martes, 31 de enero de 2012
COUNTRY TEASERS / AMNESIAC GODZ SPLIT SINGLE
Country Teasers / Amnesiac Godz – Guided Missile Split Single
(Guided Missile, 1999)
A1 Amnesiac Godz – Mournful Oatmeal
A2 Amnesiac Godz – Ghost In The Practice Space On Grammy Eve
AA1 Country Teasers – Hairy Wine
AA2 Country Teasers – Reynard The Fox
AQUI.
lunes, 30 de enero de 2012
LA POLÍTICA Y LA MORALIDAD DE LAS CLASIFICACIONES Y LA AUTO-CENSURA, por Alan Moore.
La política y moralidad de las clasificaciones y la auto-censura, por Alan Moore. The Comics Journal nº 117, Septiembre de 1987. Traducido por Frog2000.
El siguiente artículo, aparecido previamente como editorial invitada en la edición del 13 de febrero del Comics Buyer´s Guide, intentaba formar parte del clamor general que levantaron muchos de los creadores de comic book acerca de las directrices sobre la censura enarboladas por parte de DC y su sistema de clasificaciones. Aunque algunos de estos creadores también se indignaron por no haber sido consultados para poder formular ellos mismos esas directrices, otros estimaron que el tema era mucho más profundo que todo esto, porque pudieron observar que el motivo de que DC hubiese dado el paso era toda una capitulación frente la presión ejercida por la derecha religiosa, consiguiendo mediante este proceso una represión de la creatividad, la libertad de expresión y la responsabilidad personal.
En el siguiente editorial, Alan Moore (guionista de La Cosa del Pantano y Watchmen), se cuestiona las maniobras morales y políticas detrás del posicionamiento que acababa de tomar la Industria a favor de la censura.
-----------------------------------------------------------
A pesar de la distancia geográfica, después de observar lo más detenidamente que me ha sido posible cómo ha ido evolucionando el debate sobre las clasificaciones, me he podido dar cuenta de cómo los distintos creadores de cómic, contándome presumiblemente a mí mismo entre ellos, hemos sido insultados por casualidad como parte de lo que sólo puede ser percibido como una maniobra impulsada por la política más cruenta posible.
Se nos ha etiquetado como gente inmadura, irresponsable y carente de integridad. Hemos sido acusados de producir un material negativo e insalubre, y probablemente dañino, para el bienestar mental de los niños. También hemos sido acusados de crear material que “a cualquier persona cabal le haría retroceder con gesto de disgusto,” y además de todo esto, nos han achacado que lo hacemos con la única y simple intención de explotar este medio en busca de dinero fácil.
Como decía, no tengo ningún deseo de evangelizar ni convencer a nadie, ni tampoco ningún anhelo de manipular de alguna forma la opinión del lector medio de comic book, opinión supuestamente maleable que parece estar conformada por masilla blanda. Supongo que los lectores de este texto serán capaces de formar y mantener sus propias opiniones. Ese no es mi problema, y si sus opiniones coinciden con la mías tampoco creo que me vaya a interesar ni que sea durante un segundo. Aún así he sentido que frente a dichos abusos decepcionantemente personales, quizá debería explicar cuál es mi posicionamiento y por qué debo restringir severamente la futura aparición de mi obra en el mercado mainstream de los comics books. Por decirlo de alguna forma, tenía el deber de exteriorizar mi despedida.Ni por un momento he dudado de que otros puedan haber dicho lo mismo que yo de una forma mucho más clara. Hace poco, Steven Grant exponía en una magnífica carta de forma tan clara y lúcidamente cualquier pronunciamiento que yo mismo pueda emitir, y doy por cierto que su misiva consigue que mis declaraciones parezcan redundantes. Después de haberle dado bastantes vueltas a este debate sobre las calificaciones en el que nos han mezclado de la forma en que lo han hecho, he llegado a la conclusión de que no es un asunto ni simple ni de poca importancia. En realidad exige una reflexión más cuidadosa y no unos eslóganes repetitivos, por lo que teniendo en cuenta lo dicho, intentaré delinear la forma en que yo veo todo este asunto en todos sus variados aspectos y sin recurrir en ningún momento a la simplificación.
La forma más directa en la que me afecta este tema es como padre. Tengo dos hijas y mis responsabilidades personales hacia ellas las siento de forma muy intensa, aunque rara vez me he sentido impelido a mencionarlo en público, sea sentado en un comedor, en una columna editorial o en una revista sobre comic books. Quiero ofrecerlas el mayor número de oportunidades morales y psicológicas para que sean capaces de sobrevivir en un mundo que se encuentra en continuo cambio y en el que cada vez hay un incremento mayor de la precariedad.
El único rasgo de tremenda utilidad que veo que podría servirles de verdad es el conocimiento, incluyendo el conocimiento relacionado con las realidades de la vida a las que se van a ver inevitablemente arrojadas al inicio de su pubertad. Ese es el motivo por el que las permito leer todo lo que deseen. Si algo en concreto se encuentra más allá de su capacidad, suelen perder rápidamente el interés o terminan desechándolo. En el caso de que se topen con un tema que puede confundirlas o molestarlas (por cierto, algo que es mucho más probable que ocurra con el contenido de un periódico que con el de un comic book), entonces, sencillamente, lo mejor que puedo hacer es explicarlas el origen de su angustia o desconcierto de forma tan honesta y precisa como me sea posible. Mi hija de ocho años disfruta de aquellas partes de Watchmen que no son muy aburridas de leer y también la encanta todo “El Regreso del Señor de la Noche”, un tomo que se habrá leído algo así como una docena de veces. La pasada noche estuvo hojeando la obra, sin duda completamente negativa, insalubre y todavía sin clasificar creada por Will Eisner a la que tituló “Contrato con Dios”. Si os interesa, en particular disfrutó un montón con la historia titulada “The Super”. No creo que solo sea orgullo paterno lo que me lleva a describir a mis dos hijas como chicas creativas, brillantes, y sobre todo, felices.
