Una entrevista con Mike "Tommy Gunn" Metoff
(Pagans) para Capinch Zine de abril de 2004, traducida por
Frog2000.
¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra? ¿Has tocado algún
otro instrumento durante tu carrera musical?
Cuando era un crío toqué el trombón en la orquesta de la
Escuela. No era muy bueno, así que después de cinco años dejé la música y en su lugar empecé a jugar al béisbol. Mi primo Nick Knox me volvió a convertir
en un creyente del rock and roll y me pasó varios de sus viejos discos de 45 rpm
de los sesenta. Cuando compré mi primer guitarra tendría unos diecisiete años (sería entre 1974-1975) y me uní a una banda del barrio. Tocábamos en algunas fiestas
en garajes e hicimos una prueba para un baile del instituto. La verdad es que no nos dejaron
tocar y creo que mi pobre guitarra tuvo la culpa. Me echaron de la
banda, porque no era capaz de interpretar el material mainstream del Top 40. En ese
momento mi primo Nick estaba tocando en una banda que se llamaba los Electric Eels.
Cuando escuché la cinta que habían grabado me di cuenta: "no tienes por qué ser bueno
para poder tocar este tipo de cosas". Así que empecé con mi propia banda, que se llamaba Transducerz. Tocábamos un montón de pre-punk, cosas de Iggy, Lou Reed, Patti
Smith, New York Dolls, y canciones de los comienzos de Ramones y Dictators
junto con algunas versiones de garage de los sesenta. Entre 1976 y 1977 tocamos
en una pista de patinaje sobre ruedas, en un baile de Halloween en el Centro
Comunitario Judío y en la "Batalla de Bandas" del instituto. En esa banda tocaba el bajo Titch
Erod. Pronto hice una audición para entrar en otro grupo que se llamaba Wild Giraffes. Tampoco es que se quedasen impresionados con
mis habilidades para tocar la guitarra, pero me dijeron que conocían a una banda
en la que podría encajar. Días más tarde me presentaron a los Pagans. Justo a la noche siguiente empecé a tocar en directo con los Pagans, en
Youngstown, Ohio, teloneando a los Dead Boys. Fue la noche en la que nació
Tommy Gunn.
¿Cómo era el ambiente musical de Cleveland en ese
momento?
Lleno de bandas de versiones. Se parecían a la primera banda de la que
me habían expulsado. Les bastaba con tocar canciones de éxito y ganar dinero en conciertos en grandes clubes. La radio local de rock FM era consciente de la idea de la música rock como industria corporativa.
Todos los músicos y disc jockeys querían convertirse en millonarios. Pero
también había una especie de fresca escena subterránea. Nick formaba parte de ella con los
Electric Eels. También estaban Pere Ubu y los Dead Boys, los Styrenes, Peter
Laughner y bandas de Akron como Devo y The Bizarros. Luego había una tienda de
discos que se llamaba Drome, donde se cocinó el primer disco de los Pagans y la revista Cle. Allí podías
encontrar todo tipo de discos y fanzines cool de Nueva York o Londres, y al infierno
con todas esas asquerosas estrellas de rock millonarias. Era como nuestra
propia forma de llevar a cabo la revolución. Hasta donde me acuerdo fue una gran época.
Cuéntanos si los Pagans te hicieron mostrar tus habilidades en alguna audición para contratarte. ¿Te pidieron que tocases variaciones
cromáticas de las escalas de Bach o cosas de Charlie Parker?
¡Ja, ja! No, para nada. De hecho, no estoy muy seguro de si
en realidad llegué a tocar algo. Me parece recordar que nos pasamos unas horas sentados al lado de la casa de Mike Hudson, bebiendo cerveza y
fumando cigarrillos. Y entonces se me acercaron y me dijeron: "Está
bien, nos vemos mañana". Tenían la desesperada necesidad de contratar a
alguien para el concierto de Youngstown. Así que la primera vez que pudieron escucharme
tocar fue 24 horas después encima de un escenario y delante de 1.000
personas. Oh, creo que sonaba horrible. La cagué de verdad. Lo asombroso es que
me llamaron de nuevo dos semanas más tarde para dar otro concierto en Ann
Arbor, Michigan, con Destroy All Monsters. Como he dicho antes, estaban
realmente desesperados. Después de otra mala actuación decidimos que podría
ser una buena idea ensayar de vez en cuando. Entonces, de repente entramos en
un gran estudio de grabación con Johnny Dromette. En esos días las cosas
sucedían a toda velocidad.
