sábado, 6 de agosto de 2022

MICHEL FIFFE, ED PISKOR Y TOM SCIOLI CREAN CÓMICS CORPORATIVOS CON SU PROPIO ESTILO (2 DE 2)

Entrevista de Marcos Peters publicada en la página online de The Comics Journal, 2020. Traducción: Frog2000. Parte 1.

Mark: ¿Cómo es que habéis acabado haciendo cosas como X-Men, Transformers, G.I. Joe, o Go-Bots? Son elecciones bastante diferentes.

Ed: En cuanto a los X-Men confesaré lo siguiente: en realidad fue como una especie de farol que me marqué y que me salió bien. Hace tiempo afirmé que ojalá Marvel me dejase hacer cualquier cómic de X-Men. Axel [Alonso] se hizo eco de mi reto y de ahí surgió "Grand Design". Me puse con el proyecto y seguí adelante porque satisfacía a todo el mundo. Mi trabajo se dirige a una multitud de lectores diferente a la que nunca podría llegar de otra forma. Esta obra ha tenido mucho éxito y me ha hecho ganar todo el apoyo de las librerías especializadas, lo que me va a venir muy bien para todo lo que haga en el futuro. Tío, te guste o no, si afrontas este tipo de cosas como tiene que ser, sabes que las redes sociales son importantísimas. Desde que diseñé los primeros números de X-Men han aparecido cerca de 18.000 nuevos seguidores en mi Instagram, y algunos seguro que siguen siendo lectores de Ed Piskor.

Tom: Los X-Men son algo muy específico, y las cosas de las que habla Ed en sus X-Men me interesan mucho. Siento que esos X-Men son los de verdad, pero Marvel no había tenido hasta ahora espacio para esa historia. Es por todas esas epopeyas superheróicas, esas historias que aparecen poco a poco y que en realidad nunca se contaron de la forma correcta. No había espacio. Oh, ¿quieres saber la verdadera historia de los X-Men? Aquí la tienes.

Ed: Bueno, ¿y cuál es tu caso, Tom? ¿Cómo te decidiste por Transformers/ GI Joe, Go-Bots, toda esa mierda?

Tom: Había presentado un montón de proyectos, y ellos [IDW] me preguntaron: "¿Quieres hacer Transformers/ GI Joe?" Ni siquiera lo tenía presente, era incapaz de imaginar un mundo en el que pudiera llegar a hacer algo así. A la gente como yo no se le pide algo así. Si revisas la historia de los cómics de Transformers, no se parece a nada de lo que llevo haciendo desde los años 80. Pero cuando me ofrecieron la franquicia, supe que tendría la oportunidad de hacer algo increíble, un cómic que aprovechase directamente mis mejores habilidades. Así que me tiré a la piscina. Tampoco es que trabajar con juguetes licenciados me enorgullezca demasiado, pero siento que las buenas historias están donde puedas dar con ellas. Y gran parte de las historias y las cosas que me más me gustan aparecieron en sitios de lo más inverosímil, lugares poco respetados donde nunca esperarías encontrar una obra maestra. No fue sino hasta, tal vez, los años 80, cuando las obras maestras empezaron a surgir en espacios intelectuales similares, en lugares equivalentes a los de una gran película o una gran novela.

Ed: ¿Y tú, Michel?

Michel: Bueno, me alegro de que Tom se refiera a su trabajo como una obra maestra. [Piskor se ríe]. ¡Oye, yo veo lo suyo de la misma manera! También he de decir, Tom, que si no fuese por ti y este proyecto, no sé si yo hubiera empezado con el de los GI Joe. Allanaste el camino. Se necesitaron los esfuerzos combinados de John Barber, David Hedgecock y los tuyos para que me pusiera con lo mío, ¿qué te parece?

Tom: Me hace muy feliz que me lo digas. Era mi mayor anhelo, que se pudiera crear un nuevo espacio o una nueva categoría en los cómics, una nueva forma de hacer las cosas. Es emocionante. Esa posibilidad es verdaderamente emocionante.

