martes, 4 de agosto de 2009

SLUG - SWINGERS CD



SLUG - Swingers CD
(Magnatone Products/Piece Of Mind, 1992)

1-Messerschmidt
2-Face Down
3-Four By Four
4-Lockjaw
5-Go Tell (version)
6-Hail America!
7-Trafalgar Square
8-Swingers
9-Sore Thumb
10-Painbaby
11-Freak Of Nature
12-Aversion
13-Elevator
14-Breakneck

Bajar aquí.




SLUG: buscando algo más
(artículo que hice para Deep Fried Brains)

Cuanto más se tarda en conocer un grupo más alegrías da el conseguir sus discos. El proceso es sencillo. Alguien te habla de la banda o lees en algún sitio que podría llegar a gustarte. Consigues (de refilón) algo suyo: apenas dos canciones en un single, un tema en un recopilatorio, una cinta grabada por algún iluminado. Aquí empieza la segunda fase, reducida a una compulsión obsesiva: poseer toda la producción de la banda. Yo a esto no lo llamo coleccionismo, lo llamo apreciar la música de dicho grupo. Qué mejor satisfacción que el poder escuchar todas las canciones que un músico sacó al mercado en su día, concebidas para el disfrute de sus fans. Es como una especie de intercambio de energía y lo único que el creador debe ofrecer es el máximo esfuerzo en lo que hace mejor. Y es más satisfactorio compilar toda la discografía del grupo si éste hace tiempo que no existe y cuando lo hicieron eran uno de ésos oscuros de cojones.

Fuertemente influidos por Big Black o los primeros Unsane (de ahí su single compartido), Slug es otra de las bandas a reivindicar que pulularon por unos EEUU (concretamente Los Angeles) que parecían estar muriéndose (confirmado ya hoy en día) en el trasvase 80/90.

"Swingers", ópera prima después de un puñado de singles que suenan a baja fidelidad real, potencia las comparaciones con cualquiera de tus grupos de New York favoritos. Unos agresivos ritmos de batería y las selectas programaciones de frías máquinas unidas a la guitarra abrasiva, el doble bajo y la voz desquiciada conjuran formas novedosas no muy utilizadas por las hordas noise de la época. Todo sea por transgredir el típico asalto aural y llevarlo un paso más hacia la (imperfecta) perfección. La canción que se lleva la palma se titula SWINGERS, igual que el disco. Utilizando un solo acorde como base, el tema (13 minutos de duración) recuerda a un Glenn Branca ultra-violento.

Su segundo disco "The In Out Sound" suena más cohesionado, pasando del ruido al ataque industrial en una jugada maestra que hace que no sean un grupo de una sola idea. En algunas composiciones se notan influencias del dub, el ambient o de los infravalorados Cop Shoot Cop, permitiendo que la música desfile por nuevas vías de caos después de tensas relajaciones instrumentales. Sólo por la violenta trilogía de canciones que abre el disco y la densa despedida que lo cierra merece la pena su adquisición.

Su tercera, última y enrarecida entrega es "The Three Man Themes". Adentrándose aún más en la música ambiental y tomando ideas prestadas de nombres fundamentales como Can (de quien hacen versión) o Spacemen 3, pero sin olvidar sus radicales orígenes, el grupo evoluciona un poco más dentro de sus particular forma de entender el rock, tejiendo una cortina de mantras, ritmos sincopados y esquizofrenia en general que hace que no olvides que estás ante otro disco raro y especial.

Saber que entre el nutrido plantel de músicos que compusieron el grupo ofreció su afilada guitarra McKinley Richards de Jackknife quizá te anime a buscar la tremenda discografía de otra de las mejores rarezas de noise-rock que tuvieron en el pasado siglo el buen gusto de existir.

DISCOGRAFIA

*Sore Thumb 7"

*Breath the thing out 7"

*Godstopper 7"

*Rubberape 7"

*Hambone city 7"

*Split 7" w/ Unsane

*Split 7" w/ Cherubs

*Swingers 10"/CD
(el CD también recopila sus primeros singles)

*The In-out sound LP/CD

*The 3 man themes LP/CD

Su myspace.

Biografía de Tom Grimley, componente del grupo.


No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...