jueves, 29 de junio de 2017

LOST IN TRANSLATION: "THE WAY WE WERE", SOBRE DOUSEI JIDAI (1 DE 4)

Artículo de Bill Randall para The Comics Journal nº 295 (2009). Traducido por Frog2000. 

Mientras estaba leyendo el manga romántico Dousei Jidai recordé una canción bastante sentimental. Al principio pensé que era un viejo dueto de Rosemary Clooney, "The Way We Were", aunque me estremecí un poco al recordar que una vez Streisand se atrevió a ensuciarla y puede que me estuviese acordando de esa versión. Peor aún, creo que llegó a insertarla al final de "Thanks for the Memories" de Bob Hope y Shirley Ross. Todas son canciones que abundan en la nostalgia, y al menos la última también ha sido saqueada por Fallout Boy, enganchándola sin remedio a una interminable serie de mashups de anime en youtube. Con el tiempo las cosas suelen completar un círculo, incluso aunque la canción original tan sólo siga viva en mi imaginación.

Supongo que todo habría sido más simple si hubiese escuchado "Dousei Jidai", la balada de 1973 cantada por Reiko Oshida. Habla sobre la difícil situación de una joven pareja, que solo vive para el amor:

Si el amor siempre debe terminar en lágrimas
Eso es porque el hogar de las lágrimas,
naturalmente, es el amor,
La vida del enamorado
Dousei Jidai

Una caja de ritmos y un sintetizador la convierten en "moderna". Pero la melodía chirriante y el puente de la voz en off hacen que sea anticuada a su vez. Ciertamente es muy de su tiempo. Incluso ahora la estoy confundiendo con las tensiones marciales que se escuchan en la sintonía de Star Blazers, otro clásico de lo rancio.
La canción se compuso después del manga, un romance de 2.000 páginas de Kazuo Kamimura centrado en dos jóvenes amantes que se abre con su título elevándose sobre Tokio en una llamativa splash page. El sol despunta por la mañana, trina un pájaro, un árbol se eleva hacia el cielo. Los amantes, Kyoko y Jiro, despiertan y empiezan a bromear durante el desayuno. La protagonista sale a la calle a pasear y recuerda el momento en el que decidieron mudarse juntos hace un año. Dos jóvenes que esperaban instalarse en Tokio y concertaron una cita en Shinjuku. Cuando un borracho vomitó en sus botas, se detuvieron para limpiarlas. Justo en ese momento él la propuso irse a vivir juntos. Sin embargo, mientras está recordando la escena se topa con unos policías (se ha producido algún incidente). Dos amantes se han ahogado. Agitada, echa a correr para buscar a Jiro. Al llegar, ella empieza a bromear apuntándole con un cuchillo: "¡Moriremos juntos!" Él la consuela con sexo. Mucho sexo. Cuando cae la noche, fuman y tocan la guitarra. La vida del enamorado. Dousei Jidai.

Por cierto, más o menos el título significa: "La Época de la Vida en Pecado". O quizás: "La Época de la Cohabitación", o puede que: "Días de Convivencia". En lugar de un anillo, todo lo que necesitan es amor. Ciertamente no necesitan decirle nada al casero, mucho menos a sus padres. El sexo, dibujar y descansar bastan para satisfacerlos. En esos tiempos todo esto era demasiado escandaloso. La energía del argumento proviene de su creciente fricción con el mundo que les rodea.

Si de alguna forma este resumen de la historia recuerda Red-Colored Elegy, la obra maestra previa de Seiichi Hayashi, no es ninguna coincidencia. El capítulo final de este manga apareció en la edición de enero de 1971 de Garo. La canción de Morio Agata del mismo título se convirtió en un gran éxito en 1972, y la historia de Sachiko e Ichiro se convirtió en una sensación de gran alcance. El "Boom Dousei" estaba en el aire. Casi se puede escuchar al editor presionando a Kamimura para que hiciese una copia.
Dousei Jidai apareció por primera vez en el semanario Manga Action en marzo de 1972. Pero no es ninguna copia. Mientras que Red-Colored Elegy va fragmentado la historia, Dousei Jidai la expande casi nueve veces la longitud de la primera. Los personajes, todos artistas de algún tipo, viven en viviendas igualmente míseras. Kamimura incluso inclina su cabeza ante Hayashi: el nombre de Ichiro [protagonista de Red-Colored Elegy] significa "primer hijo", por lo que el nombre masculino del protagonista de Dousei es Jiro, "siguiente hijo". Ambos son petulantes y malcriados, pero, al menos parcialmente, Jiro se redime al final de la historia. Y Kyoko, la chica moderna que intenta conseguir que se le respete en su trabajo de la misma forma que a los hombres, se destaca como el personaje más memorable de todos. A su lado, Sachiko parece una simplona.

