lunes, 18 de junio de 2018

CONOZCAMOS AL AUTOR QUE CREÓ A MANTIS, STEVE ENGLEHART

Entrevista de Jimmy Andreakos para Uproxx, 2017. Traducción: Frog2000

No ha pasado tanto tiempo desde que los Guardianes de la Galaxia surgieron desde los confines más remotos del Universo Marvel, convirtiendo a las ahora estrellas de cine en personajes de una serie de cómics que en algún momento fue bastante oscura. En 2014, la primera entrega cósmica del universo cinematográfico Marvel consiguió buenas críticas y recaudó más de 770 millones de dólares en taquilla. Casi de la noche a la mañana, Star-Lord, Drax el Destructor, Gamora y Mapache Cohete se convirtieron en nombres muy conocidos.

La primera secuela de la película acaba de aterrizar, y esta vez, se han subido al carro algunos personajes nuevos, incluida una Mantis capaz de robar escenas (interpretada por Pom Klementieff). Decidimos ahondar en los secretos del pasado de Mantis sentándonos a charlar con el guionista Steve Englehart, quien co-creó el personaje junto al dibujante Don Heck en 1973. Veterano absoluto de los cómics cuyo trabajo incluye memorables etapas en Capitán America y Detective Comics, Englehart también co-creó a Star-Lord. Sin embargo, para Englehart Mantis es una creación ligeramente diferente. Bajo diferentes nombres, la ha escrito en los cómics que elucubró para DC y Eclipse, manteniendo los rasgos principales del personaje. Englehart habló con Uproxx sobre la importancia que tiene Mantis para él y por qué decidió utilizarla de forma oculta traspasando muchas fronteras corporativas.
A pesar de las leyes de copyright, y del hecho de que fuese un personaje de Marvel, te tomaste muchas libertades y cruzaste subrepticiamente fronteras [editoriales] con Mantis. ¿Qué hace que sea tan importante para ti?

Bueno, es mi primera creación. Quizás no sea la primera de todas, pero es la primera más importante y tal vez la primera de la que me acuerdo. La primera serie que escribí estaba protagonizada por La Bestia y siempre he tenido predilección por ese personaje, pero no es creación mía... En cuanto a ella, me parece que cuando estaba escribiendo Los Vengadores, pensé que tenían que sufrir una sacudida, así que tuve la idea de incorporar a una especie de personaje al estilo "femme fatale" que sedujese a todos los Vengadores masculinos y causase disensión y todo lo demás, y esa es Mantis. Así que la fui presentando a lo largo de tres números donde aparecía en tan solo tres viñetas, y luego entró en Los Vengadores para hacer todo lo que me había propuesto.

Pero entonces decidí guionizar el enfrentamiento entre Vengadores y Defensores... y Mantis, que acababa de unirse al grupo como mujer fatal, terminó peleando codo con codo con la Pantera Negra contra el Dr. Extraño de una forma muy profesional. Nos dimos cuenta de que era una buena compañera de equipo, que poseía habilidades, que tenía buen aspecto cuando las utilizaba. De repente, la idea de que fuese una femme fatale ya no resultaba tan atractiva.

Parece que no estabas tanto creándola como descubriéndola.

El personaje me intrigaba mucho, porque se me había ocurrido una idea y ella simplemente siguió adelante y se transformó en algo más, y me parece que tuvo que hacerlo porque mi primera idea no funcionaba. Pero me interesaba mucho el concepto de un personaje que se va inventando a medida que avanza. Yo era un guionista joven y sabía que estaba aprendiendo mi oficio, y una de las cosas que aprendí en ese momento es que es posible que pienses: "Voy a hacer tal o cual cosa", pero luego, cuando lo haces te das cuenta de que no habías previsto algunos detalles, y cuando esos detalles salen a la luz, entonces lo que terminas haciendo no es exactamente la misma idea que habías pensado al principio. En cierto modo, seguí adelante con esos conceptos e intenté hacer que su historia fuese tan compleja, tan reveladora y con tantas capas como me resultara posible.
Entonces, ¿no tenías diseñado ningún verdadero plan maestro?

