Entrevista con Bassholes en la web Freakout (2005). Traducción: Frog2000.
Vuelven después de siete años de ausencia, sin saber cómo resistirse a la llamada del rock and roll. Y han lanzado su disco más nocturno y atmosférico. En realidad, los Bassholes, más que un grupo son una idea, un proyecto abierto con el objetivo de ser parte integral de esa tradición de rock and roll que, desde Elvis en adelante, nunca se ha detenido.
Hace diez años, en medio de la era del grunge, el dúo de Columbus, junto con un puñado de bandas (68 Comeback, Oblivians, Jon Spencer Blues Explosion, Chrome Cranks, Cheater Slicks, Dura Delinquent, etc.) revitalizó el sonido de raíces de forma poco ortodoxa y convencional. Combinando blues, country, bluegrass y rock'n'roll en clave minimalista y ruidosa, los Bassholes grabaron un puñado de discos memorables, desde "Haunted Hill" hasta "Long Way Blues", pasando por el doble "When My Blue Moon Turns Red Again", con el que en 1998 interrumpieron sus lanzamientos. Con "Bassholes", Don Howland y Bim Thomas ofrecen un álbum diferente, nocturno y atmosférico, lleno de aromas country y bluegrass, aunque no falto de sacudidas rítmicas. Pero cuando suben al escenario, los dos prefieren su lado más áspero y ruidoso.
Tus álbumes anteriores "Long Way Blues" y "When My Blue Moon Turns Red Again" salieron a la venta en 1998. ¿Qué has hecho en estos siete años de silencio discográfico?
Me mudé a Carolina del Norte, en las montañas de la parte occidental del Estado, que es como vivir en una isla, porque estás lejos de todo. Por otro lado, Bim se mudó a Cleveland, por lo que estábamos a 600 millas de distancia. Edité un disco en solitario que suena esencialmente como una nota de suicidio, pero luego hubo un cambio favorable en mi vida. Bim y yo hemos realizado varias giras por la Costa Oeste y Europa en los últimos años, y hemos grabado un EP aquí, en Carolina del Norte, que editó Dead Canary con el título "Out In The Treetops".
El nuevo álbum de Bassholes parece ser tu trabajo más nocturno y atmosférico, además de que parece el mejor grabado. ¿Puedes decirme por que habéis editado un disco como este?
Dead Canary nos ofreció la oportunidad de grabar en un gran estudio con un ingeniero de sonido maduro y experimentado. No hay razón para ocultar que habíamos cambiado, pero tampoco es que intentásemos tocar más o menos ruidosamente que en el pasado. Sencillamente, ambos somos más viejos, y creo que nuestro sonido se ha vuelto más maduro. Cuando creces te vuelves más sabio y más contemplativo. O más aburrido...
"Bassholes" tiene un listado de temas bastante largo, con 14 canciones. La mayoría son originales, pero también hay tres versiones, y dos de ellas son tradicionales que has reinventado. ¿Por qué elegiste rehacer esos tres temas: "Broke Down Engine" de Blind Willie McTell, "Caravan Man" de Lew Lewis y "Heaven & Hell" de the Who?
El tema de Blind Willie McTell proviene de los días de mi primera banda, Gibson Brothers. Siempre lo hemos tocado en directo, generalmente para acabar los conciertos. La gente en los lugares donde tocamos siempre la canta junto a nosotros, así que quería tener una buena versión grabada en el disco. "Caravan Man" de Lew Lewis es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, es el lado B de uno de sus primeros singles para Stiff. Espero que Lew pueda escucharla y apreciarla. Sé que pasó algunas épocas difíciles: robó en la oficina de correos a la que solía ir todos los días, por lo que lo reconocieron de inmediato y lo condenaron a toda velocidad. Puedo entender perfectamente su desesperación y su sensación de derrota. The Who era el grupo que más me gustaba en mi adolescencia, y quería honrar la memoria de John Entwistle con "Heaven and Hell". Espero que también pueda escucharla.
Sois un dúo, pero has llamado a varios músicos para tocar en el nuevo álbum. ¿Qué tal marcharon las sesiones de grabación de "Bassholes", cómo evolucionó el disco, qué tal con tus amigos entrando y saliendo del estudio?