Además, Kamimura es un dibujante completamente diferente de Hayashi. Ambos eran conocidos como ilustradores, ambos fueron influenciados por el artista de la Era Taishō Yumeji Takehisa. Pero mientras que Hayashi se basaba sobre todo en la forma de componer de Yumeji, Kamimura aprendió de sus claros dibujos de la figura femenina. Además, al igual que muchos de sus compañeros en Garo, Hayashi solo ha producido unos cuantos cómics a lo largo de su carrera. Desde Red-Colored Elegy sólo ha aparecido otro trabajo de importancia, pH 4,5 The Guppy Doesn´t Die. Mientras tanto, la producción de Kamimura incluye Shinano River, Lady Snowblood y Hotaruko, entre otros. A menudo suele colaborar con guionistas como Kazuo Koike, pero también escribe sus propios guiones. En su apogeo dibujaba cerca de 400 páginas cada mes. Aunque tenía asistentes como Jiro Taniguchi (El Caminante), sigue siendo una cifra impresionante. Las 2.000 páginas de Dousei Jidai aparecieron en apenas 21 meses. A propósito, a Kamimura le gustaba el whisky. Su escueta obra lo demuestra.

(Continuará)

martes, 27 de junio de 2017

BRAINPOWERED 16: SINGLES, por Warren Ellis

Últimamente lo único que hago es escuchar singles. Pequeños bombazos artísticos. Se te ocurre una idea y la ejecutas en más o menos tres minutos. Justo antes de Navidad, pude encontrar algunos perdidos dentro de álbumes largos. Low, un combo minimalista postrock slowcore de Utah, editaron un CD de canciones de Navidad. Y en él se puede encontrar la mejor canción de Navidad desde "Fairytale Of New York". No llega a la compleja grandeza de esa canción, pero es el único tema navideño que va a quedarse en mi casa. "Just Like Christmas" está diseñado a base de guitarras acústicas y una pista que samplea las campanas de un trineo, con una música de fondo que suena como que se está emitiendo por una frecuencia de radio AM de los años sesenta, puntuada con explosiones de batería que suenan como si estuviesen tocando barriles de gasolina en la habitación de al lado. Es la única canción de Navidad que estuve escuchando en Estocolmo y Oslo, y me parece gloriosa. Y está escondida en un CD que probablemente ni siquiera habría conocido si no supiese ya quiénes son Low.

En cuanto a música, este año ha sido uno de esos, todo lo he descubierto echado en mi sofá. He escuchado algunos álbumes sorprendentemente decepcionantes de artistas con los que anteriormente había disfrutado mucho, y de repente algunos repuntes brillantes en los lugares más inesperados. The Flaming Lips siempre me encantaron, aunque ahora son un poco más prog de lo que me gustaría, y aunque no llegue a la percepción peculiar de cosas como "The Spiderbite Song", el nuevo CD, que pude escuchar por primera vez en un coche en Berkeley en mitad de la noche, tiene un momento indeleble de perfecta locura pop en la canción "Yoshimi Vs The Pink Robots Pt. 1". Esa extraña combinación de electrónica y guitarras acústicas con letras sesudas sobre una mujer en lucha contra robots malvados que se quieren comer al narrador... bueno, cuando me lo contaron por primera vez, también puse esa cara. Pero está entre lo mejor del años, porque es capaz de producir alegría. De alguna manera, te hace mirar hacia el cielo y sonreír. El efecto no funciona tan bien en "Do You Realize", probablemente porque es un poco más directa y de mensaje bienintencionado, pero esa y "Fight Test" siguen siendo maravillosas e inesperadas.

Para mí, son el tipo de cosas han sido capaces de mantener viva la música. Como "Soldier Girl" de The Polifonic Spree, sobre la que ya he escrito en algún otro sitio. Es una banda que surge de las cenizas del grupo tejano Tripping Daisy. También el desafiante "Pretty Like Drugs" de Queen Adreena, los restos destrozados de los aspirantes a héroes de la guitarra de los noventa Daisy Chainsaw. Puede que se pueda encontrar un patrón. Una vez Damon Albarn dijo que... oh, que uno de esos viejos clanes experimentales, Can o Faust, le comentaron en una charla que durante los veinte te los pasas aprendiendo, y a los treinta colocas junta toda la información. La horrible evidencia de "Don't Bomb When You're the Bomb" de Blur demuestra que a ellos no les ha funcionado, pero tal vez puede que ese sonido parta de la misma teoría de todos modos.

El último minuto del "Go" de Kait0, con la púa del guitarrista rascando las cuerdas como un cohete que acaba de despegar de Cañaveral fue un momento de este 2002 que vale la pena atesorar. Por su parte, Sigur Rós se metieron en arenas movedizas [probablemente Warren Ellis se refiera al tema "Untitled 1"] y Godspeed You Black Emperor gastaron demasiado tiempo ensimismados, y si alguien se piensa que sencillamente me parece que se les han acabado las cosas que decir, momentos como ese fueron importantes para ratificarlo [quizá el autor se refiera al decepcionante álbum "Yanqui U.X.O." de 2002]. Especialmente con el mainstream en peores condiciones que nunca. Será interesante fijarse en si los mejores exponentes del "electroclash" de estilo clásico de este 2002 como Ladytron tendrán tiempo para desarrollarse más allá del pastiche, o si simplemente serán barridos como Wit y el resto.