Claro que conocen lo que es la violencia y el sexo. Una vez, cuando mi hija mayor tenía cinco años, volvió del colegio y me pidió dinero para empezar una colección. Cuando le pregunté para qué serie quería el dinero, me contestó que era para una que había enloquecido a uno de los hermanos mayores de una amiga del colegio y había asesinado a su madre con un cuchillo de cocina antes de darse la vuelta y dirigirse hacia su hermana menor, que afortunadamente había podido escapar, aunque con heridas graves. Esa era la colección que se le había antojado leer.
En ese mismo momento decidí que, si no podía evitar exponer a mis hijas a la brutalidad que van a tener que afrontar a lo largo de toda su vida, entonces, por lo menos las daría tanta información como necesitaran y de la que yo dispusiera para que pudiesen afrontarla. ¿Realmente les hacemos algún favor a los niños al mantenerlos ignorantes sobre aquellos aspectos del mundo de los adultos que nos avergüenzan, o que nos resultan demasiado embarazosos como para contárselos, y que de todas formas están abocados a heredar?
Si le hubiesen permitido a la editorial E.C. mostrar algunas historias más del estilo de la titulada “The Monkey” (Shock SuspenStories nº 12) a más chicos en lugar de ser expulsada del negocio por personas a las que en realidad no les preocupaba demasiado los aspectos negativos de esos relatos, es posible que treinta años después Nancy Reagan hubiese tenido que patrocinar menos cómics en contra de las drogas.
Obviamente, todo lo que he escrito es una opinión personal que tan sólo aplico en mi propia casa, dentro de los límites comprendidos por mi propia familia. Reconozco que el resto de personas tienen otra forma de hacer las cosas y puede que encuentren que mi postura es demasiado extremista. Pero esa es su prerrogativa. Tienen todo el derecho a educar a sus hijos como ellos quieren, y si se toman la molestia de pasar un rato en contacto con lo que sus hijos leen y llegan a experimentarlo de la misma forma en que lo hago yo, supongo que podrán hablar con sus hijos sobre cualquier elemento que les parezca dudoso o incluso verse obligados a eliminarlo por completo, siempre según sus propias convicciones. Esos son sus derechos y obligaciones como padres, y ahí acaban, los míos incluidos.
Si por ejemplo yo descubriese que una de mis hijas está leyendo algo que yo encuentro sexual o políticamente ofensivo, por ejemplo, una novela romántica o uno de esos horribles textos sobre sexo y bondage ambientados en plantaciones de esclavos y que suelen enmascararse como ficción histórica, entonces o bien hablaré con ella sobre el tema, o intentaré mantener el libro alejado de su vista, y eso es todo.
Escribir a los editores de Barbara Cartland y solicitarles la inclusión de una pegatina en la portada de sus libros con la intención de avisar de que los materiales que contienen son descripciones de las relaciones humanas ofensivas y peligrosamente irreales sería algo tan absurdo como arrogante por mi parte. Ir más allá de eso podría suponer una invasión del derecho que tienen todos aquellos padres a sentir que las heroínas de Barbara Cartland representan buenos modelos de comportamiento para sus hijos, y además, atropellar el derecho que tienen sus hijos a disfrutar de dichas lecturas es algo que supongo que les molestaría mucho, y con razón.
Esta cuestión sobre la responsabilidad personal se termina revelando como el núcleo de todo este tema. Si algunos padres no quieren que sus hijos lean cierto tipo de publicaciones, o que vean cierto tipo de películas, entonces deberían prohibírselo, aunque a continuación tengan que hacer frente a todo el estrés familiar posterior que esa actitud podría provocar. Esperar que los creadores de cómics o las editoriales realicen la labor de policía de la moral es todo un acto de cobardía por parte de los cabezas de familia.
Para todos aquellos involucrados en la venta al por menor de los comic books o en su distribución, su posicionamiento resulta todavía más sencillo. Si algún distribuidor o minorista de los que se encuentran ahí fuera se siente moralmente angustiado por tener que vender algo escrito por mí, entonces él o ella son totalmente libres de dejar de venderlo o de distribuirlo, según sea el caso. Si están más preocupados por el dinero que pueden llegar a perder al aplicar sus principios, en lugar de por los riesgos éticos aludidos, entonces, para empezar les sugiero que es posible que estén haciendo alarde de un conjunto de pensamientos éticos bastante miserables. Lo mismo ocurre con los propios lectores de comic books.
En realidad, no es mi intención forzar a nadie ni quiero meterle mi material por su reacia garganta, y aconsejo a cualquiera que se sienta ofendido por mis guiones y publicaciones que simplemente deje de leerlas. Si eso los fuerza a tener que escoger entre la valía de su punto de vista moral como ser humano y la valía de aquellos títulos de cómics que conforman su colección, aún así, valiosos, he de decir que tampoco me preocupa gran cosa. Cualquiera que encuentre mi opinión aunque sea levemente espinosa, tiene demasiado poco respeto por sí mismo y por su código moral como para esperar cualquier actitud razonable por mi parte. Si dicha actitud le parece la propia de una persona arrogante, tal y como parecía dar a entender un reciente correo enviado al CBG, entonces bien pueden acusarme de lo que les plazca. Si todo esto no les gusta a determinadas personas acreditadas, por mi parte me lo tomaré como si los susodichos, aún teniendo la inteligencia suficiente para comprenderlo, les faltase sentido común, además de parecerme que únicamente muestran respeto por sus propias responsabilidades.