Michel: Una de las cosas que más odio es cuando los estilos que se salen del modelo habitual, por ejemplo, los nuestros, son tratados como una novedad. Me parece de lo peor. Ya sabes, como en Relatos Extraños o Bizarro Cómics. Son una especie de... no es que sean los "padrinos" de donde venimos, porque el mercado se lo tomó como una rareza, pero en el mal sentido.

Ed: Sí, es mencionar Relatos Extraños o Bizarro y me sube la presión arterial. En su momento fue muy esperanzador, y podría haber sido una buena oportunidad para hacer el cómic de Spider-Man más genial de la historia, pero luego se convirtió en una jodida hipsterada: "Déjame intentar hacer un rollo oscuro con el próximo dibujante y que se encargue de ese estúpido personaje o de aquel otro.” Todo espolvoreado con una especie de ironía que me parecía muy cursi. Ese discurso de "es tan malo que es bueno" provocaba que esos cómics apestaran, lo que me parecía patético. Tengo amigos que participaron en esas obras, y su trabajo también me importa un carajo. Era en plan: "estáis jodidos".

Tom: Cuando le enseñas a cualquiera que no sea fan cómo se dibuja un cómic de superhéroes típico le suele parecer increíblemente poco atractivo, ilegible, mientras que nuestro material es acogedor, accesible, interesante y atractivo. Podríamos hacer la prueba en un laboratorio, con diodos conectados a la cabeza de alguien, para así poder ver qué áreas se van activando en su cerebro. El enfoque de nuestras historietas me parece mucho más atractivo que esa especie de enfoque barroco a lo placa de Petri tan específica de los cómics convencionales.

Ed: ¿Sabes en qué parece que se han convertido los cómics convencionales cuando los comparamos con las áreas de donde venimos nosotros? Definitivamente este es un medio donde los guionistas tienen más importancia y en el que ya no existe el Método Marvel, por lo que los escritores... elaboran guiones completos. Lo explican absolutamente todo. No existe una narrativa donde el artista haga algo más allá de asegurarse que todo esté claro y legible cuando lo coloque en la página, en su mayoría les dan todo masticado, y estos intermediarios, la base del mainstream, en realidad son simples ilustradores. Acudieron a la Escuela de Diseño de Rhode Island o lo que fuese, y aprendieron a dibujar muy bien, y tal vez les gusten los cómics, e incluso les chiflen, pero ciertamente no son narradores de la misma forma en que lo era hasta el mismísimo Alex Saviuk. Falta un ingrediente importante.

Tom: Parecen guiones de radio. Las palabras no tienen nada que ver con las imágenes. Te fijas en una ilustración gigantesca del Capitán América golpeando a un grupo de matones de Hydra, y luego tienes varios textos de apoyo con un ensayo sobre la amistad y el patriotismo, y sobre que es mejor no defraudar a la gente. No hay conexión entre dibujo y guión.

Michel: Está claro que no leéis DC Comics [risas] porque me parecen excepcionales, su forma de contar la historia es muy exigente.

Ed: Tío, tienes razón. Ciertamente no he visto nada de todo eso. Me refiero a que estoy al día, pero no tanto, ¿sabes? Medio me lo suelo mirar. Cada vez que alguien me dice que tal guionista es lo más del momento, me digo: "Ok, déjame comprobarlo", y voy a la Baltimore Comicon, y lo mismo lo nominan para todos los Ringos. En plan: "Ok, aquí tenemos al espíritu de la época actual, a ver qué tal", y lo reviso y me digo: "Oh, para qué tanto esfuerzo". Debería relajarme un poco, porque tampoco el público es tan exigente.

Michel: En realidad, me refería a la DC Comics de 1988.

Ed: Tío, te podría dar un abrazo.

Michel: Me gustaría comentar algo sobre el estilo antes de continuar, porque es importante. En GI Joe dibujo, escribo el guión y hago de todo, y mi enfoque de esta obra es específicamente una respuesta directa a mi trabajo anterior en Bloodstrike, para Rob Liefeld. Dibujé cada jodida página, y la historia se sumía en su propia historia, y ese es exactamente el proyecto que me propuse hacer. En cuanto a Sierra Muerte, quería que todo quedase súper claro, súper directo, súper carne y sangre, ¿vale? Pero a los lectores a quienes les ha gustado la han descrito como la cosa más extraña que jamás ha existido. Y eso que intento ser el menos raro de todos.