Siempre hemos colaborado con amigos, que son músicos con más talento que yo, en las grabaciones de nuestros discos. Las sesiones siempre tienen algo que ver con la amistad y la camaradería. Jon Wahl de Clawhammer nos echó una mano en "Blue Moon", mientras que Derek Dicenzo ya había tocado la guitarra en "Long Way Blues". "Daughter" y "St. Matthew" son dos canciones que nacieron para tener arreglos de bluegrass, y esa fue la razón por la que las grabamos con ayuda de otros músicos. Después de todo, creo que un dúo puede ser aburrido en disco. Siempre me hubiese gustado tener a otro guitarrista en el escenario, pero creo que una banda de tres o cuatro personas puede ser una molestia. Además, si sois tres o cuatro, nunca ganaréis el dinero suficiente...
La mayoría de las nuevas canciones son bastante calmadas y atmosféricas, aunque no faltan los episodios más nerviosos. ¿Puedes decirme cómo nacieron y de qué hablan "Daughter", "Purple Noon" y "High Up In The Treetops", que considero las canciones más inspiradas del álbum?
"Daughter" no es más que una canción de amor para mi hija. Ha cambiado mi forma de ver las cosas por completo. En la canción hablo sobre un hombre sabio: es una referencia a Robert Crumb (historietista estadounidense muy famoso desde los años 60, nota del entrevistador). En cambio, "Purple Noon" se inspira en la novela de Patricia Highsmith "El talento de Mr. Ripley"; es el título de la versión francesa de la película. Highsmith, junto con Thomas Hardy, William Maxwell y Jim Thompson, es una de mis escritoras favoritas. Finalmente, "High Up In The Treetops" habla de mi mejor amiga cuando era niña. Ella era mi vecina y solíamos subirnos a un arce en nuestro jardín y nos quedábamos hablando durante horas. Un día se cayó del árbol y fue algo surrealista. Mientras se deslizaba hacia abajo, rompió muchas ramas, pero no le pasó nada.
También hay una canción llamada "Fascist Times". ¿Se refiere a los tiempos en que vivimos?
"Fascist Times" trata sobre Bush y sobre cómo la teocracia fundamentalista cristiana lo está subvirtiendo todo en Estados Unidos. Me asusta en lo que se está convirtiendo América. Cristo se asustaría por lo que Bush está haciendo en su nombre. En la Biblia se le pregunta a Jesús tres veces cuáles son las formas de alcanzar el paraíso. La primera vez responde: "debes nacer de nuevo", la segunda dice: "debes ser como un niño", la tercera, en el Evangelio de Mateo, dice: "vende todo lo que posees y sígueme", una verdadera enseñanza budista. Los fundamentalistas cristianos de América reconocen solo la primera, la más simple, la más viable. Para mí no son cristianos en absoluto. Me repugnan. Bush me repugna. ¡Que se vaya a la mierda!
¿A quién se refiere "Hell´s Angel"?
Es sobre una chica a la que nunca conoceré...
"Bridgett" es una especie de canción hipnótica / psicodélica. ¿Cómo se te ocurrió ese tema?
"Bridgett" es una canción de amor para una Playmate del Playboy, que me parecía hermosa. Creo que fue Miss junio de 1975, pero igual me equivoco (de hecho, es Miss mayo de 1975, nota del entrevistador). Te recomiendo que visites el sitio web de Hiro's Cats Bekkan (web ya difunta) para ver las imágenes de archivo de las Playmates.
Recientemente has hecho una gira por Europa con Jeffrey Evans (ex-68´ Comeback y Gibson Brothers). ¿Cómo trancurrió y cómo fue la experiencia de compartir el escenario con él?
Fue como un viaje de ocho semanas en la carretera, muy duro desde el punto de vista físico. Jeff es un buen amigo mío y una gran persona, pero no logró superar la parte física de la gira. Fue algo triste verlo tan gordo. Le deseo todo lo mejor, pero la dieta Atkins que estaba utilizando no funcionó y creo que debería haberlo entendido. Tocar con Jeff fue como volver a los viejos tiempos en Gibson Brothers, divertido y frustrante al mismo tiempo.