Más allá de las consideraciones parentales y personales incluidas en todo este debate, los aspectos políticos quizá sean los que me parecen más problemáticos. Cuando los críticos emplazan a los artistas y a las editoriales a que se muestren frente al mundo en general y frente a su patria en particular como el lugar más agradable y feliz en el que poder disfrutar de la mejor experiencia existente, o demandan que los retratos “inmaduros” de figuras autoritarias deberían ser representados como personajes menos corruptos o más decentes, y que en caso contrario deberían prohibirse, entonces tengo la convicción de que estamos siendo sometidos a ataques de cariz político disfrazados bajo la forma de un debate moral o cuasi-religioso, donde se antepone la optimista frase “la moral de la mayoría” a la más bien embarazosa mordedura de serpiente de los evangelistas que tanto parece afectar a sus seguidores.
Mientras que no tengo nada más que un tremendo respeto por la presunta filosofía de Jesucristo, no puedo ofrecer otra cosa que desprecio por toda esa gente que recurre o bien a su nombre o a cualquier otra pretensión de moralidad, mientras que, por ejemplo, atacan a Ed Asner por decir cómo se siente por lo que su país está haciendo en Centro América. Fue todo un auténtico ataque político contra su persona, de la misma forma que la insistencia en la infalibilidad de los líderes y la bondad esencial del mundo retratado en los comic books también me parece otro ataque político. En mi opinión, deberían tener las agallas suficientes como para llamar a las cosas por su nombre y el valor para ser respondidos con los mismos términos.
Todo esto podría explicar por qué, dispuesta a comparecer para hablar claro sobre la decencia moral o las virtudes cristianas, tu propia nación se permite llegar hasta una situación en la que los grupos de presión “morales” y “cristianos” de ciertos estados pueden forzar a quitar “El Mago de Oz” y “El Diario de Ana Frank” de las estanterías de las bibliotecas y luego exigir la eliminación de aquellos libros de texto que incluyan representaciones de dinosaurios.
También podría explicar por qué tu nación (y tampoco es que la mía sea mucho mejor) permita flagrantes idioteces como la literal caza de brujas destinada a descubrir la supuesta conspiración satánica de la industria discográfica y que no fue recibida de otra forma que con la sorna que tan ricamente se merecían. Además puede explicar por qué mis colegas y yo somos presa fácil de cualquiera que pronuncie la palabra "moralidad" con cara de palo y que sea capaz de teclear con éxito en una máquina de escribir. Quizá también explique por qué todos vosotros seréis salvados en breve de la negativa e inmadura obra llamada Watchmen, o peor incluso, de tener que decidir entre la virtud y el guardarse las propias espaldas ahorrando dinero mientras se permanece en un cómodo reducto de descanso para vagos.
Verás, por mi parte pienso que los grupos de presión moral que creen que todos nosotros deberíamos auto-censurarnos son muy peligrosos, y además, al menos en lo que a mí respecta, verdaderamente diabólicos. Creo que sólo puede haber un colectivo capaz de prohibir “El Diario de Ana Frank”, y no me importa mucho cómo se haga llamar actualmente.
Si personas como Jerry Falwell y Lyndon LaRouche quieren hablar sobre campos de concentración para homosexuales mientras de forma simultánea auspician sus diferentes campañas desde una base de moralidad, entonces estarán en su derecho, y me temo que seguiré siendo lo suficientemente “progre”, confundido y anticuado como para no tener ningún deseo de censurar su discurso, a pesar de que personalmente me produzca un intenso asco y me repela un montón. Si los vendedores y distribuidores creen que deberíamos apaciguar a la gente de la que he hablado antes con el fin de evitar su ira, y si cualquier editor de comic book cree que debería apaciguar a estos vendedores y distribuidores prestando atención a sus sugerencias, porque tienen derecho por decreto divino, yo no tengo ningún deseo de interferir en ello.
Sin embargo, si alguien espera en serio que yo trague igual que ellos, me temo que se va a quedar bastante decepcionado. Nunca aceptaré que alguien se oponga a un mal social encogiéndose de hombros con sentimiento de culpa y con la esperanza de no llamar la atención. Creo que un sistema de calificaciones, o incluso cualquier tipo de censura, es análogo a dispararse con un arma en el pie con la fervorosa esperanza de que eso hará que la gente que se siente muy mal contigo o con lo que haces no te dispare en la cabeza. Me parece poco práctico y muy estúpido, realmente degradante para el medio, para la gente que trabaja en él y para su público.
Llevo trabajando en este medio, en esta industria, muy duramente y desde hace mucho tiempo, y me parece que se merece algo mejor. Si alguna persona o editor trata de capitular y rendirse frente a todos estos quemadores de libros, por supuesto que tiene la libertad de hacerlo, pero que no cuente conmigo.
Como me resulta imposible formar parte de este grupo y sus comportamientos, en cuanto finalice todos aquellos trabajos para los que he firmado un contrato, sé que no volverá a producir ningún otro trabajo en el futuro para cualquier editorial que imponga un sistema de clasificaciones a sus creadores y lectores.
Francamente, no estoy seguro de si podría ser capaz de guionizar la clase de cómics que sin duda tendría que hacer en cuanto se introduzcan dichas medidas. Me parecería tremendamente hipócrita alimentar a jóvenes lectores con historias de coraje y heroísmo mientras estoy trabajando para una industria aparentemente incapaz de comportarse de la misma forma. O quizá, en consecuencia los cómics ajusten su noción de lo que es la valentía:
“¿Superman? Te llamo por ese ultimátum que nos acaba de dar Luthor. ¡Dice que va destruir América por completo! ¿Qué podemos hacer?”
