miércoles, 6 de noviembre de 2013

ENTREVISTA CON DESTRUCTION UNIT (MARZO DE 2013)

Entrevista de marzo de 2013 realizada por Jane Pain para su blog. Traducida por Frog2000.

Fundados por Ryan Rousseau y Jay Reatard a principios del 2000, los Destruction Unit de Arizona han pasado por muchas formaciones y experimentado muchos sonidos. Su último LP, "Void", es una entrega de primera clase de frenéticas canciones repletas de fuzz comandada por tres guitarras. Tuve la oportunidad de hablar con 3/5 de la siempre cambiante alineación de Destruction Unit en uno de mis mierdosos agujeros favoritos para abrevar, después de una torbellinesca semana de grabaciones y conciertos del grupo en Nueva York.

JANE PAIN: Cuando he preguntado por los MP3s más antiguos, Jes, has reclamado que "Void" es la única cosa que te parece “relevante” hasta ahora. Sé que la banda tiene como objetivo hacer que cada disco sea diferente, ¿pero qué significa concretamente? ¿Están la alineación y el disco actual divorciados de anteriores formaciones?

JES: Si, quiero decir... es diferente porque hay gente diferente en la formación. Incluso la alineación actual es diferente de la que estaba en "Void". Creo que "Void" es bueno, pero nuestra forma de hacer las cosas pasa por no mirar lo que vamos dejando atrás, excepto para prevenir errores futuros. La gente nos pregunta si vamos a reeditar o reimprimir cosas, pero nosotros ya nos hemos movido desde ese punto y no tiene sentido volverlo a arrastrar hasta sacarlo a la superficie. Nos encontramos más allá.

JP: Tenía una pregunta para alguien que no está aquí... ¿Quieres convertirte en él durante un momento? Resulta que era para Nick Nappa.

NICK NAPPA: ¿Quién es ese?

JP: ¡Ryan!

N: ¡No me encuentro demasiado bien!

JP: Ryan decía que prefería grabar solo, porque así puede hacer con el sonido lo que quiere exáctamente y además hacerlo de forma más rápida, pero parece que el actual material de Destruction Unit se ha hecho colaborando más entre todos, en particular se puede comprobar mediante temas como “druglore”. Obviamente es porque hay nuevos componentes en la banda, pero... hay algo más… Por ejemplo, Jes ha realizado un par de entrevistas (incluyendo ésta) sin Ryan, el miembro estable de la banda. ¿Crees que él está aflojando las riendas de Destruction Unit, permitiendo que los miembros actuales del grupo tengan más control?

Jes: La cantidad de control de cada componente en concreto no se puede comentar.
JP: La última fecha en NYC se celebró en mitad del azote del Huracán Sandy. Tú dijiste que "no habíais ni considerado dejar de pasar por Nueva York". Destruction Unit ha realizado todo el viaje desde Arizona para celebrar dos conciertos, y uno más junto a Marshstepper. Puede que me lo parezca porque soy nativa de Nueva York, pero, ¿tenéis algún tipo de afinidad por esta ciudad?

J: Tenemos afinidad por la gente que conocemos en la ciudad, no podría decir si definitivamente tenemos algún tipo de afinidad por el lugar. Pero es una ciudad interesante.

ANDREW: Aquí hay un montón de gente que también ha llegado desde Phoenix.

JP a Chris Hansell, su publicista y amigo: Si, había escuchado que el tío que echaste en el show de Marshstepper era de Arizona.

Jes: Lo conocemos desde hace aaaaños.

Chris: Parecía que quería arruinarlo todo.

N: Es de Marshstepper, tío.

Jes: Si, Chris echó a un miembro de la panda de Marshstepper en su propio concierto. Eso es lo que ocurrió.

JP: ¿Hay algún sitio que detestéis? ¿O al que no vayáis a volver?

N: Hay unos cuántos.

Jes: Yo no voy a volver de nuevo a Kansas. Prefiero no discutirlo en un sitio público, pero sin embargo es por razones jurídicas.

JP: La siguiente pregunta es la obligatoria sobre el desierto.

Jes: ¡Oigámosla!

JP:: ¿Habéis considerado alguna vez vivir en un entorno diferente?

