miércoles, 17 de octubre de 2018

HOWARD PHILIP LOVECRAFT, POR ALAN MOORE (1970)

Artículo para Utopia / Valhalla # 1, abril de 1970. Traducción: Frog2000.

Seguramente, el estándar actual para las ficciones de terror debe estar en su punto más bajo, principalmente por culpa de la tendente degeneración de lo insólito y oculto en el sadismo casi perverso, aunque siguen existiendo algunas excepciones notables, una de las cuáles es H.P. Lovecraft. Él fue el último de los grandes escritores de terror, algunos dicen que el mejor.

Lovecraft nació como Howard Philip Lovecraft en Providence, Rhode Island, en 1890. Y para alguien que se convertiría en uno de los mejores escritores, la infancia de Lovecraft se vio afectada por la tragedia. Sus dos padres murieron enloquecidos y lo criaron sus tías. Fue un niño introvertido, frágil y tímido, cuyo único retiro era el mundo de la fantasía. Sus lecturas generalizadas habituales incluían a Dunsany, Poe, Chambers, Machen y Ambrose Bierce. Estos autores desempeñaron un papel importante en el estilo personal de escritura de terror y ficción de Lovecraft.

Los primeros indicios de cómo sería su futura carrera tuvieron lugar cuando Lovecraft tenía 17 años. Los diversos relatos escritos en esa "era" no encerraban aún ningún horror "Lovecraftiano". Sin embargo, poseían los signos inequívocos de un genio en proceso. Estas historias reproducidas en DAGON (Victor Gollancz), incluyen "La bestia en la cueva", "La poesía y los dioses", "La calle" y "La transición de Juan Romero". Este último relato mostraba los primeros signos del verdadero horror lovecraftiano.

La primera historia de Lovecraft se publicó en 1917, y fue la primera de las muchas que aparecieron en "Amazing Stories" y "Amazing Science-fiction". Y de manera más prominente, en WEIRD TALES. Su primera historia fue la mencionada "DAGON", y aunque dudo que HPL llegara a saberlo, fue el primero de muchos relatos que mencionarían a las escamosas hordas del dios-pez "DAGON".

Las historias de Lovecraft maduraron rápidamente. Y después de revisar su obra, nos podremos dar cuenta de que cuando escribió "La Nave Blanca" (1919), se estaba manifestando el primer signo de una mitología definitiva.

La mitología de Lovecraft era muy intrincada y compleja. Y como es natural, con una mitología tan intrincadamente entretejida como la suya, surgieron varias discrepancias. Sin embargo intentaré ignorar estas tesis para ofrecer una descripción los más esclarecedora posible acerca de su mitología.

Hace mucho tiempo, nuestra Tierra estaba habitada por dos grupos de seres, los dioses mayores y los "antiguos", malvados y oscuros. Se podría mencionar al dios idiota AZATHOTH, junto con YOG-SOTHOTH, SHUB-NIGGURATH y el arrastrado caos encarnado en NYARLATHOTEP.

Entonces, por lo que parece, otra raza llegó desde el espacio. Era CTHULHU de la cabeza de estrella, que vino a la Tierra, y durante una temporada libró una guerra contra los Antiguos. Pero se hizo la paz, y se permitió que la progenie de Cthulhu viviera en su ciudad congelada en la Antártida con sus sirvientes, los Shoggoth protoplásmicos. Finalmente, fueron derrotados, encarcelados o desterrados por los dioses mayores

El núcleo básico de la mitología de Cthulhu es que tiene lugar cuando un mortal rompe las restricciones que se le imponen, y es entonces cuando los Antiguos pueden operar libremente y con consecuencias terribles.

El primero de estos mitos conocidos como los mitos 'Kadath', a tenor de la extraña raza que aparece en la mayoría de ellos, fue "Polaris", ya en 1918, mientras que el primer verdadero descubrimiento de esta mitología apareció en 1926, en "La búsqueda onírica de la desconocida Kadath", que contó con uno de los personajes regulares del escritor, Randolph Carter.

Carter apareció por primera vez en 1918 en una de las (en mi opinión) mejores historias de Lovecraft: "La declaración de Randolph Carter". (Nota: "La Declaración de Randolph Carter" solo dura cuatro páginas, y de hecho, es una declaración que el protagonista ofrece a la policía después de que un amigo baje a una tumba -¡por cierto, nunca llega a salir! -Dave W.) El autor ideó a Carter principalmente para representarse a sí mismo, y apareció en un total de cuatro historias. Las otras dos son "La Llave de Plata" y "A través de las puertas de la Llave de Plata". Esta última relataba el fin de Randolph Carter.

Las historias de Lovecraft progresaron más y más hasta llegar a la década de 1930, cuando se convirtieron en algo casi insuperable. Fue entonces cuando escribió las más famosas: "La sombra sobre Innsmouth", "En las montañas de la locura" y "La sombra fuera del tiempo" (otro ejemplo de HPL en su máxima expresión). También escribió la historia dedicada a su amigo Robert Bloch, "El Cazador en la oscuridad", en la que el nombre del personaje principal era Robert Blake.

Bloch formaba parte de uno de los famosos círculos de autores con los que Lovecraft mantuvo una estrecha correspondencia. También estuvo en contacto con grandes famosos autores como Robert E. Howard y Henry Kuttner. Howard era conocido por su creación de "CONAN", y Kuttner... bueno, era un famoso escritor de terror. 

Lovecraft murió de cáncer en 1937, pero muchas de sus historias fueron rematadas por su buen amigo August Derleth. Si alguna vez aparecen contradicciones en lo que relató HPL, las historias de Derleth poseen más aún. Pero revisadas de soslayo, las historias de Derleth logran en la mayoría de los casos ofrecer una apariencia de verdadero horror Lovecraftiano. Para aquellos entusiastas de la ciencia ficción que piensan que este es un artículo centrado únicamente en el terror, Lovecraft también escribió una especie de historia de ciencia ficción titulada "En los muros de Eryx". La historia tiene lugar en Venus. No solo es una potente historia de terror, sino que hasta que no la hayas leído, ¡no podrás decir que eres un gran fan de la CF! 

Nota: Panther ha publicado cinco libros de Lovecraft.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...