martes, 6 de septiembre de 2011

FORUM Y YO ESPECIAL: UN HOMENAJE A STERANKO de Frog2000

La vida de Steranko, al igual que sus cómics, ha sido laberíntica. En sus tebeos pasa de todo, y en el deambular vital del artista también ha ocurrido de todo. Sus respuestas al respecto en las pocas entrevistas que ha concedido son enigmáticas en algunas ocasiones, directas en otras. Sus tebeos, escasos, contienen la misma energía creadora que pareció empapar su vida. Con apenas cuarenta comic books e historias cortas que se encuentran diseminadas por un puñado de cabeceras aquí y allá, Steranko ha conseguido que los amantes del cómic lamentemos, y mucho, que se fuera por los cerros de Úbeda de otras disciplinas en vez de quedarse en ésta (la nuestra), produciendo como un descosido más obras parecidas a su Capitán América, su "Tower of Shadows" (enseñando cuánto y lo bien que se puede contar en ocho escasas páginas) o su obra maestra "Outland". Y es que Steranko dibujó con refinamiento exquisito la brutalidad que se suele encontrar en tres de los géneros de tortas por excelencia: los superhéroes, la ciencia ficción y el policiaco.

Por supuesto, Jack Kirby era el rey, el precursor, pero Steranko desbrozó el "angst" del neoyorquino, lo actualizó y comenzó a producir art pop genuino que no tenía por qué quedarse en los Museos, Universidades y salas de arte. Un producto que (esto era lo mejor) podía llegar a todos los públicos a través de un medio barato. Cualquiera podía llevarse a casa una creación artística duplicada industrialmente por unos pocos centavos y tener la oportunidad de experimentar una sensación especial. Y seguía siendo el producto originario. Bastante diferente de las engañifas para ricos de Warhol & Co.

Cuando tenía dieciséis años descubrí los tres números de Clásicos Marvel donde la editorial Forum recogió parte del Nick Furia de James Steranko, no sé si por primera vez en nuestro país. En cuanto dejé atrás la portada pensando lo cuesta arriba que se me hacía el género de espionaje, y me zambullí en la primera página de uno de los mejores (¿el mejor?) autores que trabajaron para Marvel, rauda y velozmente caí en la cuenta de que no estaba ante una obra más de la editorial, sino ante un tebeo personal que de alguna manera había catalizado todas las ansias creadoras de su responsable. Cada página demostraba ingenio, pero además la apretada escritura explicaba minuciosamente la historia y se apresuraba a asesinar el tópico de que en los textos de apoyo de las viñetas de un tebeo no se debe contar lo mismo que el lector puede ver en los dibujos. Por qué no hacerlo si queremos dar más matices a nuestra obra. O recalcar un detalle, ironizar con ciertos elementos del argumento o incluso engañar al lector.

Steranko ideó un estilo de dibujo difícil, casi imposible, de imitar. Fue Paul Gulacy quién más se le acercó. Sus maneras eran angulosas y de anatomía retorcida, con planos de cinema verité y una espectacularidad retomada de los comic books clásicos Marvel que enseñaba cómo debían moverse los personajes si querías hacer superhéroes elegantes. Una especie de biblia con la que producir noveno arte de una forma determinada. Los diálogos de las tramas estaban repletos de frases concisas que espejaban los acontecimientos, provocando avidez por ver lo que iba a pasar a continuación. La estructuración de la página te llevaba en volandas durante las veintidós de las que constaba el cuadernillo, y de repente, ahí estabas, mirando extasiado la última viñeta. Steranko es un mago del diseño americano.

El método Steranko era único porque a tenor de su biografía, la arrolladora personalidad del autor también estaba presente sobre su tablero de dibujo. Y su Nick Furia es mucho más creíble que las actuales encarnaciones que intentan reflejar a ese sheriff de Shield único. El tópico del macho alfa convertido en tinta y papel. 

Es por todos estos motivos por los que mis estanterías encierran aquellos Clásicos Marvel en lugar seguro, haciéndome sentir afortunado por haber tenido la enorme suerte de haber conocido dichos cómics cuando lo hice, cuando justo tenía que hacerlo, en la adolescencia.

-------------------------------------------

Aquí se puede leer una entrevista con Jim Steranko aparecida en el Fantastic Fanzine nº 11, traducida por el Tío Berni para Entrecomics (fijaos que al final hay un montón de enlaces con más material de Steranko.)

































































































































































No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...