Te vi en un concierto en Roma y me pareció que vivías tu lado más áspero y punk en lugar del nocturno...
No te equivocas: estar vivo es ser punk-rock.
¿Qué harán los Bassholes en el futuro? ¿Podemos considerar estable esta reunión?
Bim y yo siempre hemos dicho que seguiremos tocando hasta que nos muramos y no estoy seguro de cuándo lo haremos... Bim está a punto de licenciarse en la universidad y puede que se sienta obligado a buscar un trabajo de verdad, así que esto podría ralentizar nuestra actividad por un tiempo. No tengo ni idea de lo que pasará en el futuro. Acabo de perder mi trabajo como profesor, así que el suicidio podría ser una opción...
No creo que Bim y yo nos separemos y luego volvamos a juntarnos como si fuese una reunión de un viejo grupo. En realidad, los Bassholes son más una idea que una banda real.
En los últimos años los medios han prestado mucha atención al rock'n'roll. Hace diez años formabas parte de ese grupo de 'pioneros' que redescubrieron las raíces del rock'n'roll, el blues y el R&B tocando de una manera poco ortodoxa y convencional. ¿Qué piensas de este repentino interés en el rock'n'roll? ¿Es solo una moda o hay algo real detrás?
Creo que no hemos formado parte del último renacimiento del rock'n'roll ni del anterior. El rock'n'roll nunca se ha ido a ninguna parte, en el sentido de que siempre ha habido grupos que han mantenido la antorcha de r'n'r, blues y R & B. Flamin 'Groovies, Cramps, Gun Clubs, Panther Burns, Jon Spencer, Gories, White Stripes son parte de un continuo y estoy orgulloso de haber conocido a estas bandas musicalmente y, en varios casos, personalmente.
Mi esperanza es que los Bassholes formen parte del renacimiento del rock and roll cuando suceda: ¿en 2011?
Vuelven después de siete años de ausencia, sin saber cómo resistirse a la llamada del rock and roll. Y han lanzado su disco más nocturno y atmosférico. En realidad, los Bassholes, más que un grupo son una idea, un proyecto abierto con el objetivo de ser parte integral de esa tradición de rock and roll que, desde Elvis en adelante, nunca se ha detenido.
Hace diez años, en medio de la era del grunge, el dúo de Columbus, junto con un puñado de bandas (68 Comeback, Oblivians, Jon Spencer Blues Explosion, Chrome Cranks, Cheater Slicks, Dura Delinquent, etc.) revitalizó el sonido de raíces de forma poco ortodoxa y convencional. Combinando blues, country, bluegrass y rock'n'roll en clave minimalista y ruidosa, los Bassholes grabaron un puñado de discos memorables, desde "Haunted Hill" hasta "Long Way Blues", pasando por el doble "When My Blue Moon Turns Red Again", con el que en 1998 interrumpieron sus lanzamientos. Con "Bassholes", Don Howland y Bim Thomas ofrecen un álbum diferente, nocturno y atmosférico, lleno de aromas country y bluegrass, aunque no falto de sacudidas rítmicas. Pero cuando suben al escenario, los dos prefieren su lado más áspero y ruidoso.
Tus álbumes anteriores "Long Way Blues" y "When My Blue Moon Turns Red Again" salieron a la venta en 1998. ¿Qué has hecho en estos siete años de silencio discográfico?
Me mudé a Carolina del Norte, en las montañas de la parte occidental del Estado, que es como vivir en una isla, porque estás lejos de todo. Por otro lado, Bim se mudó a Cleveland, por lo que estábamos a 600 millas de distancia. Edité un disco en solitario que suena esencialmente como una nota de suicidio, pero luego hubo un cambio favorable en mi vida. Bim y yo hemos realizado varias giras por la Costa Oeste y Europa en los últimos años, y hemos grabado un EP aquí, en Carolina del Norte, que editó Dead Canary con el título "Out In The Treetops".