¿Te refieres a las sesiones de grabación de What’s
this shit called love/ Street Where Nobody Lives de los Suma Studios? ¿Sabes
si se llegaron a grabar más canciones en ese momento? ¿Es cierto que el
lugar estaba muy oscuro y que vestíais con tonos oscuros, por lo que no podíais ni encontrar la puerta de salida?
Sí, nos parecía muy cool chocarnos contra las paredes. Estábamos en la oscuridad en más de un sentido. Era un estudio donde
se grababan canciones exitosas y sin embargo no éramos capaces de afinar adecuadamente
nuestras guitarras. Volvimos varios meses después y grabamos cuatro
canciones más con David "Crocus" Thomas de Pere Ubu como productor.
La primera vez lo hicimos sin productor alguno.
¿Cómo eran los hermanos Hudson? ¿Qué te parecieron la
primera vez que los viste?
Unos chicos enloquecidos. Eran verdaderamente intensos. Solían
beber y pelearse mucho, pero nuestro trato era muy familiar. Había lealtad. Brian murió hace mucho, pero hasta hoy, Mike
y yo hemos seguido siendo muy buenos amigos.
Cuéntanos cómo era un concierto de los Pagans de la época. ¿Qué pasaba con el público? ¿Hay algún concierto que recuerdes en especial?
La mayoría de las veces no producíamos hostilidad, pero las personas
lanzaban botellas de cerveza y otras cosas. En esos días no había mucho público punk. A veces nos gustaba talonear a un grupo establecido
como los Ramones o los B´52 y por lo general todo marchaba bien. Otras veces
tocábamos en bares de moteros y teníamos la suerte de poder salir con vida.
¿Cómo componíais las canciones de los Pagans?
Mike Hudson y Tim Allee se encargaron de escribir la mayor parte del
primer material. Dennis Carlton, otro de los primeros miembros, escribió “Boy
Can I Dance Good”. Mi primera co-composición fue la música de “Real World”. En realidad no me involucré demasiado en la composición de las canciones
hasta el álbum “Pink”, de 1982.
¿Cuánto tiempo dedicaban los Pagans a grabar en el estudio?
No mucho. No teníamos mucho dinero y lo que teníamos, a menudo lo malgastábamos.
¿Qué pasa con ese álbum de los Pagans que nunca se ha publicado?
Bueno, como he dicho, malgastamos todo nuestro dinero y nunca
terminamos las sesiones del álbum que comenzaron a finales de 1979. Viajamos a Nueva York para
tocar algunos conciertos y cuando regresamos la banda se separó. En
ese momento había mucha tensión entre los miembros de la banda y con nuestro
mánager. Muchas peleas… y drogas. En gran parte, las grabaciones inacabadas han aparecido en nuestra discografía posterior. Eran mezclas ásperas con voces que
parecen un rasguño, sin la guitarra solista. Todo era un verdadero desastre.
¿Qué hay de aquellos días en N. Y.? ¿Tienes algo que
comentar sobre la escena de punk y rock n´roll de la ciudad?
La verdad es que no la conozco demasiado. No tocamos hasta finales de
1979. Hicimos una audición nocturna en el CBGBs, donde conocimos a Lenny
Kaye. Unas noches más tarde tocamos en el Max Kansas City y pudimos conocer a Jerry Nolan. John Cale también estaba en el concierto. Nuestros primeros conciertos en Nueva York no marcharon demasiado bien. La escena era del tipo 'arty' y para ellos no hacíamos nada nuevo. Después de tocar en Nueva York estuvimos a punto de separarnos. No volvimos a ofrecer un buen concierto en esa ciudad hasta 1987, cuando tocamos
durante una gira de reunión. Por entonces éramos como un acto nostálgico.
