jueves, 13 de mayo de 2010

ENTREVISTA CON GARY PANTER

Entrevista con Gary Panter realizada por Nik Mercer y publicada en Anthem Magazine, en 2008. Traducida por Frog2000.

Gary Panter lleva dibujando de una u otra forma durante toda su vida, aunque empezó su carrera “profesional” publicando las primeras historias de Jimbo en la desaliñada Slash de L.A. A partir de entonces Panter estuvo haciendo cómics tanto para la desacreditada pero aclamada críticamente revista Raw, como creando diseños para The Pee Wee Herman Show o trabajando como animador. Siempre persiguiendo con ahínco las Bellas Artes. Lo menos que podríamos decir es que es un creador muy capacitado en varias disciplinas.

Sus aclamados Jimbo In Purgatoy y Jimbo´s Inferno han sido publicados por Fantagraphics Books. Una amplia colección de sus otras obras menos conocidas, incluyendo sus dos próximos volúmenes monográficos, se puede encontrar en Picturebox Inc.

---------------------------------------------------------------------------------

Me fascina el escepticismo con el que público sigue aproximándose a los cómics. El cómic tiene la tendencia de convertirse en un ghetto (al igual que ocurre con la ciencia ficción, el terror, el género policíaco y la fantasía) en lugar de ser simplemente algo que se puede leer. Incluso se suele tratar con condescendencia a los mejores escritores ("Raymond Chandler trasciende realmente su género, en realidad es bastante bueno"). Tampoco creo que la descripción de "novela gráfica" esté ayudando demasiado. ¿Serán los cómics catalogados para siempre como ciudadanos de segunda clase? ¿Qué hace falta para que escapen a dicha situación? Y francamente, ¿deberíamos estar tan preocupados?, ¿o en realidad deberíamos dejar de preocuparnos, leer las obras con sumo placer y sencillamente ignorar a los críticos?


Ahora los cómics se están haciendo escuchar si comparamos la situación con el barbecho sufrido durante los 70 y los expectantes 80 y 90. Pero no es algo que me importe demasiado mientras pueda encontrar aquellos cómics que me gustan, aunque muchos de ellos se hiciesen durante la década de los cincuenta. Guionizar cómics, al igual que ocurre con la escritura de novelas, es algo que tienen que realizar los autores.

A diferencia de otras artes visuales (como por ejemplo la pintura), los cómics son el único formato que una vez está acabado se copia miles o incluso millones de veces. Los originales no suelen parecerse al cómic en sí, sino que más bien son un paso intermedio hacia el "verdadero" producto final. Es como si los pósters de la Mona Lisa fuesen vistos como los auténticos y el cuadro original que se encuentra en el Louvre fuese solo un objeto interesante para coleccionistas. ¿Ves los cómics de esa forma?

Los cómics impresos son el medio y los originales son otro medio aledaño a ellos. Formalmente funcionan de una forma muy similar, aunque lleguen a públicos diferentes. Observar un original puede ser muy útil para un dibujante que está formándose. Mientras te estás fijando en los originales colgados en las paredes tienes que estar ahí plantado de pie, mientras que los cómics impresos se pueden leer tumbado en la cama.

Hablando de ello, ¿qué tipo de herramientas sueles utilizar? Los jugadores de béisbol tienen bastante obsesión con el peso exacto que ha de tener su bate Louisville Slugger, algunos autores sólo utilizan la misma máquina de escribir con la que llevan trabajando durante años, algunos músicos de rock le son fieles a una guitarra específica. ¿Qué herramientas utilizas exactamente y por qué las has elegido? ¿Hay alguna diferencia entre las diferentes herramientas o simplemente es una cuestión supersticiosa?

Me llevó años encontrar las herramientas de dibujo correctas y ahora que las tengo la calidad del papel ha empezado a disminuir. Para hacer cómics uso plumillas japonesas torcidas de la serie G, tinta Pelican Tusche y papel de dibujo de 3 capas Strathmore, de menor acabado. Un rapidógrafos número 1 y también pinceles de la serie 9 de Winsor Newton.

¿Cómo afrontas la creación del guión y dibujo de tus cómics? ¿Crees que existen algunas reglas "universales" de creación a la hora de hacerlos? Por ejemplo, algunos músicos escriben primero las letras y luego encuentran la melodía, otros lo hacen a la inversa, algunos otros anotan ideas al azar y más tarde las ensamblan en un todo coherente, otros idean algo básico que luego van elaborando hasta que dan con la historia completa... ¿cómo sueles hacerlo tú?

