martes, 4 de febrero de 2014

ENTREVISTA CON MICK COLLINS CENTRADA EN THE GORIES (RESCATADA EN TURN IT DOWN)

Entrevista con Mick Collins en 2009 centrada en los Gories aparecida en Turn It Down y realizada por Rich Tupica. Traducida por Frog2000.

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*** Entrevista con Dan Kroha en Prefixmag
*** El clip de "There but for the grace of god"
*** The Gories Singles
*** Reseña sobre House Rockin´ por Jaime Gonzalo en Ruta 66
*** Gories Live 1986
*** Gories - Detroit Breakdown
*** Gories at Finneys Pub 1990
*** Gories Live Paris Farenheit 1992
*** Gories Live at Vera 1992
*** Gories - Houseparty!
*** Complete Bandin´ Sessions
*** La grabación en vídeo de las Bandin´ Sessions

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Aquí tenemos una vieja entrevista de 2009 que hice con Mick Collins, de The Dirtbombs y The Gories. Por alguna razón (probablemente un trabajo poco remunerado) me la olvidé en un cajón, así que la rescato ahora, cuatro años después. Se hizo justo antes de la primera gira de reunión de los Gories con The Oblivians.

Al repasar lo que Mick tenía que decir, parece como si en un primer momento no estuviese demasiado entusiasmado con la idea de reunirse. Desde entonces la banda ha ofrecido muchos otros conciertos, así que supongo que no iría tan mal la experiencia, ¿verdad, Mick? De todos modos, aquí tenéis esta larga entrevista con Mick de alrededor del 2009. Asegúrate de echar un vistazo a lo que el músico recuerda sobre el primer concierto de los Gories junto a su colega Rob Tyner, de MC5.

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¿Por qué no os habéis reunido antes para tocar?
No queríamos hacerlo, pero además había otro montón de razones.

¿Te suele acosar la gente a menudo con la idea de que se reúnan los Gories?
La gente nunca ha dejado de preguntármelo: "¿Cuándo se van a juntar otra vez los Gories?" Y yo siempre he respondido: "¡Nunca!" Así que es posible que el infierno se haya congelado.

Entonces, ¿qué es lo que hizo que os pusiérais de acuerdo para hacer una gira de verdad?

Un lapso momentáneo de la razón. No sé por qué me puse de acuerdo. Todo el mundo me decía que estaría bien, así que era como: "Uhhh, tal vez lo haga." Sólo serán algunos conciertos. Espero no sonar como un idiota.

Hace un par de años escuché que los Gories pensaban tocar en Coachella, ¿es cierto?
Coachella contactó con nosotros en 2007 para que tocásemos en el festival de 2008, pero el intento terminó en fracaso. Así que de alguna forma, hacer un concierto de reunión había quedado residente en un segundo plano desde entonces. Cuando los Oblivians nos lo pidieron, pensamos: "Bueno, seguro que vamos a tener que hacerlo."

¿Tocarán nuevas canciones los Gories en esta gira?

Hemos estado hablando acerca de escribir nuevos temas. Dan y yo guardamos la mayoría del material de la primera vez que estuvimos juntos. Algunos temas se habían quedado a medio terminar. Los hemos estado revisando, son ideas para canciones que estuvieron revoloteando por la época y con las que nunca llegamos a hacer nada. Algunas podrían llegar a buen término. Siempre existe esa posibilidad. En parte, uno de los motivos de que estemos ensayando con Peg es que tal vez compongamos nuevo material.

Tenemos las letras de algunas canciones y las partes de guitarra de otras. Sólo son cosas que tenemos sobre la mesa. En el caso de algunas recordamos demasiado bien cómo era la música, pero ninguno de nosotros nos acordamos sobre qué iba la letra. Hay otra de la que tenemos las letras, pero nadie es capaz de recordar la música. Tendremos que darles una vuelta.

¿Estás nervioso por tocar en esta reunión de los Gories?
Me preocupa mi voz. Este material me resultaba dificultoso incluso entonces. Aparte de esto, no preveo que pueda ocurrir nada malo, tampoco tengo por qué estar pensando siempre en esto y en aquello, porque es probable que las cosas todavía se puedan echar a perder. Ahora mis amplificadores son mucho mejores. Se pueden manipular antes de subir al escenario, por lo que son capaces de soportar el abuso al que se van a ver sometidos.

