jueves, 31 de diciembre de 2015
miércoles, 30 de diciembre de 2015
7 CANCIONES PARA DESPEDIR EL AÑO 4/7: "SUZY´S A LOSER" DE ANGRY SAMOANS
Como les ocurre al resto de fanáticos de Angry Samoans, deseo que Metal Mike se retire a hacer puñetas o a lo que hagan los ancianos que se han quedado gagá y que no son capaces de darse cuenta de que hace mucho que deberían haber escapado del bucle en el que se creen que siguen viviendo, una época que sin duda fue mejor y que ya no -NO, NUNCA- será la misma, avergonzándonos con sus penosos conciertos que parecen hechos en "playback". Son gente cuyo ego les hace ser tan cabrones como para mingitarse sobre lo que bien podría pasar por ser una discografía impecable. Pero a diferencia de la mayoría de seguidores de Angry Samoans, sí que creo que en lo que concierne a grabaciones de estudio, el ínclito y malencarado Metal Mike ha utilizado la marca "Angry Samoans" de la forma más adecuada. En los noventa llegó un momento en el que los singles etiquetados bajo su nombre y los que editaba con el epígrafe de la leyenda punk californiana (y con las más peregrinas de las formaciones) eran indistinguibles. Pero seguían siendo productos merecedores de dicho nombre, muy parecidos a la etapa final del grupo "clásico", aquella de "Stp Not Lsd" y "Yesterday Started Tomorrow". "Suzy´s a Loser" parece una buena representación de la nueva etapa de la banda. Pertenece a "The 90's Suck And So Do You", un disco del ´98 repleto de flecos que Mike atesoraba desperdigados en singles y en su cabeza (porque este tipo es un compositor nato de temas de punk facilón, acelerado e irresistible, con las melodías en primer plano y la grabación y pegada instrumental raquíticas). Junto a las otras siete -¡vaaaaaaagos!- del LP, "Suzy es una perdedora" y sus compañeras sirven para pasar media hora trasegando una cerveza (o un daiquiri) tan ricamente.
*** Tema 1: "Get Down" de Curtis Mayfield.
*** Tema 2: "Violence Now" de G. G. Allin & Antiseen.
*** Tema 3: "La Vegetariana" de Vainica Doble.
martes, 29 de diciembre de 2015
VIDAS ILUSTRES: HOKUSAI
La colección Vidas Ilustres, publicada por Novaro entre 1956 y 1973 (alcanzó los 332 números), se dedicaba a repasar la vida de prohombres (y algunos otros que no lo eran tanto). En su número 159 el dibujante (y supongo que guionista) Ramón Alonso se ocupó de las andanzas del influyente Katsushika Hokusai.
Bajar aquí.
Gracias al C.R.G.
lunes, 28 de diciembre de 2015
ATOM RHUMBA - CHASIN´ THE ONAGRO
(Munster Records, 2000)
1-Gimme Chaos
2-Techno Boy
3-Bomb Between Your Legs
4-How Long?/Too Short
5-Motormouth
6-I'm A Rocket
7-Cerebros Con Esquinas
8-Set The Sitar On Fire
9-Tagliarina
10-Soul Anatomy
11-Onagro
AQUI.
viernes, 25 de diciembre de 2015
7 CANCIONES PARA DESPEDIR EL AÑO 3/7: "LA VEGETARIANA" DE VAINICA DOBLE
Vainica Doble - ´La Vegetariana´ de su álbum "En
Familia" (2000).
*** Tema 1: "Get Down" de Curtis Mayfield.
*** Tema 2: "Violence Now" de G. G. Allin & Antiseen.
jueves, 24 de diciembre de 2015
7 CANCIONES PARA DESPEDIR EL AÑO 2/7: "VIOLENCE NOW" DE G. G. ALLIN & ANTISEEN
G. G. Allin & Antiseen - ´Violence Now´ de su álbum "Murder Junkies" (1991).
Prendes el televisor y aparecen todos los muñecos parlantes que por allí dentro moran diciendo enormes sandeces "desde el respeto" y "con talante democrático". G. G. Allin también se paseaba (vestido, eso sí) por los platós de los talk-shows más afamados de norteamérica predicando ideas que tenían de democrático lo que un huevo se parece a una castaña, pero por lo menos el tipo era sincero. Para él sólo había una forma de arreglar el Mundo, y toda la marabunta social que había hecho que su vida se convirtiese en un infierno desde que de niño fue bautizado como "Jesuchrist" y el tarado de papá Allin le hiciese tumbarse en el nicho que tenía excavado en el sótano día sí día también, además de arrearle tremendas palizas, se merecía ser borrada de la faz. "Combate el fuego con el fuego," voceaba en este tema, y luego subía las apuestas. Algunos freudianos lo llamarían culpabilidad desplazada, pero seguro que G. G., más pragmático, les habría mandado a tomar por culo de una patada (si es que no era él mismo el apalizado vistas en los vídeos las exiguas fuerzas que gastaba). El resto del disco, exceptuando los soporíferos arranques de spoken word del artista, brillan con la misma violencia mientras verdaderos mensajes antisistema desfilan uno detrás de otro -"Murder For The Mission - Terrorist Anarchy", "Kill The Police - Destroy The System", "I Hate People"- y los Antiseen que acompañan al cantante despanzurran sus instrumentos con más ahínco que nunca. "No escuches a los lava-cerebros de hoy". Amén, G.G.
*** Tema 1: "Get Down" de Curtis Mayfield.
martes, 22 de diciembre de 2015
ATOM RHUMBA - GONE CD-SG.
(Munster Records, 2004)
1-Gone (Album Version)
2-Gone (Gone Clone)
3-Gone (Picco Mix)
AQUI.
jueves, 17 de diciembre de 2015
JOSETXO ANITUA & ATOM RHUMBA - BILBAO 13.05.05, KAFE ANTZOKIA
1-Into Moog
2-Lonely Avenue
3-Pain And Love (A Punkoid Opera In C Flat And Razor Sharp)
4-Lady Godiva's Operation
5-Maria Bethânia
6-Those Conga Drums
7-I Can Only Give You EverithingWritten-By – Phil Coulter, Tommy Scott
8-The De Yo Yo
AQUI.
miércoles, 16 de diciembre de 2015
martes, 15 de diciembre de 2015
DOO RAG - BARBER SHOP CASSETTE
Doo Rag - Barber Shop Cs.
(1995)
A1-Kick Walkin'
A2-Mop Down
A3-2 1/2 Ft Soul
B1-Barn Pornstar
B2-Kick Down
B3-Rectifier
AQUI.
lunes, 14 de diciembre de 2015
22 COMIC BOOKS QUE ALAN MOORE HA ESTADO ESPERANDO DURANTE ESTE AÑO (PARTE 3 DE 3)
Amazing Heroes #145 (1988). Comentarios transcritos por Mark Thompson y editados por Kim Thompson. Primera parte, segunda parte. Traducción: Frog2000.
