martes, 15 de abril de 2014

COSAS QUE PROBABLEMENTE NUNCA VOY A HACER EN LOS CÓMICS, por Warren Ellis

Artículo de "Desde el Escritorio de Warren Ellis, Volumen II", Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.

Guionizar una historia de Batman para Steve Ditko.

Me refiero a que he trabajado con The Batman y todo eso, no es que vaya a tener náuseas si tengo que guionizarlo de nuevo, pero ¿no crees que existe una completamente jodida conexión entre Steve Ditko y The Batman? Posiblemente sean el dibujante urbano y neurótico definitivo, y el personaje urbano y neurótico definitivo. Es evidente.

Uno de esos viejos proyectos "de crossover".

Ya sabes, esas cosas que necesitan semanas y meses para desplegarse como Tangent o The Kingdom, o lo que sea su equivalente en Marvel (probablemente algún gran evento con los X-Men.) Particularmente no me gusta ninguno de esos cruces "blockbuster", creo que no son buenos para nadie en particular, y nunca he leído que alguien haya disfrutado con ellos, pero como desafío para el guionista son fascinantes.

La JLA.

Así que ya podéis dejar de enviarme cartas preguntando si me haré cargo de ella cuando Grant deje el título, ¿lo haréis?

Algunas de las cosas que sigo esperando hacer en los cómics:

Trabajar de nuevo con Jim Lee.

Jim Lee es el portador de la locura. Sólo por eso valdría la pena trabajar de nuevo con él, si no fuese también por su inventiva, generosidad y dedicación en cada página. Me lo pasé muy bien viéndole currar en uno de los números de Stormwatch que hicimos juntos. 

Trabajar de nuevo con George Perez.

Seré claro, no disfruto de la mayoría de lo que hace George. El embellecimiento de sus tintas para los Pequeños Titanes de Dan Jurgens me pareció encantador, pero aún así era un título de superhéroes tremendamente escueto y genérico. Su trabajo en los Vengadores es igual de bonito, pero toda esa estética soap opera al estilo de los setenta que están haciendo entre Kurt [Busiek] y él me resulta ajena y muy poco atractiva. Pero eso sí, George es un gran dibujante de cómics. Su narrativa es maníaca, única. Sencillamente es como un rugido jodidamente sangriento, pero tan limpia como el cristal. De vez en cuando sigo cogiendo y mirando ese único proyecto que hicimos juntos, el crossover entre Ultraforce y Vengadores, tan sólo para maravillarme de cómo sus páginas siguen funcionando perfectamente, por no mencionar algunas de las extravagantes demandas que me sugirió para el guión. Fue un extraño paseo por el cómic de superhéroes, y puede que sólo sea un prejuicio personal, pero me parece que su trabajo en la obra eclipsa lo que vendría después. Su creación personal al guión y dibujo, Crimson Plague, fue igualmente intensa y bien llevada. De nuevo, me encanta el trabajo de George por razones puramente egoístas: así podría dirigirlo de nuevo y aprovecharme de su enorme inventiva y su trazo como el diamante en una de mis historias. ¿Lo ves? claro que es puro egoísmo.

Convertirme en editor.

De aquí a un par de años me gustaría utilizar parte de mis ahorros para abrir una pequeña operación editorial al estilo de una "boutique", para reimprimir novelas gráficas que (considero que) es un material importante que se debería poner de nuevo a la venta. Cuatro tomos por año, digamos que uno por cada estación, con el apropiado respaldo promocional. Ah... algún día, algún día...

Recuerdos a Stabursvik, que se aseguró de que llegásemos hasta su país y de tener cervezas cuando las necesitaba, tal y como suelen hacer los mejores editores. Al traductor de Transmet, editor de títulos de primera y gran amigo mío, Iselin Evensen, que sigue tan loco e igual de guapo y es capaz de hacerme sonreír, y a los grandes hombres y mujeres de la tienda de cómics Avalon, que me trataron mucho mejor de lo que me merecía. Además, me gustaría darles las gracias a la maravillosa gente de La Capella Underground de Trieste, a los hospitalarios Arild Waerness y la panda de Raptus, y a Petur (lo siento, no soy capaz de poner los acentos con este teclado), a Gisli y a los héroes de Nexus-6 en Reikiavik, últimamente todos me han mimado hasta la podredumbre...

Southend, Londres

27 de Enero de 1999

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...