Hay muchas formas de hacer cómics y yo utilizo varias. Escribo muchas anotaciones y borro otras muchas. Suelo crear muchas más pinturas, esculturas y diseños que cómics. Me gustan los cómics. Normalmente busco el momento más propicio para dibujarlos, e intento encontrar una historia que termine convirtiéndose en unas de mis historietas. Suelo diseñar a los personajes con fuertes personalidades y luego me pongo a observar lo que hacen. Mi cómic mensual para RIDDIM, la revista japonesa de reggae, siempre tiene cuatro viñetas y se lee de derecha a izquierda. Me sirve de mucha ayuda que el proceso forme parte de una rutina.

¿Tienes alguna otra manía? Algunos escritores insisten en escribir "equis" palabras diarias y luego lo dejan... otros escriben de una forma determinada durante un tiempo y luego abandonan ese método... ¿tienes alguna tendencia “extraña” que nos puedas comentar?

Tengo tendencias muy raras, pero no son tan predecibles. Si tengo el día desagradable y estoy de mal humor, me doy cuenta rápidamente de que estoy deprimido. Y también me doy cuenta de que tengo que recargar las pilas y esperar a que me cambie el ánimo, porque con frecuencia, cuando cambia mi estado de ánimo suelo realizar un buen trabajo.

Recientemente muchos creadores de cómics han empezado a trabajar en proyectos que no son cómics, como en la ilustración (tú hiciste los diseños de Pee Wee's Playhouse y has trabajado en diseño de interiores, portadas de discos, has diseñado libros y has hecho animación). Chris Ware realiza una enorme cantidad de trabajo de "diseño". Adrian Tomine dibuja un montón de ilustraciones para publicaciones corrientes como el New Yorker (al igual que Joost Swarte), Dan Clowes, Seth y muchos otros han elaborado historias cortas para publicaciones como el New York Times... ¿qué crees que ha provocado la creciente demanda actual de trabajo por parte de autores de cómic, haciéndoles salir de su “territorio habitual”, tanto si hablamos en términos personales como en general? ¿Crees que es beneficioso para los cómics?

Tal vez algunos dibujantes ganen dinero suficiente con sus dibujos. Pero la verdad es que los cómics no me aportan ninguna cantidad significativa de ingresos, por lo que tengo que hacer arte comercial. Me defino como un pintor. Si mi deseo se hiciese realidad, la gente compraría mis cuadros y entonces yo podría pagar mis propias aficiones: los cómics y tocar la guitarra. Ahora bien, siempre he tenido que elaborar arte comercial para poder sobrevivir.

Y en tu opinión, ¿hay alguna especie de relación entre todos tus trabajos? ¿Te acercas a ellos con el mismo enfoque o cada proyecto es algo distinto? Quiero decir, ¿buscas alguna conexión entre la diversidad que existe en todas tus obras?

En mi trabajo existen dos categorías. Por un lado está mi trabajo personal, en donde persigo mis propios impulsos artísticos, y luego está mi trabajo comercial o de encargo con el que resuelvo problemas para otra gente a cambio de dinero. Lo ideal sería realizar sólo la obra personal.

Así es como otros te han descrito: componente de la “seguna oleada de Comix Underground”, “Rey de la Línea Andrajosa”, “el padre de los cómics punk”. ¿Te identificas con esas descripciones? Todas ellas implican que formas parte de algo, ¿lo suscribes o en realidad piensas que tu trabajo forma parte de tu propio mundo privado?

El hype y las frases hechas lo hacen todo más fácil para el periodista y el consumidor, pero normalmente suelen estar muy limitadas para describir lo que está pasando.Y ninguna etiqueta o frase hecha replica en sí misma ni suele tener en cuenta el contenido ni el mensaje que encierra la obra de alguien. Yo soy el “Padre de Olivia” y “siervo de mis agitadas manos y mis perversas emociones”.
Hace muchos años me fijé en una copia de Cola Madness en una Biblioteca. Habías estampado la portada con una foto de Jimbo. No pude resistirme y arranqué esa página y ha estado viajando conmigo durante los últimos años. Creía que por alguna razón te gustaría que te contase esa anécdota. De todas formas, soy un gran fan de Jimbo In Purgatory, pero desgraciadamente ¡es el que más atención recibe de todas tus obras! También me gustó mucho Cola Madness y también Del Tokio... ¡y casi todo lo que has hecho! ¿Es Jimbo In Purgatory lo que tú llamarías tu obra magna? ¿Entiendes por qué los críticos lo alaban de una forma tan reverente?