Jes: Claro. Me encanta Arizona, pero también apesta en muchos sentidos. No hay gran cosa. La mayoría de los estereotipos son ciertos. Es caliente, es muy extensa, no hay demasiados recursos para los artistas o para cualquiera en general. Alguna gente la tiene fetichizada, y se piensan que está en mejor situación de como está. Así que creen que es un lugar como "más duro". A mí no me importa demasiado lo que crean. Porque lo que ocurre es que vivo en Arizona y disfruto haciéndolo. Pero podría disfrutar de cualquier otro lugar en el que comience a vivir. Se suelen tener diferentes perspectivas de cada lugar. Cuánto mayor sea tu rango de experiencias, mejor.
JP: ¿Qué pensáis sobre el próximo tour que vais a realizar junto Merchandise/ Milk Music? ¿Cómo creéis que va a ser la gira con esos tíos?

N: Se producirá una fuerte camaradería.

A: Lo que más me entusiasma de todo es que voy a poder ver un buen puñado de ciudades en las que nunca había estado antes, lo que me pone contento. Creo que va a ser grandioso. Todos juntos. Tres bandas de gira juntas puede ser problemático, pero también es todo un regalo.

J: Tres de las mejores bandas de rock del mundo ahora mismo todas de gira a la vez, es algo por lo que sentirse satisfecho. También me interesa mucho porque estoy bastante seguro de que este es el primer viaje que he hecho en mi vida en el que no tengo que hacer reservas. Será interesante no tener que lidiar con toda esa mierda.

JP: ¡Y eso que siempre te has encargado de la mierda de todo el mundo!

J: Todos los shows terminan volviéndose salvajes. Todo el mundo involucrado en esta gira se conoce desde hace años. Tiene sentido. Tenía que suceder, era inevitable, fuese con estas tres bandas específicas o no. Pero todo tiene mucho sentido.

JP: Y hace no mucho pude ver que Nylon imprimía una foto tuya como miembro honorario de Merchandise… ¿Puedes comentar algo sobre esos tíos, por qué has tocado y te has fotografiado con ellos?

J: Fui a visitarlos a Tampa, y viajé con ellos hasta Miami para el Art Basel. Algo, por cierto, que en su mayoría era basura. Los conciertos estuvieron geniales y Merchandise sonaron geniales en los dos que ofrecieron. Entonces me engañaron para salir en esa foto. Acababa de tirarme de la cama y me llamaron y dijeron que nos reuniésemos en ese depósito de coches y chatarra. Y se presentaron para la sesión de fotos.
JP: También habéis tocado en el SXSW. ¿Cómo os sentís tocando en grandes festivales como ese? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo os sentís tocando en conciertos más grandes en oposición a los shows más pequeños al estilo "Do It Yourself" donde soléis tocar?

J: Como entidad, South By Southwest es bastante horrible. Es como un "affair" de la explotación. Un montón de gente tratando de colocar su nombre o logotipo en algo, lo que sea. ¿Por qué tenemos que intentar identificarnos con otra gente? Especialmente con personas tan alejadas de nuestra propia experiencia personal. ¿Cuán arbitrario resulta todo esto? Si no tiene ganas de formar parte de algo que no sea tú mismo, te puedes incluso sentir alienado. Y a eso es a lo que nos estamos intentando resistir.

Cuanto menos afirmes conocer a un extraño, más hermoso te parecerá. Porque es alguien que no tiene nada en común contigo. ¿Y por qué esperabas que lo tuviese? ¿Por qué querrías imponerle tu contexto a otro? No vivimos en una comunidad o para la escena. Todos nuestros amigos y colaboradores están infinitamente alejados de nosotros, pero justamente por eso nos parecen igual de relevantes, aunque marchen en una dirección totalmente diferente. En cuanto a tocar en conciertos más grandes, nos sentimos muy a gusto tocando en cualquier sitio, sea en una sala de 5000 personas o en un sótano para 50. En estos conciertos más grandes tienes que tener más cuidado con las personas que tratan de comisionar u homogeneizar tu trabajo. Cuando los empresarios empiezan a pensar que podrían tener algo que ganar con lo que haces, tienes que ser bien consciente de lo que está ocurriendo. Y nosotros somos muy conscientes.

A: Por otro lado, creo que… Lo que ocurre con los festivales es que hay un montón de gente que aún no ha escuchado tu música. Un montón de gente que podría estar escuchándola por primera vez, lo que me parece bastante "cool".