“No te preocupes, Lois. Borbardearemos New Jersey y esperaremos que eso le satisfaga.”
Para terminar, siento si estoy sonando de forma demasiado encarnizada, enojada, acusadora o arrogante. Dado el estado mental en el que me encuentro mientras estoy escribiendo esto, es cierto que me puedo sentir de todas esas formas, pero me duele mucho despedirme de una industria mainstream en la que me lo he pasado tan bien, y además con unas frases que van a dejar un sabor de boca tan desagradable.
A lo largo de todos estos años he disfrutado de la maravillosa libertad creativa que me ha ofrecido vuestra industria americana, del apoyo y la bienvenida ofertados por editores y directores y por unos agradecidos, madurísimos e inteligentes lectores. Siento mucho si mi pronunciamiento actual significa que tendré que despedirme de gran parte de ellos, pero bajo mi punto de vista es algo que me parece necesario llevar a cabo. Parecer una estridente o sobre-actuada “prima donna” también es algo con lo que tendré que vivir, pero comprometer mi integridad para apaciguar a una pandilla de matones políticos es una actitud que no puedo acatar bajo ningún concepto.
Tal y como algunos corresponsales del CBG han apuntado amablemente, todo esto solo me deja tomar un claro curso de acción: voy calzado con unas robustas y elegantes botas y sé muy bien dónde está la puerta.
Al final, estas deberían ser las únicas "obligaciones" de las que realmente cualquiera de nosotros debería depender.
-------------------------------------
Nota: Las imágenes que ilustran este artículo son las seis páginas (colocadas en orden de lectura) de la heroína creada por Alan Moore y Melinda Gebbie "The Cobweb". En un principio esta historia iba a ser publicada en el antológico "Tomorrow Stories" #8, pero DC se echó atrás debido a que la historia retrataba el periplo vital del científico y ocultista John Whiteside Parsons, uno de los amigos personales de L. Ron Hubbard.
Al final, el relato de seis páginas "Brighter Than You Think" (homenaje a "Darker Than You Think", novela de Jack Williamson), sería editado con los cambios superficiales pertinentes (por ejemplo, Cobweb se convierte en "La Toile", la palabra francesa para "Web") en la antología de Top Shelf titulada "Ask The Big Questions" #9.
El siguiente artículo, aparecido previamente como editorial invitada en la edición del 13 de febrero del Comics Buyer´s Guide, intentaba formar parte del clamor general que levantaron muchos de los creadores de comic book acerca de las directrices sobre la censura enarboladas por parte de DC y su sistema de clasificaciones. Aunque algunos de estos creadores también se indignaron por no haber sido consultados para poder formular ellos mismos esas directrices, otros estimaron que el tema era mucho más profundo que todo esto, porque pudieron observar que el motivo de que DC hubiese dado el paso era toda una capitulación frente la presión ejercida por la derecha religiosa, consiguiendo mediante este proceso una represión de la creatividad, la libertad de expresión y la responsabilidad personal.
En el siguiente editorial, Alan Moore (guionista de La Cosa del Pantano y Watchmen), se cuestiona las maniobras morales y políticas detrás del posicionamiento que acababa de tomar la Industria a favor de la censura.
-----------------------------------------------------------
A pesar de la distancia geográfica, después de observar lo más detenidamente que me ha sido posible cómo ha ido evolucionando el debate sobre las clasificaciones, me he podido dar cuenta de cómo los distintos creadores de cómic, contándome presumiblemente a mí mismo entre ellos, hemos sido insultados por casualidad como parte de lo que sólo puede ser percibido como una maniobra impulsada por la política más cruenta posible.
Se nos ha etiquetado como gente inmadura, irresponsable y carente de integridad. Hemos sido acusados de producir un material negativo e insalubre, y probablemente dañino, para el bienestar mental de los niños. También hemos sido acusados de crear material que “a cualquier persona cabal le haría retroceder con gesto de disgusto,” y además de todo esto, nos han achacado que lo hacemos con la única y simple intención de explotar este medio en busca de dinero fácil.
Como decía, no tengo ningún deseo de evangelizar ni convencer a nadie, ni tampoco ningún anhelo de manipular de alguna forma la opinión del lector medio de comic book, opinión supuestamente maleable que parece estar conformada por masilla blanda. Supongo que los lectores de este texto serán capaces de formar y mantener sus propias opiniones. Ese no es mi problema, y si sus opiniones coinciden con la mías tampoco creo que me vaya a interesar ni que sea durante un segundo. Aún así he sentido que frente a dichos abusos decepcionantemente personales, quizá debería explicar cuál es mi posicionamiento y por qué debo restringir severamente la futura aparición de mi obra en el mercado mainstream de los comics books. Por decirlo de alguna forma, tenía el deber de exteriorizar mi despedida.Ni por un momento he dudado de que otros puedan haber dicho lo mismo que yo de una forma mucho más clara. Hace poco, Steven Grant exponía en una magnífica carta de forma tan clara y lúcidamente cualquier pronunciamiento que yo mismo pueda emitir, y doy por cierto que su misiva consigue que mis declaraciones parezcan redundantes. Después de haberle dado bastantes vueltas a este debate sobre las calificaciones en el que nos han mezclado de la forma en que lo han hecho, he llegado a la conclusión de que no es un asunto ni simple ni de poca importancia. En realidad exige una reflexión más cuidadosa y no unos eslóganes repetitivos, por lo que teniendo en cuenta lo dicho, intentaré delinear la forma en que yo veo todo este asunto en todos sus variados aspectos y sin recurrir en ningún momento a la simplificación.
