planet lo trate como a un igual y no como si fuese alguien insignificante... es lo que a Jimmy le hace sentirse tan cercano al protagonista.
CAT GRANT se abalanzará sobre Clark cuando no esté Lois. Lois ni siquiera se dará cuenta. Parece como si Clark y ella siempre se estuviesen peleando, así que ¿por qué motivo mantiene siempre Clark las distancias con Cat? Realmente ella debería ser el personaje que empieza a sospechar sobre Clark. La verdad es que no sabe por qué razón se ve tan poderosamente atraída por alguien tan torpe. Es como si él emitiese super-feromonas o algo parecido…
STEVE LOMBARD regresará a la página de deportes como parte del nostálgico esfuerzo por atraer a los lectores más antiguos. Su columna será todo un éxito. Pero no puede dejar de intentar intimidar a Clark, que siempre disfruta frustrando las travesuras de Steve. El motivo para traer de vuelta a Steve es principalmente porque su papel en la oficina será distinto y mucho más útil que en anteriores ocasiones.
Además de Clark y Lois, estos deberían ser los personajes principales del Planet. Las bromas e interacción en las oficinas del Planet deben ser breves y sucintas, y hasta cierto punto, esas pequeñas escenas con Clark nos deberían trasladar en volandas hacia las aventuras de Superman. Las relaciones de compleja “soap-opera” entre los personajes secundarios suelen ser interesantes si se ofrecen en pequeñas dosis, pero los juicios de Lucy Lane y Ron Troupe (por ejemplo), a menudo han hecho correr el muy peligroso riesgo de expulsar a Superman de su propia serie. En cuanto a esto último...
PERSONAJES SECUNDARIOS
Mientras que en el desarrollo de las series actuales siempre se tiene tiempo para sub-argumentos y desarrollo de personajes secundarios, nuestro enfoque de los títulos de Superman pasa por no ser una “serie de grupo” ni un “pedazo de una obra más grande". Es más, según se vayan sucediendo grandes aventuras que estremecerán al Mundo y que llegarán hasta las estrellas, queremos que el foco se centre sobre el propio Superman , esforzándonos por conseguir la misma sensación de admiración y asombro que ofrecemos en JLA y KINGDOM COME. Superman es el hombre del mañana. No debería quedarse atascado en las tendencias de un día como hicieron los anteriores cómics post-WATCHMEN. El Mundo de Superman no es el mismo que el real, ese mundo que podemos encontrar mirando por nuestra propia ventana. Es un mundo asombroso y sin límites, un emocionante circo de maravillas en el que puede suceder absolutamente de todo.
Dada la magnitud de los cambios que estamos preparando, no podemos ni empezar a imaginarnos las ideas super-excéntricas que se nos van a ocurrir en cuanto hayamos afianzado firmemente al personaje. En cuanto ocurra y nos encontremos en esa situación, si es necesario también habrá espacio para todos los Ron Troupes y las Alice Whites, pero por ahora, como son los chavales los que se van a gastar dos pavos todas las semanas, démosles a la estrella del show... salvemos el planeta, defendamos a los débiles, y cada vez que haya un respiro, exploremos los misterios de la...
FORTALEZA DE LA SOLEDAD
Las actuales super-inteligencia y mayor velocidad de percepción, etcétera, de Superman le permiten tener más tiempo y más células que rellenar del cerebro, por lo que en cuanto Superman se convierta en el “degustador de hobbys” por excelencia, en el gran pensador que se interesa por todo, la Fortaleza se va a convertir en un lugar de actividad barroca. La Fortaleza se convertirá en una sala de trofeos, en laboratorio, en gimnasio, en observatorio... el lugar de recreo perfecto para el ser definitivo. Veremos la Fortaleza repleta de artefactos increíbles traídos desde cualquier lugar del Tiempo y el Espacio. El Titanic estará colgando del techo (Supes y Lois cenarán en sus grandes camarotes con vistas a las maravillas de la Fortaleza).
En el laboratorio de Superman se encuentra la Molécula de Superman, donde Superman graba su diario personal usando su visión calorífica con unas gafas especiales que reducen el haz de sus ojos. Todas las historias impresas en la Molécula están relatadas por el propio Superman y nos permiten ver el Mundo a través de sus increíbles sentidos. “El alcohol de su aliento ha asesinado exactamente a 15 billones de bacterias. No hubo forma de salvarlas. Hice todo lo posible para arreglar el mal funcionamiento de su hígado durante el microscópico escáneo a alta velocidad al que sometí a su cuerpo...”
