miércoles, 10 de noviembre de 2010

ENTREVISTA CON KERRY DAVIS (TWO TEARS)

Kerry Davis. 

La antigua componente de Red Aunts y Beehive and the Barracudas habla sobre su nueva “banda compuesta por una chica”, Two Tears. Por Bess Korey (Venus Magazine, 2007). Traducido por Frog2000.

La actividad de Kerry Davis en la música empezó cuando a principios de los noventa se puso a componer canciones. Su carrera continuó cuando entró a formar parte de las Red Aunts, una banda punk de 
Long Beach, California, compuesta por chicas al completo. El grupo, que se distinguía por unas canciones super-cortas y su aversión a las canciones construidas alrededor del típico formato verso-coro-verso, grabó cinco discos entre 1994 y 1998 y ganó algo de fama al editar tres de sus lanzamientos (#1Chicken, Saltbox y Ghetto Blaster) para el sello Epitaph, en una época en la que la disográfica se había hecho muy popular (Sympathy for the Record Industry sacó sus dos primeros álbumes: Drag y Bad Motherfucker 40 O-Z). A pesar de su éxito, el grupo decidió separarse en 1998, y Davis inició otros proyectos musicales, donde también se podría incluir su paso por la banda de San Diego llamada Beehives and the Barracudas.

En los últimos años Davis ha estado tocando bajo el sobrenombre de Two Tears, refiriéndose a sí misma como una “banda compuesta por una chica”. De esa guisa ha sacado dos álbumes: Enjoy Yourself y Little Tea. Este último fue editado en enero de 2007 por Simple Social Graces. Con Little Tea, Davis se ha diversificado y su estilo componiendo canciones ha derivado hacia uno un poco menos ortodoxo que el que había estado usando en Red Aunts. Aun así, Little Tea sigue poniendo en evidencia su gran habilidad a la hora de escribir canciones super-cortas. El CD de nueve canciones marca un tiempo de 23 minutos.

Aparte de su flexibilidad para escribir canciones, formar parte de un “grupo compuesto por una chica” le ofrece a Davis la libertad de poder vivir y viajar por otros países. “Venus Zine” charló con Davis via e-mail en Abril de 2007, ocho meses después Kerry viajó de Paris a Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, y poco después volvió de su tour europeo para presentar Little Tea en Estados Unidos.

¿Te ha afectado como artista el hecho de vivir en Dubai? ¿Ha cambiado la forma en la que percibes EEUU?

Tan sólo llevo viviendo en Dubai cerca de ocho meses. Nos mudamos por el trabajo de mi novio. Vivir aquí,
 en Oriente Medio, en Arabia, me parece grandioso. Dubai tiene una cultura moderada, internacional. Hay muchos expatriados de occidente que llevan aquí desde que se descubrió el petróleo en los Emiratos. Nos hizo más fácil la transición y el shock producido por trasladarnos a otro país y conocer otra cultura. También estuvimos viviendo en París durante un tiempo. Allí fue mucho más difícil por culpa del idioma. Sin embargo, en París hay una escena musical impresionante, ¡pero no hay underground!

He aprendido mucho sobre el Islam, y mi percepción sobre las mujeres musulmanas ha cambiado de forma drástica. Las mujeres del Emirato llevan su "velo" (hiyab) cubriendo un exagerado corte de pelo, con un aspecto parecido al de una colmena y con toneladas de maquillaje de ojos y tacones muy altos. En el myspace estuve comentando con mis amigos que algunas de las chicas del Emirato podrían llegar a acojonar a las Ronettes. También hay mucha gente hindú y habitantes del sudeste asiático; allí está todo el mundo.

Hay un montón de dinero, pero también mucha pobreza. Me hizo abrir los ojos. Pensaba que estaba bastante bien informada. Me quedé muy triste al ver en lo que se está convirtiendo la Sociedad en los Estados Unidos. Cada vez que veía la televisión americana, aparecían noticias de Anna Nicole. ¡Todo un clásico! La economía [americana] apesta, la gente está gorda, sin salud, es violenta. Pero de nuevo, cuando alguien me echa en cara el hecho de que yo sea americana, le digo que tenemos a una chica y a un tío negro en camino hacia la presidencia, así que déjame en paz. Afortunadamente, creo que se producirán cambios.
¿Te consideras una persona política?, ¿hay algún mensaje en particular que estés intentando reflejar en tu música?

Soy alguien tan político como cualquiera, pero creo que no intento expresar nada con mis canciones. Escribo sobre comida, corazones rotos y noches de lluvia púrpura en algún lugar de fantasía.

Has tenido un pasado punk junto a las Red Aunts, ¿sigue jugando el punk un gran papel en tu vida, sigues viéndolo como una influencia?

Amo la música punk rock. Cuando algo tan retorcido como Black Flag o Bad Brains suena en mi iPod, mi novio me comenta: “¿qué es lo que hace que una chica tan agradable como tú escuche algo como esto?” Siempre he reclamado que soy una punk, especialmente aquí [en Dubai], donde un montón de gente son farsantes, nuevos ricos y muy asquerosos. Para mí, ser punk es ser tú mismo y no tener miedo de hacer y decir lo que realmente sientes.

¿Qué te llevó a tocar junto a Beehive and the Barracudas? ¿Influyó ese grupo en Two Tears?

Grabé un puñado de canciones de Two Tears después de que Red Aunts se separaran, en un estudio llamado The Distillery, en Costa Mesa, California. Pero aparte de eso no he grabado con nadie más que con Gar.