EDDY CURRENT [publicado en castellano en tres volúmenes por Norma Ed.] Se pueden notar bastante bien los orígenes de Ted McKeever: obviamente pertenece a la escuela "Muñoz". Me gusta el ingenio y la inteligencia que despide su obra, las extrañas variaciones personales que aparecen cada vez más en su trabajo, por lo que algo que comenzó recordando bastante a Muñoz se está convirtiendo en una historia cada vez más personal y propiamente suya conforme va pasando el tiempo. Suelo buscar Eddy Current con ahínco para poder disfrutar de su bulliciosa conclusión.
Después de esta serie no sé si debería nombrar TABOO [inédita en castellano, aunque fue la colección donde empezó FROM HELL], porque como participo con una historia en esta antología, quizá no debería mencionarla. Pero también incluye historias de mucha gente que estoy deseando leer. Creo que Steve (Bissette) y John (Totleben) están trazando un territorio nuevo con Taboo, sobre todo si hablamos del género de terror, aunque después de charlar con ellos, parece que en realidad tienen la intención de abrir el abanico de lo que se define en el propio título. No sólo es de terror. Se han adentrado en un territorio que tal vez esté relacionado con el horror, pero que hasta ahora no se había explorado incluso dentro de los títulos convencionales de terror o misterio que han ido apareciendo en el medio.
Por primera vez creo que se puede lograr hacer un cómic de terror que vaya mucho más allá de lo que consiguió la EC. Incluso los cómics de terror underground de los 60 y 70 estaban modelados en gran medida tomando como base el clásico molde de la EC, y hasta hace muy poco, la mayoría de los títulos de terror y misterio editados por las compañías mainstream no habían mejorado demasiado el modelo, en gran parte seguían con la fórmula de la EC. Gracias a su propia naturaleza, Taboo (desde el mismo título) está alcanzando un territorio al que nunca se había llegado antes.
Dejando Taboo a un lado, estoy deseando leer BLACK KISS [publicado en castellano por Norma Ed.], la nueva obra de Howard Chaykin. Me gusta el trabajo de Howard. Ciertamente disfruté mucho con su "Blackhawk". A veces puede llevarte un tiempo darte cuenta del grado de estilización que alcanza el trabajo de Howard. Su dibujo, obviamente, es muy estilizado. Su narración también lo es. La política, el sexo, la violencia, todo forma parte de un conjunto muy estilizado, y el estilo de Howard me parece fascinante e interesante. Creo que Black Kiss será radical. Todavía no he visto nada, pero ciertamente la tengo que echar un vistazo para ver qué se le ha ocurrido esta vez a su autor.
Por supuesto, hay que hablar de CONCRETE [publicado en castellano por Norma Ed.] Es uno de los mejores nuevos cómics del último par de años. Es una serie maravillosa, poética. Su fuerza radica en el hecho de que se las tiene que arreglar para poder encontrar un material rico en historias y lo hace indagando en áreas que otros guionistas desechan sin ni siquiera llegar a examinar. Es una obra muy conmovedora. El ritmo y naturalismo de sus caracterizaciones me parecen ejemplares. Me gusta su sentido del drama, o tal vez no sea exactamente drama la palabra que estoy buscando. No utiliza las mismas reglas dramáticas e idiotas que parecen usar casi todos los otros cómics, incluso los mejores. En mitad de los momentos más dramáticos, la serie ofrece otros de tranquilidad y los explora con auténtica sensibilidad. Concrete se encuentra en una posición muy alta en mi lista de cómics favoritos actuales.
¡Después de Concrete no puedo olvidarme de MR MONSTER! [publicado en castellano por Tyrannosaurus Books.] Siempre está en mi lista de lectura. Todo lo que hace Mike Gilbert me parece muy divertido. He de admitir que actualmente estoy completamente alejado de los superhéroes, pero es probable que esta afirmación necesite una pequeña disertación por mi parte. Supongo que Mr. Monster no cuenta como cómic de superhéroes. Se parece más a Plastic Man, porque es pura diversión. Por supuesto, ayuda mucho el excelente gusto de Michael Gilbert a la hora de reimprimir algunas cosas en la serie. Creo que en las reimpresiones se pueden encontrar algunas tiras de "Doctor Drew" de Jerry Grandenetti que me hacen babear. Y el propio Gilbert siempre me ha parecido un dibujante maravillosamente innovador. Obviamente, él piensa mucho en su estilo de dibujo, y siempre encuentra una nueva vía, y además posee una penetrante atracción por cierto estrato narrativo del cómic estadounidense que parece haber sido olvidado en la actualidad. Es decir, se encuentra más cerca de autores como Bob Powell, Grandenetti, Klaus Nordling y otra gente parecida. Además de otros exponentes de su estilo más obvios como Eisner, que también parecen haberse olvidado, pero no por Michael Gilbert, que para nuestra suerte los ha vuelto a recuperar y sacar a la superficie, y además ha encontrado una forma de utilizar sus enseñanzas y estilo en la serie de Mr. Monster, así que sin duda también debería estar en mi lista de favoritos.
Después tenemos THE COMPLETE CRUMB COMICS [editado en varios tomos por La Cúpula]. Sólo he podido ver el primer tomo y... bueno, qué puedo decir, ninguna biblioteca debería quedarse sin él. Es el mismo motivo por el que tengo el sketchbook de Crumb. Es estupendo poder ver todas las cosas que ha ido haciendo entre las historias que se han publicado, los pequeños eslabones de pensamiento y desarrollo que te llevan de una tira a otra y que se nos desvelan en los bocetos y dibujos sin publicar. Realmente te puedes hacer una idea de cómo se ha producido la evolución y maduración de un talento tan notable. Sin duda, tengo ganas de que a la colección vayan sumándose cada vez más volúmenes.