En otros sitios se puede encontrar el acceso hasta la Bóveda de la Zona Fantasma, con sus extraños mapas de dicha extraña región e infinidad de no-espacios que fueron usados originalmente por los kryptonianos para guardar los artefactos de sus casas y sus armas. (Los sectores de la Zona Fantasma actualmente mapeados por Superman incluyen la “Crooked House” de Prometheus y la región donde aterrizó la nave nodriza de los marcianos blancos. La Zona fue colonizada en el Siglo XXX y es conocida como Espacio del Tesseracto). La idea es hacer mayor hincapié en lo extravagantes que resultan los hercúleos pasatiempos de Superman... realmente está elaborando los mapas de una región infinita que se encuentra en una aparente nada. En la misma Bóveda también está el Telescopio de la Zona Fantasma, una máquina que permite a Superman observar el misterioso mundo de los Superhombres Fantasmas que se encuentra en ese lugar después de los acontecimientos que tuvieron luar durante THE KINGDOM.
La Habitación Imposible de Superman se encuentra en una falla transtemporal. Allí, Superman es capaz de encontrarse con sus descendientes, los componentes de la Brigada Superman de épocas futuras.
El Universo Infantil de Qwewq fue rescatado de Wonderworld por la Liga de la Justicia. Este universo microscópico viviente necesita “cuidados y alimentación” y Superman se pasa largas horas observando los acontecimientos que ocurren en él. Incluso a veces puede que descienda a la Tierra nanoscópica de Qwewq para disfrutar de ocasionales aventuras bajo la personalidad de “Hyperman”, el único superhéroe de ese Universo. (Qwewq es NUESTRO Universo, aunque nunca hagamos mención al mismo, y aquí, en nuestro mundo real, Superman celebrará aventuras en un planeta donde nunca, nunca revelará su personalidad a nadie, ni le dirá a la gente quién o qué es.)
Hay un Museo Kryptoniano en el que flota un enorme globo del planeta perdido, construido a partir de los restos holográficos de memoria obtenidos de la resonante estructura atómica de la nave de Superman (cuyo metal, al formar parte de la estructura atómica del perdido Krypton, “recuerda” la estructura atómica del planeta. Superman y sus robots son lo suficientemente sofisticados como para llevar a cabo incursiones arqueológicas en la memoria molecular ambiental y poder así reconstruir poco a poco los gloriosos éxitos del planeta condenado). “Incluso puedes ver Fort Rozz, el arsenal móvil de Krypton, y allí tenemos la Jungla Quantum, moviéndose rápidamente sobre la superficie del planeta...” etcétera.
Enormes baterías solares recolectan los rayos antárticos de sol durante los últimos días de verano. A veces Superman se baña en los rayos del enorme recolector solar. Suspendido entre espejos gigantescos, Superman incluso podría super-recargar sus células con poder solar extra antes de tener que afrontar una batalla importante.
La Biblioteca Viviente está formada por el registro completo de ADN de todas las especies con las que Superman se ha encontrado alguna vez.
Muy cerca está el Hábitat del Superman Bizarro, en el que Superman cuidará de pobres y deformes criaturas que han sido mutadas durante el ataque de la Tierra Cubo... habrá perros, gatos y rinocerontes Bizarro, o lo que sea. El héroe intenta conseguir que sus miserables e ilógicas vidas sean tan cómodas como resulte posible, mientras prosigue buscando un antídoto para curar la plaga Bizarro.
En la Fortaleza también habrá gigantescas estatuas conmemorativas de Jor-El y Lara, una Galería de Villanos, versiones puestas al día de Kelex y resto de robots de la Fortaleza, el generador de Boom Túnel de la JLA y todo lo que se nos ocurra según siga avanzando la serie. Fragmentos de su nave. El traje de Electro-Super. Su disfraz de “Hyperman”. Un bocadillo con la palabra “KLTPZYXM” cogido de la dimensión de Mr. Mxyzptlk. Enfatizaremos el material más cool. Una Fortaleza con la que podamos hacer nuevos diagramas de corte transversal. La Casa del Árbol Definitiva. La mayor guarida conocida por el hombre.
