lunes, 26 de enero de 2009

EL ASOMBROSO HOMBRE LOBO

Robert Kirkman siempre ha funcionado mejor con conceptos propios que (re)tomando series ajenas. Tanto Invencible, el super-héroe adolescente del S. XXI, como Los Muertos Vivientes, con una de las tramas más increíblemente adictivas (y amenas) que he tenido el placer de leer, siguen siendo sus referentes máximos y ambos son de su propiedad. 

Al igual que Dan Slott, el guionista escancia sus creaciones con los cientos de lecturas de tebeos americanos de las tres últimas décadas que observamos que ha asimilado, aunque dándole un toque propio por el hecho de retorcer lo cotidiano, alentando la sonrisa cómplice del lector avezado y la sorpresa en el profano.

La saga del "Asombroso Hombre Lobo", colección que rastrea las peripecias de un ejecutivo felizmente casado (estatus que se tambaleará a lo largo de la intriga) y que se verá bendecido con la peluda maldición, rápidamente fue apaleada por diversas voces de la blogosfera que se apresuraron a enarbolar la crítica destructiva, minando a los lectores potenciales de tan peculiar fantasía sin darse cuenta de que Kirkman sigue haciendo lo que mejor sabe hacer.

Y de nuevo, lo que produce es otro acelerado tebeo repleto de ideas atractivas y con ese regusto tan peculiar que se le queda a uno según se van pasando las páginas; como si el guionista no supiera muy bien hacia qué objetivo dirigirse, pero dejando toda la trama consolidada en cada nuevo capítulo, listo para aporrearnos con la sorpresa en el siguiente. Es exactamente la misma emoción que respiramos en los dos títulos mencionados al principio e incluso en la truncada y gamberrísima "El Hombre Hormiga".

El dibujante, Jason Howard, puede chocar al principio con su estilo de dibujo claro y demasiado cartoon para mi gusto, pero al igual que compinches de anteriores títulos termina convirtiéndose en marca registrada del tebeo, alguien que marca la diferencia con otros productos para Image, tanto por el cuidado aspecto que consigue en cada página, como por la violencia que imprime durante los combates (porque esto, ante todo, es un tebeo de super-héroes), consiguiendo sensaciones parecidas a las que pueden asaltarnos leyendo las últimas sagas de Invencible: terribles escenas de masacre y destrucción que parecen totalmente artificiales y que además son divertidas hasta decir basta.


El único "pero" que se le puede achacar a la correcta edición de Planeta Deagostini de los seis primeros números en tomo es el precio, un euro más elevado de lo habitual en productos similares, pero el resto es una "delicatessen" que el consumidor habitual celebrará por su frescura y consumo rápido pero nutritivo.

jueves, 22 de enero de 2009

Buccinator – The Great Painter Rafael



Grupo formado por músicos de Oiler. Al igual que estos y otras bandas de L.A. como Distorted Pony, practican un retumbante noise rock de bajo saturadísimo y canciones con estructuras oscuras. Sólo sacaron este disco.


Buccinator – The Great Painter Rafael
(Basura/ Priority, 1994)

1-velvet humpers
2-quick quick
3-jippy
4-delusions of speedworm
5-wind blows still
6-el tweeko
7-none
8-fruitcake
9-cops and neighbors
10-frankel
11-discipline the fireman

Bajar aquí.

Una review.

Biografía (sacada de AllMusicGuide), por Ned Raggett.

"While Buccinator never became anything like a known act, the background of its various participants makes it worthy of note to fans of L.A. art/punk rock of the '90s. Formed by vocalist/guitarist John Napier, having recently emerged from the collapse of Ethyl Meatplow, Buccinator roped in such folks as bassist Dave Gomez from Beck's backing group and drummer Amery Smith from the Beastie Boys' touring outfit. Add in Evan Mack to join Napier on guitar and various loud vocals and the result was an amusing trawl through aggressively noisy craziness, as documented on the band's one album, The Great Painter Rafael. Napier himself started the Basura! label to release Great Painter on, as well as a variety of other intriguing efforts from the likes of Congo Norvell and Milk Cult. For those wondering — the band's name itself refers to the muscle forming the cheek wall in humans."

martes, 20 de enero de 2009

SPAMCHORDS





Grupo creado por Nils Westphal (Superhelicopter, Damnation Kids). Desgraciadamente sólo sacaron este single.

THE SPAMCHORDS - Bingo Royale, 7", (Yakisakana Records, 2004)

SIDE A
1-Get Ready, Get Down
2-Can´t Stand / Love

SIDE B

3-Kiss Me Quick
4-Byemyside

Todo en una pista (duración: 3´02´´).

Bajar aquí.

PUSSY GALORE - TAD





Pussy Galore y Tad en un single compartido deconstruyendo alegremente a Black Flag.