La forma más directa en la que me afecta este tema es como padre. Tengo dos hijas y mis responsabilidades personales hacia ellas las siento de forma muy intensa, aunque rara vez me he sentido impelido a mencionarlo en público, sea sentado en un comedor, en una columna editorial o en una revista sobre comic books. Quiero ofrecerlas el mayor número de oportunidades morales y psicológicas para que sean capaces de sobrevivir en un mundo que se encuentra en continuo cambio y en el que cada vez hay un incremento mayor de la precariedad.
El único rasgo de tremenda utilidad que veo que podría servirles de verdad es el conocimiento, incluyendo el conocimiento relacionado con las realidades de la vida a las que se van a ver inevitablemente arrojadas al inicio de su pubertad. Ese es el motivo por el que las permito leer todo lo que deseen. Si algo en concreto se encuentra más allá de su capacidad, suelen perder rápidamente el interés o terminan desechándolo. En el caso de que se topen con un tema que puede confundirlas o molestarlas (por cierto, algo que es mucho más probable que ocurra con el contenido de un periódico que con el de un comic book), entonces, sencillamente, lo mejor que puedo hacer es explicarlas el origen de su angustia o desconcierto de forma tan honesta y precisa como me sea posible. Mi hija de ocho años disfruta de aquellas partes de Watchmen que no son muy aburridas de leer y también la encanta todo “El Regreso del Señor de la Noche”, un tomo que se habrá leído algo así como una docena de veces. La pasada noche estuvo hojeando la obra, sin duda completamente negativa, insalubre y todavía sin clasificar creada por Will Eisner a la que tituló “Contrato con Dios”. Si os interesa, en particular disfrutó un montón con la historia titulada “The Super”. No creo que solo sea orgullo paterno lo que me lleva a describir a mis dos hijas como chicas creativas, brillantes, y sobre todo, felices.
Claro que conocen lo que es la violencia y el sexo. Una vez, cuando mi hija mayor tenía cinco años, volvió del colegio y me pidió dinero para empezar una colección. Cuando le pregunté para qué serie quería el dinero, me contestó que era para una que había enloquecido a uno de los hermanos mayores de una amiga del colegio y había asesinado a su madre con un cuchillo de cocina antes de darse la vuelta y dirigirse hacia su hermana menor, que afortunadamente había podido escapar, aunque con heridas graves. Esa era la colección que se le había antojado leer.
En ese mismo momento decidí que, si no podía evitar exponer a mis hijas a la brutalidad que van a tener que afrontar a lo largo de toda su vida, entonces, por lo menos las daría tanta información como necesitaran y de la que yo dispusiera para que pudiesen afrontarla. ¿Realmente les hacemos algún favor a los niños al mantenerlos ignorantes sobre aquellos aspectos del mundo de los adultos que nos avergüenzan, o que nos resultan demasiado embarazosos como para contárselos, y que de todas formas están abocados a heredar?
Si le hubiesen permitido a la editorial E.C. mostrar algunas historias más del estilo de la titulada “The Monkey” (Shock SuspenStories nº 12) a más chicos en lugar de ser expulsada del negocio por personas a las que en realidad no les preocupaba demasiado los aspectos negativos de esos relatos, es posible que treinta años después Nancy Reagan hubiese tenido que patrocinar menos cómics en contra de las drogas.
Obviamente, todo lo que he escrito es una opinión personal que tan sólo aplico en mi propia casa, dentro de los límites comprendidos por mi propia familia. Reconozco que el resto de personas tienen otra forma de hacer las cosas y puede que encuentren que mi postura es demasiado extremista. Pero esa es su prerrogativa. Tienen todo el derecho a educar a sus hijos como ellos quieren, y si se toman la molestia de pasar un rato en contacto con lo que sus hijos leen y llegan a experimentarlo de la misma forma en que lo hago yo, supongo que podrán hablar con sus hijos sobre cualquier elemento que les parezca dudoso o incluso verse obligados a eliminarlo por completo, siempre según sus propias convicciones. Esos son sus derechos y obligaciones como padres, y ahí acaban, los míos incluidos.
Si por ejemplo yo descubriese que una de mis hijas está leyendo algo que yo encuentro sexual o políticamente ofensivo, por ejemplo, una novela romántica o uno de esos horribles textos sobre sexo y bondage ambientados en plantaciones de esclavos y que suelen enmascararse como ficción histórica, entonces o bien hablaré con ella sobre el tema, o intentaré mantener el libro alejado de su vista, y eso es todo.
Escribir a los editores de Barbara Cartland y solicitarles la inclusión de una pegatina en la portada de sus libros con la intención de avisar de que los materiales que contienen son descripciones de las relaciones humanas ofensivas y peligrosamente irreales sería algo tan absurdo como arrogante por mi parte. Ir más allá de eso podría suponer una invasión del derecho que tienen todos aquellos padres a sentir que las heroínas de Barbara Cartland representan buenos modelos de comportamiento para sus hijos, y además, atropellar el derecho que tienen sus hijos a disfrutar de dichas lecturas es algo que supongo que les molestaría mucho, y con razón.
Esta cuestión sobre la responsabilidad personal se termina revelando como el núcleo de todo este tema. Si algunos padres no quieren que sus hijos lean cierto tipo de publicaciones, o que vean cierto tipo de películas, entonces deberían prohibírselo, aunque a continuación tengan que hacer frente a todo el estrés familiar posterior que esa actitud podría provocar. Esperar que los creadores de cómics o las editoriales realicen la labor de policía de la moral es todo un acto de cobardía por parte de los cabezas de familia.
