jueves, 3 de mayo de 2012

LOS MEJORES COMICS QUE NUNCA HAS PODIDO LEER, por Warren Ellis (PARTE 2 DE 2)

Entrega nº 31 de la columna “Come In Alone” escrita por Warren Ellis. Aparecida el 30 de Junio de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000.

LOS METABARONES, de Alejandro Jodorowsky y Juan Gimenez

LOS METABARONES son capaces de desafiar casi cualquier descripción. Es una obra de ciencia ficción en forma de cómic con el estilo de las mejores “space operas” europeas (poniendo el énfasis en la palabra opera). Su gigantesca evolución se compone de gestos histriónicos y tonos histéricos, aunque su jodida gran cantidad de páginas tiene la culpa de que parezca menos operativa de lo habitual. Tratar de describir su enloquecido contenido disminuiría terriblemente su calidad. La parte del prólogo de la portadilla interior comienza avisándonos: "castrado y sufriendo por haber matado accidentalmente a su propio hijo, Othon Von Salza le da la espalda a las artes marciales puras..." Von Salza es el primero de los Metabarones, una línea de aristócratas que podrían describirse como gente muy rica obsesionada con el sexo y que hacen uso de la super-tecnología. En particular están obsesionados con las prótesis militares. Lo que me hace volver a comprar el siguiente METABARONES es la inmensa ambición de los autores y la velocidad de las innovaciones presentadas. Literalmente hay una nueva y enloquecida idea en cada página. Y los personajes y sus interacciones simplemente son propias de alguien trastornado. Aquí es donde puedes fijarte en cómo Othon convierte, literalmente, en puré los pies de su propio hijo con la ayuda de una máquina de tortura. Podrás ver sus muñones despulpados, convertidos en un chorro líquido. Verás sus pies siendo reemplazados por horribles prótesis de acero. Verás la sonrisa del chico. Verás cómo Othon también sonríe, porque ahora el niño podrá caminar sobre el suelo, cuando anteriormente tan sólo podía flotar sobre él por culpa de un dardo de antigravedad que le había atravesado el saco embrionario cuando se encontraba en el útero, y el material del objeto se instaló en su estructura celular...

Quizá en el mundo anglosajón conozcamos mucho mejor a su guionista, Jodorowsky, por sus películas profundamente raras y visionarias, como SANTA SANGRE. También es seudo-famoso gracia a las películas que no lograron llegar a buen puerto, como su versión de DUNE, visualmente diseñada por Moebius y HR Giger. Juan Giménez es un veterano dibujante de cómics con un talento inmenso, y esta obra supone su primera gran exhibición en el mercado de venta directa americano. METABARONES es a lo que la mayoría de los cómics de ciencia ficción y fantasía americanos aspiran a parecerse y nunca llegan ni a acercarse.

LOS METABARONES se presentan en idioma inglés como un serial dividido en dieciséis partes. Es una historia increíblemente hermosa y completamente enloquecida.

La Editorial Humanoides se ha propuesto un ambicioso programa de edición de excelentes novelas gráficas europeas en idioma inglés. Tienen mi inmensa gratitud por llevar de regreso a la imprenta a Enki Bilal, y por sacar de nuevo a la luz todos estos cómics magníficos. Tienen todo mi apoyo y mis mejores deseos. Su página web está por aquí. Entra y echa un buen vistazo.

FINDER, de Carla Speed McNeil

Otra obra de ciencia ficción que se ha de revisar concienzudamente, aunque en su caso surge a partir de la tradición de la Nueva Ola Americana de los sesenta y setenta. Su ciencia ficción se centra más en los personajes, la interacción social y la ciencia “light”. Y también en el acto sexual. Eso te ha llamado la atención, ¿verdad?

Scott McCloud dijo de la serie: “Es el mejor cómic que vas a poder leerte nunca”. Después de todo, ese tío no es tan estúpido como pensaba. Debería ser guionista o algo así.

Finder es un apretado paseo imaginario por las nubes, una obra donde el destino no siempre es tan importante como el viaje. Es muy, muy fácil salirse del camino de la trama principal y perderse en los detalles y las vistas y los sonidos de una futura cultura ligeramente mental.

Un “Finder” es un miembro de una sociedad secreta de rastreadores y cazadores de élite magníficamente cualificados. Jaeger es un Buscador. También es un comedor-de-pecados, un chivo expiatorio que es capaz de purificar a cualquiera cuando muere, tomando sus pecados y siendo castigado por ellos. Los primeros catorce números forman una novela de gran tamaño (que sospecho que será recogida en dos partes, ya que FINDER: SIN-EATER fue un tomo donde se agrupaban los siete primeros números. Ya está disponible en todos los establecimientos de buena reputación). Una historia retorcida sobre familia, locura, secretos y visiones en donde sus páginas pueden pasar de lo alucinatorio a las escenas hogareñas y seguir permaneciendo completamente lúcida. Y absolutamente fascinante. Hace el mismo truco que todas las buenas novelas de ciencia ficción: te hace participar en su mundo de una forma lo suficientemente profunda como para que puedas quedarte a vivir en su interior.