Si te soy honesto, me gustaría que se editasen más novelas gráficas pensadas como tomos recopilatorios. Recolecciones de singles, historias cortas. A menudo se aclaman las primeras novelas gráficas como un nuevo "Contrato con Dios", pero en realidad suelen ser una recolección de historias cortas. Mi novia suele comprar sólo las colecciones de relatos cortos porque simplemente no tiene más tiempo, casi nunca lo tiene, para enfrentarse a la lectura de una novela. Ella quiere algo en lo que pueda meterse y quedarse absorta durante poco tiempo, pero que le ofrezca una experiencia completa. Lo mismo que consigue un single de vinilo.

Es a lo que le estoy dando vueltas últimamente. Hola, buenas noches, bienvenido, y adiós.

-Warren (artículo publicado en algún momento entre 2002 y 2004.)

viernes, 23 de junio de 2017

DUM DUM BOYS - LOST TAPES VOL. 3

Early years.

1-Intro + King of Punk (1985)
2-Sister Ray (1985)
3-Too Much on My Mind (1986)
4-You're Gonna Miss Me (1986)
5-Tell Me (1986)
6-Here She Comes Again (1986)
7-What Goes On (1986)
8-Train Kept a Rollin' (1987)
9-Goodbye Darlin' / Juke Box Baby (1989)
10-Rave Up / Goodbye Darlin' (1989)
11-Real Cool Trash (1989)
12-Here She Comes Now (1989)
13-Ghost Rider (1990)
14-Sister Ray / Juke Box Baby / Bangkok (1991)

AQUI.

jueves, 22 de junio de 2017

DUM DUM BOYS - LOST TAPES VOL. 2

1-Lady Godiva's Operation (Nice 92) 
2-Run Run Run (Riom 92) 
3-Some Kinda Love (Colmar 92) 
4-Venus in Furs (Bilbao 92) 
5-Fallin' Down (Lyon 88) 
6-In My Heart (Lyon 88) 
7-Sound of Confusion (Lyon 88)
8-Rave Up (Lyon 88)
9-Uptight (Lyon 88) 
10-No Man's Land (Bordeaux 93) 
11-Dreamland (Bordeaux 93) 
12-Elevator (Bordeaux 93)
13-Walkin' in My Head (Nice 93) 
14-Pablo Picasso in My Heart (Nice 91)

AQUI.

martes, 20 de junio de 2017

DUM DUM BOYS - LOST TAPES VOL. 1

Dum Dum Boys - Lost Tapes Vol 1
(Los Marlucos Records, 2005)

1-Everything's Gonna Be Alright
2-Tomorrow Belong To Me
3-Dreamland
4-Rise
5-Baby Oh Baby
6-Pablo Picasso [Part 2]
7-Elevator
8-In A Cotton Candy World
9-Comin' Down For The Second Time
10-Sound Of Confusion
Recorded May 2004, Euskadi

AQUI.

jueves, 15 de junio de 2017

BRAINPOWERED 15: "2003", por Warren Ellis

Año nuevo. De vuelta al trabajo. Para ser honesto, no me parece tan diferente del año pasado. Algunas veces, en estas fechas soy capaz de detectar un cambio sonoro. Pero este año no es así. El pasado fue problemático y estuvo lleno de cambios imperceptibles, y creo que este no va a ser diferente.

Aquellos de vosotros que os decantáis por comprar novelas gráficas en librerías puede que sí que hayáis sido capaces de captar el mayor cambio que se produjo el año anterior. Mucho más que las personas que suelen comprar en las tiendas de cómics especializadas. Lo que más ha crecido el año pasado dentro del campo de la novela gráfica ha sido el manga. Las principales editoriales de cómic estadounidenses y sus seguidores y aficionados llevan quejándose mucho tiempo de que no sólo ya no se producen cómics para niños, sino que ni siquiera son compatibles con el mercado actual. En gran parte me parece un fracaso de la percepción: hace poco, una editorial envió a ciertas tiendas de cómics seleccionadas más tomos para niños de los que le habían encargado, solo para ver lo que pasaba. Las ventas empezaron a subir, pero aún así no modificaron los pedidos. Lo puedes comprobar tú mismo. Si investigas un poco te darás cuenta de que un montón de tiendas de cómics no tienen sección infantil. No obstante, ahora sí que se están produciendo algunas novelas gráficas infantiles. Lo hacen las editoriales que traducen manga. Son para un rango de edad que va desde los niños pequeños hasta los adolescentes. Y sus tomos se venden en librerías generalistas. Eso de acuerdo con las cifras de la industria del libro, que de hecho están haciendo sus pedidos de una forma bastante codiciosa.