Después de esa obra está AMERICAN SPLENDOR [editado por La Cúpula, Gallo Nero y Planeta DeAgostini]. De nuevo, soy un converso bastante reciente, porque he descubierto el título este último año. En un medio en el que todo el mundo se siente obligado a hacer que la realidad sea más interesante de lo que es recurriendo a poderes psíquicos o habilidades mutantes, Harvey Pekar utiliza exactamente el enfoque opuesto. Coge algo mundano, un detalle ordinario de su vida del día a día en el hospital de la Administración de Veteranos, y de alguna manera lo convierte en algo encantador y mágico. La humanidad que se puede encontrar en el trabajo de Harvey, en comparación con la mayor parte de la escoria que rellena el cómic de superhéroes, es abrumadora. Lo suyo en realidad es asegurarnos que la vida normal merece la pena. Y creo que investir el desorden y las curiosidades de nuestra existencia con tanto encanto, energía y magia supone una hazaña extraordinaria. Tiene mucha calidez, hace que te preocupes por la gente que no sólo carece de súper-poderes y trajes brillantes, sino que incluso puede que no te hubiese parecido terriblemente interesante si te la hubieses cruzado por la calle, a menos que fueses Harvey Pekar, a menos que seas lo suficientemente sensible como para ver las verdaderamente extrañas y pequeñas historias humanas que acechan detrás de cualquier gesto superficial. Así que últimamente he adquirido el hábito de leer American Splendor, y sé que es uno que seguiré manteniendo.
Moviéndonos hacia la otra mitad del hogar de Pekar nos encontramos con Joyce Brabner. Tengo muchas ganas de leer los próximos números de REAL WAR HISTORIES [inédito en castellano], porque me parece un proyecto maravilloso. Estoy disfrutando mucho leyendo las aportaciones de todos los que participan en la obra. Creo que es el momento perfecto de utilizar los cómics para explorar las cuestiones políticas y morales de una forma entretenida y accesible. Me parece un ejemplo perfecto de cómo se puede utilizar el medio y llevar a cabo un cometido real: de hecho es una buena forma de suministrar información a personas que la puedan utilizar. Cualquier paso en esa dirección me parece algo digno de elogio, y creo que Real War Stories está dando los pasos correctos en esa dirección. Me involucre en sus propuestas o no, es algo sobre lo que sin duda mantendré puesto el ojo.
PUMA BLUES [inédito en castellano, aunque aquí puedes leer la aportación de Alan Moore y en el Blog Sucio un articulazo sobre la serie] es un cómic por el que tengo mucho aprecio. Probablemente mi preocupación por el medio ambiente no le supone una sorpresa a nadie que se haya leído mi material de La Cosa del Pantano, y me gusta mucho la forma en que el medio ambiente aparece en primer plano en Puma Blues. La historia me parece interesante, el dibujo me parece fascinante, y el estilo de lo que se está intentando contar es bastante impresionante, bastante ambicioso. Las "Notas sobre el medio ambiente", del final son algo que creo que suponen una valiosa aportación adicional al cómic. Es una forma de conseguir más información sobre un asunto político de verdad, al igual que en Real War Stories. Quién sabe, puede que en realidad consigan hacer que la gente se interese, que en realidad consigan involucrar a la gente en el mundo que les rodea. El mundo real es un lugar mucho más fascinante que la Tierra Marvel, Tierra-1, Tierra-2 o cualquiera del resto de dimensiones de los cómics. Sus problemas son igualmente mucho más interesantes y extraños. Creo que comic books como The Puma Blues podrían ayudar a destetar a muchas personas y olvidarse de esa necesidad obsesiva por la fantasía, y de hecho lograr que mirasen el mundo a su alrededor, y tal vez con mayor detalle.
Lo mismo ocurre con STRIP AIDS USA [inédito en castellano]. Tengo muchas ganas de leerlo. Creo que todos estos títulos son un saludable indicativo de hacia dónde se están moviendo los cómics ahora mismo, y es una de las formas que tiene el medio de enfocar el futuro con utilidad. En lugar de ser simplemente escapismo sin sentido, los cómics podrían abordar los problemas del mundo real, en realidad podrían incluso ser de alguna utilidad práctica para la sociedad. Obviamente, cualquier obra de arte tiene cierta utilidad para la sociedad, incluso la obra más aparentemente frívola de ficción tiene alguna utilidad. Lo que me impresiona mucho es que estos títulos en los que se afrontan cuestiones morales, políticas y sociales parecen estar enfrentando las responsabilidades que les toca. Y eso está muy bien. La lista de contribuyentes a Strips Aids USA me parece bastante impresionante, y estoy deseando ver sus aportaciones, quiero ver cómo afrontan un tema tan sensible para un público estadounidense que, hasta donde sé, probablemente esté bastante desinformado, incluso sufriendo una situación más vergonzosa que la que tenemos aquí, que ya es decir. Cualquier cosa que Strips Aids USA pueda hacer para corregir ese equilibrio será de agradecer. Y tiene todo mi apoyo.
WIMMEN´S COMIX [inédito en castellano]. Es una pena que también tenga que existir un Wimmen´s Comix. Me refiero a que no es necesario que haya un Men´s Comix. Supongo que a cierto nivel, el concepto parece un poco lamentable. Sería mucho mejor que no tuviese que existir un cómic hecho específicamente por mujeres, porque parece como si fuese un gueto. Por otro lado, probablemente sea el gueto más bello de toda la ciudad, donde residen una gran mayoría de mis dibujantes favoritas, independientemente de su sexo. Tenemos a Trina Robbins haciendo algunas cosas maravillosas. También colabora Diane Noomin, cuyo trabajo he amado desde la primera vez que pude verlo en Arcade. En general, la obra de las historietistas que aparecen en Wimmen's Cómic es de primera, y me hago con cada número teniéndolo bien en cuenta.
Y el último en la lista, pero no por ello el menos importante, es MARSHAL LAW [editado en tres volúmenes por ECC]. Creo que por fin hará justicia al trabajo de Kevin O'Neill y Pat Mills en el mercado estadounidense. Después de que el Comics Code prohibiese completamente el dibujo de Kevin, parece que esté sufriendo una racha de mala suerte en los Estados Unidos, pero me parece que Marshal Law podría revertir dicha tendencia. Creo que si hablamos del guión, Pat Mills ha ideado algunas de las mejores historias que ha escrito jamás, empujando su oficio y labor hacia algunas nuevas zonas. Por su parte, Kevin marcha al mismo ritmo, por lo que la obra es una de las mejores que he visto nunca de entre todas las que ha dibujado. La espera entre cada número es completamente angustiosa.
Aparte de Mr. Monster, La Cosa del Pantano y Hellblazer, Marshal Law es lo único de la lista que puede recordar remotamente a un cómic de superhéroes. Creo que el encanto de Mashal Law reside en que si aceptas los conceptos aportados por Watchmen y Dark Knight, el hecho de que Dave, Frank y yo hayamos asesinado a los superhéroes, entonces Marshal Law es un grotesco acto de necrofilia, y sin embargo su lectura es muy emocionante. Te aseguro que seguiré leyéndolo cada vez que se digne a aparecer.