JP: Por supuesto. En otra entrevista he leído que algunos importantes elementos de Marshstepper están empezando a equilibrar la trascendencia y el humor sin dejar de ser agresivos. ¿Crees que también podría aplicarse a Destruction Unit?

J: Tomarnos lo que hacemos a la ligera o de forma demasiado seria no es nuestra intención. Básicamente estoy diciendo que lo que hacemos es muy importante, pero se encuentra en constante evolución y cambio. Cuanto más allá vayas, más legítima será tu causa. La revolución cultural es esquizofrénica, bipolar, alucinógena, una búsqueda de lo único a lo que nadie quiere llegar, y también es enamorarse de todo el mundo. Demasiado pronto estarás hablando durante demasiado tiempo sobre nada en absoluto. Hay que seguir adelante con nuevas ideas y nuevos métodos y nuevas personas. Si no puedes mirarte en el espejo sin reír, es que te estás conteniendo. Todos somos producto de nuestra propia terrible cultura, y es imposible cambiarla mientras estemos residiendo en su interior.
JP: Has comentado que Marshstepper y Destruction Unit interpretan "funciones" diferentes, ¿cuáles son?

J: No sé si puedo responderte a eso en este momento.

JP: ¡Mierda! Andrew, realmente eres muy joven. Tienes 19, no deberías estar en este bar, posas desnudo en Marshstepper, destrozas la batería…

A: ¡Gracias!

JP: ¿Cómo os conocísteis y qué significa Destruction Unit para vosotros?

A: Conozco a estos tíos desde hace mucho tiempo. Conocía a Jes desde hace mucho y les tenía echado el ojo a los otros. Cuando empecé mi propia banda quería que sonase como ellos.

Empezamos a tocar juntos en conciertos, y empezó a crecer como una especie de sensación de camaradería. Estuvo muy bien. Sólo estuve en la banda durante dos meses ¡y resultó toda una explosión! Estoy orgulloso. Creo que suena genial. Estoy contento de haber estado en esta banda con esta gente. 

J: Creo que es importante tener en cuenta que la edad es bastante irrelevante. Hemos aprendido, y nos han impresionado, tanto los grupos de personas más jóvenes como las que nos precedieron. También me fijo en las personas mayores, pero una cosa que siempre he odiado es a ese tipo de personas mayores que van revoloteando por todos lados pensando en sí mismos como los Ancianos, y teniéndose muy en serio a sí mismos, exigiendo respeto y admiración. El arte tiene una vida útil corta. Dura más de una década, pero es más corto que una generación. Si puedes mantenerte al día, podrás mantener su relevancia, pero sin duda, el trabajo que hiciste hace 20 años no cautivará a muchas personas más. Nada de esto tiene que ver con la edad, sino con tus intenciones.

JP: ¿Cuál es vuestra droga favorita y por qué?

A: Cada uno de los que estamos en la banda tiene una preferencia. Diría que los psicodélicos, pero fumar maría mola.

J: Todas las drogas son magníficas si sabes lo que estás tomando y cómo hacerlo. Algunas tienen un estigma social mayor que otras, pero en realidad, con ellas el mundo es mucho menos en blanco y negro. ¿Mi consejo sobre las drogas? Tómalas, pero no te conviertas en su usuario.
JP: Para acabar, ¿qué pensáis sobre Speed Boat?

J: Speed Boat es una gran inspiración en todo lo que hacemos. Esta entrevista, este viaje, estas bandas. En realidad, nada de esto sería posible sin Speed Boat. La cantidad de trabajo que sacan adelante resulta increíble. El otro día estuvieron conduciendo todo el rato desde Arizona hasta Nueva York sólo para vernos en directo. Es un verdadero testamento de lo que supone creer en algo.

C: Estuvieron vendiendo el merchandising cuando actuásteis aquí...

A: Conozco a Speed Boat desde que tenía doce años, y no creo que haya mejor sensación que la de conocerlos desde que éramos críos.

J: En realidad son una especie de gilipollas.

A: Si, mamones. Los odio.

JP: Supongo que este es un buen lugar para terminar, considerando cuáles eran mis siguientes dos preguntas: ¿es Speed Boat tu banda favorita y sois vosotros Speed Boat?

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...