martes, 28 de abril de 2015

BAD MUTHAS: BOOGIE DOWN PRODUCTIONS - BY ALL MEANS NECESSARY (1988)


"El asesinato de DJ Scott La Rock causó un profundo efecto en KRS-One, dando como resultado un drástico replanteamiento de su personaje artístico. Volvió a aparecer un año más tarde con "By All Means Necessary" [1988] bajo el seudónimo The Teacher, y rapeando principalmente acerca de los problemas a los que se enfrentaba la comunidad negra. Sus rimas sobre la realidad ya no eran moralmente ambiguas, y esta vez, cuando posó para la portada con una pistola, en realidad estaba imitando una foto de Malcolm X. Sin duda, como comentarista social fueron estos los mejores momentos de KRS-One. Sus observaciones son afiladas, lúcidas y confiadas, sin embargo no cayó presa de las prédicas que echaría a perder alguno de sus últimos trabajos, y además no tuvo miedo de ser guasón o individualista. Se puede comprobar en los momentos en los que habla sobre La Rock, cuyo recuerdo sobrevuela "Por todos los medios necesarios", y no sólo en las alusiones directas, sino en la producción minimalista y en los duros golpeteos de batería rítmica 808 que suponen la marca de fábrica de Criminal Minded. La Rock está fuertemente representado en el tema de apertura del disco, "My Philosophy," que explica bien la transición realizada por BDP y que sirve como manifiesto de la conciencia social del hip-hop. El punto más alto es el apasionado "Stop the Violence," un alegato por la paz en la escena hip-hop al que se sigue sin hacer caso. Pero aunque KRS-One denuncie el crimen de negro contra negro, se niega a permitir que la comunidad sea estereotipada, criticando el sistema que se burla de la violencia en el recitado en plan spoken-word de "Necessary." "Illegal Business" es una mirada sorprendentemente perspicaz sobre cómo el comercio de la droga corrompe a la policía y al Gobierno, en un trabajo editado poco antes de que las actividades de la CIA como traficantes de droga en la guerra Irán-Contra saliesen a la luz. También hay momentos más ligeros en algunos temas con rimas de combate y un ingenioso rap acerca del sexo seguro en "Jimmy", primo cercano del "Jimbrowski" de los Jungle Brothers. Las canciones de este disco han sido sampleadas por todo el mundo, desde Prince Paul hasta N.W.A, y el disco no sólo se puede categorizar como la declaración más cohesiva y efectiva de KRS-One, sino como todo un punto de referencia del rap político que injustamente quedó oculto bajo la sombra de "It Takes a Nation of Millions" de Public Enemy."

Por Steve Huey para AllMusicGuide, traducido por Frog2000 en facebook.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...