EDDY CURRENT [publicado en castellano en tres volúmenes por Norma Ed.] Se pueden notar bastante bien los orígenes de Ted McKeever: obviamente pertenece a la escuela "Muñoz". Me gusta el ingenio y la inteligencia que despide su obra, las extrañas variaciones personales que aparecen cada vez más en su trabajo, por lo que algo que comenzó recordando bastante a Muñoz se está convirtiendo en una historia cada vez más personal y propiamente suya conforme va pasando el tiempo. Suelo buscar Eddy Current con ahínco para poder disfrutar de su bulliciosa conclusión.
Después de esta serie no sé si debería nombrar TABOO [inédita en castellano, aunque fue la colección donde empezó FROM HELL], porque como participo con una historia en esta antología, quizá no debería mencionarla. Pero también incluye historias de mucha gente que estoy deseando leer. Creo que Steve (Bissette) y John (Totleben) están trazando un territorio nuevo con Taboo, sobre todo si hablamos del género de terror, aunque después de charlar con ellos, parece que en realidad tienen la intención de abrir el abanico de lo que se define en el propio título. No sólo es de terror. Se han adentrado en un territorio que tal vez esté relacionado con el horror, pero que hasta ahora no se había explorado incluso dentro de los títulos convencionales de terror o misterio que han ido apareciendo en el medio.
Por primera vez creo que se puede lograr hacer un cómic de terror que vaya mucho más allá de lo que consiguió la EC. Incluso los cómics de terror underground de los 60 y 70 estaban modelados en gran medida tomando como base el clásico molde de la EC, y hasta hace muy poco, la mayoría de los títulos de terror y misterio editados por las compañías mainstream no habían mejorado demasiado el modelo, en gran parte seguían con la fórmula de la EC. Gracias a su propia naturaleza, Taboo (desde el mismo título) está alcanzando un territorio al que nunca se había llegado antes.
Dejando Taboo a un lado, estoy deseando leer BLACK KISS [publicado en castellano por Norma Ed.], la nueva obra de Howard Chaykin. Me gusta el trabajo de Howard. Ciertamente disfruté mucho con su "Blackhawk". A veces puede llevarte un tiempo darte cuenta del grado de estilización que alcanza el trabajo de Howard. Su dibujo, obviamente, es muy estilizado. Su narración también lo es. La política, el sexo, la violencia, todo forma parte de un conjunto muy estilizado, y el estilo de Howard me parece fascinante e interesante. Creo que Black Kiss será radical. Todavía no he visto nada, pero ciertamente la tengo que echar un vistazo para ver qué se le ha ocurrido esta vez a su autor.
Por supuesto, hay que hablar de CONCRETE [publicado en castellano por Norma Ed.] Es uno de los mejores nuevos cómics del último par de años. Es una serie maravillosa, poética. Su fuerza radica en el hecho de que se las tiene que arreglar para poder encontrar un material rico en historias y lo hace indagando en áreas que otros guionistas desechan sin ni siquiera llegar a examinar. Es una obra muy conmovedora. El ritmo y naturalismo de sus caracterizaciones me parecen ejemplares. Me gusta su sentido del drama, o tal vez no sea exactamente drama la palabra que estoy buscando. No utiliza las mismas reglas dramáticas e idiotas que parecen usar casi todos los otros cómics, incluso los mejores. En mitad de los momentos más dramáticos, la serie ofrece otros de tranquilidad y los explora con auténtica sensibilidad. Concrete se encuentra en una posición muy alta en mi lista de cómics favoritos actuales.
¡Después de Concrete no puedo olvidarme de MR MONSTER! [publicado en castellano por Tyrannosaurus Books.] Siempre está en mi lista de lectura. Todo lo que hace Mike Gilbert me parece muy divertido. He de admitir que actualmente estoy completamente alejado de los superhéroes, pero es probable que esta afirmación necesite una pequeña disertación por mi parte. Supongo que Mr. Monster no cuenta como cómic de superhéroes. Se parece más a Plastic Man, porque es pura diversión. Por supuesto, ayuda mucho el excelente gusto de Michael Gilbert a la hora de reimprimir algunas cosas en la serie. Creo que en las reimpresiones se pueden encontrar algunas tiras de "Doctor Drew" de Jerry Grandenetti que me hacen babear. Y el propio Gilbert siempre me ha parecido un dibujante maravillosamente innovador. Obviamente, él piensa mucho en su estilo de dibujo, y siempre encuentra una nueva vía, y además posee una penetrante atracción por cierto estrato narrativo del cómic estadounidense que parece haber sido olvidado en la actualidad. Es decir, se encuentra más cerca de autores como Bob Powell, Grandenetti, Klaus Nordling y otra gente parecida. Además de otros exponentes de su estilo más obvios como Eisner, que también parecen haberse olvidado, pero no por Michael Gilbert, que para nuestra suerte los ha vuelto a recuperar y sacar a la superficie, y además ha encontrado una forma de utilizar sus enseñanzas y estilo en la serie de Mr. Monster, así que sin duda también debería estar en mi lista de favoritos.
Después tenemos THE COMPLETE CRUMB COMICS [editado en varios tomos por La Cúpula]. Sólo he podido ver el primer tomo y... bueno, qué puedo decir, ninguna biblioteca debería quedarse sin él. Es el mismo motivo por el que tengo el sketchbook de Crumb. Es estupendo poder ver todas las cosas que ha ido haciendo entre las historias que se han publicado, los pequeños eslabones de pensamiento y desarrollo que te llevan de una tira a otra y que se nos desvelan en los bocetos y dibujos sin publicar. Realmente te puedes hacer una idea de cómo se ha producido la evolución y maduración de un talento tan notable. Sin duda, tengo ganas de que a la colección vayan sumándose cada vez más volúmenes.
Después de esa obra está AMERICAN SPLENDOR [editado por La Cúpula, Gallo Nero y Planeta DeAgostini]. De nuevo, soy un converso bastante reciente, porque he descubierto el título este último año. En un medio en el que todo el mundo se siente obligado a hacer que la realidad sea más interesante de lo que es recurriendo a poderes psíquicos o habilidades mutantes, Harvey Pekar utiliza exactamente el enfoque opuesto. Coge algo mundano, un detalle ordinario de su vida del día a día en el hospital de la Administración de Veteranos, y de alguna manera lo convierte en algo encantador y mágico. La humanidad que se puede encontrar en el trabajo de Harvey, en comparación con la mayor parte de la escoria que rellena el cómic de superhéroes, es abrumadora. Lo suyo en realidad es asegurarnos que la vida normal merece la pena. Y creo que investir el desorden y las curiosidades de nuestra existencia con tanto encanto, energía y magia supone una hazaña extraordinaria. Tiene mucha calidez, hace que te preocupes por la gente que no sólo carece de súper-poderes y trajes brillantes, sino que incluso puede que no te hubiese parecido terriblemente interesante si te la hubieses cruzado por la calle, a menos que fueses Harvey Pekar, a menos que seas lo suficientemente sensible como para ver las verdaderamente extrañas y pequeñas historias humanas que acechan detrás de cualquier gesto superficial. Así que últimamente he adquirido el hábito de leer American Splendor, y sé que es uno que seguiré manteniendo.