Parece que nunca ha estado más claro que todos tenemos estándares muy conflictivos. Todos vemos las cosas de forma muy diferente, y el proyecto de los Joe, que me resultaba súper interesante, es la mayor evidencia.

Ed: Os doy mucho crédito, y tenéis mi respeto porque podáis jugar con estos juguetes. Recuerdo que dibujé una de las portadas variantes del material de Transformers/ GI Joe. Fue para el número 2, y cada vez que se ha publicado, lo ha hecho con, afortunadamente, una portada variante de Rob Liefeld para el cómic de Tom. Era el día de Pascua, y me llegó una alerta de Google que me indicaba que había un foro en el que estaban hablando sobre nuestras portadas, y cuando la alerta llegó a mi bandeja de entrada, ya habían escrito como nueve páginas destruyendo lo que habíamos hecho.

Y esa fue la primera invectiva que recibí por parte de los fanboys. Tío, los lectores de mis propios cómics son jodidamente geniales. Esa mierda de Wizzywig, esa multitud de piratas informáticos me parece muy específica e interesante. Y por supuesto, también los lectores de mi saga del Hip Hop. Definitivamente introduje a algunos nuevos en el panorama del cómic, e incluso vienen a las Convenciones para que les firme sus cosas. Me parecen geniales y abiertos. Pero cuando hice la portada para Tom y pude ver la energía que desprende la gente del mainstream, en realidad fue como que me inoculaban con algo, porque pude meterme un poco de ese veneno y fortalecer mi sistema inmunitario. Por eso, cuando me pongo a hacer mi propio cómic de X-Men, toda la charla sobre la marca corporativa ya no me afecta tanto como si hubiera pasado de golpe y hubiese tenido que afrontarla sin haber recibido mis vacunas y todo lo demás.

Tom: El error de novato sería hacerle caso al clamor y decir: “Oh, mierda, seguro que hago algo mal. Debería ajustarlo todo. Tengo que arreglarlo." Pero no, alguien da su desagradable opinión sobre cómo se supone que deberías retratar a Bazooka, pero tampoco va a haber suficientes personas [como él] para apoyar tu carrera como artista. Mejor ignorarlo.

Michel: Sí, absolutamente, cuando empecé en Marvel y estuve también trabajando con los personajes de Liefeld recibí mi parte de eso. En cuanto a GI Joe... mi trabajo polariza mucho al fandom.

Tom: Bienvenido a mi mundo.

Ed: Sí, parece que las cosas no pueden ser de otra manera, tío. Ya sabes, todo ha de ser divertido y ameno. Me encanta lo que hiciste en Bloodstrike, pero no sé lo que habría pasado cuando yo era un niño de 13 años, cuando leía la marca Extreme Studios. Si hubiesen hecho historias que se saliesen del modelo Rob Liefeld/ Jim Lee, cualquier cosa que se desviara, seguro que me habría cabreado. Por eso esos tíos reaccionan a tu mierda de esa manera. Tienen toda esa energía. Quieren desesperadamente que el autor sea Steven Platt.

Michel: Qué gracia. Pero de niño nunca fui así. Me gustaban mucho las desviaciones de la norma.

Ed: Otro ejemplo es Jae Lee. Sus cosas no forman parte del modelo, pero son increíbles.

Michel: Casi que eclipsó a todos siendo el más diferente del modelo Rob Liefeld.

Ed: Sí. Bien dicho.

Mark: ¿Cómo equilibráis los parámetros que demanda cada proyecto, el equilibrio entre las propiedades corporativas e intentar hacer algo personal? ¿Cómo suele ser el proceso?

Tom: En mi caso solo me pongo a hacer lo que tengo que hacer. Tampoco pienso mucho en si la empresa va a fiscalizar lo que estoy haciendo o lo que sea. Hago lo que tengo que hacer, y a mis editores les digo que si les entrego algo que realmente se sale de lo que esperan, que me lo hagan saber. Prefiero saberlo antes de empezar a dibujar. Necesito aprovechar esa energía, zambullirme y seguir adelante. Si les entrego un par de páginas y les parece una basura absoluta e irrecuperable, mejor que me lo digan y entonces las reharé. Pero no puedo estar verificando todo paso por paso y que me vayan dando permiso para seguir. Así que voy haciendo las cosas como quiero hacerlas hasta que alguien me dice que me detenga, aunque hasta ahora no ha sido el caso.