El nuevo álbum de Bassholes parece ser tu trabajo más nocturno y atmosférico, además de que parece el mejor grabado. ¿Puedes decirme por que habéis editado un disco como este?
Dead Canary nos ofreció la oportunidad de grabar en un gran estudio con un ingeniero de sonido maduro y experimentado. No hay razón para ocultar que habíamos cambiado, pero tampoco es que intentásemos tocar más o menos ruidosamente que en el pasado. Sencillamente, ambos somos más viejos, y creo que nuestro sonido se ha vuelto más maduro. Cuando creces te vuelves más sabio y más contemplativo. O más aburrido...
"Bassholes" tiene un listado de temas bastante largo, con 14 canciones. La mayoría son originales, pero también hay tres versiones, y dos de ellas son tradicionales que has reinventado. ¿Por qué elegiste rehacer esos tres temas: "Broke Down Engine" de Blind Willie McTell, "Caravan Man" de Lew Lewis y "Heaven & Hell" de the Who?
El tema de Blind Willie McTell proviene de los días de mi primera banda, Gibson Brothers. Siempre lo hemos tocado en directo, generalmente para acabar los conciertos. La gente en los lugares donde tocamos siempre la canta junto a nosotros, así que quería tener una buena versión grabada en el disco. "Caravan Man" de Lew Lewis es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, es el lado B de uno de sus primeros singles para Stiff. Espero que Lew pueda escucharla y apreciarla. Sé que pasó algunas épocas difíciles: robó en la oficina de correos a la que solía ir todos los días, por lo que lo reconocieron de inmediato y lo condenaron a toda velocidad. Puedo entender perfectamente su desesperación y su sensación de derrota. The Who era el grupo que más me gustaba en mi adolescencia, y quería honrar la memoria de John Entwistle con "Heaven and Hell". Espero que también pueda escucharla.
Sois un dúo, pero has llamado a varios músicos para tocar en el nuevo álbum. ¿Qué tal marcharon las sesiones de grabación de "Bassholes", cómo evolucionó el disco, qué tal con tus amigos entrando y saliendo del estudio?
Siempre hemos colaborado con amigos, que son músicos con más talento que yo, en las grabaciones de nuestros discos. Las sesiones siempre tienen algo que ver con la amistad y la camaradería. Jon Wahl de Clawhammer nos echó una mano en "Blue Moon", mientras que Derek Dicenzo ya había tocado la guitarra en "Long Way Blues". "Daughter" y "St. Matthew" son dos canciones que nacieron para tener arreglos de bluegrass, y esa fue la razón por la que las grabamos con ayuda de otros músicos. Después de todo, creo que un dúo puede ser aburrido en disco. Siempre me hubiese gustado tener a otro guitarrista en el escenario, pero creo que una banda de tres o cuatro personas puede ser una molestia. Además, si sois tres o cuatro, nunca ganaréis el dinero suficiente...
La mayoría de las nuevas canciones son bastante calmadas y atmosféricas, aunque no faltan los episodios más nerviosos. ¿Puedes decirme cómo nacieron y de qué hablan "Daughter", "Purple Noon" y "High Up In The Treetops", que considero las canciones más inspiradas del álbum?
"Daughter" no es más que una canción de amor para mi hija. Ha cambiado mi forma de ver las cosas por completo. En la canción hablo sobre un hombre sabio: es una referencia a Robert Crumb (historietista estadounidense muy famoso desde los años 60, nota del entrevistador). En cambio, "Purple Noon" se inspira en la novela de Patricia Highsmith "El talento de Mr. Ripley"; es el título de la versión francesa de la película. Highsmith, junto con Thomas Hardy, William Maxwell y Jim Thompson, es una de mis escritoras favoritas. Finalmente, "High Up In The Treetops" habla de mi mejor amiga cuando era niña. Ella era mi vecina y solíamos subirnos a un arce en nuestro jardín y nos quedábamos hablando durante horas. Un día se cayó del árbol y fue algo surrealista. Mientras se deslizaba hacia abajo, rompió muchas ramas, pero no le pasó nada.
También hay una canción llamada "Fascist Times". ¿Se refiere a los tiempos en que vivimos?