Moviéndonos hacia la otra mitad del hogar de Pekar nos encontramos con Joyce Brabner. Tengo muchas ganas de leer los próximos números de REAL WAR HISTORIES [inédito en castellano], porque me parece un proyecto maravilloso. Estoy disfrutando mucho leyendo las aportaciones de todos los que participan en la obra. Creo que es el momento perfecto de utilizar los cómics para explorar las cuestiones políticas y morales de una forma entretenida y accesible. Me parece un ejemplo perfecto de cómo se puede utilizar el medio y llevar a cabo un cometido real: de hecho es una buena forma de suministrar información a personas que la puedan utilizar. Cualquier paso en esa dirección me parece algo digno de elogio, y creo que Real War Stories está dando los pasos correctos en esa dirección. Me involucre en sus propuestas o no, es algo sobre lo que sin duda mantendré puesto el ojo.
PUMA BLUES [inédito en castellano, aunque aquí puedes leer la aportación de Alan Moore y en el Blog Sucio un articulazo sobre la serie] es un cómic por el que tengo mucho aprecio. Probablemente mi preocupación por el medio ambiente no le supone una sorpresa a nadie que se haya leído mi material de La Cosa del Pantano, y me gusta mucho la forma en que el medio ambiente aparece en primer plano en Puma Blues. La historia me parece interesante, el dibujo me parece fascinante, y el estilo de lo que se está intentando contar es bastante impresionante, bastante ambicioso. Las "Notas sobre el medio ambiente", del final son algo que creo que suponen una valiosa aportación adicional al cómic. Es una forma de conseguir más información sobre un asunto político de verdad, al igual que en Real War Stories. Quién sabe, puede que en realidad consigan hacer que la gente se interese, que en realidad consigan involucrar a la gente en el mundo que les rodea. El mundo real es un lugar mucho más fascinante que la Tierra Marvel, Tierra-1, Tierra-2 o cualquiera del resto de dimensiones de los cómics. Sus problemas son igualmente mucho más interesantes y extraños. Creo que comic books como The Puma Blues podrían ayudar a destetar a muchas personas y olvidarse de esa necesidad obsesiva por la fantasía, y de hecho lograr que mirasen el mundo a su alrededor, y tal vez con mayor detalle.
Lo mismo ocurre con STRIP AIDS USA [inédito en castellano]. Tengo muchas ganas de leerlo. Creo que todos estos títulos son un saludable indicativo de hacia dónde se están moviendo los cómics ahora mismo, y es una de las formas que tiene el medio de enfocar el futuro con utilidad. En lugar de ser simplemente escapismo sin sentido, los cómics podrían abordar los problemas del mundo real, en realidad podrían incluso ser de alguna utilidad práctica para la sociedad. Obviamente, cualquier obra de arte tiene cierta utilidad para la sociedad, incluso la obra más aparentemente frívola de ficción tiene alguna utilidad. Lo que me impresiona mucho es que estos títulos en los que se afrontan cuestiones morales, políticas y sociales parecen estar enfrentando las responsabilidades que les toca. Y eso está muy bien. La lista de contribuyentes a Strips Aids USA me parece bastante impresionante, y estoy deseando ver sus aportaciones, quiero ver cómo afrontan un tema tan sensible para un público estadounidense que, hasta donde sé, probablemente esté bastante desinformado, incluso sufriendo una situación más vergonzosa que la que tenemos aquí, que ya es decir. Cualquier cosa que Strips Aids USA pueda hacer para corregir ese equilibrio será de agradecer. Y tiene todo mi apoyo.
WIMMEN´S COMIX [inédito en castellano]. Es una pena que también tenga que existir un Wimmen´s Comix. Me refiero a que no es necesario que haya un Men´s Comix. Supongo que a cierto nivel, el concepto parece un poco lamentable. Sería mucho mejor que no tuviese que existir un cómic hecho específicamente por mujeres, porque parece como si fuese un gueto. Por otro lado, probablemente sea el gueto más bello de toda la ciudad, donde residen una gran mayoría de mis dibujantes favoritas, independientemente de su sexo. Tenemos a Trina Robbins haciendo algunas cosas maravillosas. También colabora Diane Noomin, cuyo trabajo he amado desde la primera vez que pude verlo en Arcade. En general, la obra de las historietistas que aparecen en Wimmen's Cómic es de primera, y me hago con cada número teniéndolo bien en cuenta.
Y el último en la lista, pero no por ello el menos importante, es MARSHAL LAW [editado en tres volúmenes por ECC]. Creo que por fin hará justicia al trabajo de Kevin O'Neill y Pat Mills en el mercado estadounidense. Después de que el Comics Code prohibiese completamente el dibujo de Kevin, parece que esté sufriendo una racha de mala suerte en los Estados Unidos, pero me parece que Marshal Law podría revertir dicha tendencia. Creo que si hablamos del guión, Pat Mills ha ideado algunas de las mejores historias que ha escrito jamás, empujando su oficio y labor hacia algunas nuevas zonas. Por su parte, Kevin marcha al mismo ritmo, por lo que la obra es una de las mejores que he visto nunca de entre todas las que ha dibujado. La espera entre cada número es completamente angustiosa.
Aparte de Mr. Monster, La Cosa del Pantano y Hellblazer, Marshal Law es lo único de la lista que puede recordar remotamente a un cómic de superhéroes. Creo que el encanto de Mashal Law reside en que si aceptas los conceptos aportados por Watchmen y Dark Knight, el hecho de que Dave, Frank y yo hayamos asesinado a los superhéroes, entonces Marshal Law es un grotesco acto de necrofilia, y sin embargo su lectura es muy emocionante. Te aseguro que seguiré leyéndolo cada vez que se digne a aparecer.
viernes, 11 de diciembre de 2015
STOMPIN´ HARVEY & THE FAST WRECKERS - IS YOU IS
Stompin' Harvey & The Fast Wreckers - Is You Is 7"
(Voodoo Rhythm, 1999)
A-Is You Is
B1-Love Have Mercy
B2-Shaking Time
AQUI.
DIE LOWLANDER - HURT ME
Die Lowlander - Hurt Me 7"
(Voodoo Rhythm, 1997)
A-Hurt MeVocals – Beat-Man*
B1-Gotta Go
B2-I Got My Mojo Workin
AQUI.
jueves, 10 de diciembre de 2015
LOS DOCE MEJORES JUEGOS DE PC A LOS QUE HE JUGADO DURANTE 2015.
