Entrevista de Mark Borax con los hermanos Pander publicada en David Anthony Kraft´s Comics Interview nº 51 (1987). Traducción: Frog2000. Parte 1, parte 2.
MARK: ¿Y qué podemos encontrar en el futuro de Phil Lasorda?
PHIL: Bueno, esta noche iré a un par de fiesta relacionadas con la Comic Con. En cuanto a Comico, seguiré intentando diversificar la línea un poco más, procurando cubrir todos los géneros. Grendel es una obra de suspense y terror, en Rio y Ginger hay western y romance, y también tenemos cosas superheróicas (queremos llegar a todo el público lector que podamos conseguir.) A lo largo de este año hemos ido aumentando la distribución, la circulación de cada título. En cuanto a nuestra producción, hemos recibido buenas reacciones por parte de muchas empresas de fuera del cómic, y ese es uno de los motivos de que hayamos conseguido Max Headroom. Tan solo intentamos hacer que los cómics tengan relevancia. Estamos incrementando lentamente nuestro catálogo, porque no queremos hacer demasiado daño al bolsillo de los fans que compran nuestros títulos. Por lo que he descubierto, tenemos seguidores muy leales. Así que nos vamos expandiendo poco a poco. Nuestro crecimiento es lento, planificado, y estamos a la altura de lo que queremos publicar. Añadiremos más títulos en el futuro. Uno de ellos será Maze Agenzy, de Mike Barr, y luego, por supuesto, tenemos prevista la novela gráfica de Ginger Fox y también el Rocketeer Adventure Magazine de Dave Stevens con Michael Kaluta. Creo que los productos que están a punto de salir nos darán mayor reconocimiento, y que finalmente ganaremos algún Kirby. [Risas.] Seguiremos ahondando en esta forma de proceder con la que empezamos hace cinco años. Tenemos en cartera muchos más proyectos y otras cosas, con autores de renombre que quieren crear un material muy bueno. Uno de nuestros mayores competidores, DC, está muy pendiente de lo que hacemos, y sé que le encantaría poder tener un tipo de estructura similar.
MARK: ¿En qué sentido?
PHIL: Nuestra forma de movernos. Creo que muchos desearían poder...
MARK: ¿Cortar de una vez con toda la basura corporativa?
PHIL: Exacto. Así que están muy pendientes de lo que hacemos. Dick Giordano suele decírmelo, y yo aprecio mucho sus comentarios, lo respeto mucho.
MARK: ¿Crees que el público es capaz de reconocer un título de Comico como tal?
PHIL: Oh, claro que sí. Mira qué aspecto tienen nuestros títulos. Nosotros no utilizamos el mismo papel que el resto, y todo tiene una pinta diferente: nuestra técnica de coloreado tiene como 400 variaciones de color. Las otras editoriales también podrían hacerlo, pero nosotros enviamos las separaciones de color con un poco más de tiempo, y eso marca una gran diferencia.
MARK: ¿Y cómo lográis hacerlo?
PHIL: Lo tenemos todo planeado de antemano. Diana Schutz se lo curra todo un montón. No sé cómo es capaz de sobrellevar las fechas de entrega y seguir adelante con toda esa locura, porque yo no podría.
MARK: Bueno, te lo pregunto porque como bien sabes, hay un millón de editores, pero muy pocos parecen tener una identidad propia. A pesar de toda la basura, Marvel tiene unos títulos reconocibles por todo el mundo porque poseen como una especie de identidad propia.
PHIL: Si, claro, y lo mismo ocurre con DC. Creo que nuestra identidad reside en la producción, en cómo están hechos nuestros títulos. Nos gastamos ese dólar de más en el equipo creativo. Un buen ejemplo es Rio, la novela gráfica. Enviamos las separaciones de color como cuatro veces hasta que las hicieron correctamente, y por eso el color tiene un aspecto estupendo una vez impreso.
MARK: Es una muy buena obra.
