jueves, 31 de enero de 2013

RUTA 66, NUMERO SESENTA Y UNO

RUTA 66, NUMERO SESENTA Y UNO (Abril, 1991)
AQUI.

Manolo Torres se despacha a gusto con Pussy Galore y Pixies mientras retrata Blood, Guts and Pussy de los Dwarves:

"La portada -un enano, un conejo y dos chicas, todos ellos desnudos y ensangrentados- y el título "Sangre, Tripas y Chochito", ya merecen la atención de cualquier perseguidor de material X. Pero además ocurre que el contenido del primer LP de los Dwarves es el mejor debut registrado en Subpop desde que Mudhoney publicaron su primer alarido. Lo apuntado hasta ahora descarta, naturalmente, cualquier rastro de sutileza en la música de estos cuatro tiparracos: Blag Jesus, Salt Peter, El Que No Puede Ser Nombrado y Vadge Moore. Autores en contubernio anfetamínico de una ejemplar colección de canciones relámpago, eructos paleolíticos y tralla a toda leche. Elevan la esencia del hardcore al cubo, escupen chorros de fuzz, dejan turulatos a los Ramones y le guiñan el ojo a G.G. Allin ("Let´s Fuck"). Hay burradas que merecen un puesto en la Historia del Punk Americano, "Detention Girl" sin ir más lejos, y todo un desparrame de títulos sin desperdicio: "El Asiento Trasero De Mi Coche", "Drugstore", "Jóde Y Ponte Ciego", "Puta Insecta", que hacen picadillo a tostones como Pixies o Pussy Galore. Lo dicho, estos individuos tienen madera."



Nota: es necesario utilizar Google Chrome para poder bajar el archivo.

miércoles, 30 de enero de 2013

domingo, 27 de enero de 2013

ULAN BATOR TRIO - VINILISIMO!



Ulan Bator Trio - Vinilisimo! 
LP-ripped to mp3 (Alehop! Records, year?) 

1-Hola
2-Que Venga
3-Don Melitón
4-Sex Shop
5-Moñongo
6-Viernes Sin Cobrar
7-Tricornios Del Espacio
8-California Über Alles (Dead Kennedys)
9-Supermercado
10-El Monstruo Del Sótano
11-Kamikaze
12-Ye! Ye!
13-Aguántame
14-Persecución Satánica
15-Ilusión
16-The Girl Can't Dance (Bunker Hill)
17-Juventud Desparramada
18-Pelo Y Dinero
19-Jesurfcristo
20-Adiós

AQUI.

-Nota: algunas de las pistas contienen dos canciones.

sábado, 26 de enero de 2013

RUTA 66, NUMERO SESENTA



RUTA 66, NUMERO SESENTA (Marzo, 1991)
BAJAR AQUI.

Nota: para poder bajar el archivo se tiene que tener instalado Google Chrome.

"He aquí a un hombre perseverante. El atareado Jello Biafra no se ha apartado un milímetro de los propósitos que, hace ya tantos años, hicieran populares a los Dead Kennedys. Ha capeado problemas con la censura, con los distribuidores, con la mayoría moral y con el FBI, sin desfallecer en sus objetivos ni sacrificar los componentes más revulsivos de unas operaciones discográficas marcadas por un terrorismo crítico y musical que debe tener más que hartos a los de la Casa Blanca. "The Sky is Falling" es su más reciente proyectil y ha sido publicado casi al unísono con el segundo trabajo de Lard, ese aplastante rodillo de ira computerizada que últimamente constituye su principal frente de acción. Más tradicional, desprovisto del tempestuoso soporte maquinal que Al Jourgensen le presta en Lard, Biafra recupera en su colaboración con Nomeansno un formato gemelo al de los Kennedys, bajo-batería-guitarra, aunque mucho mejor aprovechado, para vomitar nuevas nauseas sobre el modélico sistema de vida americano. Su adrenalínica mente sigue ocupada en destripar Estado, Religión y Consumismo con apocalípticas sinfonías punk: "Jesus Was A Terrorist", "The Myth Is Real", que Nomeansno, una guardia pretoriana armada de electricidad, articula con eficacia entre el pepinazo tradicional ("Bad", en un espectro cercano a Jeff Dahl) y estructuras más complejas no necesariamente inscritas en el compás del hardcore (la salvajada orquestal "Bruce´s Diary"). Un disco peligroso y lúcido."

Manolo Torres analiza la colaboración entre Jello Biafra y Nomeansno en éste Ruta 66 número sesenta.

viernes, 25 de enero de 2013

RUTA 66, NUMERO CINCUENTA Y NUEVE


RUTA 66, NUMERO CINCUENTA Y NUEVE (Febrero, 1991)
AQUI.

Nota: es necesario instalar el Google Chrome para poder bajar el archivo.

"¿Cómo entraste en contacto con el rock y cómo nació el sello?

Mis antecedentes se remontan a cuando empecé a escribir sobre rock en un periódico de Hollywood llamado Endless Party. Estuve un par de años metido en eso, pero la línea editorial fue empeorando y decidí dejarlo. También hice algunas cosas para el fanzine escocés Next Big Thing (ver Ruta 47). Respecto al sello, bueno, no fue nada premeditado, no me levanté un día de la cama y dije: "Tengo que fundar un sello discográfico". Fue una idea que evolucionó muy lentamente. Mis amigos los Lazy Cowgirls tenían que grabar un disco para una gente, pero por alguna razón no pudo ser. Así que me encargué yo de editarles el LP, "Radio Cowgirl" fue la primera referencia de Simpathy. También pasó algo parecido con "Vomit Wet Kiss" de Jeff Dahl. Tenía dos referencias, por lo tanto suponía que también tenía un sello. El siguiente paso fue contactar con unos amigos de Australia que tenían una banda, Twenty Second Set, y un sello especializado en pop duro. Firmamos un contrato y edité minilp´s de Twenty Second Sect y The Philisteins. Para entoncees ya tenía claro que Simpathy estaba en marcha."

Long Gone John desvela la historia de su sello, Sympathy For The Record Industry, uno que nos ha proporcionado toneladas de buena música.

jueves, 24 de enero de 2013

RUTA 66, NUMERO CINCUENTA Y OCHO



RUTA 66, NUMERO CINCUENTA Y OCHO (Enero, 1991)
AQUI.

Nota: es necesario tener instalado el Google Chrome para poder bajar el archivo.

"Para ser un poblador de Hollywood, David Lynch se conserva muy bien. Tiene 44 años, cinco películas que como mínimo pueden ser tachadas de singulares, y una soap opera televisiva que ha creado conmoción allá donde ha sido visionada. Mel Brooks, el hombre que le dio la oportunidad de acceder al público masivo (cuando le eligió para dirigir "El Hombre Elefante" en 1980), se refiriró a él como un "Jimmy Stewart marciano". Su observación no tenía en absoluto de absurda. David Lynch, director de "Eraserhead" y "Blue Velvet", creador de "Twin Peaks", se asemeja mucho a un alienígena."

Rafa Cervera analiza al inefable director en este Ruta 66 número cincuenta y ocho.

