miércoles, 24 de noviembre de 2010
Sightings
Sightings.
Una investigación del New York Noise, por David Manning
Capturado en Furious.
Traducido por Frog2000
(Enero, 2002)
No ha pasado mucho tiempo desde el once de Septiembre. Noche en Brooklyn. Espesas plumas de humo negro aún se arrastran por el cielo hacia nosotros. Recordando al Molloy de Beckett: “No puedo seguir, pero debo hacerlo.” Sin ningún descanso, por lo menos intentamos seguir mientras podamos.
Sólo sabrás dónde si alguien te lo dice, o a través de un flyer o por e-mail. La gente vagabundea por la calle de un sitio para otro, preguntándose si estará cerca del lugar de la cita. No es un club del todo, pero según se llega, hay un loft en una tercera (¿o segunda?) planta, con una puerta hasta el tejado y con un salón improvisado. La lista de canciones del grupo está garabateada en un papel cerca de la puerta y podrías llegar a preguntarte qué es lo que estás escuchando. Se supone que estarán también los favoritos locales Oneida y los genios del psycho japonés Acid Mothers Temple, pero quién se supone que va a tocar es algo intangible en el mejor de los casos.
Resulta que el listado de grupos también es algo intangible. Se supone que el primer grupo es Black Dice. Como no hay un verdadero escenario, tres figuras se acumulan en una esquina con algunos altavoces.
Se empiezan a agitar según la gente empieza a acercarse cerca de ellos por simple curiosidad. Según las olas de ruidoso castigo les golpean, unos cuántos retroceden y se retiran hacia el tejado. Algunas almas valientes vuelven otra vez con tapones improvisados. Pero no funcionan. Es demasiado. Un persona se quita su protección auditiva y descubre que al final hay una mancha de sangre. Otro espectador contiene una náusea y, finalmente, fracasa. El guitarrista Alan Licht observa el proceso de forma glacial, sin que parezca si lo aprueba o no.
De repente, me conmocioné. Nunca había visto a un grupo creando una atmósfera tan negativa en un concierto desde que fui testigo de la casi expulsión de Half Japanese del escenario (teloneando a Nirvana), cuando estaban aullando con gusto "U.S. Teens Are Spoiled Bums."
Semanas más tarde, me enteré de que ellos no eran realmente Black Dice, ya que su cantante estaba fuera de la ciudad. De lo que fui testigo fue de un fenómeno de la zona con el que probablemente tanto el NME como otros periódicos de fuera no se habrían quedado tan embobados como con the Strokes o Moldy Peaches. ¿Y quiénes eran ellos?
Sightings:
Mark Morgan- guitarra, voces
Richard Hoffman- bajo, voces ocasionales
Jon Lockie- batería
MM: El grupo empezó con John y conmigo haciendo jams durante un año desde Marzo del 97. Simplemente tocábamos juntos o con una sucesión de bajistas que, o estaban comprometidos con otros proyectos o no eran compatibles musicalmente. Puedo recordar claramente estar listo para dejarlo después de un año de estar intentándolo jodidamente hasta que finalmente nos juntamos con Richard a través de un flyer que encontramos por ahí, sobre Noviembre del 98. Tan pronto como empezamos a tocar juntos como trio, de inmediato nos pareció que sería posible poder hacer algo interesante. Ensayamos dos o tres veces por semana durante algunos meses y luego dimos nuestro primer concierto en un loft en Dumbo (Brooklyn). Aunque estábamos muy metidos haciendo lo que hacíamos en ese momento, debo decir que me inquieta pensar en lo que tocamos durante ese concierto y en los siguientes durante el verano y finales de 1999. Nuestros primeros intentos de escribir una canción nos cogieron con medio culo al aire y si se me permite decirlo, estábamos bastante faltos de vida (Jesús, por todo lo que sé, aún podrían llegar a considerarnos así). Ganchos idiotas, malos riffs, llámalo como quieras. Después de esas embarazosas incursiones inicales, decidimos empezar a “cantar” porque sentíamos como si nos faltase una voz principal (además, las bandas de rock instrumental son jodidamente aburridas.)
Aunque sólo puedo hablar por mí mismo, los principales intereses del grupo parecen ser el punk trashy/arty/fartsy. Los grupos o la gente que me vienen inmediatamente a la cabeza como influencias son Red Transistor, Yoko Ono (el período junto a la Plastic Ono Band), la cábala del No New York, Fushitsusha, High Rise, The Ex, Led Zeppelin, The Damned, algo de Krautrock y de la ola alemana de los ochenta (?), Cabaret Voltaire, etc... Ya sabes, todo el material hip en que los antiguos o actuales empleados de tiendas de discos de New York parecen estar interesados durante estos días. A pesar de que los habituales músicos orgullosos siempre dicen: “preferimos no tratar de imitar toda la mierda que nos gusta” (“Jódete, tío, ¡nosotros no sonamos como esa mierda”). Nos parecíamos a varias bandas que nos marcaron, pero luego empezamos a ensayar y, ehm, tocar en directo. Pensar en tu colección de discos mientras estás haciendo una jam con algunos riffs, probablemente no sea la mejor idea del mundo.
