lunes, 19 de octubre de 2009

ENTREVISTA A JIM SHOOTER (4º PARTE)

Entrevista a Jim Shooter (4º parte). 1º parte, 2º parte, 3º parte.

Groth: No estoy intentando enterarme de los salarios o de las cifras exactas de venta, pero ¿cuál es el salario medio de un dibujante en Marvel?

Shooter: De 35 a 40.000 dólares al año. Las tarifas en Marvel pueden variar. Un dibujante principiante gana entre 40 y 50 dólares por página. Aunque esa cantidad puede subir un poco.

Groth: Una de las quejas de la gente (tanto de parte de los profesionales como de los aficionados) no es porque consideren que ese sea un precio bajo por página sino que tienen que hacer muchas páginas para poder tener un nivel de vida decente.

Shooter: La cosa es que trabajar en los cómics requiere una determinada mezcla de habilidades. Para ser un dibujante, al menos en Marvel, tienes que tener el mismo tipo de habilidad que un editor de cine, desde el talento para dibujar hasta el de poder visualizar la historia correctamente, y eso sin mencionar la habilidad de poder dibujar razonablemente rápido. Tienes que tener facilidad para el dibujo. Tienes que ser un artista con un estilo parecido al mío, yo soy un creador y he vendido muchísimo material. Cuando estuve trabajando en publicidad hice algunas ilustraciones, trabajo de estudio y otro material por el estilo. Soy el tipo de creador que puede pasarse todo un día para conseguir una buena ilustración. No soy capaz de dibujar igual que John Buscema. John Buscema se sienta ahí y [silbando] ya está hecho. Yo voy poco a poco, voy gastando el tiempo hasta que el dibujo sea aceptable. Puedo hacerlo. Me lleva todo el día, pero puedo hacerlo. Y si van a pagarme 500 pavos por mi trabajo, entonces soy capaz de tirarme todo el día. Aunque sea algo infernal. Por eso, si dibujase cómics sé que no tendría una vida decente. Ahora, si ocurre que tienes el mismo talento para el dibujo de John Buscema o Gene Colan o alguno de los otros genios, y también tienes las otras habilidades, este trabajo está hecho para ti, por lo que se te pagará por hacer algo que no te supone ninguna dificultad. Si eres un corredor de fondo, entonces no participes en maratones. Si eres un corredor de maratón, mantente lejos de las carreras de fondo. Si un tipo es un dibujante de mi misma naturaleza, aunque sea mucho mejor que yo, e intenta trabajar en los cómics y le asombra ganar tan sólo treinta dólares diarios, entonces es que estará trabajando en el lugar equivocado. No debería trabajar en esto. Debería estar en un negocio en el que gane una buena cantidad de dinero por dibujar una simple ilustración. Entonces, ¿por qué no trabaja John Buscema en algo en el que le pagarían una gran cantidad de dinero por una sola ilustración? Bueno, los negocios en los que se paga mucho dinero por una sola ilustración generalmente suelen involucrar el hecho de que tienes que trabajar con un agente, y tienes que ir llamando  puerta tras puerta, tienes que insistir para conseguir que te den un trabajo, y también suelen implicar una gran cantidad de revisiones de lo que has dibujado. Puedes tener un cliente que quiera que la cabeza de todo el mundo apunte hacia la izquierda. En muchas ocasiones tienes que hacer un montón de material que no resulta muy divertido de dibujar. Botes de champú. Cosas como esa. Yo tuve una racha de cartones de leche cuando estuve trabajando en Pittsburg. No me asustó mucho dibujar esos cartones de leche. Así que lo que la industria le ofrece a John Buscema es estar sentado en casa, distribuyéndose su tiempo, mientras el trabajo le llega por correo y sin problemas, él lo hace y lo envía; en el momento en que ha aprendido a trabajar a nuestra manera y sabe lo que necesitamos, es rarísimo que se tenga que corregir o revisar su trabajo. El cheque se le envía por correo, no tiene más gastos ni ningún problema. Incluso le aprovisionamos de papel y de sobres y pagamos los envíos. Tiene tantas ventajas añadidas que para un tío que tiene la habilidad de dibujar es un negocio de puta madre.
Groth: De acuerdo. Déjame hacerte un par de preguntas relacionadas con todo esto. ¿No crees que uno de los problemas de los cómics es que no sólo deberían ser simples exhibiciones de habilidad?