PHIL: Y nos esforzamos tanto porque nos encanta nuestro trabajo, me parece algo muy bonito, y se merece que se desarrolle de esa forma. Tampoco tenemos miedo de perder dinero. Me refiero a que odio perder dinero con un proyecto, pero lo que hacemos lo hacemos para el futuro, como si fuese una inversión. Invertimos en nuestros proyectos. Mira Ginger Fox: con esa novela gráfica estábamos intentando crear un nuevo mercado, y creo que finalmente terminará por despegar de verdad. Hemos recibido mucha atención por parte de la crítica, mucho reconocimiento por todo el país de gente ajena a la industria. Tampoco es que al principio se vendiera demasiado, pero a lo largo del año ha seguido vendiendo poco a poco, y creo que cuando salga la serie, terminará por funcionar realmente bien. Pero como he dicho antes, el aspecto de nuestras obras (en general, el aspecto artístico), dice bien quiénes somos y creo que es capaz de llamar la atención de todo el mundo, y si no te gusta cómo lucen nuestras obras, entonces no te las compres. [Risas.]
MARK: Phil Lasorda, editor.
PHIL: Publico lo que me gusta. Ya sabes, la gente me pregunta cómo he podido dar con tantos buenos productos, y fue porque creía que sería divertido publicarlos. Sabía que una actitud positiva podía funcionar. En cuanto la editorial se pone con uno de los proyectos, empieza la diversión. Y todos nos llevamos bien, en la empresa no hay luchas internas como se rumorea que ocurre en otras editoriales.
ARNOLD: Porque nos encontramos a cientos de millas. [Risas.]
MARK: El secreto de una organización estrechamente dirigida: Federal Express. ¿Ya se ha hablado del tema?
PHIL: Bueno, ya sabes que vamos a publicar Max Headroom. Es una licencia que conseguimos gracias a nuestra forma de hacer las cosas con los productos licenciados. Todavía no ha salido al mercado, pero hemos invertido mucho dinero, y supone toda una experiencia esperar la aprobación y todas esas cosas, porque hasta ahora nunca habíamos tenido que esperar una aprobación desde el extranjero.
MARK: La otra cara de publicar un producto licenciado.
PHIL: Eso es. Los chicos están a la espera de que les aprueben los lápices para empezar a entintar, y tienen que aprobar Max Headroom en Inglaterra. Puede que al final digan que no les gustan los lápices y tengamos que rehacerlo todo, o que no les gusta el equipo creativo. Es una posibilidad. Así es el maravilloso mundo de las licencias, pueden decirte que no y lo tienes que aceptar.
ARNOLD: Así que ahora el proyecto está parado como en una especie de limbo.
MARK: La espera para hacer Max Headroom os está trayendo de cabeza. [Risas.]
ARNOLD: Bueno, lo que más nos excitaba del proyecto... recuerdo que cuando empecé estaba ansioso por la idea de trabajar en 3-D. Me refiero a manipular los lápices y convertirlos en 3-D. Me parece muy excitante.
PHIL: Y he visto algunas páginas, como la de la mano que apunta desde la página hacia tu cara. Y la verdad es que ese pistolón parece un cañón.
ARNOLD: Si, como si fuese una especie de súper 3-D.
JACOB: Los diseños de Grendel siempre han tenido un enfoque basado en el primer plano y en los fondos, por lo que el dibujo siempre estaba en sintonía con esos elementos a lo largo de varios planos.
PHIL: Y hay otra cosa más a tener en cuenta, además de Max y del resto de material que estamos haciendo, gran parte del público quiere saber qué hay detrás de cada proyecto, así que en octubre publicaremos algo titulado The Comico Black Book, con la historia de nuestros primeros cinco años. Cubre absolutamente todo lo que hemos publicado hasta ahora, con un pequeño apartado para cada creador, y los motivos por los que hemos hecho cada cosa. Así que el que quiera, podrá estar al día de todo lo que hemos ido editando, o incluso de proyectos futuros como The Rocketeer, Maze Agency, y demás. Todo aparece en el libro. De alguna forma se parece a Marvel Universe, pero es un poco mejor porque lo hemos diseñado de otra forma, y en él aparece una gran alineación creativa.