Cuando empezamos, fuimos a por todas con simplistas riffs wham-bam-gracias-tío de dos minutos, algo totalmente energético. Pero luego, después de un tiempo, decidimos empezar a movernos en una dirección más basada en las jams, mientras intentábamos mantener alguna apariencia de estructura. Supongo que el concierto que viste hace poco es el resultado de que los últimos meses hayamos rechazado un poco el punk. Nuestra máxima siempre ha sido que no tuviésemos ningún problema con lo que tocásemos, pero que siempre lo haríamos con total intensidad. No siempre hemos tenido éxito a la hora de respetar dicha idea, pero es lo que buscamos.
En cuanto a lanzamientos, lo único es un single en Freedom from que lanzamos la primavera pasada. Básicamente representa nuestros días de rock más straight edge, pero creo que tiene cosas que merecen la pena. Lo que ya hemos grabado es un LP para Load que debería salir el próximo mes o el siguiente. Tambíen tenemos un EP que un pequeño sello de NYC sacará durante este invierno. Hasta el momento, todo el material se ha grabado en cuatro pistas. Hemos ido al estudio unas cuantas veces pero no nos hemos quedado satisfechos con la calidad de sonido. Para nuestro gusto, es un poco bastante limpio.
LA MALDICION DE SIGHTINGS: Tres razones para que un grupo no aparezca con ellos en un compartido.
1-No puedo recordar el nombre de la primera banda (creo que había gente de Dazzling Killmen y supuestamente sonaban un poco como This Heat), pero se supone que ibamos a hacer un 12” compartido y se disolvieron unos meses después de comentar que estaban de acuerdo.
2-Ben, de Load (Records) sugirió a continuación que hiciésemos un split con Le Shok. Es algo cool, lo haremos. Se supone que Le Shok van a ser grandes así que supongo que nos dará màs fans potenciales. Entonces se separaron o tuvieron una sobredosis, o se reformaron bajo otro nombre, o cometieron alguna de esas acciones cáusticas que hacen los rockers jóvenes.
3-Al no darse cuenta de que el destino no quería que hiciésemos un disco compartido, Ben intentó contactar con Glass Candy. No pudo localizarlos (pero por otra parte no se disolvieron), así que finalmente Ben sólo dijo que lo jodan, vamos a hacer todo un disco. Por lo tanto, no hay ninguna esperanza de que podamos construir la sinergia que va implícita en sacar un compartido.
Otro interrogatorio.
DM: ¿Qué verdad existe detrás de los rumores sobre la descarada ambición del grupo? ¿Es verdad que tus amigos y familiares ven a tu banda como una mina de oro que les gustaría explotar?
MM: Mis padres fueron claros con ese asunto después de años tratando de explicarles que la banda es un pequeño hobby para, estrictamente, divertirme (y también es un hobby caro). Teniendo en cuenta que no es que tenga exáctamente un oficio, quizá estaban esperanzados en que tendría alguna recompensa financiera potencial que recoger de la música mundial. Y eso lo piensa gente para la que hemos tocado algunas canciones de Sightings. Sin embargo, cito a mi mamá: “Es mucho más musical de lo que esperaba”.
Respecto al tema del dinero en efectivo, una amiga le dijo a Richard una vez que nosotros hacíamos esto sólo por el dinero y preguntó que qué es lo que haríamos si no funcionaba el grupo. Uhhhhh...
Y alguien cercano a la banda también nos preguntó que cuándo ibamos a dejar nuestros trabajos. Tendrá que permanecer en el anonimato.
DM: Una vez comentaste que tienes un montón de cosas de las que quejarte y que querías ofender a la gente lo máximo posible. ¿Cuáles son exáctamente esas quejas? ¿Cuánto éxito están alcanzando tus ofensas?
MM: Para ser totalmente honesto, estaba siendo absolutamente sarcástico cuando dije que estaba buscando “ofender” a la gente. Sólo estábamos vacilando un poco y poniendo caras estúpidas en escena. Nuestros discos son como una especie de lo-fi, realmente no es una actividad ofensiva de verdad. Sí, yo mismo he sido algo reaccionario conmigo mismo, pero respecto a salir y ofender a la gente, nah.
En cuanto a mis quejas respecto al estado actual de la música rock, sin comentarios. Actualmente soy un tío moderado, así que voy a dejar las cosas tal cual. Richard nos será más útil con sus quejas sobre la música actual: “esa mierda apesta”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER
"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...
No hay comentarios:
Publicar un comentario