SUPERMAN 2000: Un plan para revitalizar la franquicia de Superman para el Nuevo Milenio. Parte 1 (de 2). Por Mark Millar, Grant Morrison, Tom Peyer & Mark Waid (1998). (Esquilmado del blog de Tim Callahan. Traducido por Frog2000.
------------------------------
Esta propuesta a cuatro manos es una de las precursoras (o eso me parece a mí) de cómics tan excepcionales como "All Star Superman" de Grant Morrison y Frank Quitely y del actual y novedoso "Action Comics" del mismo guionista. También de otros que han resultado ser buenos experimentos con personajes super-poderosos del estilo del "Irredeemable" de Mark Waid y Peter Krause, "The Mighty", de Peter J. Tomasi, o de aquella olvidada (aunque sobresaliente) colección en la que Joe Casey enfrentó al héroe de la misma, "Majestic", con todo tipo de aprietos y super-obstáculos.
También se pueden ver leves ecos de este magnífico ensayo en mediocridades como el "Superman: Earth One", de J. Michael Straczynski y Shane Davis.
En apenas quince hojas redactadas en word, se continúa el trabajo de orfebre que Alan Moore ofreció en "Supreme" o el resto de grandes cómics del primero de los superhéroes que han ido engrosando la historia del personaje desde que el guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster idearan su personal personificación "nietzscheana" del ser humano allá por 1932.
Disfrutadlo porque merece la pena.
-------------------------------
EL CAMPO DE JUEGOS
Los registros históricos nos dicen que cada quince años (más o menos) Superman es revisado para poder hacer frente a los deseos y necesidades de una nueva generación. Hace quince años, John Byrne recreó Superman a partir de cero. Quince años antes, Julie Schwartz y Denny O'Neil planificaron la mayor reorganización del personaje desde los tiempos en los que Mort Weisinger comenzase a introducir todas sus amistosas tradiciones con quince años de antelación.
El ciclo de los quince años se nos está echando encima otra vez. Con el debido respeto y el más sincero agradecimiento a los creadores de todo el trabajo bien hecho desde los tiempos de la re-modelación de Byrne, parece que muchas de las tendencias sociales y corrientes históricas que hicieron que estos cómics fuesen tan apropiados y exitosos durante los 80 y principios de los 90, están siendo reemplazadas por nuevas tendencias y corrientes. Lamentablemente, las ventas parecen reflejar nuestra opinión de que los nuevos tiempos demandan nuevos enfoques.
Creemos que nosotros cuatro somos capaces de comprender bien el nuevo rostro de Superman: es una visión de futuro sobre un héroe inteligente y apasionado, y queremos reestructurarlo para que pueda encarar los desafíos de los próximos mil años. Es una ambiciosa revitalización del icono americano definitivo realizada para el nuevo milenio. Un modelo a seguir en el S. XXI para toda la Humanidad a lo largo y ancho del globo terráqueo.
El relanzamiento de Superman que estamos intentando vender se opone a la tendencia tan en boga de dejar de lado el trabajo realizado por los que vinieron inmediatamente detrás. A diferencia del muy frecuente y renovador "reseteo cósmico" presente en los cómics actuales, nuestro nuevo enfoque del personaje es un intento honesto por sintetizar lo mejor de todas las épocas anteriores. Nuestra intención es honrar cada una de las variadas interpretaciones de Superman y de usar la lógica interna de su historia como nuestra plataforma de lanzamiento para un re-imaginado y racionalizado Hombre de Acero del S. XXI. La idea de "reseteo cósmico" ha sido reemplazada por una política de "inclusión y trascendencia" asentada en la continuidad del pasado.
Nuestra intención es restaurar a Superman para que vuelva a ocupar el lugar preeminente como mayor superhéroe de todos, derrocando de esa forma a Spawn y a todos los cómics de Marvel que actualmente se han cruzado en su camino.
Creemos que hacerlo no nos va a suponer demasiados problemas.
EL CONCEPTO
La clave inicial de nuestro concepto pasa por un cambio radical pero orgánico de la lógica generada por las dinámicas surgidas del binomio Superman / Clark.
Pensamos que en realidad Clark Kent no representa lo que es Superman, sino que es lo que fue Superman hasta que se convirtió en adolescente y empezó a darse cuenta de lo que le han hecho a sus células alienígenas todos esos años de tomar el sol de Kansas. En este caso, interpretamos la historia de Superman como el cuento del hijo de un granjero del Medio Oeste que ha terminado convertido en ALIEN poco después de la pubertad. De repente, el joven Clark no sólo es capaz de reconocer a su mamá y a su papá con su vista, tacto o a través de los sonidos que producen, sino que además puede notar el timbre exacto de sus pulsaciones rítmicas, revisar su ADN y reconocer los campos eléctricos que los diferencian del resto de cerebros, además de poder escuchar sus crujidos neuronales y cómo liberan sustancias químicas que le alertan de que han cambiado de opinión sobre algún tema.
Además de hacer todo esto, también puede escanear todo el entorno que lo rodea en un INSTANTE con unos niveles de percepción que tan sólo nos podemos llegar a imaginar.
Es algo que podría chocarle un poquito a cualquiera.
Estamos ante una persona que hasta donde alcanza la imaginación ni siquiera es humana, a excepción de esa parte suya con una base ética y humanitaria alimentada por los Kent. Dicha parte constituye la sólida base de todo lo que es Superman, EXCEPTO QUE ES AQUELLO QUE SUPERMAN NO PUEDE dejar de ser. En otras palabras, no las nuestras: "... porque, DISFRAZADO de Clark Kent, sigue librando una batalla sin fin..."
Tal y como fue originalmente concebido por Siegel y Shuster, Clark se convierte en un apreciado y conmovedor disfraz: el afable, reflexivo y humano Clark. Cuando Superman es un ser humano, Clark es su plantilla, pero es un ser que no se ve limitado por la gravedad, el dolor o la mortalidad, sino que sus experiencias como Superman se encuentran a un nivel existencial que tan sólo podemos empezar a imaginarnos.
Por lo tanto, con el fin de lograr una transición más fácil hacia esta nueva visión de Superman, la mejor idea que se nos ha ocurrido es la siguiente: hasta ahora se ha establecido que los poderes de Superman son el resultado de que sus baterías celulares se saturen de energía solar. Incluso se ha llegado a sugerir que su poder se podría incrementar con el tiempo según fuese absorbiendo más radiación de nuestro sol.
Así que es lo que realmente va a empezar a ocurrir.
Superman va a atravesar un segundo umbral crítico de absorción de radiación solar, un paso más de sus procesos de crecimiento alienígena, por lo que de repente se va a despertar convertido en un ser tres veces más poderoso e inteligente.
Y eso lo cambiará todo...
LOS PERSONAJES
SUPERMAN
Superman se define de inmediato por sus capacidades incrementadas. Este es un hombre más poderoso que el acero, un Superman con una inteligencia mucho más aguda y con mayor curiosidad. De repente tiene mucho más que aprender, mucho más por hacer, además de tener que viajar más y de seguir sintiéndose azuzado por una responsabilidad mayor de la que ha tenido nunca. Al mismo tiempo, uno de los primeros efectos de su incremento de poder es que Superman se va a distanciar un poco más del resto de seres (aunque sólo se esté tomando un respiro para entender los cambios por los que está pasando). Después del shock inicial, Kal será más Superman que nunca, con el correspondiente enfoque centrado en el personaje y en sus increíbles aventuras. Ahora es el momento de hacer que Superman sea definitivamente la estrella de su propia serie y de restarle importancia al resto de sub-tramas de “soap-opera”.
El personaje de Superman es alguien al que parece que conocemos de una forma intima. La escena entre Superboy y el saltamontes de la novela “Miracle Monday” es bellamente precisa; este podría ser el ser vivo más aterrador de todos los que están viviendo en el mundo. Un científico y observador imparcial con la capacidad de poder hacer los experimentos que le apetezca con nosotros. En su lugar, este brillante cerebro de Krypton se nos muestra a la humanidad con la mayor nobleza que puede llegar a tener un ser humano, y de alguna forma, esos enormes poderes están puestos al servicio de un código ético capaz de impresionar y sorprender a los mismísimos kryptonianos.
Queremos equilibrar las peleas contra Brainiac y Luthor con historias que explorarán sus valores de forma más profunda y que nos permitirán retomar sus raíces como defensor de los débiles y oprimidos. Incluso en mayor medida que en el caso de Batman, Green Lantern o Flash (y todos sus compañeros y contemporáneos), la labor de Superman es luchar e inspirar a aquellos que no pueden defenderse por sí mismos. Su trabajo consiste en hacer de este mundo un lugar mejor y ayudar a que todos los hombres se den cuenta de su potencial como superhombres.
Además de todo esto, será importante recalcar el paralelismo existente entre Superman y Cristo sin que parezca demasiado torpe o una obviedad. Superman tiene que pensar de forma diferente a nosotros, y cuando leamos lo que piensa, deberíamos sorprendernos por la claridad, sencillez y compasión implícita en su inteligencia. Este es un dios que ha sido enviado a la Tierra, no para sufrir y morir, sino para vivir, inspirar y cambiar la cara de la Galaxia con sus actos y reputación. Este es el hombre que tiene el tiempo suficiente de detener el último plan de Mongul para destruir Alpha Centauri (en nuestro mismo sistema solar), salvar a un perro que se está ahogando o secar las lágrimas de un niño.
También veremos a Superman como el comunicador definitivo... es invulnerable al dolor, no necesita ninguna de las posturas físicas defensivas que damos por sentadas, y por lo tanto parecerá más relajado y abierto: sonreirá, apretará las manos al instante, con la convicción de que todo el mundo que conoce puede ser considerado un amigo hasta que se demuestre lo contrario. Superman debe parecer infatigable y alguien de confianza. Durante mucho tiempo, no volverán a hacer aparición en la serie variantes malvadas o enloquecidas de Superman.
Su curiosidad y bondad es como la de un niño gracias a su pureza, pero también debería ser terriblemente rápido e inteligente. La combinación de cualidades contradictorias se suman a su aire de persona un poco alejada de todo. Cuando mira tu campo eléctrico durante un segundo y se está haciendo a la idea de que existe un campo de fuerza oscilante y defensivo que se basa en los latidos de tu pulso, sus ojos parecen distraídos. A veces parecerá no estar del todo presente, pero tan sólo se deberá a que está mucho más presente de lo que razonablemente podríamos esperarnos.
Nos gustaría modificar su vestuario con el fin de deshacernos de la ropa interior de color rojo, con lo que puede tener un nuevo aspecto que de alguna manera recupera el más clásico, el de la “Edad de Oro”, el "primitivo" aspecto de Superman, y que puede ser visto como una actualización. Algo que también podría poseer un atractivo inmediato para los medios de comunicación. Por último, creemos que Superman es lo suficientemente inteligente como para llevar los calzoncillos por debajo del pantalón.
JSA
Durante los "Años Perdidos" de Clark Kent, justo después de acabar del Instituto… (y si aún tiene algún sitio al que acudir) nos gustaría establecer el momento en el que conoce y es entrenado por un miembro (o miembros) de la Sociedad de la Justicia, posiblemente Al Pratt, "The Atom". Como el Superman de la corriente temporal que estamos usando no ha sido el primer superhéroe, nos gustaría recuperar su protagonismo reafirmando que sin duda es el más grande de todos. Veremos al Doctor Fate durante sus últimos días en la JSA, indicando que su trabajo está a punto de finalizar. Que la primera Edad de los Héroes no ha sido sino un preludio. Que dentro de poco, el mayor héroe de todos llegará desde las estrellas y que será tarea de toda la JSA salir en su busca y enseñarle cómo es el mundo de los luchadores enmascarados. Esta pequeña adición a los anteriores pasados de Superman le otorgará al personaje una nueva grandeza, una dimensión religiosa y una frescura a la última, y además hará que quede más enlazado con la evolución de la ambientación super-heróica del Universo DC (aunque, dicho sea de paso, también queremos hacer un seguimiento de las aventuras que Superman en la periferia de dicho Universo, porque no queremos que La Liga de la Justicia esté tan presente, y hasta cierto punto no aparecerán tantas referencias al resto de héroes.) La JSA tiene que parecer un grupo de brumosos super-hombres olímpicos del pasado, chicos que ya han fallecido, desaparecido o que han sido sustituidos por el más grande héroe de todos ellos. Queremos recuperar esa vieja sensación de que Superman es el único superhéroe que existe, por lo menos en su propia colección. También nos parece adecuado desde un punto de vista mítico que antes de enfundarse el traje, Superman conozca a sus predecesores, a sus propios Juan el Bautista que han estado esperando su llegada y tienen algunas lecciones que enseñarle al héroe en ciernes.
JOR-EL
Siempre nos ha molestado mucho que Jor-El demuestre tener conocimiento de la existencia de la Tierra e incluso de que tenga imágenes de nuestro planeta en su poder. Resulta mucho más poderoso que el bebé Kal-El sea lanzado al espacio con tan sólo una pequeña posibilidad de poder encontrar refugio seguro lejos de su planeta. Nos parece que el drama cósmico de la llegada de Superman a la Tierra puede verse atenuado si el objetivo del cohete de Jor-El es la Tierra desde un principio. Hay algo de mítico en una situación aparentemente sin esperanza en la que el pequeño niño alienígena está atravesando la galaxia sin la seguridad suficiente de encontrar asilo. ¿Qué destino cósmico es el que permite que las computadoras de la nave en la que huye busquen y finalmente encuentren un planeta con condiciones óptimas para la supervivencia de un niño de Krypton? El ordenador, programado por Jor-El para encontrar la mejor ambientación posible para el desarrollo del niño, finalmente lo abandona cuando apaga todo lo demás, excepto los sistemas de supervivencia, y choca contra un planeta primitivo, lo cuál plantea varios retos tecnológicos. Por pura probabilidad de uno entre un millón, el último y desesperado intento de Jor-El por preservar su mundo, su linaje y su pueblo, un acto de esperanza muy poco Kryptononiano, es validado por la llegada de Superman a la Tierra. El hecho de que Jor-El conozca la Tierra parece despojar a todo el asunto de ese sentido de destino milagroso, como si simplemente hubiese enviado a su hijo hasta un mundo en el que sabe que terminará convirtiéndose en un ser magnífico.
CLARK KENT
Nuestra Prioridad Número Uno es hacer que Clark Kent se pueda diferenciar perfectamente de Superman. Desde hace mucho tiempo llevan siendo exactamente los mismos chicos sin contraste alguno. Clark no tiene por qué ser una exagerada y cobarde reina del drama, pero tampoco puede ser una persona tan exitosa como para tener el mundo en su bolsillo. No debemos olvidar la intención con la que fue creado en un primer momento: la de ser un personaje estándar con el que poder comparar a su alter-ego. Ser la otra cara de Superman es lo que realmente hace que los lectores puedan relacionarse con él (Jesús, y especialmente los lectores de cómics). Aunque de vez en cuando el mundo pueda abusar de nosotros o nos intimide, sabemos que si todos aquellos que se meten con nosotros o nos hacen bajar la vista... alguna vez mirasen detrás de los cristales de nuestras gafas, podrían ver a un Superman. En resumen, nos gustaría basarnos en el Clark Kent interpretado por Christopher Reeve, pero añadiendo la suficiente dignidad a la mezcla como para que no parezca un Reeve de dibujos animados.
Clark es la creación de la memoria y de la imaginación de Superman. Sus ojos pueden ver a través de la piel, de la piedra y de los años luz, pero la memoria es la única que le puede hacer recordar lo que significaba poder ver como un ser humano, la única que le hace imaginar cómo sería tener que ponerse gafas. Sin embargo, Clark es su preciado vínculo con su formación humana y con las estructuras éticas forjadas en el sueño del Medio Oeste, en Smallville. Sin Clark, y Superman lo sabe muy bien, tal vez se vería más inclinado hacia la indiferencia, hacia el desapego y la extrañeza con el resto del planeta. Como Clark, Superman es capaz de caminar entre la gente de forma humilde y silenciosa, pasando desapercibido, siempre aprendiendo. Desde esta perspectiva, la identidad secreta se convierte en lo más parecido a los disfraces humanos que se ponían los dioses o los harapos que utilizaban los reyes cuando querían caminar entre la gente ordinaria y meramente humana. Sin un solo atisbo de condescendencia, Clark está eternamente encantado con la Humanidad. Es un hombre cuyas percepciones desbloquean de forma rutinaria todo tipo de misterios y secretos, y al que realmente le encanta ser desafiado por la única cosa del universo que aún le puede deparar alguna sorpresa.
Y por eso Clark es el lugar donde Superman puede sentarse, tomar un café y ver la televisión. A veces Clark estará en su apartamento escuchando música alienígena y viendo la actividad de las manchas solares con su visión telescópica. Otras veces simplemente se relajará observando con reverencia las acciones de seres humanos ordinarios en situaciones extraordinarias. Por la razón que sea, siempre estará ocupado. Incluso cuando se encuentra sentado quieto sin moverse. Además, Clark le permite a Superman hacer pequeñas cosas estúpidas con sus poderes, como vengarse de Steve Lombard o cualquier cosa parecida.