En ese sentido, fue más como el ensayo de un joven escritor. Pero bueno, también he de decir que como personaje creía en ella. Intentaba que todos los personajes que escribía fuesen individuos con su propia personalidad. Así que pasó de ser una prostituta de las calles de Saigón a una Vengadora, y luego se convirtió en una Madonna celestial.

Finalmente, se siguió desarrollando y expandiendo.

En aquella época, en los cómics parecía haber cierta sensación de libertad.

Ya sabes, uno de los sellos distintivos de mi carrera con el equipo de los Vengadores era que el grupo siempre se terminaba reinventando. Así que preparé la historia de este personaje y diseñé un nuevo grupo de Vengadores, y así fue como comenzó mi segunda etapa en la serie.
¿Cómo conseguiste que se convirtiese secretamente en Willow en DC, y Lorelai en Eclipse?

Dejé Marvel y me marché a DC, y también me pasé por la Convención de cómics de San Diego. Alguien se me acercó y me dijo: "¿Esto significa que nunca volveremos a ver a Mantis?" Y como era un joven guionista de cómics, le contesté: "Descubriré una manera en la que puedas hacerlo".

Eso me llevó a intentar que Mantis apareciera en la Liga de la Justicia con (por supuesto) otro nombre, porque el copyright de Mantis pertenece a Marvel Comics. Pero me divertí mucho con la historia de la Liga de la Justicia donde aparecía esa mujer alienígena que decía: "No puedo decirte de dónde vengo, no puedo contarte mi historia, pero aquí estoy". ¡Y eso fue muy divertido! Entonces me dije: "Bueno, entonces la sacaré en todo lo que haga". [Risas]
Sí que lo hiciste, ¿verdad? Me refiero a que también aparece en una de tus novelas, y en Scorpio Rose.

Sí. Más tarde hice algunas cosas para Eclipse, como Scorpio Rose. Y entonces aparecía de nuevo bajo un nombre diferente. Pero esta vez, como era un proyecto propiedad del creador, ese personaje en particular llamado Lorelai era de mi propiedad, ¿no? Pero luego, a medida que mi carrera se continuó desarrollando, me di cuenta de que no podía meterla en todo lo que hacía. Me refiero a que pude darme cuenta de que existe una delgada línea entre la diversión y la indulgencia. Así que durante mucho tiempo la puse en barbecho. 
Pero no terminaste con ella. 

Cuando volví a Marvel, la convertí en la novia de Estela Plateada, porque me parecía que tenía sentido. Ella era la Madonna celestial. Él era un cowboy espacial. Así que los junté. La utilicé en la serie, pero luego Mantis se marchó y Firestar [Estrella de Fuego] se convirtió en su nueva novia... como sea. Simplemente estaba utilizando al personaje donde era más útil, donde resultara más interesante. Y luego, cuando llegué al final de mi segunda etapa en Marvel, la presenté de nuevo en los Vengadores Costa Oeste y justo entonces la Era Marvel llegó a su fin. Los editores se reunieron conmigo y me dijeron: "vamos a empezar a supervisar las series y a decirte qué hacer porque tenemos que vender cajitas para el desayuno" La época de la completa libertad creativa llegó a su fin. Como era alguien que realmente se había beneficiado y había hecho un montón de cosas cuando te dejaban completa libertad creativa, ese nuevo enfoque se me atragantó bastante. 
A menudo, los creativos suelen hablar sobre los esfuerzos que tienen que hacer para combatir el control editorial, ¿pero cómo de negativas se pusieron las cosas en ese momento?  