Algunas notas para poner en contexto la entrevista que he traducido:
-Comico nunca llegó a publicar la novela gráfica de Max Headroom, cuya publicidad indicaba "los cómics nunca volverán a ser iguales".
-La trayectoria de Comico transcurrió entre 1982 y 1997. En 2009, dos de los fundadores (Gerry Giovinco y Bill Cucinotta) fundaron CO2, una web de cómic digital (ya difunta) que aseguraba ser la heredera de la editorial independiente ochentera.
-Comico es la responsable de la primera aparición de Grendel (en Comico Primer número 2). Además de otros productos de Matt Wagner como Mage o Silver Back (un spin-off de Grendel), editó cómics de Chuck Dixon (Evangeline), y franquició Jonny Quest, Space Ghost y Robotech. También les dio la oportunidad de publicar a autores como Bill Willingham (Elementals), Steven T. Seagle y Tim Sale (The Amazon), Roger McKenzie (Next Men), Harlan Ellison (Night Enemy), William Messner-Loebs y Adam Kubert (Jezebel Jade), Mike Gustovich y Tony Isabella (Justice Machine), o Gene Colan (Bloodscent).
-Después de su estancia en Comico, Diana Schutz recalaría en Dark Horse, donde estuvo 25 años editando, entre otros títulos, 300, Usagi Yogimbo, Grendel o Concrete.
-Los hermanos Pander llevan toda la vida relacionándose con la industria del cómic. Aparte de su trabajo en Grendel, algunas de sus mejores obras son: el serial Jack Zero para Dark Horse, Secret Broadcast para Oni Press (un experimento que cruzaba el cómic con la música), Accelerate (Vertigo/ DC), donde presentaban un futuro Los Ángeles, Batman: City of Light (DC), Tasty Bullet (Image), o su reciente Girlfriend para Dark Horse, una odisea romántico-vampiresca con elementos noir de más de 250 páginas.
-Phil Lasorda, uno de los fundadores de Comico, falleció en 2008. La mayoría de su carrera creativa discurrió en la editorial que fundó, e incluso llegó a ser el guionista y dibujante de su propia creación: AZ, las aventuras de un alienígena rosa, un Azonian, con muy malas pulgas.
MARK: ¿Y qué podemos encontrar en el futuro de Phil Lasorda?
PHIL: Bueno, esta noche iré a un par de fiesta relacionadas con la Comic Con. En cuanto a Comico, seguiré intentando diversificar la línea un poco más, procurando cubrir todos los géneros. Grendel es una obra de suspense y terror, en Rio y Ginger hay western y romance, y también tenemos cosas superheróicas (queremos llegar a todo el público lector que podamos conseguir.) A lo largo de este año hemos ido aumentando la distribución, la circulación de cada título. En cuanto a nuestra producción, hemos recibido buenas reacciones por parte de muchas empresas de fuera del cómic, y ese es uno de los motivos de que hayamos conseguido Max Headroom. Tan solo intentamos hacer que los cómics tengan relevancia. Estamos incrementando lentamente nuestro catálogo, porque no queremos hacer demasiado daño al bolsillo de los fans que compran nuestros títulos. Por lo que he descubierto, tenemos seguidores muy leales. Así que nos vamos expandiendo poco a poco. Nuestro crecimiento es lento, planificado, y estamos a la altura de lo que queremos publicar. Añadiremos más títulos en el futuro. Uno de ellos será Maze Agenzy, de Mike Barr, y luego, por supuesto, tenemos prevista la novela gráfica de Ginger Fox y también el Rocketeer Adventure Magazine de Dave Stevens con Michael Kaluta. Creo que los productos que están a punto de salir nos darán mayor reconocimiento, y que finalmente ganaremos algún Kirby. [Risas.] Seguiremos ahondando en esta forma de proceder con la que empezamos hace cinco años. Tenemos en cartera muchos más proyectos y otras cosas, con autores de renombre que quieren crear un material muy bueno. Uno de nuestros mayores competidores, DC, está muy pendiente de lo que hacemos, y sé que le encantaría poder tener un tipo de estructura similar.
MARK: ¿En qué sentido?
