martes, 12 de febrero de 2019

HONEY´S DEAD, por Frog2000

Prefiero este disco a los demás de The Jesus and Mary Chain principalmente por siete razones: 

1-Fue el primero que escuché, lo que significa que lo primero que escuché del grupo fue la canción que para mí mejor lo define: "Reverence". En una cinta grabada. Con una voz que en aquel momento no descifraba, pero con un tono que me informaba de que lo que decía era importante, con guitarras ambientales y ruidosas que NO tapaban las bases electrónicas. Todo ello conspiró para que el resultado fuese "cool" de narices. 

2-Escuché "Honey´s Dead" con 18 años, que como bien sabe todo el mundo que ha llegado a cumplirlos es la significativa primera vez en la que te engañas y te crees que estás a punto de entrar en una fase importante de tu vida en la que va a trastocarse todo (perdonen la chorrada). Este disco reforzó esa sensación de abandono y de etapa de cambio importante. 

3-"Just Like Honey": la ruptura con el resto de canciones del primer disco también está aquí presente en espíritu, en alusión directa en el título "Honey´s Dead". A mí, que me chifla el punk sobre todo lo demás, en ese momento este disco me pareció un sofisticado perro verde que venía a añadirse sin pudor a una dieta (Sex Pistols, La Polla Records, Eskorbuto, Dictators, Black Flag) llena de mal café. Y qué bien encajó. Los temas deliberadamente dulces que Jesus and Mary Chain compusieron estaban revestidos de dureza y de belleza, y a mí, que lo que me tiraba era la velocidad y la mala hostia, me enseñaron a ser paciente y a aplaudir muchas obras de arte que no se basan en la inmediatez. 

4-"Sugar Ray": gracias a esta canción ligué con la hermana de un tipo al que sólo le gustaba el trash y el death-metal (a ella no le gustaba la música porque estaba obligada a escuchar en casa Slayer y Metallica a nivel de sordera 24/7 y supongo que para entonces ya la había cogido asco para siempre, a la música, digo), por lo que "Sugar Ray" tiene que tener algo de metal (que es lo que hizo que no quedase como un patán ante ella) en sus ingredientes a pesar de que para mí es bastante industrial-pop. Y su letra... radiografía tan bien el amor que no hace falta explicar más la canción:

"Darling you're so good
Oh if felt so good
Did you feel that heat
Did you feel the heat
Of my sugar ray
Sugar ray
I almost died
Died died died died
Come enjoy
All I want is you
All I want is you
All I want
Is you"

5-¿Es posible que los mejores grupos estén conectados de alguna forma con Einstürzende Neubauten? Es posible. Aquí los Jesus, lejos de versionearlos como hicieron Pussy Galore en su "Yü-Gung", directamente samplean segundos de "Tanz Debil" en su "Tumbledown" y se quedan tan anchos. Por favor, fíjate en ese taladro que ellos llaman "guitarra". 

6-Hablando de Pussy Galore, ¿sabes que Jesus and Mary Chain precipitaron la unión de Jon Spencer y Cristina Martinez? Ella era fotógrafa aficionada al rock extremo, él era cantante de rock extremo y se conocieron en 1985 en un show de TJ&MC. Jim Reid era fan del "Right Now!" y durante los ochenta se le pudo ver alguna vez en directo con una camiseta del grupo neoyorquino encima (una que pasa por ser la oficial del grupo.) "Honey´s Dead" es un disco del ´92, y siempre he pensado que bien puede ser su propio "Dial M´ for Motherfucker", porque igual tomaron buena nota de lo que se estaba haciendo en el rock underground americano, que a finales de los noventa estaba produciendo una biblia de la música tras otra. Porque Jesus and Mary Chain tienen tal control de lo que hacen en "Honey´s Dead", un sello personal macerado después de tres discos de investigación, que fueron capaces de imbricarlo todo en un disco único al que no le sobra ni una sola canción, ya que cada una de ellas forma parte del todo (el todo es el perfecto destilado llamado "Honey´s Dead"), usando sabiamente el ruido, el veneno, la diversión y el pop, la tristeza gótica y la locura romántica para compungir a cualquiera que se haya comprado el disco cada vez que lo pinche. Por eso, Honey´s Dead es el "Dial M´", el "Number One Chicken", el "Playing with Fire", el "Dirty", el "Things We Lost in the Fire", el "In On The Kill Taker" del grupo inglés. 

7-"Rollercoaster", la patada en el escroto a todo el rollo shoegaze. En aquella época era imposible hacer una cosa tan intensa sin copiar esta canción, que en directo incrementaba la potencia que tenía en estudio. Los únicos que les hacían sombra en UK eran Spacemen 3. Pero claro, estamos hablando de dos de los pocos grupos ingleses que viajaban años luz por delante del resto. Y muy buena la coda final titulada "Frequency" que te hace regresar al principio...

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...