Mañana: el número 59.

miércoles, 23 de enero de 2013

LA MARAVILLOSA E IRÓNICA CARRERA DE ART SPIEGELMAN (1 DE 2)

Un análisis de Greg Cwiklik para The Comics Journal nº 182, 1995. Traducido por Frog2000.

Me parece justo haber llegado a la conclusión de que Art Spiegelman se ha convertido en la persona más importante de todas las que están trabajando en el medio del cómic alternativo actual. Empezó hace más de veinte años co-editando (junto a Bill Griffith) la mejor de todas las revistas de cómic que había en aquella época, Arcade, y más tarde continuó creando con la enorme ayuda de Françoise Mouly la antología de cómic avant-garde “para condenados intelectuales” titulada RAW. Su novela gráfica Maus, que relataba la crónica de la relación con sus padres y las penosas experiencias de los mismos durante el Holocausto Nazi, apareció primero en las páginas de esa revista. Maus consiguió que Spiegelman fuese aclamado por la crítica de una forma que no tenía precedentes, llegando incluso a ganar un Premio Pulitzer. Además, fue una de las primeras obras del medio del cómic lo suficientemente extensa como para lograr atraer a un buen puñado de lectores adultos, más allá de los tradicionales círculos en los que suele estar restringido el comic book.

Por si eso no fuese suficiente, ahora Spiegelman es consultor visual y contribuye de forma habitual con sus “strips” y dibujos para portadas e ilustraciones de una de las publicaciones más respetadas de todo el país, The New Yorker. Como resultado de la posición que disfruta en esa revista, un buen número de historietistas alternativos (muchos de ellos alumnos de la época de RAW), también han tenido la oportunidad de convertirse en contribuyentes habituales. Recientemente el autor ha publicado una edición profusamente ilustrada de un oscuro poema de la era del jazz titulado “The Wild Party”, de Joseph Moncure Walsh, y además ha estado ocupado como “diseñador de series” para las adaptaciones de ficción criminal “post-moderna” en forma de cómic que lleva a cabo el sello Neon Lit de Avon Books [que llegó a editar la adaptación realizada por Karasik y Mazzuchelli de la obra de Paul Auster, “La Ciudad de Cristal”.]
Alguien podría argumentar que Robert Crumb es el artista vivo más grande de todos, una aseveración que ciertamente no se puede discutir, porque tampoco es necesario. Pero si hablamos de impacto e influencia, si hablamos de pura habilidad para ganar legitimidad para el cómic como medio artístico, Spiegelman supera a Crumb con creces. Todos los talentos que posee Crumb son desconocidos más allá de un pequeño círculo de conocedores de su obra. Su trabajo en las páginas de Zap, Weirdo y Hup se encuentra normalmente archivado en manchadas y maltratadas cajas de cartón, en lo más profundo de las tiendas de cómics de mala reputación o, mejorando lo presente, en el emporio molón de los gustos personales de algún comprador, encajado entre revistas de tatuajes y piercings corporales y enajenados tomos de poética callejera, mientras que la obra de Spiegelman sigue apareciendo regularmente en revistas que son colocadas en las estanterías de las librerías generales de toda la nación. Como si fuese una oficina de contratación de artistas alternativos de un solo hombre, Spiegelman ofrece oportunidades reales de trabajar fuera del “ghetto” del cómic.

Aun así, la carrera de Spiegelman como artista y como editor se ha ido fraguando a base de exasperantes contradicciones y giros irónicos, y en su obra existe un cierto número de molestos aspectos, o francamente preocupantes, que ponen en peligro el predominio del medio. Me gustaría examinar algunos de esos irónicos elementos, así como cierta parte de los recurrentes motivos que se han ido entrelazando a lo largo de toda su obra.

La antología de cómics “Arcade” presentaba a un gran número de historietistas que habían emergido del movimiento de cómic underground de los sesenta. Era habitual que cada número luciese una portada de Robert Crumb (las dibujó todas excepto una), y en el interior se podían encontrar cómics de Crumb, Bill Griffith, Kim Deitch, Spain Rodriguez, Bob Armstrong, Justin Green y Spiegelman, además de piezas más cortas realizadas por Aline Kominsky, Diane Noomin, S. Clay Wilson y algunos autores más. Además, cada número contenía un pequeño texto ilustrado que por lo general había escrito William Burroughs y Charles Bukowski, y un par de páginas de material de archivo de artistas tan notables y casi olvidados como Harrison Cady.
En la época en la que se editó “Arcade” (1975-76), la mayoría de los estilos de dibujo de sus participantes fueron alcanzando nuevos niveles de madurez y sofisticación, por lo que algunos de sus mejores trabajos aparecieron dentro de sus páginas (“That´s Life”, de Crumb, “Commedia Deli” y “Griffith´s Observatory”, de Griffith, “Gotterdammerung”, de Spain, y la poética “Inheritance of Rufus Grisowld”, además de “Teddy Beriana”, de Kim Deitch). Desafortunadamente, la calidad no fue motivo suficiente como mantener a flote a la revista, y tuvo que replegar velas después de haber sacado tan sólo siete números.

RAW empezó a publicarse en 1980. Su plantilla incluía a buena parte de los historietistas del cómic underground como Deitch y Griffith, pero dependía principalmente de historietistas europeos que Spiegelman había descubierto durante su viaje a Francia junto a Françoise Mouly, además de tener como partícipes a otro grupo “descocado” de artistas domésticos que surgieron de la “New Wave” como Gary Panter, Kaz y Charles Burns. RAW fue el epítome de esas exasperantes contradicciones mencionadas anteriormente. A lo largo de los años, “El Bulevar de los Sueños Rotos” de Kim y Simon Deitch, y el mismo “Maus” de Spiegelman (dos de las mejores novelas gráficas que se hayan impreso jamás) fueron apareciendo en sus páginas, pero también varios fardos de algunas de las tonterías más pretenciosas que se puedan imaginar.

En RAW, Spiegelman quería cómics que pudiesen ser vistos bajo una nueva luz. Su comprensible deseo de ganar reconocimiento para el medio del cómic como forma de arte legítima, más allá del trabajo comercial rutinario diseñado para chavales e imbéciles, es motivo recurrente en la carrera de Spiegelman, tanto en su faceta de editor como de artista. Pero algunas de las manifestaciones de esa inclinación podrían ser vistas como un intento de que su propio material se gane el calificativo de irónico y neo-dadaísta. Contrastando enormemente con Arcade, RAW siempre ha apestado a afectación de “Escuela de Arte" y a una cierta actitud de “intentar darse importancia uno mismo”, con todas esas páginas descomunales, chicles y tarjetas insertos, o preciosas páginas devastadas manualmente de forma intencionada, con sus a menudo dibujos ostentosamente crudos y seudo-expresionistas, y con su narrativa posmoderna y nada lineal.