Clark también es el pañuelo de lágrimas del Daily Planet, si es que no lo es de toda Metrópolis. A pesar de sus esfuerzos por mantenerse en el anonimato, irradia compasión, y la gente lo capta de una forma casi inconsciente. Tanto los amigos como los extraños siempre le confiesan al pobre Clark sus problemas y sus necesidades más apremiantes. No quieren consejos, sino tan sólo que alguien los escuche, y nadie escucha mejor que él. Naturalmente, este aspecto de su carácter abre más oportunidades ocasionales de realizar historias más pequeñas de interés humano que puedan ser investigadas por el Clark reportero, y por extensión, por nosotros los guionistas.
Una última nota que no tiene nada que ver con el hecho de que Grant haya escrito "Animal Man" o con el veganismo de Millar, sino que es una cuestión de pura lógica: ¿Sería Clark capaz de comerse un “buey a a la borgoñona”? ¿Alguien que se rige por un código ético contra el asesinato sería capaz de comerse animales para alimentarse? A pesar de su educación en una granja, ¿se podría justificar que un Superman que está al tanto y en sintonía con la vida en todas sus formas sea carnívoro? A pesar de que no hay necesidad de hacer directamente un número que trate el tema, deberíamos tenerlo bien presente. Su dieta podría estar compuesta de judías, legumbres y fruta, y en todo caso su cuerpo sería tan capaz de extraer el máximo de energía de unos alimentos tan simples como hacerlo únicamente de los rayos del sol.
LOIS LANE
Lois nos lleva hasta la segunda fase más importante de nuestro enfoque. Todo el mundo estará de acuerdo en que el matrimonio y el énfasis en la telenovela ya no parecen funcionar tan bien en el mercado actual como lo han hecho anteriormente, por lo que una parte importante de nuestro replanteamiento debería pasar por restablecer el triángulo Clark / Lois / Superman. Bajo nuestro juicio colectivo, significa que es uno de los elementos más (sino el mayor) importante de los elementos de identificación entre el lector y el personaje (y sin embargo, deberíamos encontrar una forma de acometer la nueva historia sin que hiciese falta llevar al divorcio al icono de Todos los Americanos, ni matar a nadie o mancillar un romance tan reconocido en todo el Mundo.
¿Cómo se podría disolver un matrimonio y seguir siendo fiel a lo que ha sucedido sin navegar cerca del muelle del reinicio cósmico? (Más adelante seguiremos desarrollando este tema). Aún así, creemos que en esta ocasión el cambio puede hacerse de forma orgánica y satisfactoria, y que ofrecerá una sensación mágica y romántica en lugar de utilizar el frío y quirúrgico procedimiento de “rebooteo” de épocas anteriores.
Cuando llegue el momento y los lectores se alegren de la separación de Lois y Superman, tendremos la absoluta convicción de que no hemos fallado al hacer nuestro trabajo. Todo el mundo estará esperando que sea lo primero que hagamos. Tenemos que hacerles amar a la señora de Superman y luego echarlo todo por la borda. Esto tiene que ser una rompedora sobrecarga romántica universal, y cuando acabe, tiene que haber sido capaz de romper todos los corazones de la Tierra. Si no es así, si al final no le importa a nadie, le habremos hecho un flaco favor a la relación de Superman y Lois. Como tenemos una situación de este calibre entre manos, no podemos tratar las cosas como si hubiesen sido un simple error y sin que al menos sea un acontecimiento tan significativo como la despedida de la Era Byrne / Jurgens, o la escena de la muerte de Krypto con la que Alan Moore homenajeó el legado de Weisinger. Honestamente, sentimos que Lois Kent y su matrimonio se merecen que hagamos nuestros mejores esfuerzos antes de deshacernos de ellos.
Sin embargo, lo primero que tenemos que hacer es estrechar aún más esta relación, además de definir de nuevo sus peculiaridades y límites.
Primera etapa: tenemos que separar a Clark y Lois, enviándola a ella al extranjero como corresponsal del Planet. Eso nos dará una oportunidad completamente novedosa de poder jugar con su relación.
Lois y Clark se encontrarán físicamente separados, pero seguirán reuniéndose con frecuencia, pasando de vez en cuando un romántico fin de semana en la renovada Fortaleza de la Soledad (esta parte la explicaremos minuciosamente más abajo). En cuestión de segundos, Superman la llevará el desayuno a la cama con algunos ingredientes traídos de muchas partes del mundo, bailará un vals con ella a través de la Aurora Australis, etc. Será un sueño, un idilio, aunque por diversión seguirán jugando y disimulando cada vez que se encuentren como Clark y Lois, atacándose y fintando verbalmente como lo harían Tracy y Hepburn. De esa forma, Lois y Clark se convertirán en personas mucho más agudas, mientras que el amor entre Superman y Lois se volverá más grande y más desgarradoramente conmovedor.
A medida que nos acerquemos a la mitad de año, daremos rienda suelta a la Gran Historia que tenemos planeada. Finalmente ocurrirá lo impensable. Trabajando juntos, Luthor y Brainiac por fin han descubierto el secreto de la doble identidad de Superman... y se lo van a contar a todo el mundo.
Continuará en la última entrega: BRAINIAC Y LEX LUTHOR, LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD, PERRY WHITE Y JIMMY OLSEN, BIZARRO, METALLO Y SOLARIS, EL PROCESO DE ESCRITURA...