Shooter: No creo que lo sean, pero resulta obvio que para ti sí que lo son.

Groth: ¿Pero no crees que este tipo de, como tú has dicho, ventajas, lo que promueve simplemente son exhibiciones de habilidad gráfica a costa de no llevar nada más implícito en las historias?

Shooter: Bueno, te puedo decir que claro que existe ese problema. Diría que sí, que algunas veces nos hemos encontrado con un problema de motivación, y en algunos casos determinados también puede aparecer ese síndrome del que estamos hablando, algo que es evidente que existe desde el principio del medio. Este problema que describes se puede encontrar en algunos de los que trabajan en los cómics. Gran parte de lo que he intentado explicar en mi reciente argumentación recalca bastante bien por qué nosotros no tenemos ese problema en demasiada cantidad, y eso es porque resulta mucho más interesante dibujar a Conan que hacer diseños para cartones de leche, lo cuál se convierte en un factor compensatorio. La gente tiende a estar interesada en lo que hace. Y por eso, por cada tipo que realmente no está interesado en trabajar en este medio, podemos conseguir un Frank Miller, que trabaja derrochando mucho amor por el medio y realiza un trabajo increíble.
Groth: ¿Pero crees que resultará interesante dibujar a Conan por enésima vez? Si lo crees así, ¿cómo crees que hacerlo puede suscitar algún interés?

Shooter: Bien, creo que ese es uno de los problemas que estoy intentando solventar. Creo que estamos intentando arreglarlo. Hemos sorteado una buena cantidad de dificultades desde que estoy aquí gracias a los incentivos, a base de medidas que intentan mantener el trabajo fresco. Una de las cosas que he hecho es intentar evitar esa situación, hacer que el dibujante entinte su propio trabajo y que sea responsable de todo el proceso, tendiendo de esa forma a trabajar con más interés. De esa forma el trabajo se parece menos a un trabajo en cadena. Y así, un artista produce menos páginas pero realiza un trabajo mucho más pulido. Hace poco John Buscema entintó su primer trabajo en Conan y estamos intentando arreglar las cosas para que le sea posible seguir haciéndolo. Sal Buscema ha estado entintando todo su material durante mucho tiempo, y creo que la mejora es evidente. Gene Colan me ha hablado de que también quiere hacerlo y yo le he animado. Hay algunos casos en los que hay gente que podría hacer un trabajo mejor, y otros en los que no –compara el entintado del propio lápiz de, por ejemplo, Klaus Janson, y dime si “Klaus Janson podría hacerlo mejor”. Por otra parte, creo que cuando alguien entinta su propio trabajo, dibujará mucho mejor, y eso es algo que Klaus Janson no es capaz de hacer.

Groth: Ya veo. Bueno, parece como si la industria erigiese barreras artificiales que tiene que superar. Dicho de otra forma, ¿qué vas a hacer cuando los autores se cansen de entintar su propio material? Entonces tendrás que sacarte otro truco de la manga para que sigan interesados en su trabajo, y para que dicho material les siga pareciendo interesante.
Shooter: Creo que lo que estamos haciendo no es sacar un truco y cuando este se agota, probar con otro. Creo que ese no es mi enfoque. Sólo trato de que se genere un interés por los personajes y quiero que la gente trabaje en lo que más les interesa y que se involucren en la realización del material. Quiero decir, ¿por qué cualquier creativo trabaja bien con el personaje que ha creado durante su estancia en una serie? Probablemente porque ese personaje le interesa, y creo que hay muchas formas de fomentar dicha situación. De eso iba el debate que aparecía en vuestro último número (el nº 58), cuando estuvimos sentados alrededor de esta misma mesa. Estamos esforzándonos en conseguirlo. Estoy intentando que haya más pasión cuando el artista se ocupa de su material.

