lunes, 6 de febrero de 2017

BRAINPOWERED 3: EL CHICO DEL CORTE DE PELO, por Warren Ellis

Jamie Rich es el redactor jefe de Oni Press, donde ha publicado perennes de nuestra sección de reseñas de ARTBOMB como QUEEN AND COUNTRY y FORTUNE AND GLORY. Oni Press es una de las editoriales comerciales más inteligentes y diversificadas de los cómics actuales. Dispone de una pequeña y excéntrica lista de proyectos que van desde thrillers políticos para adultos hasta novelas de instituto de los ochenta y libros infantiles. Rich también ha escrito un libro titulado CUT MY HAIR. Un día le hice hablar bastante:

¿Por qué trabajas en los cómics? ¿No pudiste conseguir un trabajo más adecuado? ¿Qué te atrae de este medio?

Bueno, en realidad es más una cuestión de que yo no he sido capaz de conseguir un trabajo más adecuado. Mi padre siempre me decía que con este corte de pelo nadie me iba a contratar. De alguna forma, al principio me causó algunos problemas. Los cómics estaban prostituyéndose borrachos por toda la calle, pero lo que ahora me está manteniendo y haciéndome querer seguir trabajando en el medio es que en esta editorial disfrutamos de una libertad creativa sin restricciones. No estoy seguro de si podría irme a cualquier otro lugar para hacer el tipo de auténtico cómic independiente del que nosotros estamos disfrutando. Espero que podamos evitar la mercantilización. Muchos están intentando subirse al carro... Incluso a mí me ha pellizcado la tentación de intentar convertir lo que hago en una cosa más rentable. Pero mientras existan lápices y papel, siempre habrá algún loco en este negocio.

Aunque todo el mundo sabe cuánto tiempo se tarda en hacer una película, o la grabación de un single, nadie sabe mucho sobre el proceso de producción de los cómics. ¿Cuánto tiempo (y seguro que tiene que haber un promedio) se necesita para que Oni Press pueda colocar un tomo en las estanterías desde que se empieza a planificar?

Bueno, si estamos hablando de un cómic a color, y si todo marcha de una forma ideal, en realidad el verdadero proceso lleva nueve meses por cada tomo. Es como un bebé. Pero para el material más pequeño no siempre tenemos la misma suerte, porque no siempre puedes conseguir el dinero para emprender las primeras etapas de un proyecto y dejar que se tome su tiempo. Sin embargo, la mayoría de las veces nos suele costar cerca de cuatro a seis meses desde la concepción hasta conseguir que el primer número llegue a las estanterías.

¿Qué tipo de personas leen las series editadas por Oni Press? ¿Crees que tenéis un público en particular, como si fuéseis una editora para indies, o tu audiencia es mucho más extensa?

Creo que hay un núcleo de fans que son un poco indies, un poco peculiares, que buscan productos menos aceptados, aunque tampoco creo que se nos pueda catalogar de una forma tan sencilla. Atraemos a una audiencia mucho más amplia. Por ejemplo, BLUE MONDAY suelen comprarlo un montón de hombres adultos, e incluso mujeres de 30 o 40 años que recuerdan su paso por el instituto en los ochenta. Paul Dini, Greg Rucka, Guy Davis, Judd Winick, todos son autores capaces de atraer a lectores de todos los ámbitos de la vida. Al habernos etiquetado como editorial indie, puede que algunos lectores se compren cualquier cosa con nuestra marca. Tienden a ser gente con un aspecto más bien raro. Son un montón de personajes adorables con gafas de cristales gruesos como los de Buddy Holly.

¿Qué novelas gráficas tienes siempre cerca de las que nunca te gustaría deshacerte?

Dios mío. GRENDEL: EL LEGADO DE DIABLO de Matt Wagner y los Pander Bros., RED ROCKET 7 de Mike Allred, USAGI YOJIMBO: SEGADORA de Stan Sakai, las obras que hemos publicado de Andi Watson y Chynna Clugston-Major, BERLIN: CIUDAD DE PIEDRAS de Jason Lutes, LA MUERTE DE SPEEDY de Jaime Hernández. SHADE: THE CHANGING MAN de Pete Milligan, una de las únicas cosas editadas en forma de grapa que he guardado después de una mudanza reciente. Esos son todos los que se me ocurren ahora mismo.

¿Qué estáis escuchando en la oficina estos días?

Ahora mismo estoy escuchando mucho mi propia recopilación de caras Bs de Gorillaz, antes fue el nuevo de Beth Orton. Algunas cosas de N*E*R*D, Kelis, y todo lo que sacan los Neptunes. El nuevo single de Primal Scream, "Miss Lucifer", es una increíble patada en el culo. Low Live In Paris In 1999. Me gusta darle movimiento a mis oídos.

EL SONIDO FAKE FAKE

Todavía no he escuchado el nuevo de Mika Bomb, pero sigo usando el single "Heart Attack" como si fuese una droga. Tres chicas y dos chicos de Japón y Gran Bretaña con base en Londres que hacen música de guitarras como piensa la gente que deberían sonar The Strokes y The Hives. No puedes evitar engancharte a una banda que hace canciones tituladas "Super Sexy Happy Razor Girls". O al menos yo no puedo. Tengo cierta debilidad por ese tipo de cosas.

Ya sabes:

I saw you at the station 
I think I looked at your bum 
Another palpitation 
Cos I've been looking for someone I can talk to

Venga. Sabes que te gusta. Juro que están cantando: "Tengo un ataque al corazón / un puñetero infarto / por tu culpa". No me importa lo que diga la sección de fans de su página... De todos modos, me parecen gloriosos. No hay ninguna pretensión en lo que hacen, nada deliberado como en los Strokes ni la aburrida y opresiva eficiencia de banda de pub de los Hives. Simplemente arrancan las puertas con sus grandes botas a lo Tank Girl y sudan para ti. Dulcemente.

Si todo lo demás te falla, MIKA BOMB es lo que estabas buscando. Puedes comprar sus cosas en DAMAGED GOODS. Yo ya las tengo.

-Warren

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...