martes, 6 de marzo de 2012

ENTREVISTA CON ALEX CUERVO (THE GOSPEL SWINGERS, THIS DAWN TOWN)

ENTREVISTA CON ALEX CUERVO SOBRE THE GOSPEL SWINGERS (2007, realizada por Martin Savage para Savage Magazine. Traducida por Frog2000).

Acaba de llegarme el LP de GOSPEL SWINGERS que ha editado recientemente LONESTAR RECORDS y me ha gustado tanto que he decidido hacerle una entrevista a ALEX CUERVO acerca de por qué este disco no se editó en su momento, en el ´95, además de para preguntarle lo que está haciendo ahora. ALEX ha sido el asombroso bajista de BLACKTOP, KING SOUND QUARTET, NOW TIME DELEGATION, GOSPEL SWINGERS y ahora THIS DAMN TOWN.


Para empezar, háblame sobre The Gospel Swingers. Esta banda empezó a funcionar justo después de los Blacktop ¿verdad? ¿Quiénes la formábais? ¿También estuvo Kari Luna en The Now Time Delegation?

En realidad The Gospel Swingers empezaron mucho tiempo después de King Sound Quartet. Ena quel entonces llevaba sin hacer nada digno de mención una buena temporada. Steve Adkins y yo nos conocimos cuando estábamos ensayando con una banda instrumental de un amigo mutuo. En ese momento, Kari Luna y yo llevábamos saliendo cerca de un año. Después de que Kari y yo nos separásemos, tuve la oportunidad de irme a Nueva York a grabar un proyecto con Mick Collins y Matt Verta Ray (de Speedball Baby/ Heavy Trash) y este último me sugirió que reclutáramos a Steve como batería. Steve y yo nos marchamos para allá y durante la sesión de grabación decidimos que queríamos empezar con nuestro propio grupo en cuanto volviésemos a Texas. Después de algún tiempo, Kari y yo empezamos a vernos de nuevo como amigos y decidimos formar la banda entre los tres. Inicialmente teníamos a otro cantante / guitarrista, pero no funcionaba bien. Finalmente, Quincy Holloway y Chris Merlick (que había estado en Fireworks) se unieron a la banda y mantuvimos la misma alineación hasta el final. Steve, Kari y yo grabamos las cosas de The Now Time Delegation al mismo tiempo que los Swingers seguían en activo.

¿Era más un proyecto o un grupo? Si es así, ¿por qué lo dejásteis?

Durante cinco años fue un grupo a tiempo completo. Steve yo nos peleamos un poco hacia el final, y Chris y Quincy se convirtieron en padres, así que tenían menos tiempo para ensayar, etc… Kari y yo nos quedamos bastante frustrados, porque queríamos hacer más cosas musicalmente, etc, así que decidimos empezar una nueva banda y esa fue la primera encarnación de This Damn Town.

Cuando Blacktop se separaron, ¿tenías la idea de montar un grupo en la misma onda?

En realidad no, el proyecto lo veíamos como algo diferente.

De acuerdo. La siguiente pregunta que me viene a la cabeza es: ¿cómo es que todo este magnífico material ha estado sin editar durante tanto tiempo?

Lo que se te ocurra conjeturar será la mejor respuesta que puedas dar. Enviamos el álbum a un montón de sellos, y ninguno de ellos se mostró interesado. En la secuencia inicial de canciones había un par de ellas que realmente no funcionaban bien y que retiramos de la versión final. Creo que sin ellas el disco suena mucho más duro y fresco.

Creo que el single de In The Red es uno de los mejores del sello, ¿qué ocurrió para que no editase este disco?

Gracias. Realmente estamos muy orgullosos del single de In The Red, creemos que captura muy bien lo que hacíamos. Había más canciones grabadas en la misma sesión que no funcionaban igual, pero definitivamente esas dos sí que lo hacían. No tengo ni idea de por qué Larry no editó el LP, tendrás que preguntárselo a él. Sin embargo, creo que en aquella época estaba verdaderamente abrumado con el resto de lanzamientos del sello.

¿Y cómo acabó editándose al final en el sello Lonestar?

A Harry, de Lonestar, le gustaba mucho el single, y escuchó en algún sitio que había todo un disco sin editar. Contactó con Larry, de In the Red, y él le puso en contacto conmigo. La banda ya se había separado hacía tiempo, pero nos gustaba el álbum, así que se lo ofrecimos a él.

¿Y cuál es ese proyecto que has dicho que ibas a hacer con Mick Collins, Steve y Matt Verta-Ray? ¿Se ha llegado a editar? Si no es así, ¿qué ocurrió, cuál era el nombre del grupo?