Es curioso, pero muchos de estos tomos son los que el mercado denomina "unflopped" [publicados al estilo japonés]. Tradicionalmente, las páginas de mangas se recolocaban a través de un programa de ordenador, o se separaban y re-ensamblaban para generar la experiencia de lectura de izquierda a derecha occidental. Porque los manga se hacen a la inversa y así se están vendiendo ahora. Y parece que son estos tomos no "espejados" los que más ventas tienen, porque los niños son capaces de manejar más fácilmente la transición cognitiva. 

No es mi caso. Como guionista, estoy preparado para la narrativa occidental y no soy capaz de analizar fácilmente las páginas japonesas en su sentido de lectura original. Estoy seguro de que mi hija de siete años será capaz, (aunque creo que lo hará cuando se haya terminado de leer ELECTRIC GIRL, de Mike Brennan, publicado por AiT / PlanetLar). Pero seguro que en algún momento termina leyéndome la revista SHONEN JUMP, porque yo no soy capaz.

Por cierto, JUMP parece estar vendiendo un montón en los quioscos de los Estados Unidos. Gran cantidad de pesimistas lo atribuyen a la trading card de Yu-Gi-Oh que regalan con la revista. Y qué diablos importará, me pregunto. Eso significa que muchos cientos de miles de niños tienen la oportunidad de leer novela gráfica seriada. En Gran Bretaña, incluir regalos para los niños en los tebeos dirigidos a ellos era una vieja tradición. Incluso en el famoso 2000AD, donde empezaron las carreras de tantos creadores británicos de novelas gráficas, aparecieron cosas gratis pegadas a las portadas de los tres primeros números. No recuerdo a nadie que afirmara que le habían engañado, o que despidieran a alguien por proponer regalar cosas con la revista. Sí, claro, seguro que no fue por el jodido JUEZ DREDD. La gente sólo se compró 2000AD y mantuvo vivo el magazine más de 25 años por las pegatinas de Biotronic Man que se podían encontrar en el segundo número...

¿Que cómo creo que marchará este año el negocio? No creo que se produzcan grandes cambios. Pero las editoriales de manga como Viz y Tokyopop y el resto están haciendo lo que todo el mundo del medio ha querido hacer durante estos últimos diez años: colonizar las librerías y restablecer un fuerte posicionamiento en los quioscos.

En lo que me voy a fijar durante este 2003 y más allá son en los signos de que este ataque manga va a tener un efecto galvanizador en el medio en América. Después de todo nos están dando lo mejor de lo mejor. Las empresas que se dedican a traducir no sólo publican cualquier vieja mierda sobre la que puedan poner sus manos, porque pueden elegir cualquier delicia de una biblioteca amplísima generada por un medio maduro y muy productivo que lleva funcionando desde hace muchas décadas. Sólo estamos viendo lo mejor. Eso eleva el listón de cualquier compañía de cómics que tenga la intención de competir con ellos. Se acabaron los tiempos en los que se editaba una serie solo para poder mantener la marca registrada, o porque diez individuos sin pareja de West Bumcheek, Idaho, llevaban exigiendo mucho tiempo su edición. Me pregunto si serán capaces de darse cuenta de lo que está empezando a ocurrir.

-Warren (artículo publicado en algún momento entre 2002 y 2004.)

martes, 13 de junio de 2017

RAT MUSIC FOR RAT PEOPLE VOL. 3

Various - Rat Music For Rat People Vol. lll
(CD Presents, Ltd., 1987)

A1-D.I. - Ballroom Blitz
A2-D.I. - Going To Lebanon
A3-Corrosion Of Conformity - Bound
A4-Doggy Style - Janitor Man
A5-Raw Power - We Shall Overcome
A6-Attitude - Big Time
A7-Naked Raygun - Rocks Of Sweden
A8-Verbal Abuse - Fun Fun Fun (With My Machine Gun)
B1-Mojo Nixon & Skid Roper - I Ain't Gonna Piss In No Jar
B2-White Flag - Loaded
B3-White Flag - Kitchen Disaster
B4-Sacrilege - Party With God
B5-Adrenalin O.D. - Sightseeing
B6-Frontline - Survive
B7-Adolescents - All Day And All Of The Night

AQUI.

viernes, 9 de junio de 2017

BRAINPOWERED 14: NOWHERE GIRL, por Warren Ellis

De vez en cuando, alguien debuta con tal calidad que desde el principio parece un autor completamente experimentado. No hay ni frase, ni rastro, ni giro del argumento equivocados. Justine Shaw es una de esas autoras. Como suele ocurrir con todos los debuts, el suyo también es un poco engañoso, porque antes Justine había editado alguna otra cosa, aunque en su caso resulte inapreciable. El primer capítulo de su novela gráfica NOWHERE GIRL es un completo terremoto, y muy pocas personas lo han advertido hasta ahora. La autora retoma un tema bastante desgastado sobre una muchacha outsider que encuentra su lugar en el mundo, y consigue hacerlo novedoso mediante su esmerada pasión e inusual habilidad.