En su página web oficial se puede encontrar una excelente introducción a la serie: es una corta historia online donde se despliegan todas las capacidades de la autora. McNeil está baneada de la lista de páginas web de la página del PREVIEWS. Diamond prohibió su dirección de la lista afirmando que si intentabas comprarle directamente el cómic a la autora, entonces no se lo estabas comprando a Diamond. Así que hazme un favor. Vete directamente a la historia introductoria de FINDER, y si te gusta, cómprale el cómic a McNeil. El activismo de base funciona. Si te gusta FINDER y te gusta esa pieza corta, propágala por todos lados. Permite que la conozca más gente. Alístate a mi ejército activo y haz tu buena obra del día.

ACME NOVELTY LIBRARY, de Chris Ware

ACME NOVELTY LIBRARY es otro de esos títulos que son muy difíciles de describir con palabras. Y eso es muy positivo.

Hace años el guionista y dibujante Phil Elliott dijo de su propia obra: "Tan sólo quiero hacer cómics capaces de rasgar las cuerdas del corazón." Si eres capaz de mirar más allá de la torpe maleza producida en los ochenta, podrás darte cuenta de que aquí tenemos algo bastante importante. Phil hizo obras que no contaban una historia sino que provocaban un sentimiento y disparaban las emociones. Estaba interesado en que cuando leyeses sus cómics, experimentases una experiencia real. Y eso es lo que hace Chris Ware.

Sus tomos estupendamente diseñados son máquinas complejas inventadas para disparar emociones. Principalmente hay una emoción al final del todo de la lista: sentirse miserable. Ware no se opone a utilizar la broma perversa, pero sobre todo intenta explorar y conjurar cierto elemento esencial... la tristeza. Intensidad no es la palabra más adecuada para describir lo que consigue, al menos en mi caso, porque sugiere una tonalidad capaz de presionar el botón de la lágrima fácil sin ningún compromiso. Lo suyo es una tristeza dolorosa. Una tristeza sobre la pérdida. Una tristeza solitaria.

Con esto que acabo de decir ni siquiera se te pasa por la cabeza comprar la obra, ¿a que sí?

Inténtalo con lo siguiente: creo que ACME NOVELTY LIBRARY podría ser la obra más importante de los últimos cinco años.

Y además existe una condenada razón que responde a la pregunta de por qué la obra de Ware está siendo recogida en un tomo en tapa dura diseñado específicamente para ser vendido en tiendas de libros. Y es la siguiente: ACME es, de hecho, una de las obras mayores del medio, esa seria ficción literaria que todos solemos promulgar que había que buscar, la que afirmamos que resulta necesario encontrar por todos los medios. Se encuentra al mismo nivel que MAUS y algunas otras obras que deberían permanecer en pie para poder ser leídas y analizadas por cualquiera que no haya crecido con El Asombroso Hombre Mallas. [Ware] escribe con la verdadera intención de darle forma a la tristeza. Es alguien que sabe cómo utilizar el sarcasmo y la ironía y sabe cuándo aplicar un desagradable sentido del humor para poder conseguir un efecto exquisito. Se trata de un autor capaz de diseñar a sus personajes tan finamente como lo haría un novelista con talento, utilizando cuidadosamente el trazo, así como frases tremendamente afiladas. Como guionista, dibujante y artista innovador, está en la parte superior del medio, y sé que pocos de vosotros conocéis lo que hace.

Y esto es lo más cercano que vais a estar de poder acercaros a una obra importante justo en el momento en que se encuentra en progreso. Cuenta ya con catorce entregas, la mayoría de las cuales se pueden conseguir a través del sistema de pedidos de cualquier tienda de cómics decente. Yo lo he hecho.

ACME NOVELTY LIBRARY se edita en varios formatos y precios, y está publicada por Fantagraphics Books, cuya web es por aquí.

Me he quedado sin tiempo, así que ya no voy a poder hablar sobre RUMBLE GIRLS, el KANE de Paul Grist, cualquier cosa de Kieron Dwyer o los otros títulos que tengo apuntados. En otra ocasión.

INSTRUCCIONES: Leed “WHICH LIE DID I TELL?” de William Goldman (2000), escuchad THE PINK OPAQUE, de los Cocteau Twins (4AD, 1985), y entrad en la página del dotado guionista y endemoniado remezclador Sean McKeever.

Hoy recomiendo la Novela Gráfica ETHEL AND ERNIE: A True Story, de Raymond Briggs (ganador del British Book Awards, Illustrated Book Of The Year). Se vende en las librerías de toda Inglaterra como si se tratara de una ordinaria (de hecho, es extraordinaria) novela y está siendo reverenciada en las columnas de crítica de libros de los periódicos británicos más importantes.

2 comentarios:

des.frankenstein dijo...

Magnificas las traducciones que traes. Llevo tiempo queriendo darte las gracias.


GRACIAS

frog2000 dijo...

Gracias!! Próximamente: Grant Morrison (4 partes)

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...