La Maldición (Guión y dibujo: Wally Wood)
Además, el autor incluso llegó a contribuir con su elegante dibujo en las pavorosas antologías de la Warren (como Creepy y Eerie), lanzadas como indisimulado revival de la empresa aludida al principio, la E.C. Su estilo entró en dura competencia artística con el resto de dibujantes de la época (esto es, finales de los sesenta y principios de los setenta), un amplio plantel de luminarias a las que nos les había quedado más remedio que ganarse las lentejas a base de laborar de forma impersonal, asegurando la permanencia económica de la susodicha editorial con trabajos donde se buscaba concisión (ya que las historias solían tener una cantidad determinada de páginas), discontinuidad (raramente los seriales disponían de personaje fijo) y los famosos finales O´Henry que tanto había explotado, de nuevo, la añorada E.C. Había verdaderos maestros del guión mínimo, como Don McGregor o Doug Moench, que utilizarían lo aprendido para insuflar nueva vida a las editoriales de superhéroes poco menos de un lustro más tarde. Pero lo que puede apabullar a cualquiera es echar un vistazo a la ristra de dibujantes que levantaron el emporio de James Warren, por muy habitual que sea en el mercado americano la inversión de una cantidad tan brutal de genio bajo condiciones adversas. Entre los que destacan, por supuesto, está Wally Wood. "La Maldición", historia que en nuestro país se publicó en un número extra de Vampus en abril de 1973 (en EEUU apareció en 1971 en el noveno número de Vampirella), con trazos menos oscuros y asfixiantes que los de sus compañeros de magazines, me hace pensar en cuántas gemas del noveno arte permanecerán ocultas para siempre en polvorientos archivos, abandonadas por la (i)lógica de un mercado que se perpetúa a base de la novedad efímera sin vanagloriarse apenas por la abundancia del pasado.
Frog2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario