miércoles, 28 de diciembre de 2011

CRISIS 2012 EN EL BLOG DE FROG2000, UN ADELANTO (2)


Durante este 2011 que ya se está muriendo hemos tenido una excelente cosecha literaria. Entre otras (docenas de) magníficos libros que se han editado durante el último cuarto de año, han aparecido (casi, casi por sorpresa), algunas joyas que se han convertido en palpables "grimorios" de felicidad que, aún sonando exagerado, pueden llegar a cambiarte la vida. Y todo con la indiscutible marca de calidad de Mondo Brutto (por cierto, el número 42 ya se encuentra a la venta, más gordote que nunca). Grace Morales deflagró con "Otro Mundo", una cruel radiografía de aquella España que pensaba que había rozado la democracia cuando en realidad ni siquiera imaginaba que ésta había empezado a pudrirse lentamente. Por otro lado, en "Paseos con mi madre", de Javier Pérez Andújar, se nos presenta un fresco de la Barcelona que ya nunca volverá a existir. Una en la que era posible que las personas cambiasen las cosas.

Otro mazazo de autoridad lo da Jaime Gonzalo, uno de los directores de la Revista Ruta 66, con Poder Freak vol. 2. La concienzuda investigación del autor abunda en una biblia de prosa tan ágil como apretada, que barrunto necesaria para entender la Contracultura y la Insurreción y que hace poquito se presentó en un Madrid que empezaba a necesitarlo. ¡Y qué hambre teníamos después de los tres años transcurridos desde la aparición del primer volúmen!

Durante la fiesta posterior a la presentación del mamotreto en la librería El Argonauta que ofreció el Groovie, tuve el privilegio de conocer en persona a Jaime, y además de parecerme un tipo estupendo, me apañé para preguntarle algo cuya respuesta ha acabado convirtiéndose en otra de las sorpresas a sumar en FROG2000 durante el próximo año. Así que su "ningún problema" me lo tomo al pie de la letra.

Ruta 66 es una de mis revistas de cabecera y llevo disfrutándola desde su número 68, editado en, veamos... diciembre de 1991. Con la intención de que todo el mundo pueda hacerlo también, a partir de la primera semana de 2012, y con cadencia semanal, iré escaneando y subiendo los primeros números de Ruta 66 desde su primer ejemplar, el cero. Mi intención es llegar hasta el número cien, completando aquellos más difíciles de conseguir en el mezquino mercado de segunda mano. Sé que dicha labor es gargantuesca, por lo que es posible que alguien que me ofreció ayuda en su momento tenga que ponerse a currar de gratis en breve... pero esa es otra historia.

Mañana, de nuevo, más...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que gran iniciativa lo de los Rutas antiguos, yo hace ya un tiempo que no la compro, muy decepcionado con la ultima epoca, pero todavia sigo comprando todos los numeros antiguos que encuentro.

frog2000 dijo...

Mañana, si no se tuercen las cosas, el primero, el número cero. Yo la sigo comprando, pero ya no me la leo entera como antes... saludos!

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...