Para todos aquellos involucrados en la venta al por menor de los comic books o en su distribución, su posicionamiento resulta todavía más sencillo. Si algún distribuidor o minorista de los que se encuentran ahí fuera se siente moralmente angustiado por tener que vender algo escrito por mí, entonces él o ella son totalmente libres de dejar de venderlo o de distribuirlo, según sea el caso. Si están más preocupados por el dinero que pueden llegar a perder al aplicar sus principios, en lugar de por los riesgos éticos aludidos, entonces, para empezar les sugiero que es posible que estén haciendo alarde de un conjunto de pensamientos éticos bastante miserables. Lo mismo ocurre con los propios lectores de comic books.
En realidad, no es mi intención forzar a nadie ni quiero meterle mi material por su reacia garganta, y aconsejo a cualquiera que se sienta ofendido por mis guiones y publicaciones que simplemente deje de leerlas. Si eso los fuerza a tener que escoger entre la valía de su punto de vista moral como ser humano y la valía de aquellos títulos de cómics que conforman su colección, aún así, valiosos, he de decir que tampoco me preocupa gran cosa. Cualquiera que encuentre mi opinión aunque sea levemente espinosa, tiene demasiado poco respeto por sí mismo y por su código moral como para esperar cualquier actitud razonable por mi parte. Si dicha actitud le parece la propia de una persona arrogante, tal y como parecía dar a entender un reciente correo enviado al CBG, entonces bien pueden acusarme de lo que les plazca. Si todo esto no les gusta a determinadas personas acreditadas, por mi parte me lo tomaré como si los susodichos, aún teniendo la inteligencia suficiente para comprenderlo, les faltase sentido común, además de parecerme que únicamente muestran respeto por sus propias responsabilidades.
Más allá de las consideraciones parentales y personales incluidas en todo este debate, los aspectos políticos quizá sean los que me parecen más problemáticos. Cuando los críticos emplazan a los artistas y a las editoriales a que se muestren frente al mundo en general y frente a su patria en particular como el lugar más agradable y feliz en el que poder disfrutar de la mejor experiencia existente, o demandan que los retratos “inmaduros” de figuras autoritarias deberían ser representados como personajes menos corruptos o más decentes, y que en caso contrario deberían prohibirse, entonces tengo la convicción de que estamos siendo sometidos a ataques de cariz político disfrazados bajo la forma de un debate moral o cuasi-religioso, donde se antepone la optimista frase “la moral de la mayoría” a la más bien embarazosa mordedura de serpiente de los evangelistas que tanto parece afectar a sus seguidores.
Mientras que no tengo nada más que un tremendo respeto por la presunta filosofía de Jesucristo, no puedo ofrecer otra cosa que desprecio por toda esa gente que recurre o bien a su nombre o a cualquier otra pretensión de moralidad, mientras que, por ejemplo, atacan a Ed Asner por decir cómo se siente por lo que su país está haciendo en Centro América. Fue todo un auténtico ataque político contra su persona, de la misma forma que la insistencia en la infalibilidad de los líderes y la bondad esencial del mundo retratado en los comic books también me parece otro ataque político. En mi opinión, deberían tener las agallas suficientes como para llamar a las cosas por su nombre y el valor para ser respondidos con los mismos términos.
Todo esto podría explicar por qué, dispuesta a comparecer para hablar claro sobre la decencia moral o las virtudes cristianas, tu propia nación se permite llegar hasta una situación en la que los grupos de presión “morales” y “cristianos” de ciertos estados pueden forzar a quitar “El Mago de Oz” y “El Diario de Ana Frank” de las estanterías de las bibliotecas y luego exigir la eliminación de aquellos libros de texto que incluyan representaciones de dinosaurios.
También podría explicar por qué tu nación (y tampoco es que la mía sea mucho mejor) permita flagrantes idioteces como la literal caza de brujas destinada a descubrir la supuesta conspiración satánica de la industria discográfica y que no fue recibida de otra forma que con la sorna que tan ricamente se merecían. Además puede explicar por qué mis colegas y yo somos presa fácil de cualquiera que pronuncie la palabra "moralidad" con cara de palo y que sea capaz de teclear con éxito en una máquina de escribir. Quizá también explique por qué todos vosotros seréis salvados en breve de la negativa e inmadura obra llamada Watchmen, o peor incluso, de tener que decidir entre la virtud y el guardarse las propias espaldas ahorrando dinero mientras se permanece en un cómodo reducto de descanso para vagos.
Verás, por mi parte pienso que los grupos de presión moral que creen que todos nosotros deberíamos auto-censurarnos son muy peligrosos, y además, al menos en lo que a mí respecta, verdaderamente diabólicos. Creo que sólo puede haber un colectivo capaz de prohibir “El Diario de Ana Frank”, y no me importa mucho cómo se haga llamar actualmente.
Si personas como Jerry Falwell y Lyndon LaRouche quieren hablar sobre campos de concentración para homosexuales mientras de forma simultánea auspician sus diferentes campañas desde una base de moralidad, entonces estarán en su derecho, y me temo que seguiré siendo lo suficientemente “progre”, confundido y anticuado como para no tener ningún deseo de censurar su discurso, a pesar de que personalmente me produzca un intenso asco y me repela un montón. Si los vendedores y distribuidores creen que deberíamos apaciguar a la gente de la que he hablado antes con el fin de evitar su ira, y si cualquier editor de comic book cree que debería apaciguar a estos vendedores y distribuidores prestando atención a sus sugerencias, porque tienen derecho por decreto divino, yo no tengo ningún deseo de interferir en ello.