------------------------------
Esta propuesta a cuatro manos es una de las precursoras (o eso me parece a mí) de cómics tan excepcionales como "All Star Superman" de Grant Morrison y Frank Quitely y del actual y novedoso "Action Comics" del mismo guionista. También de otros que han resultado ser buenos experimentos con personajes super-poderosos del estilo del "Irredeemable" de Mark Waid y Peter Krause, "The Mighty", de Peter J. Tomasi, o de aquella olvidada (aunque sobresaliente) colección en la que Joe Casey enfrentó al héroe de la misma, "Majestic", con todo tipo de aprietos y super-obstáculos.
También se pueden ver leves ecos de este magnífico ensayo en mediocridades como el "Superman: Earth One", de J. Michael Straczynski y Shane Davis.
En apenas quince hojas redactadas en word, se continúa el trabajo de orfebre que Alan Moore ofreció en "Supreme" o el resto de grandes cómics del primero de los superhéroes que han ido engrosando la historia del personaje desde que el guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster idearan su personal personificación "nietzscheana" del ser humano allá por 1932.
Disfrutadlo porque merece la pena.
-------------------------------
EL CAMPO DE JUEGOS
Los registros históricos nos dicen que cada quince años (más o menos) Superman es revisado para poder hacer frente a los deseos y necesidades de una nueva generación. Hace quince años, John Byrne recreó Superman a partir de cero. Quince años antes, Julie Schwartz y Denny O'Neil planificaron la mayor reorganización del personaje desde los tiempos en los que Mort Weisinger comenzase a introducir todas sus amistosas tradiciones con quince años de antelación.
El ciclo de los quince años se nos está echando encima otra vez. Con el debido respeto y el más sincero agradecimiento a los creadores de todo el trabajo bien hecho desde los tiempos de la re-modelación de Byrne, parece que muchas de las tendencias sociales y corrientes históricas que hicieron que estos cómics fuesen tan apropiados y exitosos durante los 80 y principios de los 90, están siendo reemplazadas por nuevas tendencias y corrientes. Lamentablemente, las ventas parecen reflejar nuestra opinión de que los nuevos tiempos demandan nuevos enfoques.
Creemos que nosotros cuatro somos capaces de comprender bien el nuevo rostro de Superman: es una visión de futuro sobre un héroe inteligente y apasionado, y queremos reestructurarlo para que pueda encarar los desafíos de los próximos mil años. Es una ambiciosa revitalización del icono americano definitivo realizada para el nuevo milenio. Un modelo a seguir en el S. XXI para toda la Humanidad a lo largo y ancho del globo terráqueo.
El relanzamiento de Superman que estamos intentando vender se opone a la tendencia tan en boga de dejar de lado el trabajo realizado por los que vinieron inmediatamente detrás. A diferencia del muy frecuente y renovador "reseteo cósmico" presente en los cómics actuales, nuestro nuevo enfoque del personaje es un intento honesto por sintetizar lo mejor de todas las épocas anteriores. Nuestra intención es honrar cada una de las variadas interpretaciones de Superman y de usar la lógica interna de su historia como nuestra plataforma de lanzamiento para un re-imaginado y racionalizado Hombre de Acero del S. XXI. La idea de "reseteo cósmico" ha sido reemplazada por una política de "inclusión y trascendencia" asentada en la continuidad del pasado.
Nuestra intención es restaurar a Superman para que vuelva a ocupar el lugar preeminente como mayor superhéroe de todos, derrocando de esa forma a Spawn y a todos los cómics de Marvel que actualmente se han cruzado en su camino.
Creemos que hacerlo no nos va a suponer demasiados problemas.
EL CONCEPTO
La clave inicial de nuestro concepto pasa por un cambio radical pero orgánico de la lógica generada por las dinámicas surgidas del binomio Superman / Clark.
Pensamos que en realidad Clark Kent no representa lo que es Superman, sino que es lo que fue Superman hasta que se convirtió en adolescente y empezó a darse cuenta de lo que le han hecho a sus células alienígenas todos esos años de tomar el sol de Kansas. En este caso, interpretamos la historia de Superman como el cuento del hijo de un granjero del Medio Oeste que ha terminado convertido en ALIEN poco después de la pubertad. De repente, el joven Clark no sólo es capaz de reconocer a su mamá y a su papá con su vista, tacto o a través de los sonidos que producen, sino que además puede notar el timbre exacto de sus pulsaciones rítmicas, revisar su ADN y reconocer los campos eléctricos que los diferencian del resto de cerebros, además de poder escuchar sus crujidos neuronales y cómo liberan sustancias químicas que le alertan de que han cambiado de opinión sobre algún tema.
Además de hacer todo esto, también puede escanear todo el entorno que lo rodea en un INSTANTE con unos niveles de percepción que tan sólo nos podemos llegar a imaginar.
Es algo que podría chocarle un poquito a cualquiera.
Estamos ante una persona que hasta donde alcanza la imaginación ni siquiera es humana, a excepción de esa parte suya con una base ética y humanitaria alimentada por los Kent. Dicha parte constituye la sólida base de todo lo que es Superman, EXCEPTO QUE ES AQUELLO QUE SUPERMAN NO PUEDE dejar de ser. En otras palabras, no las nuestras: "... porque, DISFRAZADO de Clark Kent, sigue librando una batalla sin fin..."
Tal y como fue originalmente concebido por Siegel y Shuster, Clark se convierte en un apreciado y conmovedor disfraz: el afable, reflexivo y humano Clark. Cuando Superman es un ser humano, Clark es su plantilla, pero es un ser que no se ve limitado por la gravedad, el dolor o la mortalidad, sino que sus experiencias como Superman se encuentran a un nivel existencial que tan sólo podemos empezar a imaginarnos.
Por lo tanto, con el fin de lograr una transición más fácil hacia esta nueva visión de Superman, la mejor idea que se nos ha ocurrido es la siguiente: hasta ahora se ha establecido que los poderes de Superman son el resultado de que sus baterías celulares se saturen de energía solar. Incluso se ha llegado a sugerir que su poder se podría incrementar con el tiempo según fuese absorbiendo más radiación de nuestro sol.