Para entender completamente su evolución, deberíamos fijarnos en algunos de los trabajos que Spiegelman ha realizado en el medio del cómic antes de Maus. Spiegelman siempre ha mostrado un intenso deseo de encajar (de alguna forma) sus cómics en un contexto artístico más elevado. Por lo general, sus esfuerzos se han materializado mezclando algunos elementos auto-conscientes, bromistas y dadaístas de artes más elevadas, con material sacado de la historieta más tradicional. A menudo ha combinado esos elementos con la declarada fascinación de intentar deconstruir “el lenguaje secreto” del cómic (“los elementos formales subyacentes que son capaces de crear la ilusión”), yuxtaponiéndolos con los presuntos aspectos surrealistas conseguidos tanto mediante la secuenciación temporal como con la composición de las viñetas de la obra, formando parte de la página como si fuesen un todo. Este tipo de profunda revelación sería capaz de inflar la obra del primer año de un estudiante de Escuela de Arte, pero en el caso de un autor que se lo tome más en serio resulta bastante escueto.
Un ejemplo perfecto de este intento de fusión del idioma “pulp” de los cómics y el surrealismo artístico puede encontrarse en “Ace Hole, Midget Detective”, de 1972, que se abre con una cita sobre el amor que sentía Pablo Picasso por las viejas tiras de periódico como Little Jimmy y The Katzenjammer Kids. Visualmente, la historia combina figuras dibujadas al estilo de un cómic convencional junto con otras que aparentemente parecen haber surgido de un lienzo cubista. En la mezcla también se arrojan elementos fotográficos, viñetas recogidas de viejos tebeos y reproducciones de Picasso. La purpúrea prosa “pulp” de Ace contrasta con los oscuros pronunciamientos acerca de la naturaleza del arte y la vida que nos son comunicados a través del rostro de Pablo, cuya cabeza aparece en un principio pegada al cuerpo de un gato, después sobre el cuerpo de una mujer desnuda, y así una y otra vez. Las viñetas y porciones de viñeta se repiten en varios sitios más, y los globos se superponen sobre otros globos... aunque toda la mezcla es tan ingeniosa que casi resulta doloroso.

Se puede ver otra evidencia parecida en la pieza compuesta por “collages” sin sentido titulada “Nervous Rex”, donde se combinan fragmentos repetidos de la banal tira de cómic titulada Rex Morgan, M.D. y se completa con dibujos incongruentes que dan la sensación de surrealismo poco narrativo. La peor historia de todas es “Two-Fisted Painter: The Matisse Falcon”, otro pobre intento de fusionar el idioma “pulp” de la historieta con los juegos de palabras sobre la pintura. Uno de los temas de esta historieta es “las propiedades de la reproducción mecánica del color.” Todos estos cómics tienen una cosa en común: tratan sobre el proceso de creación y están desprovistos de contenido significativo. En realidad tratan sobre la nada.

Buscar validar y legitimar el medio a base de incorporar o asociar teorías y préstamos visuales del mundo de la pintura moderna no sólo parece pretencioso, sino que normalmente acaba por resultar poco atinado. Se echa mucho de menos la idea de que la tira de cómic, al igual que las películas, es ante todo un medio narrativo. Desde principios de Siglo la idea central en torno al arte moderno ha discurrido exactamente en la dirección opuesta: se ha ido apartando totalmente de lo narrativo, de la descripción figurativa.

En el corazón de los primeros trabajos de Spiegelman se esconde una contradicción espantosa. Sus obras intentan exponer el medio del cómic como una forma artística seria que solo responde a sus propios términos, pero finalmente parece avergonzarse de todo corazón de las condiciones que son propias de este medio narrativo (a cada paso parece distanciarse más del medio a través del desapego irónico y auto-consciente). Sus tiras anteriores a Maus están desprovistas de cualquier peso emocional: podría parecer que, o bien no tienen nada que decir, o bien no ha encontrado la forma de que lo expresen por sí mismas.

De acuerdo, si queremos ser totalmente justos con Spiegelman, no todas sus composiciones de este período son tan terribles. Su historia de una página en el “New York Journal” es un recuento jocoso y directo de su traslado a un apartamento infestado de cucarachas situado en la Gran Manzana. E incluso su análisis sobre el humor, “Cracking Jones”, a pesar de no ser una obra maestra, tiene mucho mérito.
Con Maus Spiegelman encuentra por fin su propia voz. Es la obra sobre la que reside toda su reputación ante la crítica. La ironía suprema es que Maus no representa la culminación de su evolución después de una larga lista de obras, sino su rechazo al enfoque que había caracterizado la mayor parte de las obras realizadas por el autor anteriormente. Maus no es una disección formal de las estructuras de la viñeta, sino una narración honesta, con sentimientos profundamente intensos y humanos. El mismo dibujo es austero y está concebido de forma sencilla aunque rupturista, que es lo mismo que decir que la composición interior de la viñeta y la colocación de la misma en la página está muy bien pensada y resulta muy efectiva. En cuanto Spiegelman asume la historia como su preocupación principal, todo lo demás empieza a encajar en su sitio.

Una de las principales críticas que se le suele hacer al medio del cómic, incluso en la prensa alternativa, es la de que generalmente siempre ha tenido la relativa cualidad de ser un medio de distancias cortas y episódicas, evitando que los lectores tengan que sumergirse en una de sus obras de la misma forma que lo hacen en un libro. Maus fue el primer cómic serio con la misma extensión que una novela, y disponía de la suficiente gravedad narrativa como para superar esa deficiencia concreta. Los lectores podían acercarse a la obra como si fuese una fascinante novela de no-ficción. Y ese ha sido el motivo por el que la obra ha sido tan influyente y ha conseguido dejar establecido el medio del cómic como una forma de arte narrativo legítimo para un público que normalmente no suele leer cómics.

Uno de los aspectos más molestos de la pretenciosidad “Art-School” de RAW es que, por mucho que yo lo odie, he de admitir que fue bastante efectiva. Sin esa vena “avant-garde”, probablemente RAW habría acabado en un cubo de basura junto a “Arcade”. Así que me veo forzado a reconocer la sabiduría (quizá instintiva) de Spiegelman: sin ese parloteo de enteradillo, deconstruccionista, neo-dadaista y con dibujos que muy a menudo eran expresionistas y contemporáneos, cualquier otra revista de cómic nunca habría sido capaz de ganar la suficiente atención por parte de esa comunidad que abraza las artes mayores y la literaria, y tampoco habría sido recibida en los círculos artísticos de vanguardia.

Desde diciembre de 1992, Spiegelman ha sido uno de los contribuyentes habituales del prestigioso New Yorker Magazine, con ilustraciones para la portada y el interior, y circunstancialmente, también hemos podido ver algunos nuevos cómics. Además, tal y como lo ha descrito el propio Spiegelman, “soy un consultor del lado visual de la revista. Junto con Françosie Mouly, somos el cuartel general de todo esto. Nuestra labor es recomendar a personas y proyectos, pero no somos los editores de los “cartoons”.