LOS VILLANOS
Resumiendo, ofreceremos un nuevo enfoque de los enemigos de Superman. Redefiniremos a muchos de ellos como el reflejo de un espejo agrietado del propio Hombre de Acero, aspectos del personaje llevados hasta el extremo de lo villanesco. Brainiac representa la naturaleza extraterrestre de Superman pero sin su compasión humana. Luthor es el único hombre en la Tierra capaz de ser Superman en condiciones de igualdad, pero ha desperdiciado el ilimitado potencial que poseía en favor de la maldad. El Bromista lucha por la Verdad y la Justicia de una forma demente, y Bizarro... bueno, sigue leyendo...
BIZARRO
Retomando el personaje Bizarro ya existente y la escisión que se produjo en la historia que Peyer guionizó para el “80-Page Giant”, podemos restaurar las escalofriantes, dementes, desconcertantes cualidades de las viejas historias de Mundo Bizarro. Seguirán siendo bastante divertidas... pero de alguna forma, mucho más aterradoras.
Imagina un planeta viviente que va desplázandose por el espacio de caza. El mundo entero es un sistema sensitivo que depreda a otros planetas como si se tratase de un cáncer. Esta macro-entidad auto-consciente (aunque para nuestros estándares no sea particularmente inteligente) ha aprendido a imitar a su presa, con la intención de pasar desapercibida para su víctima bajo una forma agradable y poco amenazadora. Su método consiste en transformarse en una copia en crudo de su objetivo, navegar cerca de él y luego intentar abatirlo lanzando partes auto-replicadas de sí mismo.
Su camino prosigue y empieza a buscar una nueva presa escaneando toda la Galaxia con la intención de imitar y destruir el planeta más jugoso que pueda encontrar.
Y lo primero que encuentra, la primera criatura viva cuya actividad mental es tan perezosa como el propio planeta asesino… es Bizarro. Bizarro, que ha estado retransmitiendo a diario por toda la Galaxia, termina por atraer al mundo asesino a través del vacío.
Y a partir de su áspero análisis de la Tierra, combinado con la fallida sustancia sintética de Bizarro (que ha aterrizado en su superficie y se da cuenta de que es inmune a sus ataques), el planeta asesino empieza a recrearlo por completo. Se convierte en un grotesco y tosco cubo con distorsionados y gigantescos continentes y océanos, con la forma de nuestras principales masas continentales.
Se forman millones, billones de obtusas criaturas sintéticas, con Bizarro como modelo. Extrañas ciudades sin fin se empiezan a erigir. Las cosas se rompen fácilmente y quedan en mal estado y todo funciona fatal... todo está al revés.
Por fin Bizarro ha encontrado su mundo de ensueño y no puede esperar a enseñárselo a Superman.
El Planeta Bizarro, el Cubo Terrestre, ataca disparando partes de sí mismo contra el Mundo que ejerce de Objetivo. Más partes del Planeta van infectando cualquier forma de vida del Mundo Objetivo que ha empezado a atacar, reduciéndolas hasta el mismo estado de hambrienta imbecilidad que es ahora el propio Planeta asesino. Plagas de Bizarros infectados arrastran los pies por las calles de la ciudad haciendo que todo sea como ellos mismos, reduciendo a científicos hasta el estado de bobos babeantes, derribando las señales de las calles y sustituyéndolas por peligrosos galimatías. De repente, los Bizarros son portadores de pesadillas, la plaga es imparable... pero también son una forma de vida que simplemente trata de sobrevivir bajo sus propios términos y Superman sabe que sencillamente no va a poder destruirlos.
La Tierra Cúbica no atacará muy frecuentemente, aunque sabemos que se encuentra cerca y podemos visitarla en cualquier momento, con o sin Superman. El propio Bizarro # 1 es la única de las criaturas que no puede contaminar a los seres humanos. Es el loco embajador de la Tierra Cúbica.
Los Bizarros deberían hacer gala de un humor negro y desgarradoramente terrorífico al estilo del de las películas de Cronenberg y David Lynch, todo ello mezclado con el encanto triste y siniestro que Tom intentó evocar en su historia.