Así que es lo que realmente va a empezar a ocurrir.
Superman va a atravesar un segundo umbral crítico de absorción de radiación solar, un paso más de sus procesos de crecimiento alienígena, por lo que de repente se va a despertar convertido en un ser tres veces más poderoso e inteligente.
Y eso lo cambiará todo...
LOS PERSONAJES
SUPERMAN
Superman se define de inmediato por sus capacidades incrementadas. Este es un hombre más poderoso que el acero, un Superman con una inteligencia mucho más aguda y con mayor curiosidad. De repente tiene mucho más que aprender, mucho más por hacer, además de tener que viajar más y de seguir sintiéndose azuzado por una responsabilidad mayor de la que ha tenido nunca. Al mismo tiempo, uno de los primeros efectos de su incremento de poder es que Superman se va a distanciar un poco más del resto de seres (aunque sólo se esté tomando un respiro para entender los cambios por los que está pasando). Después del shock inicial, Kal será más Superman que nunca, con el correspondiente enfoque centrado en el personaje y en sus increíbles aventuras. Ahora es el momento de hacer que Superman sea definitivamente la estrella de su propia serie y de restarle importancia al resto de sub-tramas de “soap-opera”.
El personaje de Superman es alguien al que parece que conocemos de una forma intima. La escena entre Superboy y el saltamontes de la novela “Miracle Monday” es bellamente precisa; este podría ser el ser vivo más aterrador de todos los que están viviendo en el mundo. Un científico y observador imparcial con la capacidad de poder hacer los experimentos que le apetezca con nosotros. En su lugar, este brillante cerebro de Krypton se nos muestra a la humanidad con la mayor nobleza que puede llegar a tener un ser humano, y de alguna forma, esos enormes poderes están puestos al servicio de un código ético capaz de impresionar y sorprender a los mismísimos kryptonianos.
Queremos equilibrar las peleas contra Brainiac y Luthor con historias que explorarán sus valores de forma más profunda y que nos permitirán retomar sus raíces como defensor de los débiles y oprimidos. Incluso en mayor medida que en el caso de Batman, Green Lantern o Flash (y todos sus compañeros y contemporáneos), la labor de Superman es luchar e inspirar a aquellos que no pueden defenderse por sí mismos. Su trabajo consiste en hacer de este mundo un lugar mejor y ayudar a que todos los hombres se den cuenta de su potencial como superhombres.
Además de todo esto, será importante recalcar el paralelismo existente entre Superman y Cristo sin que parezca demasiado torpe o una obviedad. Superman tiene que pensar de forma diferente a nosotros, y cuando leamos lo que piensa, deberíamos sorprendernos por la claridad, sencillez y compasión implícita en su inteligencia. Este es un dios que ha sido enviado a la Tierra, no para sufrir y morir, sino para vivir, inspirar y cambiar la cara de la Galaxia con sus actos y reputación. Este es el hombre que tiene el tiempo suficiente de detener el último plan de Mongul para destruir Alpha Centauri (en nuestro mismo sistema solar), salvar a un perro que se está ahogando o secar las lágrimas de un niño.
También veremos a Superman como el comunicador definitivo... es invulnerable al dolor, no necesita ninguna de las posturas físicas defensivas que damos por sentadas, y por lo tanto parecerá más relajado y abierto: sonreirá, apretará las manos al instante, con la convicción de que todo el mundo que conoce puede ser considerado un amigo hasta que se demuestre lo contrario. Superman debe parecer infatigable y alguien de confianza. Durante mucho tiempo, no volverán a hacer aparición en la serie variantes malvadas o enloquecidas de Superman.
Su curiosidad y bondad es como la de un niño gracias a su pureza, pero también debería ser terriblemente rápido e inteligente. La combinación de cualidades contradictorias se suman a su aire de persona un poco alejada de todo. Cuando mira tu campo eléctrico durante un segundo y se está haciendo a la idea de que existe un campo de fuerza oscilante y defensivo que se basa en los latidos de tu pulso, sus ojos parecen distraídos. A veces parecerá no estar del todo presente, pero tan sólo se deberá a que está mucho más presente de lo que razonablemente podríamos esperarnos.
Nos gustaría modificar su vestuario con el fin de deshacernos de la ropa interior de color rojo, con lo que puede tener un nuevo aspecto que de alguna manera recupera el más clásico, el de la “Edad de Oro”, el "primitivo" aspecto de Superman, y que puede ser visto como una actualización. Algo que también podría poseer un atractivo inmediato para los medios de comunicación. Por último, creemos que Superman es lo suficientemente inteligente como para llevar los calzoncillos por debajo del pantalón.
JSA
Durante los "Años Perdidos" de Clark Kent, justo después de acabar del Instituto… (y si aún tiene algún sitio al que acudir) nos gustaría establecer el momento en el que conoce y es entrenado por un miembro (o miembros) de la Sociedad de la Justicia, posiblemente Al Pratt, "The Atom". Como el Superman de la corriente temporal que estamos usando no ha sido el primer superhéroe, nos gustaría recuperar su protagonismo reafirmando que sin duda es el más grande de todos. Veremos al Doctor Fate durante sus últimos días en la JSA, indicando que su trabajo está a punto de finalizar. Que la primera Edad de los Héroes no ha sido sino un preludio. Que dentro de poco, el mayor héroe de todos llegará desde las estrellas y que será tarea de toda la JSA salir en su busca y enseñarle cómo es el mundo de los luchadores enmascarados. Esta pequeña adición a los anteriores pasados de Superman le otorgará al personaje una nueva grandeza, una dimensión religiosa y una frescura a la última, y además hará que quede más enlazado con la evolución de la ambientación super-heróica del Universo DC (aunque, dicho sea de paso, también queremos hacer un seguimiento de las aventuras que Superman en la periferia de dicho Universo, porque no queremos que La Liga de la Justicia esté tan presente, y hasta cierto punto no aparecerán tantas referencias al resto de héroes.) La JSA tiene que parecer un grupo de brumosos super-hombres olímpicos del pasado, chicos que ya han fallecido, desaparecido o que han sido sustituidos por el más grande héroe de todos ellos. Queremos recuperar esa vieja sensación de que Superman es el único superhéroe que existe, por lo menos en su propia colección. También nos parece adecuado desde un punto de vista mítico que antes de enfundarse el traje, Superman conozca a sus predecesores, a sus propios Juan el Bautista que han estado esperando su llegada y tienen algunas lecciones que enseñarle al héroe en ciernes.