"Fascist Times" trata sobre Bush y sobre cómo la teocracia fundamentalista cristiana lo está subvirtiendo todo en Estados Unidos. Me asusta en lo que se está convirtiendo América. Cristo se asustaría por lo que Bush está haciendo en su nombre. En la Biblia se le pregunta a Jesús tres veces cuáles son las formas de alcanzar el paraíso. La primera vez responde: "debes nacer de nuevo", la segunda dice: "debes ser como un niño", la tercera, en el Evangelio de Mateo, dice: "vende todo lo que posees y sígueme", una verdadera enseñanza budista. Los fundamentalistas cristianos de América reconocen solo la primera, la más simple, la más viable. Para mí no son cristianos en absoluto. Me repugnan. Bush me repugna. ¡Que se vaya a la mierda!
¿A quién se refiere "Hell´s Angel"?
Es sobre una chica a la que nunca conoceré...
"Bridgett" es una especie de canción hipnótica / psicodélica. ¿Cómo se te ocurrió ese tema?
"Bridgett" es una canción de amor para una Playmate del Playboy, que me parecía hermosa. Creo que fue Miss junio de 1975, pero igual me equivoco (de hecho, es Miss mayo de 1975, nota del entrevistador). Te recomiendo que visites el sitio web de Hiro's Cats Bekkan (web ya difunta) para ver las imágenes de archivo de las Playmates.
Recientemente has hecho una gira por Europa con Jeffrey Evans (ex-68´ Comeback y Gibson Brothers). ¿Cómo trancurrió y cómo fue la experiencia de compartir el escenario con él?
Fue como un viaje de ocho semanas en la carretera, muy duro desde el punto de vista físico. Jeff es un buen amigo mío y una gran persona, pero no logró superar la parte física de la gira. Fue algo triste verlo tan gordo. Le deseo todo lo mejor, pero la dieta Atkins que estaba utilizando no funcionó y creo que debería haberlo entendido. Tocar con Jeff fue como volver a los viejos tiempos en Gibson Brothers, divertido y frustrante al mismo tiempo.
Te vi en un concierto en Roma y me pareció que vivías tu lado más áspero y punk en lugar del nocturno...
No te equivocas: estar vivo es ser punk-rock.
¿Qué harán los Bassholes en el futuro? ¿Podemos considerar estable esta reunión?
Bim y yo siempre hemos dicho que seguiremos tocando hasta que nos muramos y no estoy seguro de cuándo lo haremos... Bim está a punto de licenciarse en la universidad y puede que se sienta obligado a buscar un trabajo de verdad, así que esto podría ralentizar nuestra actividad por un tiempo. No tengo ni idea de lo que pasará en el futuro. Acabo de perder mi trabajo como profesor, así que el suicidio podría ser una opción...
No creo que Bim y yo nos separemos y luego volvamos a juntarnos como si fuese una reunión de un viejo grupo. En realidad, los Bassholes son más una idea que una banda real.
En los últimos años los medios han prestado mucha atención al rock'n'roll. Hace diez años formabas parte de ese grupo de 'pioneros' que redescubrieron las raíces del rock'n'roll, el blues y el R&B tocando de una manera poco ortodoxa y convencional. ¿Qué piensas de este repentino interés en el rock'n'roll? ¿Es solo una moda o hay algo real detrás?
Creo que no hemos formado parte del último renacimiento del rock'n'roll ni del anterior. El rock'n'roll nunca se ha ido a ninguna parte, en el sentido de que siempre ha habido grupos que han mantenido la antorcha de r'n'r, blues y R & B. Flamin 'Groovies, Cramps, Gun Clubs, Panther Burns, Jon Spencer, Gories, White Stripes son parte de un continuo y estoy orgulloso de haber conocido a estas bandas musicalmente y, en varios casos, personalmente.
Mi esperanza es que los Bassholes formen parte del renacimiento del rock and roll cuando suceda: ¿en 2011?
2 comentarios:
Gracias!!
Akí Rob K cantando con Half Japanese:
https://www.youtube.com/watch?v=TkkRqPMbX7w
GRACIAS!!
Publicar un comentario