Sin embargo, si alguien espera en serio que yo trague igual que ellos, me temo que se va a quedar bastante decepcionado. Nunca aceptaré que alguien se oponga a un mal social encogiéndose de hombros con sentimiento de culpa y con la esperanza de no llamar la atención. Creo que un sistema de calificaciones, o incluso cualquier tipo de censura, es análogo a dispararse con un arma en el pie con la fervorosa esperanza de que eso hará que la gente que se siente muy mal contigo o con lo que haces no te dispare en la cabeza. Me parece poco práctico y muy estúpido, realmente degradante para el medio, para la gente que trabaja en él y para su público.
Llevo trabajando en este medio, en esta industria, muy duramente y desde hace mucho tiempo, y me parece que se merece algo mejor. Si alguna persona o editor trata de capitular y rendirse frente a todos estos quemadores de libros, por supuesto que tiene la libertad de hacerlo, pero que no cuente conmigo.
Como me resulta imposible formar parte de este grupo y sus comportamientos, en cuanto finalice todos aquellos trabajos para los que he firmado un contrato, sé que no volverá a producir ningún otro trabajo en el futuro para cualquier editorial que imponga un sistema de clasificaciones a sus creadores y lectores.
Francamente, no estoy seguro de si podría ser capaz de guionizar la clase de cómics que sin duda tendría que hacer en cuanto se introduzcan dichas medidas. Me parecería tremendamente hipócrita alimentar a jóvenes lectores con historias de coraje y heroísmo mientras estoy trabajando para una industria aparentemente incapaz de comportarse de la misma forma. O quizá, en consecuencia los cómics ajusten su noción de lo que es la valentía:
“¿Superman? Te llamo por ese ultimátum que nos acaba de dar Luthor. ¡Dice que va destruir América por completo! ¿Qué podemos hacer?”
“No te preocupes, Lois. Borbardearemos New Jersey y esperaremos que eso le satisfaga.”
Para terminar, siento si estoy sonando de forma demasiado encarnizada, enojada, acusadora o arrogante. Dado el estado mental en el que me encuentro mientras estoy escribiendo esto, es cierto que me puedo sentir de todas esas formas, pero me duele mucho despedirme de una industria mainstream en la que me lo he pasado tan bien, y además con unas frases que van a dejar un sabor de boca tan desagradable.
A lo largo de todos estos años he disfrutado de la maravillosa libertad creativa que me ha ofrecido vuestra industria americana, del apoyo y la bienvenida ofertados por editores y directores y por unos agradecidos, madurísimos e inteligentes lectores. Siento mucho si mi pronunciamiento actual significa que tendré que despedirme de gran parte de ellos, pero bajo mi punto de vista es algo que me parece necesario llevar a cabo. Parecer una estridente o sobre-actuada “prima donna” también es algo con lo que tendré que vivir, pero comprometer mi integridad para apaciguar a una pandilla de matones políticos es una actitud que no puedo acatar bajo ningún concepto.
Tal y como algunos corresponsales del CBG han apuntado amablemente, todo esto solo me deja tomar un claro curso de acción: voy calzado con unas robustas y elegantes botas y sé muy bien dónde está la puerta.
Al final, estas deberían ser las únicas "obligaciones" de las que realmente cualquiera de nosotros debería depender.
-------------------------------------
Nota: Las imágenes que ilustran este artículo son las seis páginas (colocadas en orden de lectura) de la heroína creada por Alan Moore y Melinda Gebbie "The Cobweb". En un principio esta historia iba a ser publicada en el antológico "Tomorrow Stories" #8, pero DC se echó atrás debido a que la historia retrataba el periplo vital del científico y ocultista John Whiteside Parsons, uno de los amigos personales de L. Ron Hubbard.
Al final, el relato de seis páginas "Brighter Than You Think" (homenaje a "Darker Than You Think", novela de Jack Williamson), sería editado con los cambios superficiales pertinentes (por ejemplo, Cobweb se convierte en "La Toile", la palabra francesa para "Web") en la antología de Top Shelf titulada "Ask The Big Questions" #9.
domingo, 29 de enero de 2012
THE HARD FEELINGS - REBELS AGAINST THE FUTURE
The Hard Feelings - Rebels Against The Future
(Dropkick Records, 2003)
1-The American Way Of Dying
2-Coalmine
3-Rebels Against The Future
4-Not Just Anybody
5-Turn Her Down
6-Beerland Breakdown
7-A New Low
8-You Said A Bad Word
9-Held Back
10-Directly From My Heart
AQUI.
sábado, 28 de enero de 2012
SPIKE PENETRATOR WITH THE HARD FEELINGS - THANKS A LOT (2X7")
Spike Penetrator with The Hard Feelings – Thanks A Lot (2x7")
(Dropkick, 2002)
A-Cheap-ass Landlord
B-Lied To Me
C-I've Lived Too Long D-Thanks A Lot, Shithead!
AQUI.
viernes, 27 de enero de 2012
FIREWORKS - I NEED YOUR LUVEN 7"
Fireworks – I Need Your Luven 7"
(Star Fuck Records, 1994)
A-SIDED - I Need Your Luven
AQUI.
*** FIREWORKS MYSPACE
*** ENTREVISTA CON DARIN LIN WOOD DE FIREWORKS
*** FIREWORKS VIDEO: PETRIFIED CLIP
*** FIREWORKS VIDEO: A BOMB & INTERVIEW
*** CAT FUR
jueves, 26 de enero de 2012
THE HARD FEELINGS - YOU WON´T LIKE IT...
The Hard Feelings – You Won´t Like It...
