BAJAR AQUI.
"Arrgh. ¡Qué ignominia! Batman idealiza uno de los conceptos más beatos de la justicia. Pero la difusión de su personaje en España ha sido injustamente irrisoria. Unos cuantos tebeos (su medio originario, pero el menos significativo de su impacto en la cultura de masas), un serial de dibujos animados (emitido hace un par de años por TV3) y el largometraje "Batman: The Movie" (se proyectó en los cines españoles hará una década, actualmente está disponible en formato de vídeo pirata) han sido sus únicas apariciones en estos desolados parajes. Muy pocas pistas para deducir que, como ocurre en su versión televisiva, Batman es genuninamente UNICO. Siendo como es carne de cómic, su adaptación al contexto de la TV impidió que la crítica "seria" del tebeo lo diseccionase con saña intelectual sustrayéndole su primigenio valor de simple pasatiempo. Muy al contrario reforzó con calculada sutilidad su condición frívola, insosteniblemente naif y brutalmente absurda. Viendo a Batman en la pequeña pantalla descubrimos el verdadero angst del superhéroe. Un tipo mojigato y unidimensional que depende más de su entorno que de su persona. Batman es sencillamente algo IDIOTA, algo completamente idiota. Su maniática dependencia de la virtud le hace incompatible con los úlitmos mil años de historia humana (no se entera, en un episodio es desafiado por el Acertijos. "Yo robaré esos diez millones de dólares Batman, serán para mí", le dice. Y Batman, apesadumbrado, le responde "sí, pero recuerda que con ese dinero no podrás comprar amigos"). Y Robin, su extensión teenager, es un botarate crónico que lleva hasta sus últimas consecuencias la mentalidad del boy-scout. Son, en conjunto, un prodigioso y subliminal monumento a lo ridículo que distorsiona las pústulas de moralismo e hipocresia que anegan a nuestra moderna sociedad. Oh, lo siento, ya he caído en la trampa de exponer una lectura crítica de "Batman". La verdad es que lo único que cuenta es su frescura, su capacidad para hacer de lo estúpido un arte, el hecho de que sintetiza mejor que ninguna otra incursión televisiva el espíritu de la Cultura Pop -o la estética y filosofía del pop art si lo prefieres- y que recoge la ingenua espontaneidad de los 60 con más fidelidad que la más gamberra de las bandas de garage."
Jaime Gonzalo disecciona durante cuatro páginas al mítico Batman televisivo de los Sesenta, mientras sus compañeros de revista hacen lo propio con los adorados Flamin´ Groovies,
Peter Hammill, Crime and the City Solution o Herman Brood. En la sección de discos, The Smiths sobresalían con su póstumo "Strangeways, Here We Come" y lo único que delataba que eran las Navidades de 1987 era el aumento de páginas de la revista. La nueva maquetación con la que venía disfrazado el número veinticuatro era la que se impondría durante más de cinco años. Fue con la que yo conocí el Ruta y me atrapó mucho más que el resto de mutaciones faciales de las que ha disfrutado la publicación a lo largo de todos estos años.
Próximo número: especial Detroit.
Nota: es necesario utilizar Google Chrome para poder bajar el archivo.
2 comentarios:
Gracias por el trabajo de escanear y colgar estas revistas.
En este numero la pagina que numeras como 66 es la 67, y viceversa.
Saludos, Agur.
Gracias por el aviso, corregido y subido de nuevo, saludos!!
Publicar un comentario