-Los Doce Mejores Juegos de PC a los que he Jugado en 2012.
-Los Doce Mejores Juegos de PC a los que he Jugado en 2013.
-Los Doce Mejores Juegos de PC a los que he Jugado en 2014.
-Los Doce Mejores Juegos de PC a los que he Jugado en 2013.
-Los Doce Mejores Juegos de PC a los que he Jugado en 2014.
Hotline Miami 2: Wrong Number
(Devolver Digital)
Feist
(Bits & Beasts)
Lifeless Planet
(Stage 2 Studios)
Downwell
(Moppin)
The Beginner´s Guide
(Everything Unlimited Ltd.)
Grim Fandango Remastered
(Double Fine Productions)
Prehistorik
(Titus)
Prehistorik 2
(Titus)
Massive Chalice
(Double Fine Productions)
Not A Hero
(Devolver)
Ori and the Blind Forest
(Moon Studios)
Unmechanical
(Talawa Games)
miércoles, 9 de diciembre de 2015
22 COMIC BOOKS QUE ALAN MOORE HA ESTADO ESPERANDO DURANTE ESTE AÑO (PARTE 2 DE 3)
Amazing Heroes #145 (1988). Comentarios transcritos por Mark Thompson y editados por Kim Thompson. Primera parte. Traducción: Frog2000.
Enlazada con La Cosa del Pantano tenemos la serie de HELLBLAZER [en España publicada por ECC]. He seguido la etapa de Jamie Delano muy de cerca, porque Jamie vive doblando la esquina de mi casa. Si consideramos que es su primera incursión en el comic book americano, me parece que ha llevado a cabo una obra impresionante, pero lo que más me intriga es lo que va a ocurrir cuando el dibujante Richard Piers Rayner se haga cargo del aspecto visual. Oh, Dios, me parece maravilloso. Sólo he podido ver su trabajo a lápiz, pero la primera vez que puse mis ojos sobre él no me di cuenta de que era el lápiz, porque es mucho más detallado que la mayoría de los entintados de cualquiera. Su estilo tiene elementos de la técnica que utiliza Brian Bolland, al igual que el trabajo con la plumilla, pero sería injusto decir que es "como Brian Bolland". Es un estilo de dibujo distintivo y detallado, que ambienta perfectamente lo que está haciendo Jamie en el argumento. Creo que Hellblazer despegará de verdad en cuanto Richard se encargue del dibujo de la serie. Desde que pude ver las primeras historias que estaban haciendo juntos, me pareció que encajaban como un guante. Richard está aportando muchas ideas, le está dando a la serie un elemento visual más experimental que complementa muy bien los guiones.
También Jamie está explorando algunos interesantes recovecos del género de terror. Ciertamente está utilizando muy bien al personaje de Constantine. No tengo que objetar nada de lo que ha hecho con el personaje. Obviamente yo lo habría llevado por otra ruta diferente, lo mismo ocurre con La Cosa del Pantano de Rick Veitch, pero Jamie ha hecho un gran trabajo con el personaje. Estoy deseando poder ver cómo se irá desarrollando la historia a lo largo de los próximos meses.
YUMMY FUR es absolutamente maravilloso [en España se ha editado parte en obras como "El Playboy" o "Ed, el Payaso Feliz" por La Cúpula.] Chester Brown es uno de mis historietistas favoritos. Llevo siguiendo Yummy Fur desde sus primeros tiempos como minicómic. Steve Bissette y John Totleben me enviaron copias, porque me había quedado asombrado la primera vez que pude verlo, y estoy disfrutando mucho con los últimos números.
De nuevo, estas historias tienen una cualidad difícil de describir con palabras, a menudo son increíblemente divertidas, pero también poseen una oscuridad surrealista y horripilante que se encuentra agazapada justo por debajo de la superficie, incluso en las historias más graciosas, y que realmente las hace destacar mucho. Hay algo evocador y obsesivo en ellas. Tienden a residir en el recuerdo durante mucho tiempo tras su lectura. Chester Brown es uno de los dibujantes con una forma de ver las cosas diferente a la de cualquier otro. Es una visión que merece ser explorada y saboreada durante mucho tiempo.
He de admitir que llegué tarde a CEREBUS [parcialmente publicado por Ponent Mon]. Había oído hablar a todo el mundo sobre lo estupendo que era, pero es una de esas cosas que te enteras cuando lleva doscientos números y no tienes demasiada esperanza de poder seguir la historia. Pero gracias a "The Swords of Cerebus" [reedición de la serie desde el principio] fui lentamente adentrándome en la colección y finalmente he conseguido hacerme con toda la historia. Y lo que hace Dave Sim me parece impresionante. La envergadura y magnitud de su obra es bastante alucinante. Lo que se ha propuesto Dave (¿Cristo, son otros dieciséis años más o algo así?) es igualmente flipante. Todo lo que tiene que ver con la obra, su historia, la narrativa, que es muy natural, fluida y vívida por igual, es toda una lección. Y por supuesto, el dibujo, con esos extraordinarios fondos de Gerhard. El término de "dibujante de fondos" no le hace justicia. Juntos hacen algo muy por encima.
Estoy esperando el siguiente tomo de "Church and State" con ansiedad. Voy leyendo la obra en forma de tomo, porque me parece una experiencia pasmosa. Si te lees los números según van apareciendo, se te hace muy corto, me hace salir a buscar más. Pero cuando los lees agrupados en forma de libro, el efecto es el mismo que si te golpeasen con un pesado martillo. Es ese efecto de "guía telefónica" que me produce el tamaño absoluto del objeto, pero el caso es que se puede leer perfectamente. Es indudable que me he convertido en todo un devoto de Cerebus. Y con suerte lo seguiré siendo.
El siguiente de la lista es WEIRDO [se pueden encontrar algunas historietas en El Víbora y en los recopilatorios de Robert Crumb editados por La Cúpula], que espero que me llegue en las próximas semanas. Han surgido algunos problemas y en mi país no han dejado pasar el envío. Weirdo es maravilloso. Me encanta lo que están haciendo Aline Kominsky y Crumb. Al igual que ocurría con el anterior editor, ella se ha traído sus gustos y estilo a la revista, pero Weirdo sigue conservando su estilo y magia iniciales.
Por supuesto, aparte de ser una brillante antología de los mejores autores que han ido apareciendo en el campo de los cómics underground, Weirdo también es una antología de la obra del Señor y la Señora Crumb, lo que me parece estupendo. Soy un gran fan de lo que hace Aline Kominsky desde hace mucho, desde los tiempos en los que colaboraba en Arcade. Sin duda, estoy muy satisfecho de que también ella se haya traído a muchos de los antiguos colaboradores de Arcade, gente cuyo trabajo no había visto en muchos años, mezclándose con los artistas más recientes (y no me refiero a modernos) de Weirdo.