Ciertamente, The New Yorker es una de las publicaciones periódicas más respetadas del país, logrando un público urbano, refinado y literario. Es el tipo de revista que asume que sus lectores entenderán una broma sobre Lucian Freud o una portada paródica que representa a dos monumentales bañistas en motos de agua dibujadas al estilo de Picasso. Además, también ha publicado algunos artículos periodísticos de investigación extremadamente buenos y detallados, así como descripciones de figuras culturales. Si hay algo que podría criticarse de la revista (y quizá no esté siendo demasiado justo, porque de todas formas no la suelo leer religiosamente), podría ser que nunca refleja el punto de vista de la clase trabajadora. Tenemos asumido que el mundo de la cultura suele proteger a los académicos profesionales, urbanos y adinerados, y dicha presunción no es del todo inexacta, aunque también pasa por alto la aparición durante la posguerra de un enorme grupo de “culturetas” altamente educados pero pobremente remunerados que a veces mostraban una actitud crítica con las “élites” culturales más tradicionales.
Spiegelman consigue un admirable éxito cuando declara como objetivo prioritario que algunos de los “artistas” del cómic alternativo puedan trabajar en un lugar en el que su obra se ve expuesta a un público más amplio y sofisticado, un público que nunca nadie habría conseguido que entrase en una tienda de cómic o incluso que hubiese escogido por sí mismo un cómic de unas de las estanterías de novedades. Como el proceso de crear cómics alternativos es una empresa ingrata y a veces no demasiado bien pagada, esto también les permitirá a estos historietistas tener la oportunidad de trabajar para poder pagar sus facturas, y quizá dejar la puerta abierta a otras asignaciones igual de lucrativas. Diría que como beneficio colateral es muy probable que los directores artísticos de las agencias de publicidad y de otros estudios comerciales se queden más impresionados con las ilustraciones que aparecen en The New Yorker que con algún oscuro comic book editado en blanco y negro. Desde que Spiegelman empezó a trabajar en la revista, una variable galaxia de luminarias del cómic independiente como Gary Panter, Charles Burns, Mark Zingarelli, J.D. King, Carol Lay, Doug Allen, Sue Coe, David Mazzucchelli y Lorenzo Mattoti han ido apareciendo en sus páginas de forma regular, con incursiones ocasionales de Jaime Hernandez, R. Crumb, Kaz, Dave McKean y Bill Griffith.

Lo que resulta aún más sorprendente es que el trabajo de estos artistas encaja en la revista sin ningún problema. No me refiero a los ensayos en forma de tira, que son relativamente raros y bastante notables, sino a las ilustraciones para anuncios que comprimen la mayor parte de estas colaboraciones. Algunas han sido realizadas para ilustrar artículos sobre teatro y cine, etc, pero parecen haber sido reproducidas de forma minúscula, y por supuesto, también han sido reproducidas a color en lugar de un habitual blanco y negro, lo que me parece que marca una diferencia. Además, parece que este tipo de ilustraciones más sueltas derivadas del trabajo habitual de los “cartoonistas” es mucho más popular en los estudios de arte comercial, y produce un fértil cruce de gran nivel entre los cómics de la New Wave y los dibujos realizados para publicidad comercial. Por supuesto, algunos dibujantes como Mattoti y McKean siempre han trabajado con un estilo que no parece de cómic. Hay obvias excepciones, como las ocasionales piezas realizadas por Jaime Hernandez y Charles Burns, piezas que gritan ¡comic book! por todos lados.
Desafortunadamente, algunas de las ilustraciones tienen una apariencia bastante blandengue, supongo que con la intención de asumir mejor el carácter más bien a menudo mediocre de la materia para la que se han contratado los lápices de estos dibujantes. Esa es la naturaleza del monstruo llamado arte comercial, donde supongo que el dibujante tiene que trabajar en un espacio sin la libertad suficiente como para llevar a cabo aquello que más le interesa, debido a que le van a pagar por dibujar. Un buen ejemplo puede ser la corta tira de Charles Burns titulada “Bookworms”, sobre dos cretinos urbanos en una fiesta ofrecida por el DJ Howard Stern. En su mayor parte, la tira retrata a gente estúpida. El dibujo está muy bien, pero carece de ese fuego y de esas cualidades particularmente viciosas que te podrías esperar de una obra realizada con la imaginación de Burns, ¡especialmente en una historia donde se está diseccionando a un puñado de repugnantes patanes!

(Continuará)

sábado, 19 de enero de 2013

DEVO - BE STIFF (EP)


Devo - Be Stiff (EP, Stiff, 1977)
1-Jocko Homo
2-(I Can't Get Me No) Satisfaction
3-Be Stiff
4-Mongoloid
5-(I Saw My Baby Gettin') Sloppy" 
6-Social Fools

AQUI.

jueves, 17 de enero de 2013

RUTA 66, NUMERO CINCUENTA Y SIETE

RUTA 66, NUMERO CINCUENTA Y SIETE (Diciembre, 1990)
AQUI.

Nota: es necesario tener instalado el Google Chrome para poder bajar el archivo.

"Un artículo retrospectivo en regla sobre Joy Division debería haber empezado con una cita indescifrable de Camus, Nietzsche, Hesse o Mishima. Ya sabes, la clase de píldora cultural que te sitúa ante el Mito anunciando a bombo y platillo que estás en presencia de algo más importante, más trascendente que la acostumbrada basura rock huérfana de significado, algo digno de toda sensibilidad y atención intelectual. Es ya tradición aproximarse a una banda como JD con esta clase de aditamentos poéticos, con solemnidad casi religiosa, con la mezcla de reverencia y morbo con que se entra en un cementario. Son el perfecto paradigma de grupo totalmente ensombrecido por su propio Mito."

Ignacio Juliá desgaja el mitológico mito en el Ruta 66 cincuenta y siete.

miércoles, 16 de enero de 2013

ENTREVISTA CON MARK SULTAN (BBQ)

Entrevista de Rich Kroneiss para Terminal Boredom, 2012. Traducida por Frog2000.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando todavía existía el fanzine Blank Generation, tuve la oportunidad de entrevistar a Mark Sultan, que en aquella época se había embarcado en su carrera como “one man band” con el nombre de BBQ. Me estuvo hablando sobre su ilustre carrera en Spaceshits y los Sexareenos, y sobre el rock'n' roll en general. Ahora, eones más tarde, está ocupado a tiempo completo con su labor como BBQ, proyecto con dos LPs y dos singles publicados, continuando así con su auténtico r-n-r junto a su colega y compañero de grupo y ex-Spaceshit Blacksnake, bajo el sobrenombre “King Khan and BBQ show.” Después de pasar el rato con Mark tanto en uno de los conciertos del tour de BBQ & Blacksnake en Buffalo (que salió bastante mal) y otro de los últimos en Toronto (que fue increíble), pensé que era el momento de ponerse al día con él en una entrevista en papel, para poder recoger lo que pensaba y escuchar algunas buenas historias (algunas son magníficas). Lamentablemente, la emborrachada conversación (bueno, yo era quien estaba borracho) que celebramos en Buffalo no pudo ser registrada, así que me puse en contacto con él vía mail para que cuando regresara a Montreal pudiésemos abordar algunas de las mejores preguntas. Mark es uno de los tíos verdaderamente válidos del rock-n-roll actual, alguien muy divertido y amable. Deberías intentar ponerte en contacto con él en marksultan@yahoo.com o echar un vistazo a su nuevo sitio web. También estaría bien que te abalanzases sobre el LP de BBQ & King Khan tan pronto como tuvieses oportunidad...