¿Creías que podías llegar a ser tan famoso como los Ramones
o los Dead Boys?
Al principio pensamos que tendríamos alguna oportunidad.
Entonces llegamos a Nueva York, y nos hizo despertarnos del sueño a toda velocidad.
¿Cómo era vuestra relación con Johhny Dromette? ¿De amistad
o de negocios?
Ambos. Con Johnny pasamos nuestros buenos momentos. Es muy
creativo y una persona divertida. Por desgracia, a veces los
negocios se interponen en el camino de la amistad. No éramos la panda más
fácil del mundo con la que trabajar.
¿Habéis tenido mucho predicamento en Cleveland? He leído que
cuando cualquier banda grande del negocio de la música rock tocaba en la ciudad
y vosotros lo hacíais en la tienda Drome en el mismo día, las personas se
apiñaban en la calle para veros...
Una vez estuvimos en Drome con el Patti Smith Group. Estoy
seguro de que la gente había acudido para verlos a ellos, no a nosotros. De nuevo, si quieres puedes comparar. Ellos llegaron en una limusina, y nosotros en
un viejo y destartalado Plymouth Fury.
¿Y qué pasaba con la guerra abierta con Scene Magazine? ¿Fue por diversión o realmente estábais cabreados con ellos?
La gente de los medios de Cleveland nos odiaba, así que
nosotros los odiábamos a ellos. Fin de la historia.
¿Qué sentiste la noche que se separó el grupo?
En realidad la banda se separó tres veces. No fue todo en
una noche. Dejamos de llamarnos y de ir a ensayar. A menudo estar en los Pagans
podía ser una situación intensa y finalmente necesitaba descansar de la banda.
Entonces… ¿Les Raving empezaron mientras los Pagans se estaban separando
o eran un proyecto paralelo? Cuéntanos más acerca de esa banda... ¿cómo era
su música, sus canciones y los miembros que la componían?
L.R.S. era un proyecto paralelo mientras estaba en The
Clocks. A un amigo se le ocurrió el nombre, que hacía referencia al título de
un disco de rockabilly francés titulado "Ravin' Sound". Yo me había cambiado de
nombre artístico después de enterarme de que “Tommy Gunn” también lo estaba utilizando otro guitarrista de rock, un productor, un evangelista, un boxeador
profesional y una estrella del porno. Así que durante un breve momento me convertí
en Les Raving. Mike Hudson y yo habíamos hecho una jam sesión de un día con
algunos amigos y parientes. Estábamos fumados, alguien echó a rodar la cinta y
tocamos un par de canciones. Más tarde empezamos con lo del sello Terminal y empezamos a sacar los discos de otras bandas, así que nos dijimos: "Oye,
también podríamos editar este material... ¿Y por qué lo vamos a hacer? ¡Porque podemos!"
Parecía una buena idea en ese momento. ¿He mencionado que estábamos fumados?
Por lo tanto, The Clocks fue tu siguiente banda después de la
separación de los Pagans... ¿Cómo nació el grupo?
The Clocks nacieron muy rápidamente. Fue a finales de 1979.
Titch Erod y yo éramos compañeros de cuarto en un parque de caravanas del lado
este. Habíamos empezado a hacer jams con Dave DeLuca de los Chronics. Solíamos escuchar un montón de discos antiguos, garage, surf, rockabilly, R&B. La
idea era hacer un proyecto que fuese más allá del sonido garage. Tal vez estaba
un poco cansado de que me golpeasen con botellas de cerveza en los conciertos punk. Los tres reservamos una sesión en un estudio abuhardillado de unos amigos, un palomar. Un batería temporal, Lonnie Pavis, también se unió para la sesión. Hicimos cuatro canciones, "Ticktockman", "Confidentially Renee", "Alone in Flat B" y "Bust Out". Después
de un concierto, Arne Klein reemplazó a Lonnie. Sacamos el single
Ticktockman / Confidencial Renee en la recién fundada Terminal con la ayuda de
Mike Hudson. El single obtuvo muy buenas críticas. Empezamos a tocar mucho
fuera de la ciudad. A finales de 1980 habíamos añadido a Chas Smith a los
teclados. El órgano Farfisa sonaba muy bien en las versiones de garage que
tocábamos. Sin embargo, en las canciones originales utilizábamos más y más
sintetizadores. En general, el sonido de las bandas se estaba haciendo menos
"garage" y más "new wave". Probablemente ese fue el motivo, pero durante el verano de 1981 nos convertimos en uno de los mejores grupos de directo en los clubes locales. Fue un gran momento. Sacaron una foto nuestra en la revista
Rock Scene y ofrecimos uno de nuestros mejores conciertos como teloneros de Iggy
Pop en el Agora de Cleveland. Pero por supuesto, los buenos tiempos duraron
poco.
