jueves, 16 de agosto de 2012

X-POSITION: Peter David habla sobre X-Factor (Abril, 2012)

Sección de ComicBook Resources por George A. Tramountanas, traducida por Frog2000.

Otras entregas: 1, 2 y 3.

ATENCIÓN: SPOILERS

Todos los buenos guionistas incluyen un buen pedazo de sí mismos en su trabajo, y sin duda, Peter David (PAD para sus seguidores) no es la excepción. De hecho, si quieres te puedes enterar sobre bastantes acontecimientos de su vida actual leyendo la primera página de resumen de cualquiera de los números de "X-Factor", la colección editada por Marvel Comics. Tiene mucho sentido, porque la existencia de “X-Factor” como comic book está indeleblemente ligada a su guionista. Para muchos fans de los mutantes, su carrera en el título durante los años noventa fue uno de los grandes acontecimientos de la época, y si PAD nunca lo hubiese intentado con la miniserie "Madrox" de 2004, puede que hoy en día no existiese una serie de continuará titulada "X-Factor” en las estanterías.

¡Así que mientras destapamos nuestra divertida carpeta de correo virtual llamada X-POSITION, brindemos por el Señor David! Tenemos varias preguntas que van desde las cuestiones de alcoba de Kaos y Polaris hasta las consecuencias del cruce "Vengadores vs X-Men". PAD tiene mucho que decir sobre todos estos asuntos, así que no le hagamos esperar...

Derek será quien empiece, y para hacerlo nos envía una larga ristra de consultas. Las primeras se refieren a los asuntos del corazón:

1) En cuanto a cómo marchan las parejas de la serie, la relación entre Kaos y Polaris parece ser extremadamente insalubre y co-dependiente. ¿Crees que realmente se puede llamar amor a la relación que mantienen en su etapa actual? ¿O no es más que miedo de que si se separan, podrían estar renunciando a la única constancia que han mantenido durante toda su vida?

Creo que Polavok (me parece el único término aceptable para describir a la pareja. Además he de señalar que la mayoría de los mejores nombres tienen tres sílabas) llevan juntos desde hace mucho tiempo, por lo que en cierta manera han llegado a olvidar el motivo por el que se juntaron al principio de su relación. Todavía sienten cierto afecto, e incluso amor el uno por el otro, pero también han perdido el sentido de quiénes son como individuos. Es algo en lo que van a tener que pensar seriamente, porque hasta ahora, si nos fijamos en todos los años que lleva durando su relación, parecen haber sido personas más o menos sedentarias. Deberían progresar de algún modo, sea juntos o por separado. Lo abordaremos durante el próximo año.

2) Estoy bastante excitado por esta “road-movie” a lo "Thelma and Louise" que te has marcado en los últimos números. Parece que el elemento más importante que tienen en común todas las chicas es que han mantenido una relación complicada con sus padres biológicos y no tienen conocimiento alguno sobre sus madres biológicas. ¿Será este uno de los temas de conversación durante el viaje?

En realidad, no. El viaje por carretera tiene un propósito específico; es una misión especial que tiene que llevarse a cabo. Además dispone de su propio “background” (aunque tendrá ciertos rasgos en común con el resto de situaciones de los demás miembros del equipo). En realidad, durante esta subtrama intentaré no tener en cuenta el resto de las que aparecen en la serie.
3) Durante estos días todo el mundo está hablando sobre la creación de historias "fáciles de leer para nuevos lectores." Como "joven lector," me he quedado algo desilusionado con todos esos títulos. Una de las cosas que más me gustan de "X-Factor" es que casi se ha convertido en el último bastión de los “viejos” lectores que saben apreciar la continuidad. Teniendo en cuenta que la industria parece tener esa idea de que "la fácil lectura para los veteranoses una especie de anatema en la actualidad, ¿puede ser un motivo de preocupación en tu caso?

La verdad es que yo no interpreto el concepto de "nuevos lectores" como algo negativo, Derek. En lo que a mí respecta, el concepto fundamental para hacer un buen cómic nunca ha cambiado hasta el momento: hay que escribir todos los números con el ojo puesto en la idea de que éste bien podría ser el primer número de un nuevo lector, o tal vez incluso su primer comic book. Esos son los "nuevos lectores" que nos gustaría ver subir a bordo, y todo el mundo en Marvel ha estado trabajando sin descanso para darles cabida también a ellos. Por lo que no veo cómo podría ser negativo.

Mira los resultados: hemos incorporado la página de resumen, que es increíblemente útil, por no hablar (por lo menos en "X-Factor") de la oportunidad que te da de dejar caer algunas noticias divertidas o actualizaciones. Los números “Point 1”, que eran historias sólidas en sí mismas, sirvieron para ofrecer a los lectores, tanto a los nuevos como a los antiguos, la sensación de que la historia estaba marchando con un objetivo, además de funcionar como punto de respiro después de los recientes y calamitosos acontecimientos. Para mí no existen motivos para que se "enfrenten" los lectores veteranos y los más nuevos. Si el cómic está bien hecho, todos salimos beneficiados.