PUSSY GALORE - TAD, split 7" (Sub Pop, Singles Club, 1989)

A-PUSSY GALORE - DAMAGED II
B-TAD - DAMAGED I


AQUI.

miércoles, 14 de enero de 2009

LETITIA Y BIZARRO




Si los hados nos son propicios, a finales de mes veremos el tomo de Bizarro editado por Planeta DeAgostini. Un peculiar experimento en el que diversos autores “alternativos” (por llamarlos de alguna manera) llevaron a muchos de los personajes del Universo DC a su terreno. Las historietas recogidas van desde la parodia irreverente a tramas respetuosas con el personaje de turno que sirven como ejemplo de que el culebrón de un super-héroe puede ser igual de interesante mientras se toma un simple café o se parte la cara con otro super-tipo.
Aunque hay que recalcar que esto no es algo nuevo y que sin ir más lejos, en el Spiderman de los sesenta el adusto Peter Parker bailoteaba y hacía el oso con sus amigos entre batalla y batalla, dándonos vergüenza ajena a sus lectores.

La lista de autores del Bizarro Hardcover es impresionante y podemos encontrar a Dylan Horrocks (Hicksville), Beto Hernández (Palomar), Jessica Abel (La Perdida) o a Paul Pope (Heavy Liquid). Una de las historias que más espero del volumen es la que Kyle Baker (Rey David, Por qué odio Saturno) realiza con La Niñera de Superman, Letitia Lerner, en un delicioso registro cartoon y que fue censurada cuando se publicó en el tomo “DC Comic´s Elsewords 80 page Giant” por el entonces Presidente de Marvel Comics, Paul Levitz.

De hecho, se llegó a destruir la tirada completa porque se consideró ofensivo lo que el guionista había ideado con el bebé alienígena, pero afortunadamente un par de miles de copias se salvaron y vendieron en el Reino Unido. Cuando la historia ganó dos premios Eisner en la categoría de mejor historia y mejor escritor de humor, Baker no pudo menos que dar irónicamente las gracias a Paul Levitz, diciendo que sin él no lo habría conseguido. Más tarde se volvería a publicar sin problemas en el Bizarro Hardcover, que es el tomo que va a ¿editar? Planeta (ya lleva anunciado tres meses, oiga).

Como entremés, y gracias al CRG, podemos disfrutarla con su color original aquí.

El tebeo fue publicado por primera vez en castellano (en glorioso blanco y negro) en el número 19 de “U, el hijo de Urich”, en el que también se incluía una entrevista con Kyle Baker y un análisis de su obra.

lunes, 12 de enero de 2009

Bootlegging The Bootleggers




Soy coleccionistas de bootlegs (piratas) desde hace más de diez años. Primero sólo se podían conseguir en cinta, luego en CD-R y ahora en formato digital-MP3, mucho más cómodo a la hora de cambiarlos con cualquier otro coleccionista de forma inmediata.

En cambio, el obtener los piratas que se editan en vinilo o CD siempre ha sido una tarea hercúlea, pues no sólo es una cuestión de dinero sino de disponibilidad, ya que suelen ser ediciones limitadas. Así que estos piratas “oficiales” se repiratean y siguen su propio ciclo. Un ejemplo famoso es el 4-Tuna Brix, un single en el que Sonic Youth hacen varias versiones de The Fall. Llevo buscándolo en su formato original desde hace más de dos años, pero me está resultando mucho más difícil de lo que esperaba.

Coleccionar shows en directo, peel sessions o conciertos radiofónicos de un músico a veces te puede desvelar otra arista desconocida y en muchos casos muy satisfactoria del grupo en cuestión.
Algunos de los piratas con los que me he ido haciendo tienen un sonido muy bueno y otros están recogidos en la más infame de las condiciones, pero funcionan como un documento importante a la hora de radiografiar el momento concreto de un grupo. Sobre todo en esas bandas (como Swans, por ejemplo) que tienen muchos cambios en su formación. Otras veces se pueden conseguir unas cuantas canciones que el grupo nunca plasmó en estudio y te sorprende que hits increíbles nunca fueran grabados de forma profesional.

En lo sucesivo ofreceré lo mejor de mi colección, empezando ya mismo con Dirtbombs en un show que el tipo de Oregon que me lo envió asegura que es su primer concierto, algo que dudo.

DIRTBOMBS – THE FIRST SHOW
THE GALLERY, NORMAL, ILLINOIS
10-MAY-1997

(Sonido de directo en el que se puede comprobar que el proyecto de Mick Collins era MUCHO más ruidoso en sus comienzos.)

1-DON´T BOGUE MY HIGH
2-I CAN´T STOP THINKIN´ ABOUT IT
3-SHE BLINDED ME WITH PLAYTEX
4-FOX BOX
5-SHAKE SHIVAREE!
6-GRANNY´S LITTLE CHICKEN
7-PHEREMONE SMILE
8-BITTERSWEET ROMANCE SONG
9-UNRELEASED

BAJAR AQUI.

domingo, 4 de enero de 2009

¡CEREBUS EN CASTELLANO!



Lo editará Ponent Mon, pero echad un vistazo al resto del artículo de Alvaro Pons en La Cárcel de Papel, pues por lo que adelanta, parece que en 2009 vamos a comprar más tebeos que nunca...

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...