miércoles, 15 de febrero de 2017

BRAINPOWERED 4: SPEED, por Warren Ellis

Carla Speed ​​McNeil dice: 

"Carla Speed ​​McNeil vive en Maryland con su esposo informático Michael Jock y una horda cada vez más grande de cables, ardillas muertas y pájaros cantores. Llevo haciendo FINDER en su actual encarnación desde el otoño de 1997. Mientras estoy cocinando, soy capaz de hablar con cualquiera que no me sugiera nuevas formas de servir carne cocida y de mezclar la sopa."

Creo que FINDER es lo que algunos críticos llaman un romance planetario. Lo que hace que la serie sea lo que es, es el escenario donde se desarrolla, el enredo sociológico que lo rodea y la rica mezcla de bichos raros que aparecen en ella. Es una historia continua sobre un mundo loco y todo lo que contiene. En este medio no hay nada parecido, por lo que se me antojó mirar en el interior de la cabeza de su autora:

¿Qué te impulsó a empezar la serie de FINDER? ¿Hacía tiempo que le estabas dando vueltas a la historia, o en realidad tenías un objetivo específico que querías alcanzar por medio de la ciencia ficción?

Tenía mil ideas en la cabeza y estaban empezando a pudrirse.

Este hecho no es tan glamoroso como algunos pueden pensar. En las convenciones de cómics se puede comprobar las hordas de personas que tienen un problema similar. Son los que llevan cargando el mismo cuaderno de dibujo desde hace cuatro años, por lo que tiene un círculo de sudor provocado por la mano del que lo acarrea. Cuando empecé a escribir y dibujar cada idea que se me empezó a ocurrir era 1995, y tuve que indagar entre siete cuadernos de dibujo y una pila de hojas escritas... Desde que empecé con el cómic en serio no he tenido tiempo para volver a emborronar un cuaderno de bocetos.

Como guionista todavía soy demasiado "joven" como para saber hacia dónde me estoy dirigiendo. Algunos temas de la serie están empezando a tomar forma ahora, las cuestiones de género, el creador como un personaje más, y algunas otras cuestiones similarmente vagas. Cada cosa a su tiempo.

¿Es FINDER una larga historia con un final, o más bien se está convirtiendo en una estructura de historias completas simplemente ambientadas en el mismo entorno?

Espero haber construido un espacio con un techo lo suficientemente alto como para poder hacer lo que quiera en él. Tengo pensado un Gran Plan que poco a poco y con el tiempo se irá construyendo, pero como ocurre con la mayoría de Grandes Planes, algunas historias se verán más afectadas y otras no lo harán en absoluto. El ambiente donde transcurre la historia se está convirtiendo en un personaje por derecho propio, generando suficiente espacio como para acometer historias completas relacionadas de una forma marginal.

¿Crees que FINDER está consiguiendo lectores diferentes al habitual público del cómic? ¿Te parece que está alcanzando un público más diverso? ¿Quién se lee FINDER?

Diverso, Dios, claro que sí. Hay una mezcla asombrosa entre los lectores que me envían correos y los que asisten a las convenciones de cómics. Recibo cartas de personas que me envían plumas de emú y planos de proyectos de arquitecturas biológicas. También un montón de gente a la que le brillan los ojos que normalmente se leen un montón de libros de ciencia ficción, pero que están algo descontentos con el cada vez menor grupo de autores de género disponibles. Recibo cartas de bibliotecarios que me acusan de haberles hecho llorar. Me encuentro con encantadores hombres de mediana edad que me preguntan cómo soy capaz de escribir un personaje masculino "de una forma tan convincente" y luego me responden a todas mis preguntas sobre la Ley kashrut. Supongo que los fans del pastel de carne y los de los restaurantes hindúes, los constructores de muñecas y los neurólogos, los lingüistas y los trans, los adictos al tatuaje y los esquizofrénicos diagnosticados, además de los autores de género fantástico, se leerán toda clase de cómics, pero a mí me suelen hablar de todas esas otras cosas. Siempre tengo alguien con quien hablar.

¿Qué novelas gráficas mantienes cerca tuyo que nunca te gustaría deshacerte de ellas?

¿Además de la mías?

Sí, Carla. Estoy intentando vender algunos tomos.

FROM HELL. STINZ: CHARGER. GORAZDE ZONA PROTEGIDA, BREATHTAKER, RÍO VENENO. TO THE HEART OF THE STORM. BIRDLAND, FRANK, SANDMAN: LAS BENÉVOLAS. CASTLE WAITING, CEREBUS: GUYS. ALIENS: LABERINTO. SPLIT-LEVEL DYKES.  Probablemente dos docenas más que almacené una vez en una gran caja que se ha perdido en algún sitio de mi casa, pero si la casa se quemase, me las compraría de nuevo.

¿Qué estás escuchando últimamente, especialmente cuando estás trabajando?

KODO: MONDO HEAD en el coche. De forma obsesiva.

En el estudio el DVD es el rey. CHOCOLAT, LAZOS ARDIENTES, LA HUELLA, LOS VIAJES DE SULLIVAN. EL HONOR DE LOS PRIZZI, THE LIMEY, LOS OTROS. NIEBLA EN EL ALMA, DONNIE DARKO, MEN IN BLACK, GOTHAM. PORCO ROSSO, DESAYUNO CON DIAMANTES. UNA HABITACIÓN CON VISTAS, TOPSY-TURVY, TAXI DRIVER, y Dios me ayude, TITANIC. De esta última le echo la culpa a Donna Barr.

Por alguna razón, cuando estoy trabajando la música me produce hormigueos. Las películas cortan el día en dos y me mantienen interesada, aunque no me distraen... excepto cuando estoy escribiendo. No escucho nada mientras lo hago.


Puedes encontrar el material de Carla en su web.


-Warren (2002-2004)

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...