Y sólo está disponible en la red. Una novela gráfica serializada online, cada nuevo capítulo publicado para todo el mundo en cuanto está acabado. Creo que necesitas saber un poco más sobre Justine:

¿Qué te hizo hacer cómics? ¿Por qué querías trabajar en este medio en lugar de decidirte por la escritura u otro arte narrativo visual?

Me encantan los cómics desde que era una niña, siempre he sido una persona muy visual. También explica parcialmente por qué no he escrito prosa desde hace años: creo que con los cómics, o lo que es lo mismo, con el uso de imágenes así como de palabras, se pueden hacer cosas que no se pueden conseguir utilizando la literatura o incluso el cine. En este medio se pueden ofrecer ideas en un "segundo plano", es decir, sin expresarlas en voz alta. De esa forma somos capaces de comunicar al lector la sensación que produce aquello sobre lo que se está hablando, porque los recursos del medio ayudan a que lo que se dice funcione y se exprese por sí mismo. En realidad hago tebeos porque soy una fanática con un problema de retentiva anal por el control, y el cómic me permite hacer literalmente todos los aspectos del trabajo de producción sin tener que depender de nadie más.

Solo publicas online, ¿tienes muchos lectores? ¿Qué tipo de seguidores se leen tus cosas?

Me han llegado muchos correos electrónicos enviados por seguidores llenos de sugerencias y comentarios, cumplidos, preguntas, etc. Ese es mi límite, porque no tengo ganas de iniciar un foro propio o un grupo de correo electrónico o lo que quieras, no es lo mío.

En cuanto a quién se lee mis cosas, todo lo que tengo para comprobarlo son los correos que me han enviado, y son muy variados. Al repasarlos puedo ver que la primera parte de la historia la han leído una mayoría (aunque no exclusivamente) de jóvenes hombres inteligentes y tímidos que han sido acosados en el colegio y que ahora, cumplidos los veinte o treinta años, viven su vida de forma independiente. La segunda parte parece que ha tenido más público femenino que la anterior, por lo menos son ellas las que escriben de una forma más asidua. Lo que más me impresiona es que la gente que envía el correo es de Italia, Sudáfrica, Australia, Canadá, Ucrania, Francia, Nepal ... de acuerdo a mis viejos weblogs, sé que alguien de Pakistán se leyó la obra. Me parece increíble pensar en lo diverso que debe ser el grupo que acabo de mencionar. Es la leche.

¿Qué te llevó a publicar directamente en la web, en lugar de, por ejemplo, someterte al dictado de alguna editorial de novelas gráficas o intentar introducirte en la escena de los minicomics?

Como he dicho antes, soy un monstruo del control completo. Además, durante unos años intenté trabajar como freelance, y hasta cierto punto supuso una experiencia negativa. Simplemente no disfruto dando codazos a la gente de mi alrededor que también está compitiendo por el trabajo. Prefiero estar trabajando.

La web me dio un control casi completo, porque sólo dependes del alojamiento de la página. Soy la primera en admitir que tengo problemas para confiar en la gente, por lo que poner mi trabajo en la red y saltarme al "coordinador de en medio" me parecía de lo más atractivo. Y aunque no lo pensara en el momento, ahora lo tengo muy claro: si hubiese publicado la obra en papel habría tenido que invertir varios miles de dólares y nadie se lo habría leído. En la red, toda la gente del planeta se lo puede leer.

¿Qué novelas gráficas conservas que no te gustaría perder nunca?

V de Vendetta. Potential. Mi colección de "Dykes to Watch Out For." La muerte de Speedy... todas las revistas sobre cómic que tengo, si las perdiese me echaría a llorar... podría seguir nombrando cientos...

¿Qué estás escuchando últimamente, en concreto mientras estás trabajando?

Mientras estaba con el guión de Nowhere Girl he estado escuchando algunas viejas canciones de Sid Vicious. También Apoptygma Berzerk, 4 Strings, el "Lost in Space" de Aimee Mann, Bronski Beat, The Eels y Patsy Cline.

Justine Shaw "creció" en los desechos suburbanos del sur de California (Estados Unidos). Actualmente vive en Berkeley, California. Nowhere Girl es su primer trabajo. Sus adicciones incluyen el sushi, las bebidas energéticas, los M&Ms y los gatitos. Aunque sé que estos últimos no se los come.

Página oficial de NOWHERE GIRL.

