jueves, 19 de octubre de 2017

BRAINPOWERED 28: MIENTRAS ESTOY FUERA, por Warren Ellis

Ha pasado un tiempo desde que escribí uno de estos: en parte porque el trabajo amenaza con desbordarme, en parte porque no tengo mucho que decir sobre novelas gráficas. En realidad esto último no ha cambiado, así que excepto de pasada, tampoco esperes encontrar demasiada información sobre el medio por un tiempo.

En cuanto al trabajo, hace poco he vendido una novela en prosa a HarperCollins [es posible que se refiera a "Camino Tortuoso", 2007], y también la opción de mi serie de cómics GLOBAL FREQUENCY a The WB para televisionland. El primero, que todavía no tiene título, se va a publicar a principios de 2005, y este último proyecto, con el compromiso de que escribiese el script para WB, nunca verá la luz, porque así funcionan las cosas. Incluso los pilotos acabados no siempre se llegan a filtrar. Solo este año, Steven Bochco produjo un piloto completo de su maldito programa de ciencia ficción policial NYPD 2069 (o como se llamase), y lo consideraron tan atroz, (recuerda, este es el tío que hizo CANCIÓN TRISTE DE HILL STREET y POLICÍAS DE NUEVA YORK) que nunca se llegó a emitir y fue cancelado.

De vez en cuando he estado trabajando en la periferia del desarrollo de programas para televisión, así que tiendo a poner un ojo en la evolución del medio en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde resido. Sinceramente, si me pusiera a recordar un momento en que la televisión haya sido tan inútilmente inútil como en la actualidad, estaría en problemas. Me suelen llegar muchas cosas a través de la magia de las interwebs, así que he podido ver la cosa esa de Bochco, y muchos otros programas para la televisión de Estados Unidos antes de que se lleguen a emitir. Por lo tanto, esta temporada he intentado convencer a un grupo de amigos para que apaguen sus televisores y se pongan a hacer algo mucho más interesante en su lugar. No pude evitar reírme al ver que David Caruso, de CSI MIAMI, aparentemente ha tomado prestados los servicios del guionista habitual de Arnold Schwartzenegger, porque ahora parece hablar exclusivamente a base de frases contundente y con gancho (mientras que Sofía Milos se gana su merecido cheque mirándolo arrobada mientras lanza hacia el frente a su Carusobot Command Lines). También es evidente que el elenco original de CSI ha exigido ponerse más guapos, Marg Helgenberger se ha vestido con corpiño y Jorja Fox se ha maquillado, mientras que William Petersen recupera su leve barba de la Era MANHUNTER y se las ha arreglado para conseguir un nuevo guardarropa que potencie su personaje.

No, no estoy del todo seguro de cuán larga ha sido esa última frase. Para mí es temprano, así que cállate. (Una vez, mientras Tom Baker estaba interpretando al DOCTOR, pronunció un texto que había escrito para él e hizo una pausa en medio del guión, hojeó el papel y luego se rió al micrófono: ¡Warren, eres un bastardo! ¡Esta oración tiene sesenta y cinco palabras largas!")

(Por otro lado: los agentes de Tom Baker, dos ancianas de Primrose Hill, no se quedaron demasiado cómodas con el guión. "A Thomas no le gustan los juramentos. En este guión hay muchos". Después de perderme en BBC Broadcasting House, llegué tarde a la sesión de grabación. Cuando entré por la puerta, Julian, el productor, que había estado haciendo café, le acababa de decir a Tom: "¿Hay algo que pueda hacer por usted, Tom?". Abrí la puerta justo para poder escuchar al héroe de mi infancia, Doctor Who, gritar: "¡Qué cojones pasa! ¿Qué hostias me estás proponiendo, pequeño bastardo?" No podría haber sido más feliz.)

De todas formas. Sí. He estado ocupado. Seguiré produciendo textos esta semana, aunque lo más probable es que no tengan interés para nadie. Hay más cosas en mi vida diaria que las novelas gráficas, como también imagino que las habrá en la tuya. En cuanto a cómics, todo lo que he leído esta semana son algunos de los números de la antología de ciencia ficción anglo-francesa METAL HURLANT. También estoy con el nuevo libro de Steven Shaviro, CONNECTED, que analiza la sociedad de redes habilitada para internet en términos de ciencia ficción. Es una obra sumamente interesante sobre la que quiero volver en una columna posterior, y no solo porque haga referencia a mi novela gráfica TRANSMETROPOLITAN varias veces. En realidad se trata de mi propia visión de Wells de la ciencia ficción como herramienta mediante la que explorar y considerar nuestro tránsito en el mundo. Puede que esa conversación me lleve de vuelta a los cómics, porque he de hablar un poco sobre METAL HURLANT y el lugar que creo que podría / debería tener en la corriente cultural actual. (Lo que también me puede llevar a hablar sobre los cómics franceses de los setenta, no sé. Por ahora no quiero ni planearlo.) En mi bolsillo sigue a buen recaudo la memorable y grotesca historia de James Young de gira con Nico enganchada a la heroína en los ochenta, CANCIONES QUE NUNCA HAN PUESTO EN LA RADIO: "¿Sabes por qué nunca tienes ropa interior limpia? Porque te cagas cuando alguien te mira a los ojos". Este fin de semana también espero ansiosamente la nueva colección de ciencia ficción pervertida y omnisexual THE BACHELOR MACHINE, de M. Christian.

Mientras tanto, tengo la poco común labor de pensar en qué serie de fotografías tomadas con cámaras de teléfono exponer en una exhibición de una galería de Los Ángeles.

De cualquier manera. La próxima semana meteré algo de contenido real. Tal vez.

-Warren (en algún momento de 2002-2004).

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...