viernes, 1 de mayo de 2015

SOBRE LA MUERTE DE LOS BLOGS, por Warren Ellis

Noviembre de 2010 para Wired, traducido por Frog2000.

Los blogs no han muerto, sino que la gente se ha aburrido de ellos y está buscando otra cosa.

Cinco señales que me hacen pensar que es cierto:

1-Witch house

Una impía fusión de hip-hop rebanado, apretado y ralentizado, drones fantasmales, doom gótico y películas de terror italianas de los setenta. Un notable subgénero con bandas que tienen nombres con símbolos HTML en lugar de letras, convirtiéndolas en irrastreables en google. Una subcultura de músicos que siguen su propio camino para permanecer en el underground en una época en la que internet casi ha borrado el auténtico concepto de lo que significa esa palabra.

Los grupos de With house van más allá: ofrecen gratis su música en lugares como SoundCloud, pero quitan los archivos después de cierto número de escuchas o descargas, creando así finitud y escasez en un sistema en el que existe la abundancia y el tiempo suficiente para todo. Además, algunas de estas bandas son realmente buenas. Resulta interesante seguir la pista de los grupos de witch house, porque es una especie de elemento ad hoc de la Darknet, los sitios en los que puedes escuchar esta música van y vienen. Una semana están en un lugar privado en Last.fm. La siguiente en un foro abierto al público. Dos semanas después todos están viviendo en el hilo de comentarios de la entrada de un blog. Para encontrarlos quieres tener que hacerlo. Utilizan las herramientas modernas de búsqueda de la net con la intención de conseguir reunir de forma atemporal una base de fans. Si estás interesado, te sugiero que comiences con Mater Suspiria Vision y algo de Balam Acab.

2-Vuelos Espaciales

Te lo juro. Mientras escribo, los vacilones daneses de Something Awful están planeando lanzar su propio cohete tripulado. Incluso quieren hacerlo desde el mar, al viejo estilo de Bob Truax, utilizando un submarino que han construido ellos mismos. Ciertamente, el siguiente que haga aparición en este negocio va a tener que doblar su apuesta para poder competir (y eso que me encanta la forma en que Anonymous se enfrentó a la Cienciología, pero esta mierda es el siguiente nivel y espero que dispongan de teléfonos cerebrales perfeccionados para estas Navidades.) Lo mismo ocurre con Elon Musk. Si la pandilla de daneses locos de la misma comunidad online que le regalaron al mundo "Two Girls, One Cup" son capaces de lanzar a un humano al espacio, incluso una sonda espacial en plan Alan Shepard, entonces serán capaces de lograr cualquier otra cosa que haga que el resto del negocio subespacial parezca estúpida. Me encanta la idea de que alguien pueda coger y decir: "¿sabes qué? No se necesitan cuatro billones de dólares para hacerlo. Toda la teoría y la tecnología tiene cerca de sesenta años y podemos montarlo en el pub antes de volver a casa". Nunca he sido un gran defensor de los vuelos espaciales privados, porque me interesan más las estrategias políticas públicas, ya que creo que todo esto es trabajo de las naciones, pero me encantaría que este proyecto terminara funcionando.

3-La Muerte de los Blogs

Que es algo sobre lo que la gente está hablando ahora mismo. Cuando en cualquier medio se empiezan a propagar artículos sobre "la muerte de...", eso no significa que el medio en cuestión se esté muriendo, sino que la gente se está comenzando a aburrir de él y ha empezado a buscar lo siguiente. Y mientras buscan otras cosas en las que interesarse, las bandas callejeras de Chicago están utilizando los blogs por primera vez para protestar contra el acoso policial. ¿Recuerdas el lema original de blogger, "Posteo para el Pueblo"? Sigue vivito y coleando.

4-Transmedia

Ahora mismo es el término favorito en Hollyweird para lo que solíamos llamar "plataformas cruzadas". Lo que significa que es una historia o un formato que se le puede aplicar a todo, desde películas hasta televisión, pasando por vídeo online, apps, libros, DVDs, audio, lo que sea. Creo que el ochenta por ciento de las personas con las que estuve hablando en Los Ángeles este julio nombraron la palabra "transmedia" en algún momento. El término tiene un gran abanico de connotaciones, sobre todo algunas relacionadas con el miedo. El miedo a la degradación del modelo de la TV online. El miedo a la caída de ventas de los DVD. El miedo a iTunes, al iPad. El miedo a casi cualquier cosa en un entorno mediático donde el modelo parece estar cambiando cada cinco segundos y no sabes lo que va a aparecer de repente entre las grietas de la tierra y agarrarte por la pernera. Narrativa a bocajarro.

5-Perry Rhodan

En serio. Perry Rhodan es una serie semanal de novelas de ciencia ficción publicadas en alemán que lleva funcionando desde 1961. Eso supone dos años antes del comienzo de Doctor Who. Y son novelas. Viejas palabras en papel. Por lo general, se define si algo es una novela corta cuando tiene entre 17.500 y 40.000 palabras, y ellos están bombardeando este material cada semana. Hasta el momento llevan publicadas más de 2100 entregas semanales. No es muy diferente a ver a un triceratops deambular por el jardín wi-fi de la teoría de los medios contemporáneos, un fósil viviente de una época anterior de nuestra historia.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...