¿Cómo os llevábais como banda Peg, Dan y tú?
No nos llevábamos, por eso nos separamos cuando lo hicimos. En realidad nos separamos en cuatro ocasiones. A lo largo de los seis años de funcionamiento de la banda nos separamos hasta en tres ocasiones. Eran rupturas graves que iban en serio. Lo dejamos en marzo de 1990 después de haber grabado un puñado de singles para un montón de gente. Hicimos uno para Sub Pop y otro para Estrus, grabamos todos los singles y nos separamos. Seis meses después, ellos (los sellos) empezaron a llamarnos y a decirnos: "¿Dónde está el disco?" Y nos quedamos en plan: "Oh, sí. Lo habíamos olvidado. ¿No habías oído que nos habíamos separado?" Entonces tuvimos que juntarnos de nuevo y mezclar los temas. Creo que mezclamos cuatro singles en una hora y media. Los enviamos y nos olvidamos de ellos durante otros cuatro meses. Seguíamos sin hablarnos. Recibí una llamada de Dan y me dijo: "Tenemos que terminar esos singles como sea. Han llamado en marzo y ya estamos en septiembre." Y yo me quedé en plan: "Oh, si, me había olvidado".

Entonces, ¿cuál fue la razón de la ruptura definitiva?
Dejamos de estar a gusto unos con otros. Eso fue todo, le puede ocurrir a cualquier otra banda, dejamos de gustarnos. Después de la gira europea del ´92 nos separamos definitivamente.

¿Cómo conociste a Dan Kroha?

Nos presentó un amigo en común. Antes de empezar la banda ya nos conocíamos, más o menos un año antes. En realidad no teníamos nada pensado, tan sólo salíamos de juerga y todo eso. La banda siguió adelante porque empezó a desarrollar una inercia propia. Ni por lo más remoto significaba el comienzo de una gran amistad.
¿Qué esperábais conseguir con la banda?
Pensábamos que sacaríamos un disco de 45 antes de que todo hubiese terminado y que ese sería nuestro legado musical. La verdad es que no sé cómo nos mantuvimos a partir de ese momento.

El aspecto de The Gories era muy "cool", con los trajes y todo lo demás, ¿cómo se os ocurrió la idea?
Nos conocimos porque éramos mods. Todos teníamos trajes. Yo siempre estaba embutido en un traje. Tenía una chaqueta de traje que me gustaba mucho, y aunque tenía una tintorería cerca, no cuidaba demasiado de ella. Puede que ofreciésemos un concierto el viernes por la noche, y yo aparecía el lunes por la mañana en la tintorería cubierto de sudor, y el chico al cargo me limpiaba el traje. Seguí usándolo y se convirtió en una especie de marca registrada, por lo que ya no me lo he vuelto a poner, resultaba demasiado doloroso mantenerlo limpio. Dejé de usarlo durante la gira de Blacktop. Fue una gira de 35 ciudades y no tuve la oportunidad de limpiarlo, por lo que al final la chaqueta estaba destrozada.

¿Cuál fue el primer concierto de los Gories? ¿No fue en una iglesia o algo parecido?

Fue en la iglesia de St. Andrews, cerca del Campus de la Wayne State. No tengo ni idea de cómo conseguimos el show, pero el hecho es que Rob Tyner tocaba antes que nosotros. De nuevo, fue durante una especie de festival de varios grupos que se celebraba dentro de la comunidad. Básicamente entrabas y te apuntabas, y ocurrió que él tocaba antes que nosotros, eso es todo, no es que fuese nuestro telonero. Estaba allí en ese momento, se había inscrito antes.

¿Cómo fue la actuación de Rob Tyner?

Ya sabes, estuvo bien. Fueron dos horas de canciones de protesta contra Vietnam con un auto-harpa. El tío que había estado tocando antes que él hacía versiones de Santana con un gran sintetizador analógico que era bastante guay. Rob tocó una gran versión de nueve minutos de "Black Magic Woman" que me gustaría haber grabado en cinta, porque fue muy intensa. Nunca lo he olvidado, así de bueno fue el concierto. Han pasado más de 20 años y nunca se me ha olvidado lo brillante que estuvo.
¿Dónde solían tocar los Gories en Detroit?
Nos pagaban por tocar en Hamtramck y Reruns, justo al otro lado del límite de la ciudad, en Dearborn. También tocamos un montón en fiestas caseras. Cualquier persona que nos diese 25 dólares y / o cerveza conseguía que tocásemos. La imagen de la parte trasera de "House Rockin'" está tomada en la fiesta de alguien. La imagen de la portada de "Outta Here" es una fotografía de una serie de conciertos comunitarios en el Dally in the Alley.