Su propia obra funciona perfectamente, y el trabajo de Robert Crumb para Weirdo fácilmente puede estar entre lo mejor que ha hecho nunca. Hace poco escribí un homenaje sobre Crumb para la revista Blab! de Monte Beauchamp, y me quedé muy sorprendido: fue sólo cuando me encontraba a mitad de camino de recopilar una muy, muy larga lista de mis historietas favoritas de Crumb cuando pude darme cuenta de que la mayoría de las historias aparecidas en Weirdo me parecía que se encontraban entre sus mejores trabajos. Parece haber alcanzado uno de los mejores momentos de toda su carrera. Sin duda, continuaré haciéndome con cada número de Weirdo... para seguir comprobando todas las virtudes de sus Majestades.
Después de Weirdo tenemos RAW [se pueden encontrar algunas historietas de Art Spiegelman en "Breakdowns" [Mondadori] y la reciente edición de la primera historieta titulada "Aquí" de Richard McGuire editada por Salamandra, así como algunas obras de Charles Burns editadas por La Cúpula y de Kaz editadas por Autsaiders Cómics], que es una revista buenísima. Me gusta leer cosas como Raw o Weirdo porque están en los límites del cómic. Transitan zonas a las que aún no se había llegado, y probablemente seguirán descubriendo algunas otras en el futuro, y me gusta saber cómo son esos nuevos territorios. Son la avanzadilla de las sensibilidades del comic book, y creo que podemos aprender mucho de ambos títulos.
GOOD GIRLS [una muestra de su obra apareció en el número 62 de El Víbora] es otro título que sin duda hay que tener en cuenta. No sé por qué las cosas de Carol Lay me parecen tan estupendas y fascinantes, pero hay algo en su obra capaz de hacerme cosquillas. Puede ser la peculiar sensibilidad de sus historias, o el hecho de que su estilo nos trae reminiscencias de los cómics románticos tradicionales y los lleva hacia sitios en los que la extrañeza logra que parezcan más atractivos en ese nuevo contexto. Hay algo en su obra que encuentro tremendamente encantador.
NEMO es una de las colecciones de las que me compro cada número religiosamente. Para mí ha supuesto toda una revelación, y además hace que me convierta en alguien más humilde. Al leer Nemo me doy cuenta de que incluso los mejores de nuestro medio, los que ahora mismo están trabajando en los verdaderos límites del cómic contemporáneo, están veinte años por detrás de la gente que estuvo trabajando en el medio durante el cambio de Siglo, tanto si hablamos de narrativa como de innovación, imaginación y el resto de elementos que se pueden encontrar en su trabajo. Me parece criminal que haya tantos artistas iniciándose en el medio mientras se inspiran en los relativamente estrechos y limitados rangos de ideas, expresiones y estilos de los comic books de superhéroes, cuando podrían extraer un material mucho más rico si buscasen en otros lugares.
Desde el punto de vista histórico, Nemo me parece fascinante, me cuenta un montón de cosas que no conocía sobre el medio en el que trabajo. Y creo que al desenterrar estas gemas del pasado está haciendo una labor inestimable, dándome a conocer artistas de los que de otra forma habría sido incapaz de encontrar, y también autores que puede que hubiese descubierto, pero de los que no habría sido capaz de rastrear tanto material suyo como quisiera. Gente como Harrison Cady, del que me enamoré en cuanto pude ver su obra en Arcade. Como decía, creo que cualquiera de los que está trabajando en este medio debería sacar provecho leyéndolo. Edita cosas que nunca volveremos a ver, o que nunca habríamos visto si no hubiese sido por los esfuerzos de Rick Marschall. Suelo buscar todos los números de Nemo con una verdadera sed demoníaca.
(Continuará)
Enlazada con La Cosa del Pantano tenemos la serie de HELLBLAZER [en España publicada por ECC]. He seguido la etapa de Jamie Delano muy de cerca, porque Jamie vive doblando la esquina de mi casa. Si consideramos que es su primera incursión en el comic book americano, me parece que ha llevado a cabo una obra impresionante, pero lo que más me intriga es lo que va a ocurrir cuando el dibujante Richard Piers Rayner se haga cargo del aspecto visual. Oh, Dios, me parece maravilloso. Sólo he podido ver su trabajo a lápiz, pero la primera vez que puse mis ojos sobre él no me di cuenta de que era el lápiz, porque es mucho más detallado que la mayoría de los entintados de cualquiera. Su estilo tiene elementos de la técnica que utiliza Brian Bolland, al igual que el trabajo con la plumilla, pero sería injusto decir que es "como Brian Bolland". Es un estilo de dibujo distintivo y detallado, que ambienta perfectamente lo que está haciendo Jamie en el argumento. Creo que Hellblazer despegará de verdad en cuanto Richard se encargue del dibujo de la serie. Desde que pude ver las primeras historias que estaban haciendo juntos, me pareció que encajaban como un guante. Richard está aportando muchas ideas, le está dando a la serie un elemento visual más experimental que complementa muy bien los guiones.
También Jamie está explorando algunos interesantes recovecos del género de terror. Ciertamente está utilizando muy bien al personaje de Constantine. No tengo que objetar nada de lo que ha hecho con el personaje. Obviamente yo lo habría llevado por otra ruta diferente, lo mismo ocurre con La Cosa del Pantano de Rick Veitch, pero Jamie ha hecho un gran trabajo con el personaje. Estoy deseando poder ver cómo se irá desarrollando la historia a lo largo de los próximos meses.
YUMMY FUR es absolutamente maravilloso [en España se ha editado parte en obras como "El Playboy" o "Ed, el Payaso Feliz" por La Cúpula.] Chester Brown es uno de mis historietistas favoritos. Llevo siguiendo Yummy Fur desde sus primeros tiempos como minicómic. Steve Bissette y John Totleben me enviaron copias, porque me había quedado asombrado la primera vez que pude verlo, y estoy disfrutando mucho con los últimos números.
De nuevo, estas historias tienen una cualidad difícil de describir con palabras, a menudo son increíblemente divertidas, pero también poseen una oscuridad surrealista y horripilante que se encuentra agazapada justo por debajo de la superficie, incluso en las historias más graciosas, y que realmente las hace destacar mucho. Hay algo evocador y obsesivo en ellas. Tienden a residir en el recuerdo durante mucho tiempo tras su lectura. Chester Brown es uno de los dibujantes con una forma de ver las cosas diferente a la de cualquier otro. Es una visión que merece ser explorada y saboreada durante mucho tiempo.