TB: Acabas de hacer una gira con BBQ & Blacksnake, ¿Cómo os ha ido? ¿Ha habido momentos en particular que quieras resaltar?

Mark: Estoy muy contento con la gira... ha sido una de las mejores giras por EE.UU. Aunque nada sobresaliente en particular, de verdad. Estuvo increíblemente repleta de gansadas. Tocamos con grandes bandas, nos divertimos mucho y la gente parecía responder bien al directo.

TB: ¿Veremos más cosas de BBQ & Blacksnake, o tan sólo ha sido un proyecto puntual? ¿Habrá más grabaciones en las que participéis ambos?

Mark: : Bueno, el LP de King Khan & BBQ Show acaba de salir tanto en Goner como en un sello europeo llamado Hazelwood, por lo que en breve se debería poder conseguir fácilmente. Además, pronto saldrá un single en Solid Sex Lovie Doll. No creo que el proyecto sea una cosa puntual. En realidad grabaremos más cosas. Me gustaría hacerlo. Me divierte un montón. En cuanto a giras se refiere, pasaremos por Europa, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, EE.UU. y con suerte, en algún momento de este año, Japón.

TB: Acaba de aparecer el segundo LP de BBQ. ¿Cómo es tratar con un sello grande y legendario como Bomp? ¿Tuviste la oportunidad de ver a Greg Shaw directamente antes de que falleciese?

Mark: No sé. Supongo que no pienso demasiado en ello. ¿Es tan grande el sello? Eso sí, es genial, porque siempre me he pillado un montón de cosas de Bomp. Cuando veo el disco me siento orgulloso y feliz. Pero en realidad no tengo demasiada relación, o lo que sea, con ellos. Sencillamente son los que han editado nuestro disco. Para ser honesto, también he tenido mi cuota de problemas con ellos. Oh, bueno... aunque ciertamente les estoy muy agradecido. Y claro que me reuní con Greg en persona antes de que falleciese. Fue quien me fichó, fue genial. Parecía ser un buen tipo. Sabía exactamente quién era yo y me eligió por las razones correctas. Me molesta un poco no haberlo conocido de verdad. Estoy seguro de que si hubiésemos tenido la oportunidad de ser amigos hubiese aprendido la hostia.

TB: ¿Crees que al estar en Bomp tendrás mayor exposición de la que tenías antes?

Mark: El disco acaba de salir, así que ya veremos. Estoy bastante seguro de que el disco lo va a escuchar mucha más gente que el primero, solo porque la distribución será mayor y porque el sello tiene una base de fans creada. Ya veremos. En realidad no me preocupa mucho. Si la gente quiere encontrarlo, podrá hacerlo. Si la gente quiere pillar mi mierda, lo hará.

TB: Te he oído decir que probablemente éste será el último disco de BBQ. ¿Por qué?

Mark: Como apuntaba antes, me he empezado a aburrir. Cuando toco con King Khan y veo lo bien que suenan las canciones, suspiro por tener una banda, una de verdad. Odio ser visto únicamente como un "hombre orquesta". Parece que como mi música anterior estaba hecha por una sola persona, la gente pasaba de ella, ¿me entiendes? A veces la gente me decía: “¡Ha sido un gran espectáculo, tío! ¡Sonabas como Bob Log!” A ver, me encanta Bob Log y todo eso, pero creo que no sueno como él. Es como si la gente no pudiese ver más allá de que soy un solo tío. Es una mierda.
TB: ¿Y por qué el título “Tie Your Noose”?

Mark: Honestamente, necesitaba un título porque la portada estaba lista. Le pasé al dibujante tres nombres de canciones... Supongo que una de ellas era la más estética de todas. Pero me gusta. "Voy a ir a tu ciudad, hasta tu tocadiscos, ¡prepárate para odiarme!”

TB: ¿Saldrá más material de BBQ?

Mark: Puede que grabe algo para el sello Savage el mes que viene, cuando esté en Suecia. Probablemente un single, pero no estoy seguro de si voy a reclutar a otras personas para hacerlo. Pero me parece que eso será todo.

TB: ¿Te podremos ver en otra banda en algún momento (además de en BBQ & Blacksnake)?

Mark: Eso espero. Veremos.

TB: ¿Cómo acabaste de gira por Brasil / Sudamérica?

Mark: Fue hace un año. Tengo un amigo brasileño que vivía en Nueva York, Marcelo, de los magníficos Sellouts. De todos modos, estábamos hablando y finalmente me sugirió que bajara hasta allí. Montó toda una gira con una banda suya. Fue lo mejor. A finales de este año iré de nuevo con King Khan.

TB: ¿Qué te pareció tocar allí? ¿Te conocía la gente? ¿Cómo fue su reacción?

Mark: Fue magnífico, tío. La gente se volvía loca. No hay demasiada de esa mierda elitista/ “cool”, ¿sabes? La gente parecía estar disfrutando de la música como tal. Hasta cierto punto me conocían, pero la mayoría acababa de hacerlo. Había gente de todo tipo viendo el espectáculo y divirtiéndose. Fueron buenos momentos, tío. Al parecer, ahora la gente ya me conoce mejor. Me emociona mucho volver.
TB: ¿Sufriste algún momento en plan “Ciudad de Dios”?

Mark: Allí hay bastantes matones, eso te lo puedo asegurar. Sin embargo, las cosas tienen su propio ritmo. En cuanto te acomodas, está genial. Podría haber vivido un montón de historias o impresiones violentas, pero me parece que eso es más típico del norteamericano ignorante. Ese país es demasiado hermoso como para generalizar las cosas.

TB: ¿Son las chicas brasileñas tan “hot” como nos imaginamos?

Mark: Es algo absolutamente increíble. NUNCA había visto tantas chicas impresionantes. Nunca. ¡Y soy de Montreal!

TB: Pareces estar tocando constantemente o de gira por algún sitio. ¿No te cansas nunca? ¿O se trata más de una necesidad, sientes la necesidad de estar tocando todo el tiempo? ¿Crees que alguna vez te detendrás?

Mark: Parece como si estuviese constantemente viajando, pero no he tocado mucho más tiempo que un montón de bandas. Porque soy un solo hombre, y eso lo complica todo. Dicho esto, supongo que sí que he tocado mucho. Me encanta hacerlo, pero mi última estancia en Montreal me hizo tan feliz que me resulta cada vez más difícil salir de gira. Me encantaría conseguir un apartamento y establecerme, pero tan sólo estoy de paso. Soy el que acarrea la caja de cartón por uno de los lados de la calle, aunque ahora estoy poniéndome al día. Me encanta tocar. El dinero no es la motivación, mi estilo de vida hace que a veces me duela la espalda, pero esto es lo que más me gusta hacer.

TB: ¿Alguna vez has tenido esa sensación de "¿qué diablos estoy haciendo?" cuando estás en algún remoto escenario europeo, tocando por casi nada para un montón de gente que ni siquiera hablan tu mismo idioma? Me refiero a que obviamente no haces esto por dinero y fama, ¿qué es lo que te hace seguir adelante?