¿Cómo describirías un típico show de los Gories?
Eramos unos borrachos liosos. Estábamos completamente fuera de nuestros cabales. Tal vez habíamos compuesto ocho o diez canciones, pero las dejábamos para el arrastre, aunque en realidad simplemente sonábamos ridículos. Llegó un punto en el que nos dimos cuenta de que teníamos que aprender a tocar como fuese o dejar de beber antes de los conciertos. O bien podíamos seguir bebiendo o aprender a tocar, pero no podíamos hacer las dos cosas.

¿Cómo te las arreglabas para descubrir en los ochenta los discos raros que influyeron a la Gories?

En Detroit no eran tan raros. Todo el mundo que aseguraba lo raras que eran esas cosas es que no vivían en Detroit. Esos discos costaban una cuarta parte de lo que costaban los demás. Todo el mundo al que conocía tenía esos discos. Lo que ocurría es que alguien descubría en algún sitio un disco que costaba un centavo o un cuarto de dólar. En los diez días siguientes ya lo había pinchado todo el mundo, y todo el mundo se compraba uno, porque eran muy baratos y fáciles de conseguir. Entonces viajábamos a una ciudad diferente y descubríamos que esos discos eran imposibles de conseguir y que costaban una fortuna.

¿Han cambiado las cosas? Te lo pregunto porque ahora Detroit no parece que rebose de discos raros y baratos.
En realidad no ha vuelto a ocurrir nada parecido. Los días baratos de Detroit prácticamente se han acabado. Todas las tiendas que solían tener cosas realmente buenas a bajo precio ya no existen. Todavía se puede encontrar de vez en cuando algo bastante bueno, pero no volverás a pagarlo por un cuarto de dólar nunca más, puede que te cueste seis dólares. A eso se le llama extorsión.

¿Conocías Fortune Records cuando empezaron los Gories?

No descubrí todas esas cosas hasta que cumplí los veinte, ahora tengo 43. Gran parte de ese soul de finales de los sesenta acababa de salir cuando era niño, y siempre lo ponían en la radio. He escuchado un montón de Stax, y más tarde gran cantidad de Soul de Filadelfia. Por supuesto, soy de Detroit, y aquí todo el mundo conocía a alguien que trabajaba en la Motown, así que se podía encontrar material por todas partes. No había escapatoria. Así es como era, crecías escuchando los discos de la Motown. Estaban por todas partes, era la música que se escuchaba.

He leído que tu padre tenía una enorme colección de discos y que te influyó mucho, ¿es cierto?
Todas las cosas del primer rock'n'roll... no es que fuese la colección de mi padre, bueno, mi padre la consiguió, pero mis hermanas se hicieron cargo de ella hasta que yo la heredé al completo. Todo el rock and roll de los cincuenta y principios de los sesenta, todos esos discos estaban almacenados en el sótano. Los empecé a escuchar y me alucinaron. Más tarde no fueron una influencia sino algo que había escuchado. Resultaría complicado decir que los había descubierto yo mismo, porque estaban sonando por todas partes. Siempre estaba escuchando esas cosas. No es que descubriese de repente a Fats Domino o a Sam Cooke, o a cualquier artista de los cincuenta. Solían regalarnos copias de cualquier cosa que tuviese que ver con el rock'n'roll. No puedo decir que descubriese a Little Richard o a Chuck Berry, simplemente crecí con ellos, desde antes de ser capaz de caminar.
¿Acudían otras bandas de la zona a ver a los Gories en directo?
En cuanto empezamos a tocar, siempre se vinieron otros músicos a echar un vistazo. La gente solía venir a vernos, nos topábamos con otras bandas parecidas. Tocamos conciertos con bandas de las que nunca había oído hablar y con bandas que nunca habían oído hablar de nosotros. Nos convertimos en una parte de la escena del momento. Es muy fácil encontrar bandas en Detroit, nosotros sólo éramos una más.

¿Con qué bandas tocásteis más en ese entonces?

Tocamos bastante con "3D Invisibles". Tocamos mucho con otra banda, The Hysteric Narcotics. Oh... ¿con quién más...? (Se ríe). No sé, esas son prácticamente todas. Supongo que fueron las dos únicas bandas de la ciudad que nos dejaron tocar con ellas, todo el mundo pensaba que éramos horribles.