¡No deberías arrancar páginas de un libro de la Biblioteca! Sin embargo, en ese caso era inevitable que alguien lo hiciese alguna vez, así que hiciste lo correcto. Me divertí mucho haciendo Purgatory. Para mí resultó complejo y fue mucho más difícil para cualquier lector. Era consciente de que se estaba acercando el año 2000, así que estaba intentando hacer algo especial, pero también me dirigía hacia donde me había acercado con el anterior cómic de Jimbo. No tengo demasiados lectores y no me preocupa lo que ellos esperan de mí. Intento hacer las cosas de la forma en que sé hacerlas. Me alegra mucho que a alguien le guste cualquiera de ellas.

Háblame sobre esos dos volúmenes monográficos de tu trabajo que va a publicar Picturebox Inc.

Los dos libros enfatizan mi obra como pintor y mi trabajo más personal. El primer volumen dispone de una gran sección a color con mis pinturas y ensayos en la parte frontal, y detrás pequeñas secciones con otras cosas que hago relacionadas con la pintura, como cómics, espectáculos de luces, construcción de maquetas, marionetas y cosas por el estilo. El segundo libro es una selección cronológica de mis sketchbooks. ¡Son dos libros muy gruesos!

¿Qué es lo que te atrae de los cómics y de su matrimonio entre texto e imagen? ¿Alguna vez has creído que el formato del cómic puede ser un obstáculo? Por ejemplo, tal vez tengas la historia completamente pensada pero luego tienes que afrontar cinco semanas dibujando el proyecto: un escritor de cuentos cortos tan sólo tiene que dar un salto hasta obtener el producto final. O puede que tengas el elemento visual en mente pero la historia no termina de arrancar. ¿Te ha entorpecido mucho el formato del cómic?

Por suerte trabajo en una gran cantidad de medios, así que puedo desactivar mi combate de lucha libre contra los puntos fuertes y peculiaridades del medio, olvidarme de sus ventajas y desventajas. Los cómics son complicados y dibujarlos requiere mucho tiempo, y además se consume rápidamente y no te pagan demasiado. Ocurre lo mismo que con la escritura de cuentos, con las obras de teatro, con la poesía o con el teatro de sombras. Me gusta dibujar. Y me gusta perder el tiempo con historias narrativas y con los elementos visuales formales. Eso es lo que me atrae de los cómics. Hacer cómics se parece un poco a hacer películas, sólo que no necesitas 40 millones de dólares y 300 personas para hacerlos.

Si pudieses, ¿cuáles son las cosas que cambiarías del proceso de producción de los cómics? Por ejemplo: el estilo de folleto de 32 páginas, su tamaño, lo que cuesta la imprenta, las fechas de entrega... Si te dieran la oportunidad, ¿qué cambiarías? ¿Crees que la auto-edición es un camino viable para librarse de todas estas limitaciones? ¿O en tu caso los problemas resultan útiles? (Algunos argumentan que Bach no habría escrito tantas obras maestras si no se hubiese visto obligado a sacar una nueva composición cada semana para el servicio dominical: desde luego, ¡es algo que le dio tablas!)

Cambiar los cómics o cómo se producen, hum... no me gustan los cómics reimpresos en los que el papel es finito y el blanco y los colores de la tinta son muy ácidos. Actualmente la producción de los cómics está informatizada y tiene como un nuevo aspecto informatizado. Me gusta más su antigua apariencia. Yo no hago tantos cómics como para que resulte un problema. Me gusta escanear mi tira y luego enviarla a Japón a través del ciberespacio.

Siempre suele decirse que la narrativa forma parte integrante de un buen cómic y que es algo que sólo los maestros son capaces de hacer bien. En tu caso, ¿que significa realmente la "narrativa" y cómo la consigues y qué fin tiene en tus historias? ¿Has leído alguna vez tus cómics en voz alta para un público? ¿Escribes con antelación la estructura de todo lo que ocurrirá en una página?