Groth: ¿Pero no será que ya va incluido en la naturaleza de la industria no poder mantener esa pasión...?

Shooter: No, lo he visto muchas veces antes. He visto que mucha gente la mantenía. No creo que esté implícito el hecho de no mantenerla. Creo que es muy evidente que hay gente que hace...
Groth: ¿Puedes nombrar a alguien que siga manteniendo la pasión?

Shooter: Frank Miller.

Groth: Pero sólo lleva en el negocio un año y medio.

Shooter: Lleva mucho más. Estuvo contratado durante casi el mismo tiempo en otro sitio. Un par de años. Déjame ver si puedo nombrar alguno más. Algún veterano.

Groth: Creo que no se puede discutir que el trabajo de John Buscema era mejor hace doce años, cuando estaba haciendo los Vengadores, Estela Plateada y cosas así.

Shooter: No sé si eso es algo que se puede discutir, pero yo no opino igual.

Groth: Vale, es algo que podemos discutir.

Shooter: Creo que sobre todo me voy a centrar en los jóvenes valores de la industria, los Mike Goldens, los Bill Sienkiewiczes, o...

Groth: Pero entonces me das la razón.

Shooter: Te doy la razón, pero por otro lado hay gente que...

Groth: No veo que Curt Swan vaya a conseguir tener un gran éxito.
Shooter: No, pero a veces puedes ver cómo Dick Giordano se involucra mucho en una obra. Hace poco me senté y estuve hablando con Dick durante un rato, y ese tío ama los cómics. Puedes notar su pasión. Dick es el mejor ejemplo en el que puedo pensar ahora mismo. Otro que puedo nombrar es Gil Kane, porque puedo garantizarte que cuando quiere, Gil es capaz de terminar un trabajo rápida y fácilmente. También veo que Gil es como yo en muchos aspectos. Es muy apasionado, y cuando haces que despierten esos sentimientos, puede hacer cosas increíbles. Así que no puedo justificar cada trabajo que se está realizando en la industria, pero hace poco hizo un Conan para nosotros y me dejó lo suficientemente claro que se había divertido mucho haciéndolo y que realmente había puesto mucho de su parte. 


Creo que es posible que a) se reactive el msimo sentimiento en algunos autores, y b) que la llama se mantenga en otros, y lo creo porque yo mismo me involucro mucho en este trabajo. Igual esa es la diferencia entre mi enfoque y el de algunos editores más viejos. Hay editores más viejos en el negocio que creen que los cómics son algo para leer cuando estás en el baño, y estoy seguro de que defenderán esa idea y que creerán estar actuando de forma tan complaciente como competente. En mi caso no me parece suficiente. Por eso yo estoy aquí en lugar de estar un tipo que acabaría yéndose de crucero.

Groth: 
Cuando tienes un grupo de creadores en lugar de un grupo de guionistas y dibujantes que sencillamente están produciendo, ¿crees que existe el peligro de conseguir que nada más se genere una especie de producción auto-complaciente?

Shooter: Creo que puede ser un peligro. Creo que cuando llegué a la empresa se había enfatizado mucho el material auto-complaciente, mucho más que en la actualidad. Hay algo de lo que quería hablarte que hace referencia a tu pregunta, y es sobre cómo ha cambiado este sitio desde que llegué yo.
Groth: Pero con esos asombrosos contratos actuales de Marvel, ¿no se estará gratificando a John Buscema por su volumen de producción?

