viernes, 16 de noviembre de 2012

JIM STARLIN EN LA DRAGON CON 2012


Entrevista realizada por Thorverine para Comic Book Therapy en septiembre de 2012. Traducida por Frog2000.

Para la segunda parte de nuestra cobertura de la Dragon Con tenemos una entrevista realizada a Jim Starlin durante el fin de semana pasado. Starlin, (que no podría haber sido más amable) y yo estuvimos charlando sobre su trabajo con Thanos, su relación con Marvel, la Fase Dos de las películas de la editorial, y algunas cosas más sobre su trabajo actual, tanto en el medio de los cómics como en el de la literatura. Yo estaba bastante emocionado por el hecho de poder hablar con el señor Starlin, porque gran parte de los aspectos galácticos de Marvel existen gracias a él. Su relación con Marvel antes y justo después de la película “The Avengers” era un tema bastante delicado. La escena final con Thanos y el desconocimiento de Starlin de la misma produjo ciertos rumores que destacaban bastante la ausencia de relación entre ambas partes. Parece que las cosas han ido cambiando durante los meses posteriores al estreno de “Los Vengadores”. Sigue leyendo para conocer más detalles.
Me gustaría hablar un poco sobre tu trabajo con Marvel y Thanos. Hoy en día se están haciendo precuelas de todo. Tienes las de Watchmen, se ha anunciado que Neil Gaiman puede que esté haciendo una precuela de Sandman, las precuelas son de lo más actual. Resulta que Marvel también estaba haciendo una historia de Thanos donde contaba sus primeros años. Al final parecía  que se había desechado, pero Marvel acaba de confirmar que solo se había aplazado. Me pregunto qué es lo que piensas acerca de este tema. ¿Qué opinas de que estén intentado revisar de nuevo estos personajes?

Como he dicho antes, ahora ya no trabajo para Marvel, así que no sé cuáles pueden ser las razones para llevar ese proyecto a cabo. Como el resto, también yo he visto la noticia por Internet. Estuve hablando con el autor de la misma y me dijo que iban a seguir a rajatabla más o menos lo que yo había dejado establecido y que en algún momento iban a hacer algunas cosas con la madre del personaje que no he acabado de entender demasiado bien. Sonaba como si fueran a hacer un buen resumen del tema, pero no estoy muy seguro de por qué alguien va a necesitarlo, porque los números que se imprimieron en su día se pueden seguir encontrando.

Es una de las cosas que más le ha preocupado a la gente nada más anunciarse la serie, porque los fans quizá querían una serie por el estilo.

Puede que fuese uno de los motivos por el que decidieron seguir adelante con el proyecto. Sé que tienen entre manos una obra finalizada bastante buena, ya sabes, pero es un trabajo de reemplazo con el que tampoco estaban demasiado satisfechos. Sé que el autor tenía muchas ganas de hacer el proyecto, pero yo me entristecí mucho al ver cómo habían deshecho las cosas que yo había escrito.
En la Comic-Con, Marvel anunció que iba a hacer una serie de los Guardianes de la Galaxia y que iban a potenciar todos los aspectos galácticos del Universo Marvel. Es algo que solía caracterizar tus trabajos para la editorial. ¿Qué piensas de que después de la serie venga la película?

Creo que la semana pasada el jefe de los estudios Marvel me dijo que Thanos iba a ser la pieza clave de la película de los Guardianes y que también aparecería en “Avengers 2”. Ya no leo tantos cómics como antes, por lo que lo que recuerdo es que los Guardianes estaban en el futuro, pero también tienen a su disposición a todos esos personajes del presente de su universo, algunos como Drax y Gamora y el resto. ¿O siguen en el futuro?

Han regresado al presente. Como iban a hacer la película, se trajeron a los Guardianes a través de la serie Avengers Ensamble para que también echasen una mano, y parece que la editorial sigue re-configurando el tablero de juego en consonancia con lo que va a aparecer en las películas.