4) Me ha encantado la frase de Pip sobre las posesiones de Monet, pero me he dado cuenta de que en el número siguiente ella intentaba encubrirlas. ¿Será que su ego es más frágil de lo que ha dado a entender hasta ahora?

Creo que el ego de todo el mundo es más frágil de lo que solemos dar a entender. Sencillamente, creo que Pip la hace ser un poco más consciente de sí misma. Por supuesto, ella nunca lo va a admitir, pero forma parte de su encanto.
5) Parece que en tu trabajo te sueles ocupar bastante de los tópicos religiosos, tanto en "Supergirl", como en "Fallen Angel", e incluso en "X-Factor", donde también han aparecido algunos ejemplos. ¿A qué lo atribuyes?

Creo que la religión es un tema fascinante. La fe, las creencias (los asuntos del corazón, del alma) son temas que han enriquecido la ficción desde hace siglos. Mira el primer héroe de todos: Gilgamesh, dos tercios de dios y un tercio de hombre. Las deidades, y la forma en que repercuten en nuestras vidas, han formado parte del mito desde que eran mito. Piensa en todas las cosas que para bien o para mal se han hecho en la historia de la Humanidad en el nombre de Dios (o dioses) y de la religión. Creo que en lugar de preguntar, "¿Por qué me parece un tema fascinante a explorar?", será mejor preguntarse: "¿Por qué no habría de hacerlo?"

6) Estoy encantado de saber que estás pensando en trabajar en el origen de Polaris (lleva pidiéndolo a gritos desde 1968). Por un lado parece ser un lienzo en blanco, ya que su infancia, sus padres adoptivos y su madre biológica son prácticamente desconocidos. Sin embargo, también está la cuestión sobre cómo vas a hacer encajar a Magneto (y posiblemente incluso a Zaladane) en la trama. ¿Podremos leer en breve esa historia?

Sí. En breve vais a poder leerla.
7) ¿Ya hemos visto todo acerca del incauto Madrox-sacerdote?

Nope. Créeme, John pronto estará de regreso. Y no, en caso de que alguien estuviese preocupado, no voy a matarlo.

8) Me gustó mucho tu respuesta a un correo de un lector sobre Shatterstar y su "representación" de los bisexuales. Pero hay algo con lo que no me aclaro: ¿por qué hiciste que Shatterstar fuese bi y Rictor fuese gay y no al contrario (teniendo en cuenta la anterior relación sexual de este último con Rahne)? ¿Por qué hacerlo de esa forma?

En primer lugar, se me ocurrió que hay un montón de chicos gays que han intentado tener relaciones hetero y que no han funcionado. En efecto, el hecho de que fuesen gays fue lo que hizo que no funcionara. Decidí que eso es lo que haría con Rictor. Además, al convertir a Shatterstar en omnisexual creo que estoy ofreciendo un contraste más interesante, porque por fin Rictor ha decidido ponerse de acuerdo con lo que le hace ser feliz, mientras Shatterstar todavía está dispuesto a explorar todo lo que sea guapo y le guste, aunque Rictor siga siendo su amante principal y compañero. Si les hubiese otorgado la misma visión del mundo, ¿qué tendría de divertido?

Como se mencionaba en la introducción de hoy mismo, los lectores de "X-Factor" tienen el gran privilegio de conocer pedacitos personales de Peter. Jonathan, uno de los lectores, disfruta mucho con ello y quiere saber el origen de esas confesiones:

Peter, te quería preguntar sobre tu página de resumen en "X-Factor". Personalmente me encanta cuando incluyes una pequeña reseña sobre algún suceso personal. Me parece algo único que me recuerda que los escritores tienen una vida real como la del resto de nosotros. Quería preguntarte lo siguiente: ¿qué es lo que hizo que te decidieras a incluir esos retazos?

Jonathan, he descubierto que todas las razones por las que hacemos las cosas en esta vida se reducen a exactamente una sola explicación: me pareció una buena idea en ese momento. Más o menos eso es lo que estaba pensando. El resumen me parecía algo en plan: "¡aquí tenéis lo que ha ocurrido hasta ahora!" y además solía agregar: "¡Y esto es lo que está pasando ahora mismo!", porque parecía como una continuación natural. Pero desde entonces, después de pensar en intentar arreglar algunas cosas de la trama se me ocurrió que ya no quería decir lo que iba a pasar en el tebeo porque, ya sabes, ese es el propósito para leértelo, así que decidí empezar a hablar de las cosas que me estaban pasando a mí. Y a la gente pareció gustarle mucho, así que continué haciéndolo.
A Nevah le encantan muchas de las cosas que estás haciendo en "X-Factor" y también espera que hagas frente al siguiente par de preguntas:

Me gustaría empezar este mensaje diciendo que he sido una gran fan de este volumen de "X-Factor" durante sus dos primeros años ¡pero creo que este último año ha pasado a formar parte de tu mejor trabajo hasta la fecha! Las amistades entre los personajes son orgánicas y memorables, ¡y su voz se diferencia de la de cualquiera de los títulos que me suelo leer! Estas son mis preguntas:

1) ¿Tienes planes para profundizar en el lento drama que sufre Penitencia y sobre el retorno de la horrible “Emplaca” a la vida de Monet? Siempre he pensado que podría ser un villano de alcurnia para los X-Men. ¿Tienes pensado hacer que traiga el infierno de regreso a la vida de los alegres mutantes?