Me hice amiga de Gar y Dirty [el bajista Gar Wood y el “alborotador” Dirty Millsap]. Solía salir mucho de marcha por San Diego y estuve viviendo allí durante un año, cerca del edificio de Gar. Empezamos con Beehive en su estudio, tan sólo para divertirnos y pasarlo bien. Soy una ´Cuda original, así que estaré en el grupo para siempre. Pero sólo toqué en el primer disco y en el segundo.

Lo que me fastidia es que cuando me mudé a New York (soy de la Costa Este) mejoraron mucho. Ese grupo me ha influido muchísimo, más que cualquier otro que haya escuchado, porque conecté completamente con su música y su forma de ser. Son personalidades geniales y maduras. No se tomaban en serio a sí mismos, pero son totalmente conscientes de que están creando “arte”. Tienen el mismo gusto y estilo personal que yo.
¿Cómo ha cambiado tu forma de componer canciones desde que estuviste en las Red Aunts?

Bueno, Red Aunts se separaron hace ocho o nueve años, así que soy más vieja, y naturalmente controlo más mi voz y mi guitarra. Además, he escrito material en solitario, y he co-escrito la mayoría de la música que hicimos con las Red Aunts.

Los dos primeros discos de Two Tears tienen una estructura y un estilo similar a los de las Red Aunts, muchos cambios de tiempo y ritmo. El actual [Little Tea] es más simple. El primero está grabado con dos tíos con los que estuve tocando y las canciones se fueron construyendo a lo largo de esos años en mi cuatro pistas.

Compuse las nuevas canciones mientras estaba tocando como “banda compuesta por una chica”, por lo que no hay muchos cambios de estilo ni de tiempo. Me propuse intentar encerrar todo el math-rock en lo que hacía. Grabé una demo con todas las nuevas canciones y también estuve tocando la batería. Crear los ritmos me pareció la parte más divertida. Sin embargo, todavía les estoy preguntando a diferentes amigos si podrían reunirse conmigo en San Diego para tocar la batería, el bajo o lo que sea. Gar me sugirió que me viniese con él y nos pasásemos el mayor tiempo posible en el estudio, construyendo juntos las canciones, porque así es como estaban concebidas: para ser grabadas de una vez en lugar de repetirlas hasta pulirlas y más tarde hacer los overdubs. No teníamos limitaciones de estudio, que suele ser lo habitual.

Así que estuve viviendo en su casa, comiendo burritos, y bebiendo Tecates [una cerveza mexicana], y pasándolo muy bien. Finalmente algunos de mis amigos de NY (bajista y batería) se acercaron a tocar algunas de las canciones. Me alegro de que lo hiciesen, porque algunas de ellas necesitaban una sección rítmica de verdad.

Es mi disco favorito… Aunque no lo hubiese hecho yo, me encantaría. ¡Es sencillo, pegadizo, con cambios de humor, maravilloso! Podría describir a Two Tears como el sonido de Bananarama mezclado con Kim Deal y mezclado con el rock de garage de los sesenta.
¿Planeas hacer una gira a corto plazo?

Acabo de regresar de una gira europea junto a un tío llamado Dan Sartain, que es alguien increíble. Ha sido muy divertido. Dentro de tres semanas nos embarcamos en otro tour por Francia y por España. Estaré girando por la Costa Oeste de EEUU en Septiembre [de 2007] y también estaré tocando alguna fecha en Chicago durante ese mes. Mis conciertos siempre son diferentes, porque no he tenido una formación estable desde que empecé con este grupo. Me resulta difícil encontrar amigos/ músicos que quieran salir de gira, porque todos somos más viejos ahora, y ellos tienen su propia vida.

Hace dos años empecé a tocar como “banda compuesta por una chica” porque quería rockear. Era mucho más fácil que organizar ensayos en locales caros de New York. A la gente le encantó, y escribí mi nuevo disco pensando en actuar de esa forma. Ahora toco junto a un batería. Quiero ser capaz de moverme, de bailar por el escenario, ¡y no tener que centrarme en el bombo para poder acompañar algunos de los temas! Mis conciertos son verdaderamente cortos, energéticos, y siempre llevo puestos unos buenos zapatos. Me gusta pasarlo bien y quiero que el público también se lo pase bien. No me tomo toda esta movida de la escena musical muy en serio, y odio a los grupos que lo hacen.

¿Con qué bandas te lo has pasado mejor tocando?

He tocado con un zillón de bandas a lo largo de estos años, pero los lectores deberían echarles un vistazo a Beehive and the Barracudas de San Diego, Winning Looks de New York, Love or Perish de New York, Hello Cuca y Grabba Grabba Tape de España.

¿Crees que los medios o la audiencia actuales aceptan a los intérpretes femeninos mucho más que hace una década?

No lo sé. Creo que vivimos en un mundo racista y sexista. En algunos sitios las mujeres no están aceptadas. Creo que los medios confunden tanto al público que algunas mujeres jóvenes aspiran a convertirse en estrellas del porno en vez de querer ser grandes actrices, músicas o escritoras. Sé que todo es mucho más complejo, pero básicamente ¡quiero que las chicas se encabronen! No me imagino que actualmente me interrumpiesen en escena como una vez hicieron tocando con las Red Aunts. Sencillamente creo que me carcajearía del tipo o le apuñalaría en un callejón después del concierto.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...