He de admitir que llegué tarde a CEREBUS [parcialmente publicado por Ponent Mon]. Había oído hablar a todo el mundo sobre lo estupendo que era, pero es una de esas cosas que te enteras cuando lleva doscientos números y no tienes demasiada esperanza de poder seguir la historia. Pero gracias a "The Swords of Cerebus" [reedición de la serie desde el principio] fui lentamente adentrándome en la colección y finalmente he conseguido hacerme con toda la historia. Y lo que hace Dave Sim me parece impresionante. La envergadura y magnitud de su obra es bastante alucinante. Lo que se ha propuesto Dave (¿Cristo, son otros dieciséis años más o algo así?) es igualmente flipante. Todo lo que tiene que ver con la obra, su historia, la narrativa, que es muy natural, fluida y vívida por igual, es toda una lección. Y por supuesto, el dibujo, con esos extraordinarios fondos de Gerhard. El término de "dibujante de fondos" no le hace justicia. Juntos hacen algo muy por encima.
Estoy esperando el siguiente tomo de "Church and State" con ansiedad. Voy leyendo la obra en forma de tomo, porque me parece una experiencia pasmosa. Si te lees los números según van apareciendo, se te hace muy corto, me hace salir a buscar más. Pero cuando los lees agrupados en forma de libro, el efecto es el mismo que si te golpeasen con un pesado martillo. Es ese efecto de "guía telefónica" que me produce el tamaño absoluto del objeto, pero el caso es que se puede leer perfectamente. Es indudable que me he convertido en todo un devoto de Cerebus. Y con suerte lo seguiré siendo.
El siguiente de la lista es WEIRDO [se pueden encontrar algunas historietas en El Víbora y en los recopilatorios de Robert Crumb editados por La Cúpula], que espero que me llegue en las próximas semanas. Han surgido algunos problemas y en mi país no han dejado pasar el envío. Weirdo es maravilloso. Me encanta lo que están haciendo Aline Kominsky y Crumb. Al igual que ocurría con el anterior editor, ella se ha traído sus gustos y estilo a la revista, pero Weirdo sigue conservando su estilo y magia iniciales.
Por supuesto, aparte de ser una brillante antología de los mejores autores que han ido apareciendo en el campo de los cómics underground, Weirdo también es una antología de la obra del Señor y la Señora Crumb, lo que me parece estupendo. Soy un gran fan de lo que hace Aline Kominsky desde hace mucho, desde los tiempos en los que colaboraba en Arcade. Sin duda, estoy muy satisfecho de que también ella se haya traído a muchos de los antiguos colaboradores de Arcade, gente cuyo trabajo no había visto en muchos años, mezclándose con los artistas más recientes (y no me refiero a modernos) de Weirdo.
Su propia obra funciona perfectamente, y el trabajo de Robert Crumb para Weirdo fácilmente puede estar entre lo mejor que ha hecho nunca. Hace poco escribí un homenaje sobre Crumb para la revista Blab! de Monte Beauchamp, y me quedé muy sorprendido: fue sólo cuando me encontraba a mitad de camino de recopilar una muy, muy larga lista de mis historietas favoritas de Crumb cuando pude darme cuenta de que la mayoría de las historias aparecidas en Weirdo me parecía que se encontraban entre sus mejores trabajos. Parece haber alcanzado uno de los mejores momentos de toda su carrera. Sin duda, continuaré haciéndome con cada número de Weirdo... para seguir comprobando todas las virtudes de sus Majestades.
Después de Weirdo tenemos RAW [se pueden encontrar algunas historietas de Art Spiegelman en "Breakdowns" [Mondadori] y la reciente edición de la primera historieta titulada "Aquí" de Richard McGuire editada por Salamandra, así como algunas obras de Charles Burns editadas por La Cúpula y de Kaz editadas por Autsaiders Cómics], que es una revista buenísima. Me gusta leer cosas como Raw o Weirdo porque están en los límites del cómic. Transitan zonas a las que aún no se había llegado, y probablemente seguirán descubriendo algunas otras en el futuro, y me gusta saber cómo son esos nuevos territorios. Son la avanzadilla de las sensibilidades del comic book, y creo que podemos aprender mucho de ambos títulos.
GOOD GIRLS [una muestra de su obra apareció en el número 62 de El Víbora] es otro título que sin duda hay que tener en cuenta. No sé por qué las cosas de Carol Lay me parecen tan estupendas y fascinantes, pero hay algo en su obra capaz de hacerme cosquillas. Puede ser la peculiar sensibilidad de sus historias, o el hecho de que su estilo nos trae reminiscencias de los cómics románticos tradicionales y los lleva hacia sitios en los que la extrañeza logra que parezcan más atractivos en ese nuevo contexto. Hay algo en su obra que encuentro tremendamente encantador.
NEMO es una de las colecciones de las que me compro cada número religiosamente. Para mí ha supuesto toda una revelación, y además hace que me convierta en alguien más humilde. Al leer Nemo me doy cuenta de que incluso los mejores de nuestro medio, los que ahora mismo están trabajando en los verdaderos límites del cómic contemporáneo, están veinte años por detrás de la gente que estuvo trabajando en el medio durante el cambio de Siglo, tanto si hablamos de narrativa como de innovación, imaginación y el resto de elementos que se pueden encontrar en su trabajo. Me parece criminal que haya tantos artistas iniciándose en el medio mientras se inspiran en los relativamente estrechos y limitados rangos de ideas, expresiones y estilos de los comic books de superhéroes, cuando podrían extraer un material mucho más rico si buscasen en otros lugares.
Desde el punto de vista histórico, Nemo me parece fascinante, me cuenta un montón de cosas que no conocía sobre el medio en el que trabajo. Y creo que al desenterrar estas gemas del pasado está haciendo una labor inestimable, dándome a conocer artistas de los que de otra forma habría sido incapaz de encontrar, y también autores que puede que hubiese descubierto, pero de los que no habría sido capaz de rastrear tanto material suyo como quisiera. Gente como Harrison Cady, del que me enamoré en cuanto pude ver su obra en Arcade. Como decía, creo que cualquiera de los que está trabajando en este medio debería sacar provecho leyéndolo. Edita cosas que nunca volveremos a ver, o que nunca habríamos visto si no hubiese sido por los esfuerzos de Rick Marschall. Suelo buscar todos los números de Nemo con una verdadera sed demoníaca.
(Continuará)
martes, 8 de diciembre de 2015
THE BUDGET GIRLS - MISO HORNIE
The Budget Girls - Miso Hornie 7"
(Damaged Goods, 1999)
A-Miso Hornie
B1-Nothin' To Do (But You)
B2-Welp, He's Gone
AQUI.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER
"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...