-Warren (artículo publicado en algún momento entre 2002 y 2004.)

miércoles, 7 de junio de 2017

CÓMO CREAR UNA TIRA DE CÓMIC, por Charles Schulz (2 DE 2)

El Journal está orgulloso de presentar este raro ensayo de uno de los más grandes historietistas del S. XX. Fue publicado originalmente en 1959 por Art Instruction, Inc. y ha sido recuperado por Milo George para The Comics Journal nº 250 (2003). Traducido por Frog2000. La tira del encabezado es la primera jamás publicada de la serie Peanuts (2 de octubre de 1950). Parte 1

Los personajes que acabas de empezar a dibujar no deberían ser los mismos que acabarás dibujando un mes o un año a partir de este momento. Más adelante irán surgiendo nuevas personalidades en las que no habías pensado en un principio, y con frecuencia, dichas nuevas personalidades te conducirán a lugares completamente diferentes. En cuanto a los propios personajes, no es aconsejable preocuparse demasiado por su evolución. Mejor dejar que crezcan a base de ideas.

Recuerda, sobre todo, lo más importante es no tener la idea de que cualquiera es capaz de reflexionar durante mucho tiempo sobre todo lo que conlleva este medio y luego, de repente, sentarse un día y ponerse a dibujar 12 o 24 tiras, enviarlas a la agencia y esperar que te las publiquen. Creo que algunos puntos que he ido remarcando estarán mejor ilustrados por las tiras que he reproducido junto a este texto como ejemplo. 
El concepto detrás de cada una de estas tiras reside en las personalidades de los caracteres que participan en ellas. Desde el principio quise dejar establecido que Snoopy era un perro capaz de entender todo lo que le dicen los niños. También tiene un sentido muy desarrollado de la inteligencia y con frecuencia le afectan las cosas que los niños dicen sobre él. Definitivamente tiene una mente propia y es capaz de expresarse por medio de pensamientos y acciones.
La personalidad de Charlie Brown discurre en varias direcciones. La mayor parte del tiempo se encuentra muy deprimido por culpa de lo que otras personas piensan sobre él, pero al mismo tiempo tiene cierta arrogancia. Es algo que se demuestra en la tira donde aparecen Snoopy y él. Sin embargo, por lo general se resiente un montón por las observaciones del resto de personajes, especialmente Lucy. Ella representa a todas las personas de sangre fría y auto-suficiente que hay en este mundo que en absoluto creen que sea necesario ser amables con cualquier otra persona.
Schroeder es un tipo de personaje bastante inocente cuya vida está completamente dedicada a Beethoven, pero a veces puede servir como una salida de las expresiones de sus amigos, función que en el caso de esta tira ejerce para Charlie Brown.
Siempre he disfrutado trabajando con Linus, el hermano menor de Lucy, porque me gusta inyectar en la tira las cosas ingenuas que frecuentemente se plantea el personaje. Cuando empezaron, ninguno de estos personajes pudo haber hecho o dicho las cosas que aparecen en estas tiras, porque me llevó muchos meses (y en algunos casos años) desarrollar sus personalidades. Esto es a lo que me refería cuando he afirmado que para desarrollar una tira se debe ser paciente e intentar no mirar demasiado lejos. Lo mejor es estar absolutamente centrado en la tira actual que se encuentra encima de tu tablero de dibujo.
Los estudiantes de arte siempre parecen interesados ​​en algunos de los puntos prácticos de la reproducción de las historietas, así que creo que debería comentar algunos elementos. En Peanuts siempre he dibujado cuatro viñetas iguales para que los editores de los periódicos puedan reproducirlas de tres formas diferentes. Pueden imprimirlas horizontalmente, o pueden descolgar una viñeta detrás de otra y hacerlo verticalmente. También pueden colocar las dos últimas viñetas debajo de las dos primeras y editar la tira en forma de cuadrado. Cada una de las viñetas originales de estas tiras de Peanuts está dibujada con unas medidas de 14 centímetros de alto por 15,50 centímetros de ancho. Eso hace que la viñeta sea bastante grande, porque necesito ese espacio para conseguir las expresiones adecuadas y hacer que mi letra se pueda leer claramente. Luego la tira de Peaunts se reduce mucho, por lo que tengo que elaborar bien los trazos de lápiz para que sean tan resueltos como para soportar esa reducción.