JOR-EL
Siempre nos ha molestado mucho que Jor-El demuestre tener conocimiento de la existencia de la Tierra e incluso de que tenga imágenes de nuestro planeta en su poder. Resulta mucho más poderoso que el bebé Kal-El sea lanzado al espacio con tan sólo una pequeña posibilidad de poder encontrar refugio seguro lejos de su planeta. Nos parece que el drama cósmico de la llegada de Superman a la Tierra puede verse atenuado si el objetivo del cohete de Jor-El es la Tierra desde un principio. Hay algo de mítico en una situación aparentemente sin esperanza en la que el pequeño niño alienígena está atravesando la galaxia sin la seguridad suficiente de encontrar asilo. ¿Qué destino cósmico es el que permite que las computadoras de la nave en la que huye busquen y finalmente encuentren un planeta con condiciones óptimas para la supervivencia de un niño de Krypton? El ordenador, programado por Jor-El para encontrar la mejor ambientación posible para el desarrollo del niño, finalmente lo abandona cuando apaga todo lo demás, excepto los sistemas de supervivencia, y choca contra un planeta primitivo, lo cuál plantea varios retos tecnológicos. Por pura probabilidad de uno entre un millón, el último y desesperado intento de Jor-El por preservar su mundo, su linaje y su pueblo, un acto de esperanza muy poco Kryptononiano, es validado por la llegada de Superman a la Tierra. El hecho de que Jor-El conozca la Tierra parece despojar a todo el asunto de ese sentido de destino milagroso, como si simplemente hubiese enviado a su hijo hasta un mundo en el que sabe que terminará convirtiéndose en un ser magnífico.
CLARK KENT
Nuestra Prioridad Número Uno es hacer que Clark Kent se pueda diferenciar perfectamente de Superman. Desde hace mucho tiempo llevan siendo exactamente los mismos chicos sin contraste alguno. Clark no tiene por qué ser una exagerada y cobarde reina del drama, pero tampoco puede ser una persona tan exitosa como para tener el mundo en su bolsillo. No debemos olvidar la intención con la que fue creado en un primer momento: la de ser un personaje estándar con el que poder comparar a su alter-ego. Ser la otra cara de Superman es lo que realmente hace que los lectores puedan relacionarse con él (Jesús, y especialmente los lectores de cómics). Aunque de vez en cuando el mundo pueda abusar de nosotros o nos intimide, sabemos que si todos aquellos que se meten con nosotros o nos hacen bajar la vista... alguna vez mirasen detrás de los cristales de nuestras gafas, podrían ver a un Superman. En resumen, nos gustaría basarnos en el Clark Kent interpretado por Christopher Reeve, pero añadiendo la suficiente dignidad a la mezcla como para que no parezca un Reeve de dibujos animados.
Clark es la creación de la memoria y de la imaginación de Superman. Sus ojos pueden ver a través de la piel, de la piedra y de los años luz, pero la memoria es la única que le puede hacer recordar lo que significaba poder ver como un ser humano, la única que le hace imaginar cómo sería tener que ponerse gafas. Sin embargo, Clark es su preciado vínculo con su formación humana y con las estructuras éticas forjadas en el sueño del Medio Oeste, en Smallville. Sin Clark, y Superman lo sabe muy bien, tal vez se vería más inclinado hacia la indiferencia, hacia el desapego y la extrañeza con el resto del planeta. Como Clark, Superman es capaz de caminar entre la gente de forma humilde y silenciosa, pasando desapercibido, siempre aprendiendo. Desde esta perspectiva, la identidad secreta se convierte en lo más parecido a los disfraces humanos que se ponían los dioses o los harapos que utilizaban los reyes cuando querían caminar entre la gente ordinaria y meramente humana. Sin un solo atisbo de condescendencia, Clark está eternamente encantado con la Humanidad. Es un hombre cuyas percepciones desbloquean de forma rutinaria todo tipo de misterios y secretos, y al que realmente le encanta ser desafiado por la única cosa del universo que aún le puede deparar alguna sorpresa.
Y por eso Clark es el lugar donde Superman puede sentarse, tomar un café y ver la televisión. A veces Clark estará en su apartamento escuchando música alienígena y viendo la actividad de las manchas solares con su visión telescópica. Otras veces simplemente se relajará observando con reverencia las acciones de seres humanos ordinarios en situaciones extraordinarias. Por la razón que sea, siempre estará ocupado. Incluso cuando se encuentra sentado quieto sin moverse. Además, Clark le permite a Superman hacer pequeñas cosas estúpidas con sus poderes, como vengarse de Steve Lombard o cualquier cosa parecida.
