lunes, 20 de enero de 2020

ENTREVISTA CON LOS HERMANOS PANDER (DIBUJANTES DE GRENDEL.) PARTE 2 DE 3.

Entrevista de Mark Borax con los hermanos Pander publicada en David Anthony Kraft´s Comics Interview nº 51 (1987). Traducción: Frog2000. Parte 1.

MARK: ¿Cómo encaja todo esto con la cuestión de que a veces alguien puede hacer algo enloquecido y el resto de lo que se apunta en el tebeo?

ARNOLD: Jacob llegó y se puso a revisar las páginas, y yo le dije: "¿Deberíamos hacerlo?", y me respondió: "Si, adelante".

MARK: Entonces, ¿te suele animar a intentar ir más allá?

ARNOLD: Si, a veces...

JACOB: Él también me anima a mí, es algo recíproco.

ARNOLD: A veces incluso con cosas que por separado habríamos pensado: "bueno, igual...", y otras veces son ideas que nos sentimos obligados a llevar a cabo, no hay otra forma.

MARK: Phil, ¿qué opinas de esa escena tan tórrida?

PHIL: Me parece magnífica. El problema que tuvimos que afrontar es que ¡íbamos a estar a la venta en los quioscos! Si te fijas en la portada de Grendel, en ella se indica: "Se sugiere supervisión por parte de los padres", así que o bien tomábamos la decisión de retirar el número de los quioscos, o bien quitábamos la escena, pero no queríamos hacerlo porque es algo que no forma parte de nuestro esquema editorial. No estamos aquí para censurar. Como editorial, diseñamos cada uno de nuestros títulos por separado. Matt sabía lo que quería el público antes de empezar. Sabía que íbamos a etiquetar la serie con el sello de "se sugiere guía parental"... Matt quería que ese sello avisara al comprador de la violencia que podía encontrar en el cómic. No es peor que la que se puede ver en "Corrupción en Miami", o incluso en "La historia del crimen", pero sabíamos que teníamos que ir sobre seguro por todas las cosas que estaban pasando entre el fandom respecto a la censura en los cómics y demás. Queríamos pisar terreno firme. Gracias a Dios por tener a Jim, Tammy y el resto, porque lo tenían todo bien controlado. Sabíamos que estábamos a la venta en los quioscos, y Mickey Mouse está justo al lado de Grendel en las estanterías, y hay gente que no le suele prestar la atención suficiente.

MARK: En ese punto, ¿cuál era tu responsabilidad como editor?

PHIL: Mi responsabilidad era Matt. Nos reunimos y le dijimos: "Matt, es tu serie, este es el público que quieres conseguir. Intentemos seguir por ese camino. Seamos justos con los fans de la serie".
MARK: ¿Así que Matt decidió dar su brazo a torcer?

PHIL: Decidimos como compañía dejar que Matt supiera cuál era la situación, y Matt estuvo de acuerdo.

JACOB: Y nosotros también lo entendimos.

ARNOLD: Me gustaría señalar que definitivamente, me gusta mucho más la intensidad de la ilustración que finalmente se puso a la venta.

JACOB: La intensidad visual parece estar más compensada, así que como no podíamos salirnos con la nuestra, hicimos el dibujo más intenso, por lo que la fisicidad de la escena cuando él estira el cabello de Cris y ella le rasca la espalda, sugiere una pasión mucho mayor.

ARNOLD: Si, esa escena es mucho más física que cuando era más explícita.

PHIL: Otro factor importante a tener en cuenta era que si la serie no llegaba a los quioscos y la hubiésemos dejado tal cuál, no habría supuesto tanta diferencia. Y eso era muy importante. Pero tuvimos que tomar la decisión de no llegar a los quioscos, al menos en el caso de ese número (aunque es uno de nuestros títulos más vendidos), o volver a dibujarlo.

JACOB: En primer lugar, se produjo como una especie de falta de comunicación en cuanto a por cómo se había dibujado. Simplemente no sabíamos cuál era el acuerdo entre Matt y Comico.

PHIL: Hubo muchos rifirafes en la editorial sobre lo que íbamos a hacer en cuanto al tema de la censura...

ARNOLD: Las cosas eran difíciles para todos. [Risas.]

PHIL: Creo que la solución a la que finalmente llegamos y nuestra forma de manejar las cosas fue bastante asombrosa. Estuvo muy bien.

ARNOLD: En realidad, me siento afortunado por estar trabajando en un proyecto individual de una editorial que cree que vale la pena ser paciente, y que además intenta descubrir cómo sacarlo adelante y le brinda mucho apoyo.

JACOB: Y además edita las series con gran calidad, y las imprime en buen papel para que cualquiera que las lea pueda decir que son obras de calidad, independientemente de que sean de superhéroes, ciencia ficción o lo que sea.
PHIL: Y ese enfoque también lo aplicamos en nuestras licencias. Ya sabes, Gumby es Gumby. Si lo hubiésemos hecho con cualquier otro dibujante y guionista, no creo que hubiese sido tan buena. No creo que hubiese estado realizado con el mismo amor y la pasión que ponen Bob Burden y Art Adams. Estos dos chicos se quieren y respetan mucho, y nos damos cuenta de que los fans aprecian la serie gracias a estos dos autores... vaya equipo tan único...

MARK: Sería difícil imaginar que algún otro pudiese hacer Gumby de la misma forma en la que lo han hecho ellos.

PHIL: Sí, es asombroso. Y ese es nuestro enfoque en general: armar una fórmula que funcione y respaldar al equipo responsable, esforzarnos de verdad para que puedan hacer su trabajo. Es nuestra prerrogativa como empresa y estamos orgullosos de todo lo que hacemos.

MARK: ¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente?

JACOB: En este momento estamos desarrollando una película que vamos a producir en Portland.

ARNOLD: Es un cortometraje, y por fin estamos en la situación de poder conseguir a la gente con la que queremos colaborar. No va a ser un gran largometraje, es una idea que tuvimos y que llevábamos un año más o menos deseando producir.

MARK: ¿Y en el campo del cómic, tenéis algo en marcha?

JACOB: Básicamente, nuestros siguientes pasos pasan por proponer a Comico nuestro propio concepto.

ARNOLD: En este momento ya hemos escrito el guión del primer número de Ginger Fox junto a Mike Baron para una miniserie de cuatro números, y si crees que va a ser una especie de Grendel de Los Ángeles, olvídalo...

JACOB: Hasta ahora tiene muy buena pinta.

ARNOLD: Es un enfoque que hemos adaptado basándonos en las ilustraciones de moda Oriental, y también hemos estado experimentando con imágenes al estilo del cartoon casi cubistas para los personajes que son más malos o para los villanos, todos esos personajes que no son los protagonistas principales. Por lo tanto, tiene un aspecto estilístico retro mayor que el de Grendel... como más lineal.

(Continuará)

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...