Trabajo exclusivamente con pluma y sólo utilizo el pincel para llenar las áreas de negro, como las que se pueden observar en las orejas del perro, la pared de ladrillo y el cabello de Lucy.
Creo que el diseño juega un papel muy importante en el dibujo de historietas. El diseño implica no sólo la composición de los personajes y su lugar individual en la tira, sino el dibujo apropiado del resto de elementos de la tira. He intentado variar el tamaño y color de los ladrillos o piedras de la pared con la intención de que resulte interesante. También he intentado hacerlo al dibujar el pedacito de cortina que aparece en la tira protagonizada por Charlie Brown y Schroeder. Además, con el fin de que el diseño de la tira tenga mejor aspecto, he dibujado un cuadro de estilo modernista en la pared.
En la segunda viñeta aparecen sobresaliendo la esquina de una casa y de un garaje para conseguir que los lados de la viñeta resulten más agradables a la vista. En la tercera podemos ver medio abedul y un pino muy pequeño, que gracias a sus diseños intrincados son elementos interesantes. Si quieres alcanzar un nivel artístico de primera, ese es el tipo de cosas que estarás buscando durante el resto de tu vida.

lunes, 5 de junio de 2017

RAT MUSIC FOR RAT PEOPLE VOL. 2

Various - Rat Music For Rat People Vol. 2
(CD Presents, Ltd., 1984)

A1-Butthole Surfers - Butthole Surf Theme Song
A2-Big Boys - History
A3-Big Boys - The Seed
A4-Personality Crisis - Case History
A5-Minutemen - Fake Contest
A6-J.F.A. - Middle America
A7-Tales Of Terror - Skate Or Bate
B1-Fang - They Sent Me To Hell C.O.D.
B2-M.D.C. - Pay To Come Along
B3-M.D.C. - (R)evolution In Rock
B4-Dicks - Legacy Of Man
B5-D.R.I. - Madman
B6-D.R.I. - Sad To Be
B7-The White Lie - Postcard From Dachau

AQUI.

jueves, 1 de junio de 2017

BRAINPOWERED 13: COSQUILLEO EN LAS MENINGES, por Warren Ellis

A finales de los ochenta me convertí en el encargado de una pequeña tienda que vendía libros y cómics. Al final de la jornada volvía a mi hogar, una habitación de seis por siete metros. De las ventanas colgaban bolsas negras de basura para aislarme de la luz. Al día siguiente de conseguir el trabajo me senté y le escribí una carta a Savoy Books.

Savoy era y es una editorial de Manchester, al norte de Inglaterra. A un par de cientos de millas de distancia de donde yo residía. En aquellos tiempos sin un duro en el bolsillo parecía que estaba a todo un Océano, especialmente porque también estaba manteniendo una relación a larga distancia con una chica que no vivía lejos de Manchester. Sus padres eran ricos, y de vez en cuando se venía a vivir conmigo unas semanas, mientras que yo no podía viajar más allá de Londres, tan solo los treinta y pico kilómetros de la línea del tren. Savoy me quedaba demasiado lejos. Dave Britton y Michael Butterworth, los editores de la casa, aparecieron a finales de los años sesenta / principios de los setenta, los últimos de la fila del movimiento New Worlds/ New Wave de la ciencia ficción. En realidad, publicaron un solo número de la revolucionaria revista New Worlds antes de poner a la venta el antiguo y oscuro trabajo de Michael Moorcock, así como una temprana novela gráfica titulada ELRIC de Moorcock adaptada al cómic por Jim Cawthorn con un estilo celta. Fueron creciendo a base de reediciones selectas, montando un catálogo ecléctico y vital: la crítica televisiva de los años sesenta del escritor de literatura fantástica y crítico Harlan Ellison, las columnas de prensa de Jack Trevor Story, el dibujo gótico del ilustrador de portadas para los Cramps Kris Guidio. Y casi en plan apocalíptico, la transgresora novela de Dave Britton titulada LORD HORROR. Editarlo hizo que les juzgaran por obscenidad por culpa de las acciones que emprendió James Anderton (el notorio jefe de policía cristiano de Manchester) para aplastarles utilizando el sistema. Anderton era una criatura que sólo podía existir en la atmósfera ligeramente surrealista de la Bretaña de Thatcher: conservador represivo de dudosa competencia, era muy dado a proclamar inquietantes declaraciones acerca de que solía escuchar la voz de Dios mientras Manchester se llenaba de armas y camellos. LORD HORROR era un trago fuerte de verdad, eso seguro: una visión alucinada de Lord Haw-Haw, el traidor inglés que difundió la propaganda nazi en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Era una obra difícil, horrible, las atrocidades nazis convertidas en escritura superrealista usando las herramientas de DeSade y Bataille, una extensión de la escena "New Worlds" que tenía la intención de utilizar la fantasía como una forma de arrojar nueva luz sobre el mundo real. Ni Britton era un judío que se odia a sí mismo ni tampoco un monstruo infantil. Estaba claramente obsesionado por el mundo anterior a 1945.

Y lo enviaron a la cárcel.

Y yo envié la carta, porque quería vender los libros de la editorial Savoy.