¿Cómo era la atmósfera del público durante los conciertos de los Clocks? ¿Se ponían a bailar?
¿Cómo era la atmósfera del público durante los conciertos de los Clocks? ¿Se ponían a bailar?
Oh, sí. Y esta vez había más chicas entre el público.
Con los Pagans el público estaba compuesto en su mayoría por tíos enfadados que lanzaban cosas contra la
banda.
¿Cómo se deshizo la banda?
Fue muy parecido al final de los Pagans. Estábamos
en el estudio de grabación tratando de terminar un álbum, nos quedamos sin
dinero, y después de dos años terminamos por no aguantar la compañía de los
otros. Después de la ruptura, un gerente de la tienda de
discos local invirtió algo de dinero para mezclar las cintas. Las sesiones
posteriores se combinaron con las grabaciones anteriores para poder completar
un álbum. Los temas retro de 1980 y los que sonaban más tecno del 81 hicieron
que el disco pareciese muy desarticulado. Se editó en 1983 bajo el nombre de
Radio Alarm Clocks, porque otro importante grupo inglés tenía cogido el nombre de “Clocks”. A pesar de que el sonido era extraño, el disco recibió
menciones favorables en algunas de las revistas comerciales de la industria de
la música y lo han programado varias veces en las radios
universitarias. Después de un año, me reuní con Titch Erod y
Chas Smith para un proyecto de corta vida que se llamaba Venus Envy que era
básicamente un spin-off de los Clocks con un toque más glam y un sonido de garage
psicodélico. Tocamos en directo en el Agora.
¿Qué opinas sobre el álbum de los Clocks? ¿Te parece raro
o...?
Es inconsistente. Como he dicho, las pistas no
encajan del todo entre sí. Los cortes posteriores de synth-pop se hacían un
poco pesados. También había excesivo material de relleno. Los temas en directo
de un programa de radio de la Universidad sonaban como una mierda. El
cambio de nombre también puede confundir. No creo que los Clocks tuviesen suficiente
material como para sacar un álbum decente. Quizás deberíamos haber hecho un E.P.
¿Qué hiciste después de que se separaran The Clocks?
Volver a los Pagans. En 1982, Hudson y yo reformamos la banda
con Chas Smith, Robert Conn y Bob Richey. Hicimos algunos shows teloneando a
los Ramones y a The Lords of the New Church, regresamos a Nueva York y al CBGBs,
luego hicimos algunas grabaciones en un sótano que se ensamblaron en lo que
se convertiría en el álbum Pink. Todo ello en ocho meses. Fue justo después de que nos
separásemos de nuevo en el verano de 1983 cuando me llamaron desde Los Ángeles
para unirme a los Cramps.
Antes de hablar de ese tema me gustaría preguntarte un poco más
acerca de ese breve -pero importante- interludio pagano. Pink Album es uno de mis
discos favoritos de siempre... una obra maestra...