En Nueva York reescribieron por completo y sin mi consentimiento uno de mis números para West Coast Avengers, que fue la gota que colmó el vaso. Así que cogí los conceptos que tenía para los Vengadores Costa Oeste y para ella y los transferí a los Cuatro Fantásticos. Era capaz de seguir guionizando la historia, pero estaba bajo mucha presión, muy descontento, y estoy seguro de que ellos tampoco estaban contentos. Y entonces, ya sabes, dejé Marvel de nuevo. El personaje estuvo conmigo hasta el final de esa etapa, aunque no era fuese tan agradable como tenía pensado. 
Que era uno de los motivos principales para traerla de regreso. 

Si, entonces saltamos 15 años al futuro y un día Tom Brevoort me dice: "La gente está bastante fastidiada por tu marcha. Lo que se ha hecho con Mantis no ha estado demasiado bien. Me gustaría que regresases y la volvieses a escribir"...así que hice los guiones de "Avengers: Celestial Quest", que es cuando en realidad pude dejar sentadas las directrices acerca de quién es y qué se supone que debería ser. Entonces, vale. Lo hice. Luego, poco después, dejé Marvel por tercera vez y esta vez aparentemente para siempre. Y entonces dejé los cómics y todo eso. Empecé a escribir novelas para Tor Books. Y de nuevo, recordé que era el propietario de ese personaje llamado Lorelei, y también de Coyote, y Scorpio Rose también era de mi propiedad, por lo que los introduje a todos en los libros. Así que, bueno, en ese sentido es como el quinto mundo propio de Englehart. Era como si ella me hubiese estado siguiendo el rastro. En parte se debe a que cuando la presenté por primera vez siguió desarrollándose, así que en su mayor parte eso es lo que más me atrae de ella: que siempre es capaz de adoptar otro aspecto. 

Y ahora ha llegado al cine. Teniendo en cuenta el estreno inminente de la película, ¿te produce su paso por la pantalla alguna expectativa o inquietud? 

Sí, no sé. Quizá ninguna de esas cosas. [Risas.] Quiero decir, también soy el creador de Star-Lord, ¿verdad? Y ya lo he explicado un billón de veces: lo creé y luego me marché de la editorial. Entonces todo lo que le sucedió después, lo hicieron otras personas. Y luego aparece ese tipo en pantalla que no tiene nada que ver con mi creación. Bueno, es un gilipollas, y el tipo que yo escribí también era un completo idiota. Pero básicamente, es como un pariente lejano del que yo había creado. Y aún así es mi creación. Aparece mi nombre en la pantalla y todas esas cosas tan chulas. Pero siempre he intentado dejar las cosas claras: más allá de crearlo, no fui yo quien lo convirtió en el éxito popular que es hoy en día. Era alguien diferente. Me refiero a que fue como si un personaje que yo he creado apareciese en la pantalla, pero era un tipo completamente diferente. Así que en más de un sentido es como si esta vez tampoco tuviese expectativas de ningún tipo. 
Pero entonces, ¿qué pasa con Mantis? 

Creo que con Mantis puede ocurrir algo similar. En el tráiler parece un tipo de personaje diferente, pero hasta que no lo vea, no lo sabré, y tampoco voy a ir al cine en plan: "vaya, todo depende de cómo traten a Mantis". Cuando la vea, ya evaluaré qué tal me parecen las cosas. Pero soy bastante capaz de separar el tono de mis cómics para Marvel y el aspecto de las películas de la Marvel y todo eso. Las películas y los cómics son diferentes. Me refiero a que en cierto sentido ella es como mi primogénita. Es un personaje del que realmente aprendí mucho sobre el oficio de escribir cómics, cuando la estuve escribiendo en los Vengadores y en todo lo demás. Pero ella está profundamente sumergida en el ADN de lo que hago, porque la empecé a escribir cuando era joven y creativamente libre. Luego siguió conmigo en DC. Me siguió a Eclipse. También a Tor. No estoy obsesionado con ella, pero está disponible y siempre la puedo escribir. Es algo que forma parte de lo que es, alguien con quien puedo hacer ese tipo de cosas. Espero que en esta película hagan un buen trabajo con ella. Espero que tenga un buen aspecto. Pero, quién sabe. Ahí es donde cada una de esas historias termina siempre: quién sabe.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...