El tipo de relaciones públicas de Savoy era un hombre brillante que se llamaba Martin Flitcroft. En menos de una semana me envió los detalles para hacer el pedido en el interior de una jodida y enorme caja con una copia de todo lo que Savoy tenía a la venta. No tenía ni idea de que también estaban editando discos, y sobre todo no los de la estrella psíquica del rock los sesenta, PJ Proby. También montones de cosas del ilustrador Kris Guidio, que solía estar a medio camino de la mesa de dibujo y el hospital. Sus dibujos artísticos pertenecían a una época justo después de que, según sus palabras, todos los habitantes de Londres, "vistiesen como funerarios tatuados". Su material, como cualquiera que haya visto alguna de sus portadas para los Cramps puede asegurar, irradiaba una especie de extraño y desgarrado ideal heroico. Los pinchazos... vivía en su propio mundo de novela gráfica, no existe diferencia entre su estancia en una cama hospitalaria asistido por "una enfermera con un culo por el que DeSade habría muerto" y su credo de "vamos a hacer que nuestros héroes vistan de negro". Su ingesta tóxica privada era capaz de reimaginar los viejos cómics de derribo de épocas pasadas.

Los tebeos todavía tenían su oportunidad en Savoy. En la caja estaba el comienzo de una novela gráfica serializada de LORD HORROR, guionizada por Britton y dibujada por Guidio.

No creo que Britton fuese un drogadicto, pero su material se lee como si a Grant Morrison le gustase el caballo. La serie es una especie de precuela de la novela e ilustra cómo Horror deja Gran Bretaña y se marcha a Alemania. Es más limpia y considerada que el libro. Horror nunca cae simpático (no puede serlo) pero la novela gráfica lo retrata como un hombre pequeño atrapado entre monstruos más grandes que él. Gran Bretaña es un lugar enfermizo, y de alguna forma, en su ingenuidad Horror espera que una poderosa Alemania sea más saludable. En el penúltimo episodio, Horror retransmite desde un campo de concentración. Es cuando nos damos cuenta de que claramente se ha vuelto loco.

Sin embargo, antes hemos conocido a la extensa familia de Horror y al círculo de traidores de clase alta. En el campo de concentración asistimos a una gloriosa representación de James Joyce, asesinatos nocturnos de policías con sierras y peleas con asesinos puntuales enviados por Churchill: "¡Jodamos a Horror!" Al final, Unity Mitford, una de las aristócratas inglesas que apoyó a Hitler, aparece como una de las amantes de Horror, el truco de Britton para exponer Gran Bretaña como un sumidero de odio y estupidez. Atrapado en Alemania, sus venenosas esperanzas desvaneciéndose, el protagonista se encuentra con Unity en un cementerio y la vitupera a ella y a la Inglaterra de clase alta por su hermosa vacuidad, su felicidad por ser gobernados por desequilibrados y monstruos, su obstinada ceguera. Ella lo mira. Su último compañero de intimidades, su supuesto compañero de viaje la devuelve la mirada: "Vete ahora, o por Cristo que te mostraré por qué me llaman Horror".

La historia final (al menos la historia final que pude ver) está dibujada por John Coulthart, y es una larga y silenciosa reflexión sobre el campo de concentración. Nadie podría argumentar que esto es pro-nazi, ni que incita a serlo ni ninguna otra estupidez infantil.

Un año más tarde la librería donde estaba trabajando cerró sus puertas, víctima de las circunstancias. Me convertí en escritor a tiempo completo, lo que significaba que era asombrosamente pobre. Perdí el contacto con la mayoría de la gente. Me separé de mi chica del norte. Cuando conseguí tener teléfono de nuevo, llamé a Martin Flitcroft. Pero Martin Flitcroft había muerto.

La presión de la policía sobre Savoy era constante. La gente decía que Martin la había sentido más que la mayoría. Sentía que las cosas cada vez eran más difíciles. Quería experimentarlas. Si le invitabas a un trago, te empezaba a hablar de "música de alma wagneriana" y sobre que sentía "el cosquilleo en las meninges".

Un día se puso frente a un tren que se acercaba en plena noche. Le dio la espalda. Agitó sus puños y echó la cabeza hacia atrás. El conductor del tren nunca tuvo la oportunidad de detenerse.

Las meninges llenas de cosquilleos.

Las ediciones de Savoy empezaron a ser erráticas. Costas judiciales, encarcelamientos, problemas de distribución. En primer lugar, yo quería trabajar con ellos porque sencillamente no estaban logrando entrar en las librerías o tiendas de cómics. Algunos cómics seguían apareciendo, sobre todo el cómico spin-off de segunda de HORROR titulado MENG AND ECKER. Parecía que no vendía tan bien, pero le dio a Kris Guidio algo que hacer. En palabras de Martin: tenía "un brazo hambriento", y eso cuesta dinero, y él era su amigo. Honestamente, no sé si aún sigue vivo. Que finalmente hubiese sobrevivido a Johnny Thunders sería bastante gracioso.

Savoy dispone de sitio web, pero no se sigue actualizando. Echa un vistazo y verás. Es la historia secreta de los cómics ingleses. Es importante. Eran importantes. Y diez años después, sigo echando de menos a mi amigo.

-Warren (artículo publicado en algún momento entre 2002 y 2004.)

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...