Mark: Hey, la música es la música. Si puedes bailar y beber aquí, también podrás hacerlo en cualquier lugar. Las barreras idiomáticas son divertidas. Cuando estás gesticulando frente a un montón de gente y entiendes más de lo que tú mismo les estás diciendo, es genial. En el momento en el que empiece a cuestionarme mi nivel de disfrute con la música, pararé de hacerla. Lo que más me impulsa es la gente que escucha mi mierda, que compra mis discos, que forma una banda y se mantiene vivo. Es tradicionalismo nihilista, baby.
TB: Mucha gente usa las palabras "real" y "auténtico" cuando describe tu estilo de rock-n-roll. ¿Cómo te las arreglas para conseguir siempre ese sonido de verdad, sin mierdas de ningún tipo, en tus canciones?

Mark: No pretendo sonar de una forma determinada. Cuando cojo una guitarra, sencillamente empiezan a surgir algunas canciones. Lo que oyes en 'BBQ' es prácticamente todo lo que soy capaz de hacer como banda de un solo hombre. Tengo un millón de canciones más que me estoy guardando para interpretar con una banda completa, solo porque no puedo hacerlo yo mismo en solitario. Ese estilo “sin mierdas” es mi propio sonido. Aunque la verdad es que aprecio ese tipo de comentarios, pero suelo hacer bastante hincapié en que no soy un purista. Si me viene la inspiración y me parece buena, sería capaz de grabar una canción grindcore.

TB: ¿Qué estarías haciendo si no fueses músico?

Mark: No lo sé. No me importa. Vivo al día.

TB: El vídeo de “Fish Fight” es genial. ¿Es leche lo que os escupís unos a otros en la cara? ¿Quién lo rodó y dónde se grabó?

Mark: Es una mezcla de leche y crema. Nah, es como jarabe de maíz y leche y agua, creo. Nuestro amigo David lo hizo en su casa en apenas unas horas. Ese tipo es genial. También está haciendo otro video de "Waddlin 'Around". Comprueba aquí la mierda que es capaz de hacer.

TB: Uno de mis amigos escuchó tu disco y me dijo que tenía algo en plan “Freddie Fender”. ¿Algún comentario?

Mark: Ouch.

TB: ¿Cómo es tocar en Montreal en la actualidad? ¿Es mejor que en tu época con los Spaceshits?

Mark: Yeah, tocar aquí es magnífico. Siempre ha habido un remanente de bandas muy interesante, pero me parece que finalmente la "escena" está consiguiendo algo más de respeto. Ahora hay mucha más gente en los conciertos. Me siento orgulloso. Dios sabe que todos estuvimos trabajando mucho para conseguirlo. Pero por desgracia, a causa de esa mierda de publicidad falsa de los medios de EE.UU., Montreal se ha convertido en el "nuevo Seattle", lo que carajo signifique eso. Ahora en esta ciudad hay que pagar por tocar, así que me temo que los precios podrían dispararse y cuando el “hype” explote más aún todavía tendremos que poner el culo para poder pagar por tocar. Por otro lado Montreal mola mucho.

TB: ¿Estamos más cerca de ver algunas cosas de los Spaceshits inéditas en disco?

Mark: Cuando todo el mundo del grupo estuvo hace unos meses por la zona intenté consolidar las cosas con todos, pero no lo conseguí. Choyce y yo estuvimos planeando relanzar Sultan Records (las bandas pueden enviar un e-mail a: marksultan@yahoo.com) y estuvimos pensando en sacar discos de los Spaceshits. Pero ahora no soy capaz de encontrar todo lo que tuve hace un año entre manos. Sin embargo, creo que lo haré pronto. Pero me parece que Greg Lowery no volverá nunca. ¡Tiene un puto álbum entero a su nombre!

TB: ¿Cuál fue el trato para editar el LP “Radioshits R-N-R”? ¿Sabíais que iban a editarlo, o es un bootleg ilegal en plan “fan club”?

Mark: Lo editó algún sello italiano. Por lo que a mí respecta es un bootleg, porque no tenían permiso y no me preguntaron nada. Tongues (Spaceshits) le envió a ese chico una cinta, porque la quería escuchar. ¡Y a continuación cogieron y la editaron! Coño. ¡Por lo menos intenta ser más astuto! Sabíamos que había sido él y le llamamos. ¿Cuál fue su rama de olivo? ¡Nos envió cinco copias!

TB: ¿Qué podemos esperar en cuanto a material inédito en el próximo CD de Sexareenos que aparecerá en Sympathy?

Mark: Veintiocho canciones. Todos los singles, aunque algunas pistas han sido reemplazadas con versiones alternativas. Luego están las pistas alternativas del LP, las canciones inéditas grabadas en Seattle y Japón, y una versión en directo de "White Light, White Heat" en Francia. Debería estar listo en semanas.

TB: Como probablemente nunca veremos editado “Death-A-Reenos”, ¿podrías (al menos) liberar alguna de las canciones que iban a aparecer en el disco?

Mark: Nope. Estoy usando todo mi control mental para asegurarme de que se edite algún día. Creo que te alegrará saberlo cuando lo haga.

sábado, 12 de enero de 2013

"ONE CHORD PROGRESSION" ENTREVISTA A DON HOWLAND

"ONE CHORD PROGRESSION". Entrevista con Don Howland (6 de Agosto 2012). Traducida por Frog2000.

Músicos de un acorde progresivo, comediantes y todo la gente maravillosa a su alrededor. Diez preguntas. Don Howland: Un anciano que se enorgullece de serlo.

¿Quién eres?

Un anciano al que Dios decidió retirarle el pelo de la cabeza. Un anciano que se enorgullece de serlo.

¿Con qué estás vistiendo ahora mismo?

En este momento llevo a Reigning Sound encima. Una camiseta amarilla con las letras Reigning Sound estampados en pequeño y rojo. Un poco más abajo se puede leer en enormes letras negras: Los Chicos De Hoy No Saben UNA MIERDA. Siempre la llevo puesta, y por encima me pongo un montón de complementos que compro en una tienda de moda en particular a la que suelo ir. Si pasas en coche a mi lado, puedes leer sin problemas lo que pone en la camiseta. Tengo un par de camisetas de rock que también me sirven para atentar un poco contra los feligreses, que por aquí son mayoría, aunque siempre me olvido que las tengo por algún sitio de la casa. También llevo puestos unos shorts y unas sandalias. Visto como se vestía en los noventa. Me gustaría añadir que todo mi fondo de armario está compuesto por prendas que habrán costado entre gratis y 7.50 dólares. La mejor tienda de saldos que he visto en mi vida está en Columbus.

¿Cómo ha sido el pez más grande que has capturado nunca?

Una vez estuve trabajando durante algunos meses como lavaplatos en la Chowder House del Captain Tobey, en Nantucket. Un día estaba pescando de noche cerrada y empezó a formarse un huracán. Conseguí capturar un par de peces por los alrededores que por alguna razón ese mes de octubre estaban migrando hacia la parte norte de la isla en ese momento. Me los comí. Otra vez capturé una lubina y la miré a los ojos, así que no he vuelto a pescar mucho. Sigo comiendo pescado, pero cogerlos y capturarlos yo mismo se me antoja una especie de tortura.