¿Giró alguna vez la banda por los Estados Unidos?

En realidad no. Dimos un par de conciertos en ciudades, en el Ozark Plateau con Cordell Jackson. Tocamos en Memphis, y dimos un montón de conciertos en Nueva York y un par de shows en Windsor, Ontario, eso fue prácticamente todo. Literalmente, la única gira que hicimos por suelo estadounidense fueron los conciertos con Cordell Jackson.

¿Es cierto que grabásteis el LP "House Rockin´" en una chabola de hojalata?

Sí, en su mayoría. Se grabó en los Wang Head Studios, que en realidad era un cobertizo que funcionaba como taller mecánico, estaba cubierto de acero corrugado, aunque el piso era de tierra. Habían montado un estudio, pero no nos gustaba mucho. Tenían otro estudio de grabación, pero estaba en la parte de atrás de ese taller de maquinaria y nos gustaba más el sonido que se producía en ese otro lado que el sonido del primer estudio. Colocaron todos los micrófonos en el taller mecánico y fue en ese sitio donde realmente hicimos la grabación. Simplemente terminaron tirando todos los cables hasta la sala de control.

¿Cómo surgió el segundo disco, "I Know You Fine, But How You Doin'"?

El segundo LP se grabó en Memphis, en los Easley Recordings. Lo grabamos en un lugar que luego se ha quemado. Antes era un estudio grande y agradable, situado en un garaje, detrás de la casa de la hermana de Peg.

¿Por qué elegísteis Memphis?
No lo hicimos. Alex Chilton lo produjo, y allí fue donde quería hacerlo.

¿Cuál es tu disco favorito de los Gories?
Nuestros singles. Si estuviesen recopilados en álbum, sería mi disco favorito. En realidad hay un quinto single sin editar que nunca llegó a salir y que puede que algún día vea la luz. Si alguien recopilase los singles, ese podría ser mi disco favorito de los Gories.
¿Tendréis de nuevo a la venta la camiseta de los Gories con el gato negro?
Tenemos que encontrar las pruebas de impresión. La única razón por la que no la hemos vuelto a vender en estos años es porque una de las planchas estaba estropeada. Cuando fuimos a hacer la segunda tirada, nos dimos cuenta de que una de ellas estaba estropeada. La consecuencia es que la coloración era parcial y no nos quedamos contentos con el resultado, así que dejamos de hacerlas.

Cuando revisas el pasado, ¿con qué banda crees que ha sido más divertido tocar, con los Gories, o ahora con los Dirtbombs?
Siempre me he divertido. Para mí, hacer discos es la parte más divertida. Es la parte que más me gusta, estar en el estudio. Cuando miro hacia atrás y nos veo grabando todos los singles en la habitación de Dan, fue uno de los momentos más divertidos. Estar en el estudio con Alex Chilton fue muy divertido. No recuerdo un momento en el que haya estado en el estudio y las pasase canutas. Prefiero grabar a tocar en directo. Claro, en gran parte los conciertos son divertidos, porque cuando llegas a esa etapa de entre 45 minutos y una hora que en realidad dura un concierto, es lo mejor. Sin embargo, son las otras 23 horas las que apestan.

¿Cuánto dirías que influyeron a la banda las recopilaciones de "Back From the Grave"?

Si hay alguna influencia en los Gories, esa es la serie de "Back From the Grave". Nos dijimos: "¡Por fin! ¡Este es nuestro rollo!" Cuando las escuchamos fue como: "Ahora sabemos lo que queremos hacer, ¡es esto!" Hasta que llegó "Back From the Grave" no podías escuchar ese tipo de material a menos que fueses un coleccionista serio y empollón. Lo único que existía era el "Nuggets" y otras cosas parecidas, pero la forma de tocar de esos grupos era más complicada que la nuestra. Para entonces ya habíamos escuchado la música que había influido a esas bandas. Eso sí, no estábamos intentando imitar a las bandas de "Back From the Grave", nos fuimos más atrás, nos enteramos de lo que esas bandas habían escuchando (los Nuggets de su época) e intentamos tocar de esa forma. Cuando se editó "Back from the Grave", nos sonaba como si formásemos parte de él (risas).