PHIL: Nuestra forma de movernos. Creo que muchos desearían poder...
MARK: ¿Cortar de una vez con toda la basura corporativa?
PHIL: Exacto. Así que están muy pendientes de lo que hacemos. Dick Giordano suele decírmelo, y yo aprecio mucho sus comentarios, lo respeto mucho.
MARK: ¿Crees que el público es capaz de reconocer un título de Comico como tal?
PHIL: Oh, claro que sí. Mira qué aspecto tienen nuestros títulos. Nosotros no utilizamos el mismo papel que el resto, y todo tiene una pinta diferente: nuestra técnica de coloreado tiene como 400 variaciones de color. Las otras editoriales también podrían hacerlo, pero nosotros enviamos las separaciones de color con un poco más de tiempo, y eso marca una gran diferencia.
MARK: ¿Y cómo lográis hacerlo?
PHIL: Lo tenemos todo planeado de antemano. Diana Schutz se lo curra todo un montón. No sé cómo es capaz de sobrellevar las fechas de entrega y seguir adelante con toda esa locura, porque yo no podría.
MARK: Bueno, te lo pregunto porque como bien sabes, hay un millón de editores, pero muy pocos parecen tener una identidad propia. A pesar de toda la basura, Marvel tiene unos títulos reconocibles por todo el mundo porque poseen como una especie de identidad propia.
PHIL: Si, claro, y lo mismo ocurre con DC. Creo que nuestra identidad reside en la producción, en cómo están hechos nuestros títulos. Nos gastamos ese dólar de más en el equipo creativo. Un buen ejemplo es Rio, la novela gráfica. Enviamos las separaciones de color como cuatro veces hasta que las hicieron correctamente, y por eso el color tiene un aspecto estupendo una vez impreso.
MARK: Es una muy buena obra.
PHIL: Y nos esforzamos tanto porque nos encanta nuestro trabajo, me parece algo muy bonito, y se merece que se desarrolle de esa forma. Tampoco tenemos miedo de perder dinero. Me refiero a que odio perder dinero con un proyecto, pero lo que hacemos lo hacemos para el futuro, como si fuese una inversión. Invertimos en nuestros proyectos. Mira Ginger Fox: con esa novela gráfica estábamos intentando crear un nuevo mercado, y creo que finalmente terminará por despegar de verdad. Hemos recibido mucha atención por parte de la crítica, mucho reconocimiento por todo el país de gente ajena a la industria. Tampoco es que al principio se vendiera demasiado, pero a lo largo del año ha seguido vendiendo poco a poco, y creo que cuando salga la serie, terminará por funcionar realmente bien. Pero como he dicho antes, el aspecto de nuestras obras (en general, el aspecto artístico), dice bien quiénes somos y creo que es capaz de llamar la atención de todo el mundo, y si no te gusta cómo lucen nuestras obras, entonces no te las compres. [Risas.]
MARK: Phil Lasorda, editor.
PHIL: Publico lo que me gusta. Ya sabes, la gente me pregunta cómo he podido dar con tantos buenos productos, y fue porque creía que sería divertido publicarlos. Sabía que una actitud positiva podía funcionar. En cuanto la editorial se pone con uno de los proyectos, empieza la diversión. Y todos nos llevamos bien, en la empresa no hay luchas internas como se rumorea que ocurre en otras editoriales.
ARNOLD: Porque nos encontramos a cientos de millas. [Risas.]
MARK: El secreto de una organización estrechamente dirigida: Federal Express. ¿Ya se ha hablado del tema?
PHIL: Bueno, ya sabes que vamos a publicar Max Headroom. Es una licencia que conseguimos gracias a nuestra forma de hacer las cosas con los productos licenciados. Todavía no ha salido al mercado, pero hemos invertido mucho dinero, y supone toda una experiencia esperar la aprobación y todas esas cosas, porque hasta ahora nunca habíamos tenido que esperar una aprobación desde el extranjero.
MARK: La otra cara de publicar un producto licenciado.