No hay planes inmediatos de hacerlo, Nevah. Pero el tormento por el que hizo pasar a Monet nunca está muy lejos de sus pensamientos. Por el momento, creo que es más eficaz mantenerla con esa sensación de temor constante en lugar de hacer realidad sus temores.

2) ¿Se ha quedado Monet "de guardia" para poder realizar cualquier misión que surja enX-Factor”? ¿O en realidad existen otras razones por las que no ha sido invitada a la Gira por Carretera junto con el resto de las chicas?

Oh, claro que la invitaron. Lo hizo Layla. En un futuro mostraré específicamente por qué no ha ido.

Me pregunto si alguna vez se irán juntas de compras. Si es así, Joshua sabe cómo deberían aparentar dos personas que tienen necesidad de un cambio de imagen...

1) ¿Cambiarán Kaos y Polaris sus trajes por unos más parecidos al "estilo detectivesco"? Quiero decir, se supone que van a ser líderes de un equipo cuya base es una agencia de detectives, así que debían formar parte de ese “look”, ¿no es cierto?

Es algo que estoy considerando hacer seriamente en este momento. Si llego a presentar nuevos uniformes, es probable que lo haga alrededor del número 241, así que tendréis que tener los ojos bien abiertos.

2) Curiosamente, la relación entre Monet y Fortachón ha ido reforzándose desde que nos sorprendiste con la misma. ¿Habrá pronto algún desarrollo positivo en su emparejamiento a lo "La Bella y La Bestia"?

Los numeros 239 y 240 serán los más importantes para la más extraña pareja del mutante-verso de Marvel. A riesgo de revelar algunas cosas, en realidad Guido va a ir hasta extremos insospechados para conseguir que Monet salga con él ¡y tendrá éxito! En el número 240 se mostrarán los resultados de la cita, que contrastará fuertemente con uno de los días más importantes en la vida de Layla Miller.
Será un número muy importante: una parodia de una de mis películas favoritas [Corre Lola, corre, (Run, Lola, Run), 1998] sobre la causalidad, las opciones y el destino (que es todo aquello que tiene que ver con Layla). En esencia, Layla Miller tendrá veintidós minutos para cruzar la ciudad a pie durante un apagón de luz con el fin de salvar la vida de una joven. ¿El nombre de la historia? "Corre, Layla, Corre." Será un número del que todo el mundo hablará a lo largo de este año.

¡Volveré a ver esa película para irme preparando! Marcus Martin nos ofrece el último correo electrónico del día y pregunta sobre un evento que dentro de poco se va a celebrar en el Universo Marvel:

1) Aunque tu "X-Factor” no estará atado a la saga "Vengadores vs X-Men", ¿tendrá algún efecto sobre el equipo cuando finalice?

Lamentablemente tengo que ser cauto con el tema, porque responder a la pregunta sería como desvelar cosas del final de "AVX". Pero sí, habrá repercusiones en “X-Factor”.

2) ¿Cuál es tu opinión acerca de las situaciones que sufren el Hulk Rojo y la Hulka Roja, especialmente teniendo en cuenta las verdaderas identidades de esos personajes?

Considerando que guionicé un "What If?" en el que intenté explorar "¿Qué ocurriría si el General Ross se convirtiese en Hulk?" diría que es las encuentro muy interesantes.
Y ahora ha llegado la hora de nuestra rápida pregunta “a-ver-si-pillas-de-qué-va-esto”, que nosotros llamamos "Detrás de la X". Veamos cómo te suena: ¿cuál es el mejor concierto al que has asistido nunca?

¿El mejor concierto de todos? Hmmm. Bueno, cualquier concierto de Weird Al ha sido magnífico. ¿El mejor? Soy fan de Harry Chapin desde el principio. Al ser escritor, supongo que será natural que me atraigan composiciones que cuentan una historia.
Después de que Harry muriese en un accidente automovilístico, montaron un concierto en su memoria, y allí estaba todo el mundo cantando sus canciones, artistas que iban desde Sheena Easton versionando "Shooting Star" hasta los Smothers Brothers interpretando "Six String Orquestra ". Estoy pensando que una buena parte de los lectores de X-POSITION no tendrán ni maldita idea de quién fue Harry Chapin. Buscad sus discos y descubridlo por vosotros mismos, chicos. Me gustaría recomendar "Verities and Balderdash" o cualquiera de sus discos en directo.

Nadie es capaz de escuchar "Cat´s in the Cradlesin romperse un poquito.

¡Gracias, Peter!

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...