De acuerdo, así que están en la zona horaria correcta. Creo que en realidad está bien. Tengo curiosidad por ver más apariciones de Thanos. Tan sólo se puede ver un plano de su cabeza y su hombro. La pequeña filigrana que agregaron en la armadura me parece bastante buena. No puedo esperar a verlo de cuerpo entero y escucharlo hablar.

Si tuvieses la oportunidad, ¿cuál sería la voz con la que te gustaría que dieran vida al personaje?

Yo había pensado en Idris Elba, que es un actor inglés al que siempre me he imaginado en el papel. Acaba de aparecer como Heimdall. Había rumores de que iban a contratar a Arnold Schwarzenegger, y aunque al principio me dije que era una mala idea, luego le pude ver en las noticias después de su tratamiento contra el cáncer y me di cuenta de que tiene la voz de Thanos. Tiene una verdadera voz ronca que probablemente puede funcionar bastante bien. Ahora mismo no tengo a nadie más en mente.
Sé que has estado hablando sobre tu relación, o la falta de la misma, con Marvel. Cuando piensas en estos personajes y en las cosas que has ayudado a traer a la vida, ¿has tenido sentimientos encontrados cuando los ves en pantalla? ¿Y cuando los ves en alguna otra serie?

No supe que Thanos iba a aparecer en la película hasta un par de semanas antes de su estreno, así que sí que hubo algunos sentimientos encontrados al respecto. Marvel y yo hemos estado hablando sobre el tema. En este momento no puedo decir nada más. En cuanto a otras series, dejé de leer Thanos en cuanto dejé de escribirlo, así que no tengo sentimientos hacia nada que haya hecho nadie con él, porque ni siquiera conozco ese material.

Sé que no puedes decir mucho, pero las conversaciones entre Marvel y tú ¿han conseguido descongelar un poco las cosas?

Le prometí a David Bogart que en mi próxima entrevista iba a comentar que era lo mejor que me había pasado desde que descubrí el pan en rebanadas. Ahora parece que las cosas se están haciendo mucho mejor, pero sabemos que este tema todavía no ha terminado y que es algo que sólo se puede solucionar con tiempo.
Te refieres al pasado. Hablemos un poco sobre lo que estás haciendo ahora mismo. En algún momento has dicho algo sobre una obra titulada Mindgames. ¿Hay algo que nos puedas decir al respecto?¿Cómo va el proyecto?

Mindgames está finalizado. Ahora estoy trabajando en una continuación. Mindgames es bastante interesante. Todo empezó cuando acudí a un funeral en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Yo era uno de los portadores del féretro y el chico que estaba frente a mí se tropezó cuando estábamos llegando a la tumba y yo terminé arrojando el féretro sobre la tumba mientras intentaba sostenerlo con una mano, y durante el proceso, una pata acabó golpeándome tres de las vértebras de la espalda. Mis siguientes tres semanas en Ciudad del Cabo las gasté en un cuarto de un piso, echado sobre bolsas de hielo, y como no había mucho más que pudiese hacer, cogí el ipad y empecé a escribir Mindgames. Escribí la primera mitad mientras me encontraba encamado, y la segunda cuando volví a casa y decidí que podía convertirse en una buena novela ilustrada. Siempre me ha gustado el aspecto de las últimas novelas del pasado siglo, porque estaban ilustradas con pequeños dibujos realizados a base de manchas. Decidí que quería hacer algo parecido, pero con un tono un poco más moderno, así que lo hice a color. Prácticamente se puede encontrar una ilustración en cada pliego, de un tipo u otro. Hay una secuela en camino. Ambas historias se ambientan en la “Hardcore Estation”, que era un lugar que ideé en algún momento para una serie para DC Comics. Soy dueño de los derechos de la serie, así que he continuado utilizando el concepto. Mindgames trata sobre un telépata que también es psiquiatra y sobre su entorno familiar, que es un poco oscuro y en el que no se encuentra demasiado a gusto. El protagonista tiene que volver a Hardcore para hacer frente a su familia.
Había escuchado que también estabas haciendo algunas historias de relleno para la nueva serie de Juez Dredd de IDW.