Gracias. Pink Album es el único disco donde compuse la
mayor parte de la música. Mike Hudson escribió todas las letras. El disco
resume bastante bien todo el material que escribimos juntos a principios de los
años ochenta. “Cry 816”
y “Angela” se compusieron originalmente para Les Raving Sounds. “Give Til It
Hurts” es una re-escritura de una canción de los Clocks. También rehicimos
algunas canciones anteriores, y al igual que con el LP de The Clocks, agregamos
material de relleno en directo. También, al igual que con el disco de los Clocks,
el álbum fue reconstruido casi como una ocurrencia tardía. El inmortal Jim
Jones masterizó todo el álbum. Lo grabamos en varios sótanos utilizando equipo
que era menos que sofisticado. Esta vez no podíamos quedarnos sin dinero, ¡porque no teníamos nada! La reedición de Crypt del disco añade más material en
vivo que suena más de mala muerte junto con alguna de las pistas sin terminar
del abortado disco de 1979. Maldita sea, ¿por qué no conseguimos acabarlo!? Sorprendentemente, casi 20 años después de que lo grabásemos, el álbum
Pink... Plus llegó al número 18 de la lista “On the Edge” de la revista Rolling Stone . A veces me gustaría haber invertido más tiempo y dinero en él y ser más cuidadoso con la grabación, pero de nuevo, no era nuestra forma de hacer las cosas.
Por lo tanto te mudaste a Los Ángeles para tocar con Lux
Interior & Co. ¿Por qué te llamaron?
Bueno, Kid Congo había dejado la banda después de “Smell of
Female” y necesitaban a alguien para ir de gira. Mi primo y mentor
en el rock and roll, Nick Knox, era su batería desde hacía mucho tiempo. Tanto
los Pagans como los Clocks habíamos teloneado a los Cramps, así que nos conocíamos
un poco. De todos modos, recibí la llamada y durante un breve periodo de tiempo
me convertí en Ike Knox. Llegué a Los Ángeles el mismo día que los Three Stooges consiguieron su estrella en el Hollywood Boulevard. Tal vez fuese una especie de
presagio. La gira fue salvaje, muy en plan estrella del rock, especialmente en
Europa. Entrevistas en medios importantes, programas de televisión, hoteles de
cuatro estrellas y grandes salas de conciertos. Ni antes ni después me ha pasado algo parecido. Por supuesto, no duró mucho. Aquella era una época difícil para
comprometerse... ¿sabes? Al revisarlo, no estoy tan seguro de que encajase
bien con lo que estaban haciendo, su estilo de vida y todo eso.
Después de todo, más o menos yo sólo soy un tonto patán guitarrista de Ohio. La
prensa británica estaba definitivamente convencida de que no pertenecía a ese
grupo. Oh, bueno, vive y aprende.
¡Al diablo con cualquier crítico del negocio de la música!
¿Crees que no estabas a la altura o simplemente te encontrabas agotado?
Sí, ¡al diablo con todos esos malditos entrevistadores! Ja,
ja... No se les puede complacer a todos. Tal vez fuese un poco perezoso. En ese entonces
no era muy bueno gestionando mi vida personal.
¿Qué hiciste al volver a Cleveland? ¿Formaste alguna nueva
banda?
Tío, después de paasr por todo eso ya no sabía qué hacer conmigo.
Quiero decir, ¿qué haces después de haber vivido algo así? Así que seguí dándole al rock.
A mediados de los años ochenta hice alguna grabación en Memphis con Tav Falco,
toqué encima de un escenario con Gun Club, hice alguna audición en Nueva York para un
grupo llamado Backbones y toqué el bajo con un trío de surfabilly de Detroit que se llamaba Snake Out con el que hice dos tours por el Sur. También me presenté,
junto con Bryan Gregory, como uno de los zombies extra para la película de
George Romero "El Día de los Muertos", que recibía un disparo en
Pittsburgh. Por último, al aterrizar de vuelta en Cleveland contacté con el
guitarrista de Dead Boys, Cheetah Chrome. Vivía a pocas calles y solíamos beber en el mismo bar del centro. Terminamos montando una banda llamada los Ghetto
Dogs. Nos las arreglamos para ofrecer un puñado de conciertos y grabar un EP
mientras hacíamos las giras de reunión de finales de los años ochenta de
los Pagans y los Dead Boys. Los Pagans se reunieron y volvieron a entrar en el
estudio para grabar un par de singles, y también grabamos un álbum en directo en
Minneapolis. Además, cogí un trabajo en una tienda de discos y otro trabajo
como DJ en un club de striptease del barrio. Tenía que pagar el alquiler de
alguna manera.
¿Y qué pasa con ese último período de los Pagans? ¿Crees que sólo
fue un acto de nostalgia? Los singles que grabásteis entonces son discos muy interesantes.