Clark también es el pañuelo de lágrimas del Daily Planet, si es que no lo es de toda Metrópolis. A pesar de sus esfuerzos por mantenerse en el anonimato, irradia compasión, y la gente lo capta de una forma casi inconsciente. Tanto los amigos como los extraños siempre le confiesan al pobre Clark sus problemas y sus necesidades más apremiantes. No quieren consejos, sino tan sólo que alguien los escuche, y nadie escucha mejor que él. Naturalmente, este aspecto de su carácter abre más oportunidades ocasionales de realizar historias más pequeñas de interés humano que puedan ser investigadas por el Clark reportero, y por extensión, por nosotros los guionistas.
Una última nota que no tiene nada que ver con el hecho de que Grant haya escrito "Animal Man" o con el veganismo de Millar, sino que es una cuestión de pura lógica: ¿Sería Clark capaz de comerse un “buey a a la borgoñona”? ¿Alguien que se rige por un código ético contra el asesinato sería capaz de comerse animales para alimentarse? A pesar de su educación en una granja, ¿se podría justificar que un Superman que está al tanto y en sintonía con la vida en todas sus formas sea carnívoro? A pesar de que no hay necesidad de hacer directamente un número que trate el tema, deberíamos tenerlo bien presente. Su dieta podría estar compuesta de judías, legumbres y fruta, y en todo caso su cuerpo sería tan capaz de extraer el máximo de energía de unos alimentos tan simples como hacerlo únicamente de los rayos del sol.
LOIS LANE
Lois nos lleva hasta la segunda fase más importante de nuestro enfoque. Todo el mundo estará de acuerdo en que el matrimonio y el énfasis en la telenovela ya no parecen funcionar tan bien en el mercado actual como lo han hecho anteriormente, por lo que una parte importante de nuestro replanteamiento debería pasar por restablecer el triángulo Clark / Lois / Superman. Bajo nuestro juicio colectivo, significa que es uno de los elementos más (sino el mayor) importante de los elementos de identificación entre el lector y el personaje (y sin embargo, deberíamos encontrar una forma de acometer la nueva historia sin que hiciese falta llevar al divorcio al icono de Todos los Americanos, ni matar a nadie o mancillar un romance tan reconocido en todo el Mundo.
¿Cómo se podría disolver un matrimonio y seguir siendo fiel a lo que ha sucedido sin navegar cerca del muelle del reinicio cósmico? (Más adelante seguiremos desarrollando este tema). Aún así, creemos que en esta ocasión el cambio puede hacerse de forma orgánica y satisfactoria, y que ofrecerá una sensación mágica y romántica en lugar de utilizar el frío y quirúrgico procedimiento de “rebooteo” de épocas anteriores.
Cuando llegue el momento y los lectores se alegren de la separación de Lois y Superman, tendremos la absoluta convicción de que no hemos fallado al hacer nuestro trabajo. Todo el mundo estará esperando que sea lo primero que hagamos. Tenemos que hacerles amar a la señora de Superman y luego echarlo todo por la borda. Esto tiene que ser una rompedora sobrecarga romántica universal, y cuando acabe, tiene que haber sido capaz de romper todos los corazones de la Tierra. Si no es así, si al final no le importa a nadie, le habremos hecho un flaco favor a la relación de Superman y Lois. Como tenemos una situación de este calibre entre manos, no podemos tratar las cosas como si hubiesen sido un simple error y sin que al menos sea un acontecimiento tan significativo como la despedida de la Era Byrne / Jurgens, o la escena de la muerte de Krypto con la que Alan Moore homenajeó el legado de Weisinger. Honestamente, sentimos que Lois Kent y su matrimonio se merecen que hagamos nuestros mejores esfuerzos antes de deshacernos de ellos.
Sin embargo, lo primero que tenemos que hacer es estrechar aún más esta relación, además de definir de nuevo sus peculiaridades y límites.
Primera etapa: tenemos que separar a Clark y Lois, enviándola a ella al extranjero como corresponsal del Planet. Eso nos dará una oportunidad completamente novedosa de poder jugar con su relación.
Lois y Clark se encontrarán físicamente separados, pero seguirán reuniéndose con frecuencia, pasando de vez en cuando un romántico fin de semana en la renovada Fortaleza de la Soledad (esta parte la explicaremos minuciosamente más abajo). En cuestión de segundos, Superman la llevará el desayuno a la cama con algunos ingredientes traídos de muchas partes del mundo, bailará un vals con ella a través de la Aurora Australis, etc. Será un sueño, un idilio, aunque por diversión seguirán jugando y disimulando cada vez que se encuentren como Clark y Lois, atacándose y fintando verbalmente como lo harían Tracy y Hepburn. De esa forma, Lois y Clark se convertirán en personas mucho más agudas, mientras que el amor entre Superman y Lois se volverá más grande y más desgarradoramente conmovedor.
A medida que nos acerquemos a la mitad de año, daremos rienda suelta a la Gran Historia que tenemos planeada. Finalmente ocurrirá lo impensable. Trabajando juntos, Luthor y Brainiac por fin han descubierto el secreto de la doble identidad de Superman... y se lo van a contar a todo el mundo.
Continuará en la última entrega: BRAINIAC Y LEX LUTHOR, LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD, PERRY WHITE Y JIMMY OLSEN, BIZARRO, METALLO Y SOLARIS, EL PROCESO DE ESCRITURA...
2 comentarios:
Muchas gracias por este regalo. No sabía que se había difundido por Internet. Este es uno de mis tres proyectos fantasma favorito junto al "Crepusculo de los Superhéroes" de Moore y la "Linea Metropolis" de Gerber y Frank Miller. Veo que "All Star" y "DC: One Million" recogieron bastante del espíritu conceptual. Y ahora parece que también el renumerado "Action Comics"
La verdad es que podían haber salvado al personaje. Imagínate doscientos números de la serie de Superman hechos a partir de estas premisas. Habría sido todo un hito. Por ahora, como ya has dicho, nos tendremos que conformar con la nueva serie de Action y el All Star. Saludos!!
Publicar un comentario