Dibujé una portada. Puede que haga una historia de relleno, pero todo dependerá de mi agenda. El tiempo lo es todo y esta entrevista se está celebrando en un momento en el que no puedo hablar sobre un montón de cosas, y no estoy muy seguro acerca de otro montón. Si me encontrase contigo en Montreal dentro de dos semanas a partir de este mismo momento, podría contártelo todo, pero ahora mismo Juez Dredd solo es una posibilidad. Definitivamente, la portada ya está acabada. La han subido en internet a color.

¿Tienes alguna obra en camino de la que en estos momentos puedas hablar?

Tengo la versión recopilada de Breed [III], que saldrá a la venta el 12 de septiembre. Image finalmente ha conseguido editarla, por lo que las tres series de Breed estarán recopiladas y disponibles. Estoy trabajando en alguna otra novela, la segunda es “Lazgood´s Boys”. Tan sólo puedo decir estas dos cosas porque quiero esperar hasta que llegue el momento adecuado y subirme a cuestas de algún otro que me haga toda la publicidad y poder así conseguir las mejores ventas posibles, te lo digo con toda franqueza (risas).
¿Hay algún otro proyecto secreto del que no puedas hablar en este momento?

Sí, bueno, podría especular con algunas cosas que pueden llegar a suceder. Estoy bastante seguro de que este próximo mes saldrá alguna cosa más.

Dada tu experiencia y a que has podido observar cómo ha ido evolucionando el medio a lo largo de los años, ¿qué consejos podrías darle a alguien que quiera meterse en los cómics?

En este momento me parece que la única puerta de entrada que existe son las convenciones de cómics. En las convenciones de cómics puedes contactar con los editores. Muestra tus dibujos, pásale tus guiones y argumentos a quien sea. En realidad no existe ninguna otra entrada. Sencillamente, el motivo es porque no tienen tiempo para ponerse a mirar un montón de morralla, por lo que enviar las cosas a las empresas me parece una completa pérdida de tiempo. Los guionistas deberían intentar hacer buenas conexiones. En gran parte, los guionistas suelen ser gente que se conoce entre sí. Es algo que actualmente se lleva mucho.
Últimamente también se han impulsado mucho los proyectos propiedad de sus creadores. Hay un montón de grandes guionistas que han abandonado a las grandes empresas y comenzado a escribir sus propios proyectos. Me gustaría que me dijeses lo que piensas del tema, porque parece que recientemente se ha convertido en otra tendencia más.

Creo que es la única cosa inteligente que pueden hacer los creadores, salir ahí fuera y tratar de crear cosas que por lo menos tengan una cierta equidad en sí mismas. Sí, yo también trabajo para las principales empresas grandes, pero al mismo tiempo, la mayor parte de mi trabajo todavía sigue siendo de mi propiedad. Me ocupo de mis propios proyectos. Ahora estoy trabajando con alguna gente con la intención de hacer películas basadas en mis cosas. No es nada que pueda anunciar todavía, porque en realidad todavía no hay nada de nada. Hasta que el cheque no se haga efectivo, las películas no van a existir nunca, así que es mejor que no siga hablando sobre el tema. Me parece que es la única forma sensata de hacer las cosas, porque estamos haciendo cultura pop. Si desapareces, si pierdes tu valor como creador después de estar trabajando un tiempo en esto, de alguna manera deberías tener cosas disponibles de las que seas el creador y el propietario, creo que esa es la mejor forma de labrarte un futuro.

-----------------------------------------------------

Estuvo bien saber que las cosas se habían descongelado entre Marvel y Starlin. Esperemos que la relación se repare y que hagan alguna obra conjunta. Me gustaría saber más cosas sobre Starlin durante estos próximos meses. El comentario sobre Bogart fue algo que me pareció particularmente interesante. También puede que tengamos la posibilidad de que algún otro trabajo de Starlin encuentre su camino hacia la gran pantalla. El autor parecía muy entusiasmado con las cosas en las que está trabajando ahora, así como con lo que ha anunciado que está a punto de salir. Creo que estamos a punto de escuchar un montón de noticias más sobre Jim Starlin.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...