BRAINIAC
Lex Luthor construye un cerebro-computador de carne verde para acoger al fallecido Brainiac. El villano espacial se convierte en el monstruo de Frankenstein de Luthor, una máquina sin alma cuyo intelecto y alcance cósmico sobrepasa incluso el genio de su creador. A diferencia de Luthor, Brainiac no tiene ni pizca de compasión y es el único enemigo al que realmente teme Superman.
LEX LUTHOR
Veremos a Luthor jugando al ajedrez con veinte grandes maestros al mismo tiempo, mientras que se lee “Il Principe” en su idioma original y aprende Urdu a través de un walkman que él mismo construyó en 1962 en cinco minutos. Luthor es tan inteligente que ni siquiera existe todavía una palabra para definirlo, llamarlo genio es tan insultante como llamarlo imbécil.
Luthor tiene un secreto que nadie conoce. A pesar de su crueldad de nacimiento, hubo una vez en la que se le podría haber rescatado, hubo una vez en la que se le podría haber redimido... hasta que llegó Superman. Aunque todavía no era consciente, cada ápice de la autoestima de Luthor se centraba en alcanzar una meta más elevada: ser considerado el hombre más importante que jamás había existido nunca. Y lo estaba consiguiendo... hasta que Superman apareció y lo superó, algo que provocó esa rabieta sociópata y dispersa en la que se ha convertido su carrera criminal.
Pero todavía tiene otro secreto. ¿El Imperio Lexcorp de Luthor? ¿Todas las cosas que le vemos hacer de forma tan rutinaria como barón corporativo? Tardaría en hacerlo unos seis minutos por día, tal vez menos. No es Kingpin. Sólo simula serlo. Luthor, el hombre de negocios, sólo es la punta del iceberg, una pantalla de humo generada para darle al público y a sus enemigos una falsa personalidad que puedan tragarse y que enmascara su verdadera profundidad. Dicho de otra forma, hasta cierto punto Luthor ha conquistado el mundo financiero con el fin de proyectar una “identidad secreta” diseñada para que la gente lo subestime. Lexcorp tan sólo es uno de los miles de proyectos en los que Luthor centra su atención todos los días.
Con el tiempo, en cuanto Superman se entere de las auténticas intenciones de Luthor, llegará a comprender su situación como trágico personaje de potencial desperdiciado. A pesar de darse cuenta de que no podría haberlo encauzado ni en sus primeros encuentros, Superman arrastrará un nuevo peso en su corazón. Ahora sabe que a pesar del camino que ha elegido, Luthor podría haber sido su igual, el único y verdadero igual que tenía en esta Tierra. Y aunque la mayor prioridad de Superman siempre será detener los planes de Luthor, su mayor frustración residirá en su continua incapacidad para rehabilitar a Lex por el bien de toda la humanidad.
METALLO
El Hombre con el Corazón Hecho de Kryptonita Roja. Los experimentos realizados por el laboratorio STAR con un fragmento de K. Verde producen una radiación menor y más fría. El mineral se torna rojo y sus nuevas longitudes de onda empiezan a causar extraños y resonantes cambios temporales en la estructura molecular Kryptoniana. Pero no vamos a ver cabezas de gorila ni estúpidas transformaciones en un Buick del ´56. En su lugar se producirán mutaciones dolorosas. Una intangibilidad aterradora. Misteriosas expansiones o amortiguaciones de los sentidos. Perturbadores cambios químicos en los centros de comunicación del cerebro. Cuando Luthor se entera de esta nueva K. Roja y se da cuenta de su potencial, la robará para poder renovar hasta cierto punto al monótono Metallo, que se encuentra desactivado desde hace tiempo, y explotará su terrorífico potencial como Super-Acosador al estilo del personaje que aparecía en Halloween, de John Carpenter.
EL HOMBRE DE KRYPTONITA
Un malvado y astuto monstruo hecho de roca que nos trae reminiscencias de La Cosa; una primaria, brillante y verdosa personificación de la muerte que se enfrenta a Superman. El hombre de Kryptonita es en realidad un secundario (¿Ron Troupe?) que se transforma en el hombre de Kryptonita contra sus propios deseos, como si fuese un Hombre Lobo. Pero ese dato lo desconocerán tanto Superman como su propio enemigo. Y solo lo veremos en ocasiones especiales: la kryptonita nunca va a ser utilizada como muletilla del guionista. Será normal que el equipo de guionistas vigile de forma continuada las apariciones del personaje para asegurarse que los elementos más familiares de la Leyenda de Superman sean utilizados de forma creativa y no como un método para salir del paso.