Shooter: No, al contrario. Cuando John Buscema negoció el contrato, una de las cosas de las que hablamos fue sobre que él no quería producir grandes cantidades nunca más, que prefería producir menos, tomarse su tiempo y hacer un trabajo mucho mejor. El no estaba tan preocupado en conseguir un montón de dinero como en hacer menos páginas y conseguir el mismo dinero. Aunque estoy seguro de que todo el mundo quiere ganar más dinero y, ciertamente, John se merece cada centavo que cualquiera pueda pagarle, creo que una de las cosas que he conseguido, o hacia la que estamos tendiendo, es crear una situación en la que los artistas no sientan la presión de producir tanto como les sea humanamente posible. Cuando llegué aquí, no me gustó mucho como estaban estructurados los salarios. He hecho un montón de cambios, así que quizá por eso haya la distancia suficiente entre la tarifa máxima y la mínima como para recompensar a Frank Miller por realizar una preciosa página y media al día mientras también se puede pagar la tarifa mínima al chico que no le interesa tanto este trabajo, y así puede hacer tres páginas al día sin conseguir la misma cantidad de dinero que consigue Frank. Hasta ahora esa es la única forma de poder frenar el síndrome del que hablábamos, y creo que hemos hecho algún progreso en serio. Hay algunas veces que nos hemos visto obligados a usar a alguien que es muy rápido sin que nos importe demasiado, porque hemos alcanzado el éxito en nuestro propósito de hacer que sea más atractivo ser Frank Miller que ser una persona que simplemente es rápida.

Groth: Bueno, me ha sorprendido tu comentario sobre que John Buscema no tiene un número mínimo de páginas que ha de realizar cada mes.

Shooter: No tiene ninguna cantidad mínima. Marvel contrata el trabajo de forma que le pagamos un salario y esta persona tiene que hacer un trabajo equivalente; luego hacemos una lista de las cosas que se pueden hacer, como los lápices, el entintado, los guiones o lo que sea, y luego hay un párrafo en el que decimos: “o cualquier otra cosa en la que se llegue a un mutuo acuerdo”. Y por eso John no tiene un número concreto de páginas que realizar. No tenemos ninguna cuota de páginas que John tenga que producir obligatoriamente, y queremos llegar a un punto en el que él haga un número variado de cosas para ganarse su sueldo. Por poner un ejemplo, hablé con John sobre la posibilidad de realizar unas cuantas ilustraciones para cubrir su cuota, porque pensé que ahora podíamos pagarle lo suficiente por sus ilustraciones y porque le merecía la pena comenzar a pintar de nuevo. No sé si al final lo hará.
Groth: Bueno, entonces dices que no existe una cuota a cubrir pero sí que tenemos algún tipo de combinación con el que llegar hasta un cierto número de páginas.

Shooter: Más o menos.

Groth: Así que a eso sí se le podría llamar una cuota a cubrir.

Shooter: Bien. Bravo. Tiene que hacer una cierta cantidad de trabajo. Espero que podamos vivir con ello. 
Ya estoy un poco cansado de algunas cosas. Estoy algo cansado de los comentarios que oigo sobre lo malos que son los cómics por parte de alguna gente que hace años que no se lee comic books. Me doy cuenta de que la opinión general de mucha gente durante los últimos tres años está algo desfasada. Hay mucha, mucha gente que siguen diciendo lo malos que son los cómics en la cartas que se imprimen en revistas como la tuya, en las entrevistas, o en mesas en las Convenciones de cómics y yo quiero hacerles algunas preguntas, a Gil Kane, por ejemplo. Gil estuvo hablando de cuán terribles son los guiones de los comic books y yo le pregunté: “¿cuánto tiempo hace que no te lees uno?” No ha leído uno desde hace años. Don McGregor estuvo en una mesa redonda condenando los guiones de todo el mundo, excepto los suyos, y yo le pregunté cuándo había sido la última vez que se había leído un guión de otra persona, y me confesó que no leía cómic “comercial” desde hacía años. Y todo un clásico fue lo que dijo Harlan Ellison, el cuál puede ser como el reverso del síndrome. Dijo: “Marv Wolfman es uno de los pocos grandes escritores de cómic“, pero luego, en tu entrevista, admitía que en realidad no había leído nada de Marv, pero como Marv era un tipo estupendo debía ser un buen guionista. Me refiero a que... vamos [se ríe], ¡déjalo ya! Eso me pareció bastante raro, por lo menos a mí, y espero que también se lo pareciese a otras personas. Si critican algo son bienvenidos. ¿No es eso lo que buscan los lectores de las revistas? Bravo, pero espero que primero se lean los cómics. Creo que ahora estamos haciendo un buen material. Parte de lo que circula por ahí es sólo un pedazo de basura y seguro que la gente se merece algo mucho mejor.

