"Ice Cube se escindió de N.W.A. después de cambiar el mundo para siempre con el seminal álbum "Straight Outta Compton", por lo que las expectativas eran altas, demasiado como para ser satisfechas por nadie más que por el más talentoso, además de inspirado, de los artistas. Y en esa época Ice Cube lo estaba. Con "AmeriKKKa's Most Wanted", el rapero se expandió más allá de Compton, grabando un disco con más cuerpo que ayudó a alentar el papel individual en el hip-hop. Dejando a un lado la dramática introducción donde un mitificado Ice Cube es achicharrado en la silla eléctrica, su debut está repleto de puntos de vista sobre las interioridades de la ciudad a un nivel de calle siempre intenso, a veces aterrador, otras personal, y en ocasiones humorístico al estilo más patibulario. Desgranando las letras rápidamente por encima de un loop del "Atomic Dog" de George Clinton, Cube se hace la pregunta que se convertirá en prioritaria a lo largo de la etapa inicial de su carrera: "¿Por qué hay más negros en prisión que en el colegio?", mientras utiliza las tácticas amedrentadoras y desconfiadas que N.W.A solía desplegar sin esperanza alguna de reconciliación: ("They all scared of the Ice Cube/ And what I say what I portray and all that/ And ain't even seen the gat"). "What I'm kicking to you won't get rotation /Nowhere in the nation" escupe en el clásico "Turn Off the Radio," mientras se empareja con la intoxicada producción de la Bomb Squad, donde el engreimiento de Cube apenas se convierte en un grito que hace pensar que la suya es la única radio necesaria en el centro urbano. La asombrosa labor de The Bomb Squad en el disco revela que quizá ha sido excesivamente asociado con Public Enemy, mientras que la capacidad del artista para adaptarse a la revolución más violenta y rápida de la AmeriKKKa ha sido completamente subestimada. El punto álgido es la intensa "Endangered Species," una canción de "vida bajo la ley del gatillo" que comunica cosas como "It's a shame, that niggas die young/ But to the light side it don't matter none." Este envenenado conocimiento de la calle junto con el trabajo de funk ultra-rápido funciona espléndidamente a lo largo de todo el álbum, convirtiendo cada canción en un acierto, a pesar de que la tristona "You Can't Fade Me" y la letra sobre un tipo que patea a una mujer posiblemente embarazada sea capaz de alienar al oyente. Tan contradictorio como el mundo en el que vive, el supuestamente misógino Cube presenta a su protegida Yo-Yo rapeando en "It's a Man's World" antes de acabar con "The Bomb," un cierre tan implacable como visceral. Salvo por el hecho de haber tenido el honor de conseguir un par de insultos en el show de Arsenio Hall, "AmeriKKKa's Most Wanted" supone un intemporal y cautivador ejercicio de ira y honestidad que demuestra las posibilidades socio-políticas del hip hop."
Por David Jeffries para AllMusicGuide. Traducido por Frog2000.
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