SOLARIS
El Sol Tirano de la saga “One Million” ha vuelto, cumpliendo con su destino como uno de los enemigos más mortíferos y persistentes de Superman. Esta será su primera aparición después de aquella historia, y regresará desde el espacio profundo repleto de malvado rencor para afrontar su primer encuentro con el Hombre de Acero.
TOYMAN
El antiguo espíritu de Winslow Schott posee una figura del tamaño de un muñeco GI-Joe que se encuentra metida en una caja de juguetes durante todo el día, pero que al ponerse el sol empieza a vivir. De día sólo es otra figura de acción que está en el dormitorio de un niño. Por la noche, cuando sale la luna y el chico empieza a soñar, Toyman se despierta y se escapa de la casa para dirigir su imperio criminal. Aterrador, completamente despiadado, es el jefe de un ejército de juguetes asesinos. El talón de Aquiles de Toyman es la luz solar que lo deja inmóvil.
PRANKSTER
Es alguien que lucha por la Verdad, la Justicia y el Estilo de Vida Americano de forma diametralmente opuesta a Superman. Es un “prankster” anti-corporativo, como Michael Moore en “TV NATION”. Su intención es enseñar a la gente las cuerdas que la están atando y despertarlos para que no acepten ciegamente a unos laboratorios S.T.A.R. que juegan con ADN en una zona densamente poblada, o que exista una Torre de Vigilancia en la luna que monitoriza cualquiera de nuestros movimientos, o que en secreto, Lexcorp reciba impuestos para construir más Bizarros. Prankster elabora humillantes y destructivos “hoaxes” públicos que se meten en la cabeza de la gente. Tan astuto y perspicaz como fuera de control, Prankster es uno de los terrestres que más le preocupan a Luthor.
MR. MXYZTPLK
Un bromista al estilo de Loki que utiliza a personas vivas como piezas de juego. Mxy emplea sus impresionantes poderes capaces de deformar las cinco dimensiones de la realidad para atrapar a Superman en situaciones peligrosas e irreales... una ambiciosa actualización del concepto de “Otros Mundos”. Ya no se contenta con hacer que a los edificios les broten alas, Mxy deforma los sucesos de la vida de Superman en un esfuerzo sostenido por probar y romper el espíritu del Hombre de Acero (porque el intelecto de quinta dimensión del duendecillo se da atinada cuenta de que el verdadero poder de Superman reside en su alma tan pura). A veces Superman será consciente de que han deformado su realidad y otras veces ni siquiera se dará cuenta, pero sólo podrá ganar dichas jugadas elevándose por encima de las tentaciones de los mundos de Mxy, siendo más virtuoso, más positivo, más dedicado a su labor y más eficaz de lo que sabemos que puede llegar a ser. La propia fuerza interior de Superman será la clave para hacer que Mxy desaparezca.
EL PROCESO DE ESCRITURA
Proyecto: Superman 2000 es un enfoque diferente con el que poder realizar los cómics de una forma novedosa.
Queremos unir el talento de los cuatro de una forma única. Estamos menos interesados en ver a quién se le asigna cada super-serie y más en utilizar los talentos individuales lo mejor posible todas las semanas. Morrison y Millar serán los directores, llenos de ideas nuevas y refrescantes. Peyer y Waid escribirán con el corazón, poniendo énfasis en los diálogos y en el desarrollo de personajes. No habrá más rondas al estilo Robin, donde uno de nosotros puede quedarse atascado cuando intenta escribir el tercer capítulo. En su lugar, las escenas y secuencias irán y volverán volando a través de la Gran Laguna, y en vez de duplicar dinámicas anteriores, donde buenos guionistas eran arrojados hacia el Superman hecho de forma colectiva, y obligados en muchas ocasiones a soterrar su estilo y visión individual, las aventuras de Superman serán narradas por un grupo de guionistas con ideas afines que antes que compañeros son amigos, y que saben que están compartiendo un objetivo común. Guionistas dispuestos y deseosos de trabajar como una unidad por el bien de su héroe.
Es una nueva forma de escribir cómics que ha tenido precedentes. A grandes rasgos, es similar a la forma en que las que se realizan las telenovelas. Los diferentes autores son responsables de ciertos personajes, tramas y sub-tramas, todo en consonancia con sus pasiones y especialidad. Todavía nos encontramos limando los detalles de cómo va a ser el verdadero proceso, y todos somos conscientes de que el corazón de cualquier editor puede detenerse al escuchar el sonido de los nombres de Morrison, Millar y Peyer asociado a lo que se requiere en primer lugar, esto es, hum, las fechas de entrega... pero como Waid cumple sus plazos con una ferocidad que casi parece surgir de la culpa católica, será el voluntario que ejercerá de Rob Petrie de este pequeño Alan Brady Show... será el guionista responsable de filtrar todo el trabajo y el que hará que algunos cadáveres aparezcan sobre la mesa del editor cuando se supone que tienen que hacerlo. Por mucho que se ponga en entredicho su reputación profesional, sabemos que estará dispuesto a apostar por este emocionante proceso potencialmente revolucionario. Al final, lo más importante es que sabemos que vamos a ser capaces de presentar historias que van a emocionar tanto a los lectores como lo harán con nosotros mismos.
3 comentarios:
Cojones, aun mejor que el anterior. Conclusiones que saco tras leerlo todo.
El manifiesto lo escribió Morrison. Es que es su estilo. Clavado. Intuyo que él era el jefe del asunto puesto que su prestigio estaba álgido (JLA), Waid le adora -le consideraba el mejor escritor de DC- y Millar era su padawan sexual. Tom Peyer es un caso curioso de autor de carrera discreta con mucha publicidad de manos de sus coleguis. Lo que le leí, Hourman o la mini de Authority no estaba muy allá. Escritor de corte simpático al estilo Karl Kesel, Peter David, Chistopher Priest o más actualmente Gail Simone.
Luego, veo muchísimo de todo esto en All Star y, ojo, en el Marvel Boy que Morrison hizo para Marvel. También en el Red Son de Millar. No tanto en el Superman's Adventure de este, que si no lo has leído te lo recomiendo (edición mini de Planeta)puesto que ese es, sobretodo, fiel a la serie de TV. Tengo que leer el Superman Legado de Waid para ver si contiene algo de esto, que intuyo que si -además de porque parece que Goyer va a usar mucho de ello en el nuevo film de Superman- pero no estoy de acuerdo en que se parezca a Irredeemable puesto que lo primero que dicen es "no más supermanes malvados". Irredeemable me parece una evolución de su excelente "Empire", que se lee como un que hubiese sucedido si el Doctor Doom hubiese conquistado el mundo. Y lo que sucedió fue brutal.
Me llama la atención que la idea de la brigada Superman sea tan parecida al Mundo Supremo de Moore en "Supreme". ¿Casualidad? Y otro detalle truculento es que el final del matrimonio Superman-Lois es sospechosamente parecido al quesadicidio del matrimonio Mary Jane-Parker con Mephisto actuando como Mr. Mxytzlk.
En todo caso una lastima que no saliese así, aunque al final ha ido saliendo puesto que All Star lo incluye casi casi todo. El incremento de poderes como leitmotiv, la superfortaleza y sus nuevas y bizarras aficiones, el rapport con Luthor, etc.
PD: Me recomiendas The Mighty? A priori me parecía algo ya visto.
Saludos y gracias por esta maravilla
"The Mighty" es un tebeo bien hecho, muy profesional. Yo me leí los doce números de una sentada y quedé satisfecho, aunque no me llenó tanto como "The One" de Rick Veitch, que es uno de mis tebeos de cabecera en todo este asunto de los Supermanes demonizados. The Mighty e Irremediable tienen en común con este "Superman 2000" que los personajes son conscientes de que realmente pueden hacer lo que quieran (unos para hacer el bien, los otros en su propio provecho).
Tienes razón cuando comentas que Morrison y Cia declaran que se acabaron los Supermanes malvados, pero los párrafos donde relatan el alcance de los poderes de Supes, dan un poquito de cosa. Aclaran muy bien lo que sería capaz de hacer un dios en la Tierra.
¡Y gracias por tus comentarios!
Hermosa esta vision de la serie apocripha perfecta de Superman, All Star y Action Comics son grandes arcos, pero estan un tanto lejos de llegarse a este nivel de magnificencia a la que se aspira en este proyecto. Una real lastima.
Publicar un comentario