¿Cuántos fantasmas has visto en tu vida?

Fantasmas... no estoy muy seguro. Quizá eran espectros que claramente se aparecieron para lanzarme una especie de mensaje. Estoy seguro de que por lo menos hubo dos: uno en mi treinta cumpleaños y otro cuando cumplí los cincuenta y tres, algo que me pareció completamente aleatorio. Estaba demasiado atemorizado como para comunicarme con ellos en absoluto. Los dos eran mujeres y compartían características comunes. Sé qué es lo que querían decirme, pero no me gustaría compartirlo con nadie. La mayoría de mis contactos con dimensiones paralelas tienen que ver con objetos como singles y los dibujos que hice de los Beatles cuando estaba en 2º de EGB. Yo era fan de los Beatles en segundo. La otra opción eran los Beach Boys, un grupo al que siempre he odiado con toda mi alma. Antes de escuchar el "Smile" prefiero ver porno de forma obsesiva. Que es lo mismo que decir que nunca lo he escuchado. 

Casamiento, follada, asesinato: The Great Plains, Gibson Brothers, Bassholes.

Todos son demasiado feos como para casarse o tener sexo de algún tipo con ellos. Obviamente, deberíamos matar a Great Plains. Terminemos con los Gibsons. Demonios, matémoslos a todos. También a Burning Bus. Pero será mejor que dejemos vivir a Wooden Tit.

¿Por qué no quieres ya volver por Nueva York?

Entre el ‘78 y el ‘94 estuve muchas veces en esa ciudad. Estuve viviendo en Hoboken y en Jersey, y a principios de los ochenta estuve trabajando cerca de tres años en Manhattan. Entonces Giuliani salió elegido. En realidad no me interesa mucho ver una versión de la ciudad que mis amigos me aseguran que no sería capaz de reconocer. Me gustaba mucho la suciedad y oscuridad de la antigua ciudad. Esa ciudad de travestís y prostitutos negros de dos metros que hacían sus chanchullos dos bloques más allá del CBGBs, las movidas que había montadas cerca del túnel Lincoln a las tres de la mañana, la autopista colapsada del West Side, Teenage Jesus and the Jerks en el Max’s Kansas City la noche de los domingos tocando para seis personas. Era el Mondo Manhattan tal y como lo describió Chain Gang. Además, soy claustrofóbico. Me gustan el cielo y el agua, escogí marcharme a toda leche a California o Seattle. Luego tuve que volver a dedo hasta Ohio para ver ese concierto de Teenage Jesus, pero por otro lado, el amigo con el que me iba hacia esa ciudad tampoco quería quedarse en ella. Creo que ha sido la única vez que me ha ocurrido algo que no me moló nada de entre todas las veces que hice auto-stop en esa época.

¿Cuál es tu grupo New Wave favorito?

“New Wave” fue una etiqueta del negocio de la música para poder decir: “Tenemos el punk bajo control.” Aún así me gustan B-52s. Me encantan Cindy y Kate. La última puede que sea mi arquetipo de mujer. Me gustaría conocerlas en toda su rotundidad. Por otro lado, me parece muy saludable que la música hecha por gays se terminara convirtiendo en mainstream, porque si la música tiene que ser defectuosa, que por lo menos también sea gay. Por otro lado, el post-punk inglés me gusta mucho, pero creo que no se le debería llamar “new wave”, porque para mí es otra cosa. Me gustan las bandas de Rough Trade y los Fire Engines y el reggae de las Slits. También los Cocteau Twins. Por supuesto, los Bad Seeds. The Virgin Prunes, que son todo lo opuesto a a la flojera gay. Joy Division es una de las cinco o seis mejores bandas que han existido nunca. New Order eran peores y eran "new wave".

¿Cuál es el secreto para que te salga una barba bonita?

Que te crezca, déjala que lo haga poco a poco y cuando no se lo espere coge y aféitala a toda velocidad. Puede ser jodido, porque a mí el pelo me crece verdaderamente rápido. También me sale una barba muy rala. Como hiedra venenosa, o parecida a la población humana. Advertencia: la semana pasada me encontré una pulga que estuvo mirándome durante todo un minuto. Además, el otro día también me encontré una serpiente en la ventana de mi cocina.

¿Qué te estresa más, liderar un grupo de rock n roll o trabajar como profesor?

Si estar en un grupo me estresara, no formaría parte de él. La música trata de pasártelo bien. La única vez que me he estresado es cuando un agente de viajes suizo cogió y planeó una gira a la que probablemente no pudiese hacer frente de forma cómoda. Por ejemplo, tuve que conducir durante once horas atravesando una tormenta de nieve para tocar en un edificio abandonado un domingo por la noche por algo así como sesenta euros. Pero lo hice. Enseñar sólo es estresante cuando el director de tu escuela es un idiota. He trabajado con gente brillante en sitios donde los rumores escolares parecían propios de un universo paralelo, pero antes, a lo largo de mi vida laboral, he estado trabajando para completos bufones, gente llena de trucos y artimañas. Socialmente soy un retardado y no soy capaz de enfrentar las maquinaciones de la gente. Prefiero esconderme en mi mundo interior. Pero con los chavales me va bien. Casi siempre.

¿Cuál es tu mensaje para los chicos?

No sé si este es un lugar donde debería decir algo tan relevante, pero llevo dando clases a adolescentes durante 21 años, y me gusta mucho enseñar a los chicos. Hasta cierto punto todo está relacionado con la situación que están viviendo. A los chicos pobres de los suburbios les solía decir algunas cosas que nunca repetiría en una clase para niños ricos. Si hay algo que me parece universal, es que la vida es muy compleja, y si eres lo suficientemente inteligente como para entenderlo, entonces tienes la obligación de vivirla lo mejor posible. Necesitas intentar entender bien de donde provienen las personas. Hay mayor proporción de “buena” gente que lo que los medios de entretenimiento quieren hacernos creer. Por otra parte, la gente es una especie de mamífero, así que creo que tiene un impulso natural mediante el que para poder sobrevivir, se convierte en un ser codicioso y quiere enriquecerse de forma egoísta. Hay un montón de personas que te quieren joder. La otra noche estaba leyendo (casi con un ataque de pánico) sobre cómo “la bondad” tiene cierta función biológica, aunque requiere de un montón de profundos pensamientos y convicciones. Creo que es bastante habitual ver a la Humanidad como un virus o una plaga. En realidad ha destruido la superficie del planeta y causado un sufrimiento brutal a todas las demás formas de vida, incluyendo a sí misma, durante el proceso. “Sabemos muy bien lo que hacemos”, pero se continúa haciendo. ¿Cuál es el jodido problema con los humanos? Rezo porque un meteorito de veinte millas de largo golpee a la Tierra el próximo 22 de Diciembre. También suelo decirles a los chavales que abran su mente a la música y al cine, porque son formas artísticas completas que pueden comprender sin problema. También les aviso de que es mejor que se alejen del rollo de las drogas. He conocido a gente inteligente que tomaba drogas y a veces parecía que en su caso eran beneficiosas, por eso tendemos a olvidar lo ruinosas que pueden ser para la gente menos inteligente y para la que venía cargada de problemas. Intento que comprendan lo que hicieron George Orwell, John Steinbeck y Willa Cather. Les digo que el dinero es el diablo. Para terminar, les intento abrir los ojos para que vean el hip hop del mainstream actual como lo que es: el nuevo Satán corporativo. 

jueves, 10 de enero de 2013

RUTA 66, NUMERO CINCUENTA Y SEIS


RUTA 66, NUMERO CINCUENTA Y SEIS (Noviembre, 1990)
AQUI.