Creo que no me gusta que haya demasiada información en la página, así que intento no forzar las cosas. Escribir con la intención de conseguir una duración determinada me parece muy complicado, pero no imposible. Estoy seguro de que mucha gente estaará de acuerdo con que la narrativa no es mi punto fuerte.

Esta podría ser una pregunta dificil de contestar, pero ¿por qué crees que la gran mayoría de los aclamados cómics "independientes" están escritos al estilo de un libro de memorias? Desde Robert Crumb a Gabrielle Bell, pasando por Chris Ware y Chester Brown, los cómics "indies" tienden a hablar sobre la propia vida del autor. ¿Por qué crees que ha surgido esta tendencia?

Efectivamente, la ficción resulta más dura de crear que recontar y editar tu experiencia personal. Crear una nueva realidad y hacerla coherente y realista o con una lógica interna es más complejo. Además, a la gente le encanta contar sus historias personales y a otra gente les encanta leer los chismorreos y las revelaciones. La autobiografía es una buena forma de hacerlo. Quizá ahora lo están haciendo demasiados, pero los humanos seguimos intentando averiguar cómo es el ser humano, especialmente cuando se relaciona con otros sistemas más grandes.

Hablando en general, ¿qué te parecen tus trabajos acabados? ¿Los ves como algo puramente artístico? ¿Crees que son dibujos que narran algo? ¿O son propiamente cómics?

La edición en tomo suele ser un cómic experimental y los originales son dibujos más grandes. O grandes dibujos de cómic artísticos. Y claro que son más personales, son mi propio Arte. Cuando me han pagado por ellos los veo como mi propio Arte comercial.

Esto merecería otra entrevista completa, pero ¿qué música te gusta? ¿Alguna vez has formado parte de alguna escena o escenas musicales? ¿Te identificas con alguna de ellas? También has comentado que iban a editar un par de CDs con tu propia música, así que tengo la impresión de que la música es importante y significa mucho para ti.

Yo era un hippie y una especie de chico punk. Escucho mucha música psicodélica en CD y en vinilo y en la cadena de radio Technicolor Web of Sound de iTunes, además de música electrónica como Docstaeder (que no es música dance). Me gusta la época de la música punk más extraña (Residents, Pere Ubu, Magazine) y no tanto el hardcore o el thrash. De las bandas actuales me encantan Lilys, que son de Phiiladelphia. Estoy componiendo música en colaboración con Devin Flynn (de Ya'll So Stupid) y me divierto un montón haciéndola. He estado tocando la guitarra cada día desde que tenía doce años más o menos. Es lo que más me relaja.

Me interesa saber cuáles son tus influencias. Has trabajado cerca de algunos de los “grandes” del mundo del cómic alternativo, has participado en algunas de las antologías de cómics más seminales e importantes, en libros y en publicaciones por entregas (incluyendo RAW), y está claro que eras completamente tú mismo... pero estilísticamente parecías vibrar en una frecuencia diferente, tirabas más hacia el manga, hacia Godzilla y hacia una plétora de otras extrañas referencias. ¿Quién te ha influido más (tanto en términos de diseño como en el medio del cómic y del trash art)?

Me han influido muchas más cosas que el cómic. Me gustan muchos estilos diferentes. Cómics: Kirby, Marsh, Williams, Moscoso, Griffin. Crumb, Sav X, Burns, Kaz, Ware , Clowes, Al Fago, Michael McMillan, Boody Rogers... y muchos más. Dibujo: Picasso, Fahlstrom, Peter Phillips, Peter Saul, Eduardo Paolozzi, Dubuffet, DeKooning, Arthur Dove, Paul Klee y muchos más. Antiguos dibujantes: Nast, Hogarth, Gilray, Grandville, Tenniel y otros muchos.

BONUS:


--- Web del autor.
--- Análisis de su trabajo en la carátula de Red Hot Chili Peppers en Caabron, (en castellano).
--- Gary Panter y los Simpsons en el blog de los Simpsons de Fruno, (en castellano).
--- Más información en la página de Paul Gravett, (en inglés).

2 comentarios:

iván riskin? dijo...

Muchas gracias por la traducción, gran trabajo sr frog2000!

frog2000 dijo...

Gracias!

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...