Todas esas bandas (las bandas más populares del Nuggets) intentaban sonar como el blues de la Chess. Y las bandas de "Back From the Grave" estaban intentando sonar como los Yardbirds y los Pretty Things, que eran bandas que conocíamos por ser mods. Sabíamos que los Yardbirds y los Pretty Things estaban intentando sonar como los discos de blues de la Chess. Aprendíamos a tocar las cosas de todos esos tíos que hacían blues para la Chess como Chuck Berry, Bo Diddley, JB Lenoir, y cualquier cosa que tocase Lafayette Leake, o que hubiese compuesto Willie Dixon... pero como el nivel musical que teníamos era nulo, los resultados finales sonaban más parecidos a los de "Back From the Grave".
En esa época se reactivó el garage rock, pero vosotros no sonábais como ellos, ¿lo evitábais a propósito? 
Era uno de los motivos. Nos dimos cuenta de que habíamos llegado tarde y de que no sonábamos como cualquiera de esas bandas. Todas esas bandas al estilo Ugly Things, con el corte de pelo a lo tazón y vistiendo paisley, no iba con nosotros en absoluto. Era garage rock completamente diferente del garage rock que nos gustaba. Cuando apareció "Back From the Grave" nos dijimos: "¡Esta es nuestra gente! Este es el garage rock que nos gusta".

He escuchado decir que solías romper las guitarras... ¡pero luego Dan las recogía y las arreglaba!
Es cierto en parte. Rompí unas cuantas guitarras y Dan se puso a arreglarlas. La guitarra que toco ahora se ha roto muchas veces. Todavía la conservo, pero nunca la golpeo. No es que las rompiese a propósito, como si quisiera hacer una especie de show artístico de rock o algo así, simplemente se me rompían. Hay una diferencia enorme entre romper deliberadamente una guitarra, y agitarte hasta que te caes sobre tu amplificador y entonces se rompen las cosas. Sin duda, nosotros éramos una banda bastante agitada. Se nos rompían las guitarras, se rompían los amplificadores, los micrófonos, los soportes de los micrófonos, un par de veces destrozamos el escenario. Las cosas simplemente se terminaban rompiendo. No lo hacíamos a propósito. A menos que nos enfadásemos, lo que sucedió una o dos veces, que nos enojamos y decidimos parar el concierto.

¿Qué es lo que solía molestarles a los Gories en un concierto?

Lo que no podíamos soportar era cuando una banda de fuera llegaba a la ciudad y se pensaban que eran mejores que Detroit. Simplemente no podíamos soportarlo. Ocurrió un par de veces. Nos quedamos en plan: "Muy bien, ¡esta noche os vamos a dar una lección!" Hubo una ocasión en la que terminamos con mi amplificador en llamas y el escenario hecho pedazos. Nos volvimos tan locos que tengo la mente totalmente en blanco sobre lo que ocurrió en ese concierto. Todo lo que recuerdo fue que salí del escenario arrástrandome por un agujero que había por algún sitio.

¿Qué hiciste después de que se separasen los Gories?
Estuve en Blacktop, que duraron catorce meses. Luego en The Screws, que es algo que estuvo funcionando a la par que los Dirtbombs. La verdad es que los Dirtbombs no son una banda como tal. En realidad es una marca con la que actualmente grabo discos, esas son todas las bandas en las que he tocado. Los Dirtbombs han durado más tiempo con la misma alineación que la mayoría.

¿Ha ido cambiando el hecho de tocar en una banda en Detroit a lo largo de estos años?
Me lo suelen preguntar mucho, pero creo que no. Lo único que ha cambiado es la música que antes influía a las personas y a Detroit, aunque tampoco es que haya cambiado demasiado, porque todavía siguen presentes muchas de las mismas influencias, sólo que ahora se interpretan de forma diferente. Creo que las cosas son iguales y tan vibrantes como siempre, sólo que en este momento no hay nadie mirando, eso es todo. No somos capaces de conseguir mucha atención mediática, pero todavía hay un millón de bandas y bares y galerías de arte por toda la ciudad donde te dejan tocar. Todavía se puede encontrar algo así en la ciudad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigo , i'm looking for the Demolition Doll Rods singles ,the Litigators (Jeremiah Kidwell band post Reveletors), have you got thats ?
gracias !!

frog2000 dijo...

Demolition Doll soon!! but I don´t have the Litigators CD-Single, sorry, but here there is a live video of the band: http://lofistl.com/the-litigators-at-the-high-point

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