Lo único que ha ocurrido hasta ahora es que me van dejando pequeños comentarios, en plan "cambia esta frase aquí" o "haz algo diferente para aquella viñeta". Pero lo que se lee en la obra terminada es el 99,9 por ciento de mi visión.

Cuando estuve trabajando para DC, las cosas no marcharon igual. Tuve que superar algunos obstáculos. Pero no he tenido problema alguno con todo lo que he hecho para otras editoriales, ni con mi forma de trabajar.

Ed: Solicitar nuestros servicios es casi una versión del antiguo sistema de estudio al estilo Simon-Kirby o Eisner-Iger. Aquí tenemos una compañía que acude a la "shop" para que les elaboren los cómics, y da la casualidad de que el guionista, el dibujante, el entintador y el colorista están dentro de un solo cuerpo. Al menos en mi caso, ese es el respeto con el que me tratan. Eres un creador de cómics. Sabemos lo que haces, sabemos cómo lo haces, así que haz para nosotros algunos cómics increíbles.

En cuanto a los X-Men que estoy haciendo ahora, como no es material controvertido, lo editan todo. Puede que la mayor excepción sea que Marvel tiene una política de no fumadores, por lo que no puedo sacar a Nick Furia con un cigarro en la boca. Pero dejando ese detalle, he podido remodelar el canon existente adaptándolo a mis gustos, por eso me dejaron subir a bordo. Les dije que eso es lo que me gustaría hacer, y les pareció bien. Es una obra personal, nadie se ha puesto a patalear porque esté haciendo las cosas de esta manera o de esa otra. Sencillamente, me dejan a mi aire, pero sospecho que si estuviese haciendo Uncanny X-men nº 542 o algo así no sería el caso.

Tom: Me pregunto si Marvel tendrá una política contra la gente que vapea [risas].

Mark: ¿Crees que los cómics que haces son total o ligeramente diferentes de obras como el Batman de Frank Miller o el Thor de Walter Simonson? ¿O sientes cierta afinidad con esos trabajos? ¿O con la obra de Kirby?

Ed: Siento afinidad con trabajos como los de Tom y Michel. Es un rollo personal. Todos esos tíos estaban encerrados en el sistema que les habían impuesto, nosotros tenemos más opciones. Hemos querido hacer esto. Venimos de un mundo donde detentamos los derechos de nuestras creaciones y hemos decidido desviarnos un poco. He aceptado un buen recorte salarial para poder hacerlo, solo por divertirme. Quería repostar un poco, ¿sabes? Kirby, Simonson, incluso Miller, con ellos es imposible equivocarse. Me encanta su trabajo...

Michel: Los primeros cómics que pude reconocer de niño fueron de gente como Frank Miller y John Byrne. Me di cuenta de que hacían algo más que dibujar. Guionizaban y entintaban todo ellos mismos, me parecía muy, muy atractivo. Hay cierta conexión con lo que yo estoy haciendo. Casi como si estuviese en sintonía con la historia de los cómics: eran guionistas y artistas. Tenías todo el control completo que se podía conseguir trabajando en el sistema. Luego descubrí a los autores independientes, y me di cuenta de que tipos como Daniel Clowes y los hermanos Hernandez estaban haciendo lo mismo, pero en cómics diferentes, lo que me hizo abrirme a un mundo de mayor variedad. Además, los chicos de Image simplemente se marcharon de Marvel para hacer sus cosas, lo que me parece fundamental por muchas razones. Tenías todas estas opciones, todos esos ejemplos de personas que me gustaban y a los que respetaba, y que me influenciaron, demostrándome que cualquier cosa era posible. Podías forjarte una carrera, expresarte y ser fiel a tu visión y sobrevivir. Saberlo fue tremendamente importante para mi carrera.