Nota: para bajar el archivo, necesitas tener instalado el Google Chrome.

"Las Slits nacieron con los primeros y más furiosos lapos dejados por el punk. De hecho, en 1977 existían ya con una primera formación que incluía a Ari Up (voz, ¡catorce añitos! por aquel entonces), la malagueña Palmolive a la batería (cuyo paso por la banda no fue más que anécdotico, puesto que al poco tiempo entraba a formar parte de las Raincoats), Suzy Gutsy al bajo y Kate Korus comoo guitarrista (sustituidas más tarde por Tessa Politt y Vivien Albertine respectivamente.) Desde el primer momento consiguieron atraer la atención de la prensa especializada, haciéndose al principio con una fama un tanto desmedida. Sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que no contaban aún con ningún plástico editado."

La historia de las Slits relatada por Javier S. Piñango continúa en Ruta 66 número 56.

lunes, 7 de enero de 2013

WIRETAPS - CALL WAITING 7"


Wiretaps - Call Waiting 7"
(Super Electro Sound Recordings, 1997)
 

A-Call Waiting        
B1-To Let You Know        
B2-Breakdown


AQUI.

domingo, 6 de enero de 2013

JON SPENCER BLUES EXPLOSION - DOWN IN THE BEAT



Jon Spencer Blues Explosion ‎– Down In The Beat CD
(Not On Label, 2003)


1-Down In The Beat 
2-Afro 
3-Money Rock'n'Roll 
4-Hold On 
5-Train 2 
6-Then Again I Will 
7-The Midnight Creep 
8-Backslider 
9-Mother Nature 
10-Calvin / Sweet And Sour 
11-Mean Heart 
12-I Wanna Make It All Right  

13-Wail / She Said 
14-Shakin' Rock'n'Roll Tonight 
15-Blues X Man Part 1 
16-Blues X Man Part 2 
17-Two Kindsa Love 
18-Tore Up & Broke 
19-Killer Wolf
20-Can't Stop 
21-Soul Typecast 


AQUI.

REAL COVER AND MORE INFO.

sábado, 5 de enero de 2013

jueves, 3 de enero de 2013

FROG2000 2013


Caballeros, esto es el anuncio de una muerte que no estaba anunciada, pero que era inevitable.

Frog2000 cerrará sus puertas en apenas 362 días, lo que quiere decir que a finales de 2013 abandonaré el blog. Los contenidos publicados en el mismo seguirán mientras el caos hacia el que tiende la red termine por desbaratarlos por completo, pero mientras tanto… aquel que quiera publicar donde le plazca la información que ha ido apareciendo en Frog2000 tiene todo mi beneplácito.

Aunque el ritmo de “posteo” irá descendiendo por culpa de mi reciente cambio de puesto de trabajo, eso no significa que termine abandonando del todo a mi "criatura", ya que completaré las secciones por entregas que me había propuesto “publicar” en un principio.

Seguiré con "Forum y Yo" hasta acabar las 25 entregas de su más reciente encarnación, y quizá aparezca algún “Reediciones Necesarias” más, aunque Panini acaba de anunciar una de las recuperaciones que más esperaba: el Daredevil de Ann Nocenti. También aparecerá traducida toda la entrevista ofrecida por los Bros. Hernandez en el XXX Aniversario de Love & Rockets (aquí tenéis ya la primera parte).

A mitad de 2013 espero publicar la ¿esperada? serie limitada que anuncié a principios del año pasado y que en un principio recopilaría casi todos los artículos y entrevistas de Alan Moore que he ido traduciendo, sólo que creo que los cuatro números propuestos serán refundidos en un único tomo (se aceptan sugerencias de cómo editarlo, dónde y por qué.)

En el futuro cercano se podrán leer en FROG2000 más cosas de y sobre el barbudo de Northampton, Grant Morrison, Peter David y Art Spiegelman, y alguna otra cosilla más, claro...

Terminaré de escanear los primeros cien números del Ruta 66 y por fin lanzaré la entrevista con AssDraggers, que ya ha cogido demasiado polvo (y claro que sí, ¡Bang Records terminó editando el año pasado su póstumo y excelente discazo "Fuma!").
Además, en esta misma línea, de nuevo prometo interrogar a Fabuloso Combo Espectro, que han cambiado de formación y necesito (necesitamos) que nos cuenten el motivo. Por otra parte, los singles “ripeados” de todo pelaje (tengo en la parrilla de salida digital unos cuántos de Alehop! Records) continuarán inundando a  mi odiado mediafire.

Serán 362 días calentitos hasta que todo concluya… pero perdonen que no siga con esta perorata… creo que algo se me ha atragantado en la nuez y no me deja continuar…

¡Feliz Año a todos!

miércoles, 2 de enero de 2013

RUTA 66, NUMERO CINCUENTA Y CINCO

RUTA 66, NUMERO CINCUENTA Y CINCO (Octubre, 1990)
BAJAR AQUI.

Nota: es necesario tener instalado Google Chrome para poder bajar el archivo.

"Los Young Saints (como Bailey los llama) reunieron al propio Chris, Ed Kuepper, (actualmente con una notable carrera en solitario) e Ivor Hay. Todavía se les reverencia por la diáfana pulsación autónoma de "I´m Stranded", la elegante presunción de "Eternally Yours" y el inventivo caos de "Prehistoric Sounds", que recogió el interés de Bailey por la música americana y una pasión por Phil Spector en particular."

Joe Seg (?) analiza y entrevista a los Saints, uno de los grupos australianos de referencia.

Nota: No os perdáis los estupendos enlaces a algunos de los mejores discos de la historia que va desperdigando Koolthing BCN en los comentarios de cada Ruta 66. 

Nota 2: Es necesario tener instalado el Chrome para poder bajar el archivo.

martes, 1 de enero de 2013

PIOLINES - ¡VIVA LA QUIMIOTERAPIA! 7"


Piolines ‎– ¡Viva La Quimioterapia! 7"
(Dígaselo Con Flores Producciones Discográficas, 1994)


Cara 1
1-Someday   
2-Adicto   
3-Wanna Be A Cartoon   
4-My Life   
5-El Jevi No Es Violencia   


Cara 2
1-Fuck You   
2-I Wanna Ketchup   
3-Yeah

4-Yeah Yeah!   
5-Jane Bone 


AQUI.

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...