¿Qué opinas de ellos?
Después de la recopilación de Buried Alive conseguimos una
buena cantidad de cobertura en la prensa nacional. Cuando volvimos a tocar éramos el grupo
principal en las principales ciudades de todo el Este y el Medio Oeste. La contratación
siempre era como “punk clásico de los años 70” . Bandas como los Meatmen, Angry Samoans y
los Creamers hacían versiones de nuestras canciones. Jóvenes y prometedora
bandas como The Lemonheads y Soul Asylum empezaron a telonearnos.
Musicalmente todos teníamos nuestras tablas como resultado de haber tocado en
varias bandas durante tantos años. Esta vez supimos hacer bien las cosas en
un estudio, por lo que los singles salieron bastante bien. Sin embargo, nuestros
shows en directo eran impredecibles. Una noche éramos lo mejor, la siguiente podía
ser una debacle por nuestro estado de embriaguez. Después de unos años
decidimos que ya habíamos tenido suficiente. Nuestro sello discográfico, con
sede en Minneapolis, parecía más interesado en promocionar a sus bandas locales
que a nosotros. A continuación se empezaron a editar discos no autorizados. En
noviembre de 1989 tocamos nuestro último show como teloneros de los Buzzcocks.
En trece años habíamos llegado al punto de partida de nuevo, abriendo conciertos como teloneros para pasar a ser cabezas de cartel y de vuelta al estado de teloneros. Era la hora de otra
ruptura. Supongo que en realidad quería decir que era el momento de estar
separados durante otros catorce años.
¿Montásteis alguna otra reunión después de esa última
ruptura?
No. Hace un par de años Mike Hudson y yo aparecimos en un
show benéfico local con Chas Smith y Al McGinty, el batería de Wild Giraffes. Nos
catalogaron como los Pagans, pero en realidad no lo éramos. La verdadera banda con
Tim Allee y Bobby Richey se reunirá el 9 de agosto de 2003 sobre el escenario
principal del Rock Hall. Será interesante, si es que todos vivimos el tiempo suficiente como para verlo. Ja, ja.
¿Qué piensa sobre los Pagans después de todos estos años? ¿Ha
sido la banda más importante de tu vida?
Absolutamente. Llevo involucrado con la banda de manera
intermitente durante más de 25 años. Todas las otras bandas, a excepción
de The Clocks, duraron unos meses. A veces creo que si hubiese dejado de
tocar en bandas durante los ochenta, tampoco habría demasiada diferencia.
Volviendo sobre la historia... creo que nunca dejaste
tu actividad musical después de que los Pagans finalmente lo dejasen a finales
de los 80. Lo primero que se me viene a la mente es tu colaboración con Jeff
Dahl de principios de los noventa con Mothefucker 666. ¿Qué pasó con ellos?
¿Cómo empezaron?
Cheetah me presentó a Jeff Dahl en 1990, cuando todos
tocamos en el memorial benéfico de Stiv Bators. Dos años más tarde Jeff me
invitó a mudarme al Oeste para formar un proyecto. Formó una banda con Alan Clark y
Keith Teligman, de Lazy Cowgirls, e hicimos algunos conciertos por California y sacamos
un single. En 1995 Get Hip Recordings nos ofreció un contrato discográfico. Las
fechas de grabación de los LPs ‘MF666’ y ‘Live, the Godlike Power of the
Pagans’ han sido las únicas veces que me propuse hacer un álbum y conseguimos grabarlos enteros de una sola toma. Todos los otros álbumes fueron reconstruidos a partir de
lo que hicimos en varias sesiones, mucho tiempo después y con un montón de
relleno. Sin embargo, no hay que darme demasiado crédito por MF666. Jeff lo
organizó, lo bautizó y escribió la mayor parte del material. Es de los
buenos, y tiene una increíble cantidad de energía y entusiasmo. Por otro lado, no he vuelto a tocar mucho desde entonces.
Seguramente seguiste escuchando música... ¿Cómo ha ido
cambiando tu gusto musical desde los primeros tiempos hasta ahora? ¿Qué es lo
que escuchas actualmente?