Bueno, hicimos seis canciones y ES CIERTO que eran bastante diferentes entre sí. Una tenía un tono en plan Beach Boys, otra era una versión de los Beatles (”I’m only sleeping”, que me parece una canción fantástica), otra casi era música disco, y otra tenía una especie de rollo amenazante al estilo de un "film noir jazz" (que es la que más me gustaba). Como decía, todo era muy disperso. Nadie sabía qué hacer con ese material, así que en consecuencia nunca se ha llegado a editar. Creo que un par de canciones eran bastante cool, y que algún día yo mismo las editaré como single. Bueno, aunque no sé si alguien sabrá dónde están las grabaciones originales.

Cuando has estado en todas esas bandas, ¿te has sentido a la sombra de gente más famosa como Mick Collins, Darin Lin Wood o Tim kerr?

Más o menos, pero realmente no me molestaba. Todos ellos son personas con mucho talento y se lo merecen. He aprendido mucho tocando con ellos, por lo que estoy muy agradecido por haber tenido esas oportunidades. A pesar de toda la mala sangre que pudiese haber entre Darin y yo, no puedo negar que era un jodido gran guitarrista y que si no fuese por él, yo no habría hecho toda esta mierda.

Por lo que sé, compusiste un montón de cosas para el disco de Blacktop, pero la gente sigue hablando de Mick y Darin.

Bueno, Mick y Darin habían tenido grupos previamente que enloquecieron a mucha gente, así que de alguna forma tiene sentido. Claro, yo escribí un buen pedazo del material de Blacktop, pero en esa época era el nuevo chico en la escena. Mick y Darin tienen a todas esas personas gravitando continuamente a su alrededor, y yo era (y sigo siéndolo en realidad) un cabrón bastante estúpido. Hablando en serio, Mick es un "nerd" total, pero la gente tiene esta noción romántica de él, como que es un misterioso sacerdote de vudú negro o algo así. Aunque ahora no ocurra tanto como antes, cuando estaba en Blacktop (y probablemente también cuando estuvo con los Gories).

Lo que me lleva a hacerte otra pregunta, ¿tienes alguna idea de lo que pasó con Darin Lin Wood y Janet?

Lo último que sé es que Darin estaba viviendo en el sureste de California y que se terminó casando. Janet volvió a Dallas, hemos quedado un par de veces.

¿Qué estás haciendo actualmente? Hace un tiempo nos llegó una demo de This Damn Town, pero la gente anti-heavy pensaba que era bastante hard-rock para su gusto. ¿Qué opinas sobre eso? Me comentaste que tenías un montón de singles en camino...

Tío, de verdad que toda esa estupidez del hard rock me jode un montón. ¿Consideras a Feast of Snakes un grupo de hard rock? Cuando haga algo como Bon Jovi, entonces lo podrás llamar “hard rock”. Creo que tenemos opiniones diferentes. Echa un vistazo al single de SYA, yo diría que hay un montón de “rock-a-billy" en él, o lo que yo entiendo por ese estilo. Pero da igual. Claro, tenemos un par de singles que saldrán el próximo año en SYA (de Italia) y en Sonico (de Alemania, un split con los Guilty Hearts, un grupo magnífico). También hay algunos singles que se van a editar en Chicken Ranch (de Austin - con Kari Luna en las voces), Perpetrator Records (Nueva Zelanda), y algunas cosas que no te puedes perder en Solid Sexy Lovie Doll, con unos temas que nos encantan.

¿Quién está en este grupo?

This Damn Town éramos Kari Luna y yo al principio, con nuestros amigos Jeremy Diaz (que estuvo en Riverboat Gamblers… ¿son ellos “hardrock”?) y Dillon Strange. Kari se mudó a Portland el año pasado, y Jeremy y yo nos fuimos a Austin. Alyse Mervosh (de Manikin & the Winks) es la nueva batería, y Tom Kodiak (de the Kodiaks/ Hatchbacks/ Dirty Sweets) toca la tercera guitarra. Estamos componiendo un montón de material nuevo, y en breve vamos a empezar a grabar.

¿Tienes algunos otros proyectos o bandas que deberíamos conocer?

El año pasado grabé un proyecto junto a mi buen amigo Dave Bessenhoffer, de Seattle, y Alyse lo llamó "The Brotherhood of Electricity". Dave está en un grupo increíble llamado New Fangs, con los que This Damn Town nos iremos de gira en marzo. También estuvo en the Gimmicks (Estrus), y en Blow Up (Empty). Acabamos de sacar un single en Super Secret Records y en un futuro planeamos grabar más discos.


*** GOSPEL SWINGERS EN YOUTUBE EN DIRECTO: LIVE 1, LIVE 2, LIVE 3, LIVE 4.


No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...