PHIL: Eso es. Los chicos están a la espera de que les aprueben los lápices para empezar a entintar, y tienen que aprobar Max Headroom en Inglaterra. Puede que al final digan que no les gustan los lápices y tengamos que rehacerlo todo, o que no les gusta el equipo creativo. Es una posibilidad. Así es el maravilloso mundo de las licencias, pueden decirte que no y lo tienes que aceptar.
ARNOLD: Así que ahora el proyecto está parado como en una especie de limbo.
MARK: La espera para hacer Max Headroom os está trayendo de cabeza. [Risas.]
ARNOLD: Bueno, lo que más nos excitaba del proyecto... recuerdo que cuando empecé estaba ansioso por la idea de trabajar en 3-D. Me refiero a manipular los lápices y convertirlos en 3-D. Me parece muy excitante.
PHIL: Y he visto algunas páginas, como la de la mano que apunta desde la página hacia tu cara. Y la verdad es que ese pistolón parece un cañón.
ARNOLD: Si, como si fuese una especie de súper 3-D.
JACOB: Los diseños de Grendel siempre han tenido un enfoque basado en el primer plano y en los fondos, por lo que el dibujo siempre estaba en sintonía con esos elementos a lo largo de varios planos.
PHIL: Y hay otra cosa más a tener en cuenta, además de Max y del resto de material que estamos haciendo, gran parte del público quiere saber qué hay detrás de cada proyecto, así que en octubre publicaremos algo titulado The Comico Black Book, con la historia de nuestros primeros cinco años. Cubre absolutamente todo lo que hemos publicado hasta ahora, con un pequeño apartado para cada creador, y los motivos por los que hemos hecho cada cosa. Así que el que quiera, podrá estar al día de todo lo que hemos ido editando, o incluso de proyectos futuros como The Rocketeer, Maze Agency, y demás. Todo aparece en el libro. De alguna forma se parece a Marvel Universe, pero es un poco mejor porque lo hemos diseñado de otra forma, y en él aparece una gran alineación creativa.
Algunas notas para poner en contexto la entrevista que he traducido:
-Comico nunca llegó a publicar la novela gráfica de Max Headroom, cuya publicidad indicaba "los cómics nunca volverán a ser iguales".
-La trayectoria de Comico transcurrió entre 1982 y 1997. En 2009, dos de los fundadores (Gerry Giovinco y Bill Cucinotta) fundaron CO2, una web de cómic digital (ya difunta) que aseguraba ser la heredera de la editorial independiente ochentera.
-Comico es la responsable de la primera aparición de Grendel (en Comico Primer número 2). Además de otros productos de Matt Wagner como Mage o Silver Back (un spin-off de Grendel), editó cómics de Chuck Dixon (Evangeline), y franquició Jonny Quest, Space Ghost y Robotech. También les dio la oportunidad de publicar a autores como Bill Willingham (Elementals), Steven T. Seagle y Tim Sale (The Amazon), Roger McKenzie (Next Men), Harlan Ellison (Night Enemy), William Messner-Loebs y Adam Kubert (Jezebel Jade), Mike Gustovich y Tony Isabella (Justice Machine), o Gene Colan (Bloodscent).
-Después de su estancia en Comico, Diana Schutz recalaría en Dark Horse, donde estuvo 25 años editando, entre otros títulos, 300, Usagi Yogimbo, Grendel o Concrete.
-Los hermanos Pander llevan toda la vida relacionándose con la industria del cómic. Aparte de su trabajo en Grendel, algunas de sus mejores obras son: el serial Jack Zero para Dark Horse, Secret Broadcast para Oni Press (un experimento que cruzaba el cómic con la música), Accelerate (Vertigo/ DC), donde presentaban un futuro Los Ángeles, Batman: City of Light (DC), Tasty Bullet (Image), o su reciente Girlfriend para Dark Horse, una odisea romántico-vampiresca con elementos noir de más de 250 páginas.
-Phil Lasorda, uno de los fundadores de Comico, falleció en 2008. La mayoría de su carrera creativa discurrió en la editorial que fundó, e incluso llegó a ser el guionista y dibujante de su propia creación: AZ, las aventuras de un alienígena rosa, un Azonian, con muy malas pulgas.