La verdad es que no estoy al día de las bandas actuales desde esa temporada que pasé en la tienda de discos en los ochenta. A veces escucho punk del principio.
También me he interesado por los sonidos vintage del garage de los sesenta, el blues
del delta y el jazz y el hard bop. Durante los 90 visité Jamaica y estuve un
tiempo escuchando reggae... hasta que dejé de fumar marihuana. Je, je.
¿Pensaste en algún momento que te convertirías en el
guitarrista de una de las mejores bandas de punk? ¿Qué estas haciendo ahora?
No, en realidad no tenía nada planeado. Únicamente cogí una guitarra para impresionar a las chicas. Cuando me casé
hace doce años, más o menos dejé de tocar la guitarra. Se acabaron los ensayos y
arrastrar el equipo. No más malos discos. Ahora trabajo en una imprenta y en
todo lo que pienso es en renunciar a mi trabajo y volver a la carretera. Ja, ja,
ja... no, en realidad, no.
¿Has seguido en contacto con los otros chicos durante todos estos
años?
Sólo con los que siguen vivos.
No sé por qué ... pero "Dead End America" sonaba de forma
rotunda en mi mente durante el 11-S. ¿Cómo te sentiste ese terrible día? ¿Con
miedo o con rabia? ¿Cuál es tu opinión sobre la sociedad actual de Estados
Unidos y las políticas del gobierno?
No estoy seguro de cómo se podrían tomar hoy en día una canción que glorifica a los
terroristas de la década de setenta. El 9/11
cambió el mundo de la misma manera en que lo hizo Hiroshima. Es una nueva era de pánico.
En cuanto a la política, Mike Hudson suele decirme que soy uno de los chicos más "apolíticos"
que conoce. Elvis Presley lo expresó mejor cuando le preguntaron su opinión sobre
la guerra de Vietnam: "Tíooo, sólo soy un artista."
¿Cuáles son los discos de todos los tiempos sin los que no
podrías seguir viviendo?
Bueno, por nombrar sólo unos pocos, 'Funhouse' de los Stooges,
'Exile on Main Street´ de los Rolling Stones o el ´Out of Our Heads', los primeros
de los Ramones y los Clash, 'Kick Out the Jams´ de MC5, los Nuggets originales de
Lenny Kaye, cualquiera de Velvet Underground, ´So Alone' de Johnny Thunders, 'Teenage
Head' de Flamin Groovies, ´The Slider´ de T-Rex, 'The Harder They Come' de Jimmy
Cliff, ´Freedom Suite´ de Sonny Rollins, ´Ventures in Space', cualquier
colección de rockabilly de la Sun, y muchas otras cosas, desde Hendrix a
John Lee Hooker o Link Wray.
¿Quieres decirles a nuestros lectores un último pensamiento sobre el punk y el R'n'R?
¿Punk? Dijeron que no duraría mucho, pero todavía sigue presente... casi se ha vuelto respetable. ¿Esto es bueno o no? No lo sé, tal vez no. Hace
veinticinco años no podíamos ni dar un concierto en esta ciudad. Ahora existe una exposición temporal en el Salón de la Fama del Rock and Roll que se llama "La Música de Ohio". Mi guitarra está metida en una caja de cristal,
colgando justo enfrente del cuero rojo que vestía Chrissie Hynde. ¿Es respeto después de mucho tiempo o simplemente otro dinosaurio en un museo? Sin embargo, te aseguro que es una sensación increíble
saber que todos los días cientos de personas caminan por la exposición y se preguntan:
"¿Quién coño será Tommy Gunn?"
3 comentarios:
Para seguidores de ese Cleveland punk seminal no perderos una visita a este sitio http://nathannothinsez.blogspot.com.es/2014/07/cleveland-rawks.html.
El blog entero es una maravilla por su diversidad, y esta entrada en concreto muy buena para ubicar a los Pagans en su escena natural. Para disfrutar.
Gracias, el enlace es bestial!
Mike Hudson. "Diary Of A Punk. Life And Death In The Pagans" (epub)
https://app.box.com/s/2c1cd4a52f919b1aa4ce
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