Ed: Sí, eso, yo mismo adoro tu trabajo. De hecho, cuando Miller empezó Sin City fue como, "Ok, también rotula sus cosas, no necesita colorista". Demostró que no es necesario que los cómics independientes se miren el ombligo. Puedes hacer toda una obra singular con pequeños toques de pulp, y por supuesto, pasártelo bien. Por eso Miller fue tan importante, me parece que sigue siendo un poco diferente porque ese era su objetivo. Yo planifico más a largo plazo, con el paso de los años sabrás a lo que me refiero. 

Michel: Todos los que estamos mencionando...

Tom: Eran de una generación diferente.

Michel: Sí, completamente.

Tom: Llegaron al medio y luego lo empujaron hasta territorios más cercanos a donde estamos nosotros, y ahora estamos llegando a un mundo diferente donde esas batallas ya se han peleado y ellos las ganaron. Por lo tanto, nuestro trabajo es ver hasta dónde podemos llevarlo nosotros.

Mark: ¿Te imaginas hacer más interpretaciones personales de otras propiedades corporativas? ¿Te gustaría que las hicieran otros creadores?

Michel: Mi futuro tiene más que ver con mis propios personajes, y a lo grande. Siempre es divertido trabajar en proyectos paralelos, pero ahora mismo tengo que concentrarme en los míos. Es lo único que a la larga me parece importante.

Tom: Ha pasado poco tiempo desde que me han dejado jugar con sus íconos. Más o menos me puse en 2015, por lo que aún tengo mucho que sacarme del sistema. Me gustaría hacer un par de propiedades más antes de dejar atrás esta etapa y, como estos chicos de aquí, empezar a trabajar con mis propiedades. Seguro que antes haré dos o tres cosas más. En la actualidad estoy con una de ellas, aunque aún no se ha anunciado y no puedo decir qué es. Me pasa lo mismo que a ellos, me gusta trabajar con estas propiedades corporativas por las que tengo tanto amor y respeto.

Ed: Elegí X-Men porque es una propiedad continuada que, por el motivo que sea, Marvel había dejado languidecer. Sabía que había que volver a recoger los elementos clásicos que hicieron que los X-Men fuesen increíbles, revisitar toda esa energía. Sabía que vendería bien. Eso sí, siempre que diese en el blanco, se darían cuenta de que no había problema en darle las riendas a un creador singular. Por eso estoy creando la serie desde el punto de vista de fan. 

Suelo leer cómics realizados por una sola persona. Solía leer cómics de Marvel realizados por una sola persona. Era lo que más me interesaba de todo, tío. No tengo interés alguno en hacer más cosas en el mainstream. Ha sido un experimento. Tengo mi exitosa obra en Fantagraphics, y ninguno de los muy exitosos chicos de Fantagraphics se ha dignado a desperdiciar su energía con algo importante para Marvel o DC. Mira, puede que Jamie [Hernandez] dibuje una portada de Transmetropolitan, o que Daniel Clowes haga una portada -rechazada- de Bizarro, pero nadie decide aceptar un recorte salarial y hacer un trabajo que no sea con sus cosas.

Quería llevar a cabo un experimento para ver qué pasaba y ahora ha concluido. Mi trabajo ha llegado hasta un tipo de audiencia absolutamente nuevo, veremos cuántos son fans de X-Men con especial curiosidad, y cuántos serán lectores de Ed Piskor. Diría que gracias a los cómics que he hecho en el mainstream, mi trabajo anterior se ha ido vendiendo muy bien, por lo que al menos existe cierto porcentaje de gente que ha sentido curiosidad por mis cosas y que seguirá sintiéndolo, y a eso me voy a dedicar ahora, tío.

Tampoco es que me complazca gran cosa tener la oportunidad de hacer un cómic de las Tortugas Ninja Mutantes. Déjame con lo mío. Déjame en mi nicho, porque eso es lo que controlo mejor. Deja pasar toda la mierda. No creo que vaya a crear un nuevo personaje o a iniciar una nueva moda, pero algo me dice que la idea de "Grand Design" es muy interesante para las Dos Grandes, así que ya veremos qué ocurre a partir de este punto. Para que se produzcan “grandes cosas” en el futuro, tiene que hacerlas un único creador que ame toda esta mierda. Si no tienes ambos mundos, no creo que me llame tanto la atención como lector.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...