(Continuará)

5 comentarios:

Agu Ariza dijo...

GRACIAS POR LA TRADUCCIÓN!

Un magnífico trabajo. Una maravilla poder leer documentos como este. Shooter no parece tan malo en ella. Es sólo un tipo pragmático y llegó para recomponer el puzle y que siguiera siendo productivo. Seguro que fue un poco perro pero arte y dinero son dificiles de mezclar para que artistas y empresarios queden contentos. Muchos egos y muchos costes...
muy interesante leer como habala de los chicos nuevos como autenticas promesas en relación a nuevos criterios para sacar a delante la empresa.
La pasión y creatividad de tipos como Miller y Sienki les trajo pingües beneficios o sea que tampoco fue demasiado mala la estrategia. Alguien que sepa mas del asunto podría despejar dudas.

frog2000 dijo...

Gracias por el comentario, el próximo lunes sigo con la traducción - que se pone (aún) más interesante.
Yo también creo que Shooter supo cómo generar beneficios sin cuento para Marvel, pero creándose muchos enemigos por culpa de sus ademanes seudo-dictatoriales.

Agu Ariza dijo...

Desde luego no era ningun santo...
La marvel de Kirby era luchar por salvar el culo y levantar el negocio con el cinturon apretado, trabajando cmo mulos y beneficios limitados.
a partir del 68 llegan los chicos nuevos que habian crecido con marvel y que querian imitar y superar la epoca anterior y cuando vieron los limites creativos y economicos se fueron al cine, la publicidad, la ilustración,etc. de mediados de los setenta hasta la llegada del OSCURO, aquello se habia convertido en un enorme entramado de colecciones, personajes, algunos buenos artistas y un buen monton de currelas...todos mezclados, en el mismo barco. el barquito era entonces un transatlantico lleno de boquetes.

PAblo dijo...

Shooter es el gestor que toda empresa le gustaría tener. Creo que buena parte de lo ocurrido a su alrededor viene a que su labor como editor supuso el punto de inflexión entre el "pequeño" negocio gestionado de cualquier manera de la época Lee a un estándar más profesionalizado. El contraste para los autores debió de ser enorme.

Por otro lado, no olvidemos que estamos a principios de los ochenta y en esta época el Liberalismo hacía furor de nuevo.

Impacientes Saludos.

frog2000 dijo...

Y mira que creo que desde su entrada hasta hace dos eventos, Quesada ha gestionado Marvel de forma parecida a Shooter, dando salida a ciertos experimentos arriesgados mientras llena los bolsillos de la compañía con colecciones que ofrecen más de lo mismo. El problema es que los autores personales que pueden dar un impulso a Marvel, entrando por el aro pero dejando su sello particular en las colecciones (x-force de milligan y allred, x-factor de P. David) andan desperdigados por otras editoriales (R. Kirkman, por ejemplo, podría haber publicado sus Muertos Vivientes en un subsello tipo Epic). La labor de Quesada es buscar el talento en bruto, como hizo Shooter, y arrastralo bajo su techo, porque al final se va a encontrar con TODA Marvel repleta de mediocridad. Menos mal que le queda Ed Brubaker.

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...