RUTA 66 NÚMERO CIENTO CUARENTA Y SIETE (Febrero, 1999).
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"Tercer álbum, sin contar el reciente "Hotel Opera" a nombre de La Lengua Asesina, alias de Tim Foljhan, del trío neoyorquino cuyo centro gravitatorio es el citado guitarrista/ cantautor. En extraordinaria complicidad con Dave Motamed (bajo) y Steve Shelley (batería), Foljhan destripa las convenciones de la canción tradicional americana en una serie de vaporosos o monumentales temas sin voz, dejando en los huesos el motor rítmico de esa imaginativa locomotora que es Two Dollar Guitar. En "Train Songs", disco cuya relación con lo ferroviario es puramente metafísica -aunque el diseño de portada e interior defiendan lo contrario-, las músicas se diluyen hasta quedarse en sonido puro, en acústicas entelequias se diría que palpables si uno sube el volumen y atenúa la iluminación. El impulso, la fricción, el movimiento, el traqueteo, el camino por venir, son la esencia de estos diecisiete trayectos más próximos a la rigurosa esencia del jazz libre o el blues ancestral que a los tan a menudo falsos encantos del pop y el rock. El efecto acumulativo de estos esbozos, desarrollados con brillantez por músicos tan intuitivos como los presentes, resulta finalmente revelador y por lo tanto inequívocamente satisfactorio. Hasta el punto de que, enajenado por la fascinación de estos rumores y ritmos, el oyente acaba medio oyendo en la distancia el romántico aullido de un tren que cruza la noche presuroso. Muzak-folk con cerebro, me temo que sin la bendición de Renfe."
Ignacio Juliá se ocupaba del extravagante disco de Two Dollar Guitar en este Ruta 66 número ciento cuarenta y siete.
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