(Dropkick, 2001)
A1-The Boss Is Me
A2-You´re Not Gonna Like It
A3-Half In The Morning
A4-Hollywood Lives Laid Bare
A5-Mule Train Stomp
B1-The Boys
B2-Anytime
B3-Out Of My Way
B4-Swagger
B5-Societal Dropout Blues
AQUI.
miércoles, 25 de enero de 2012
RUTA 66 NUMERO DOS
Ruta 66, NUMERO DOS (Diciembre, 1985)
Bajar aquí.
Nota: para poder bajar el archivo se tiene que tener instalado Google Chrome.
En este número tenemos otra incorporación de lujo, Jesús Ordovás, y se pone en marcha una sección que se convertirá en habitual, el Correo, con respuestas de todo pelaje: a veces ácidas, otras infames, provocando divertidas polémicas que apenas tendrán dos meses de duración.
¿Mi artículo favorito? Por supuesto, ese es el de Black Flag. Pero el que Kike Turmix legó para la posteridad sobre "The Long Ryders" también podría ser otro de los que más me agradó leer cuando conseguí este segundo número de la imprescindible revista en la mítica Club de Amigos del Disco de Madrid...
domingo, 22 de enero de 2012
Violent And Obscene - A Tribute To GG Allin
Violent And Obscene - A Tribute To GG Allin
(Italian Beach Babes, 2009)
A1-Fair-Ohs – Automatic
A-Male Bonding – You Hate Me & I Hate You
B1-Pens – I Don't Give A Shit
B2-Graffiti Island – Drink, Fight & Fuck
AQUI.
jueves, 19 de enero de 2012
miércoles, 18 de enero de 2012
RUTA 66 NUMERO UNO
Ruta 66, NUMERO UNO (Noviembre, 1985)
Bajar aquí.
Otro miércoles, otro Ruta 66. Esta vez el número uno. Yo terminé consiguiéndolo por unos quince euros en una tienda de Barcelona (fíjate si soy fan(ático) de la revista).
U2, si la memoria no me falla, no volverían a aparecer en portada (y muy poquitas veces en el interior, algo que me congratula bastante). Aún así, el mamarracho de Bono se encontraría muy bien arropado por Jesus and Mary Chain, Mink Deville o el artículo que rescataba a las olvidadas Runaways. En flagrante contubernio, los colaboradores del anterior número seguirían creando la leyenda de un magazine del que se harían eco en el extranjero (¡incluso en los States!) como epítome de calidad y buen hacer.
--------------------------------------------------------------------------------
Nota: para disfrutar del archivo has de tener instalado un programa que interprete CBZ. Recomiendo CDisplay.
Nota 2: es necesario utilizar Google Chrome para poder bajar el archivo.
martes, 17 de enero de 2012
R.L. BURNSIDE - A ASS POCKET OF WHISKEY
R.L. Burnside – A Ass Pocket Of Whiskey
(Matador, 1996)
1-Goin' Down South
2-Boogie Chillen
3-Poor Boy
4-2 Brothers
5-Snake Drive
6-Shake 'Em On Down
7-The Criminal Inside Me
8-Walkin' Blues
9-Tojo Told Hitler
10-Have You Ever Been Lonely?
AQUI.
sábado, 14 de enero de 2012
UNSANE - THIS PLAN 7"
Unsane – This Plan Australian Tour Single
(D.C Records, 2001)
A-This Plan
B-Ha, Ha, Ha (Live)
AQUI.
Usurpado de Shiny Grey Monotone.
viernes, 13 de enero de 2012
REEDICIONES NECESARIAS (12): ZOT de SCOTT McCLOUD, PRIMERA ETAPA
Es curioso, pero la primera vez que leí un manga fue con Zot. Miento, más bien fue la primera vez que leí a un autor que había asimilado los vastos recursos de dibujo de los que dispone el cómic japonés y los había inyectado en su propia creación. Porque la verdad, en Zot la historia es lo de menos. Tiene los giros suficientes como para que en ningún momento perdamos interés en la trama, y nada más. A través del heróico Zot, un avatar rubio despreocupado (casi un cabeza loca), viviremos coloristas aventuras de laxa ciencia ficción, con héroes inmaculados y antagonistas lo suficientemente sorprendentes como para pensar que estamos ante un cómic diferente.
En realidad, en los primeros números de Zot lo disímil es el dibujo y la forma de enfocar la narración. Esto se pone de manifiesto en el sorprendente diseño de página elegido, de estilo art-decó en su mayor parte (cuando aparece el villano Dekko, trasunto del Fantasma de la Opera, se come la cámara); pero también en los trucos utilizados para captar la atención del ojo y no soltarla mientras el protagonista siempre parece estar volando unas viñetas por delante del lector, arrastrándolo de una página hacia la siguiente en un suspiro; o en el patente talento manejado a la hora de acelerar o ralentizar la acción.
Con los años, Scott McCloud se convertiría en una eminencia de la teoría de la historieta y publicaría algunas obras imprescindibles que explican todo esto de forma mucho menos burda que mi vana intentona. Pero dichos libros ideológicos sobre narrativa (repletos de teoría y de práctica) tienen una base, y dicha base es el primer Zot.
Planeta DeAgostini publicó la primera colección en diez números a color, tal y como fueron editados originalmente por Eclipse, pero los fans tuvimos que impacientarnos durante mucho, mucho tiempo hasta que Astiberri publicó la segunda parte de la colección en dos enormes volúmenes (esta vez en un revelador blanco y negro, también como en la edición original, que realzaba el dibujo del autor). En esta segunda etapa, el avispado progenitor de Zot cambió completamente de registro, y aún basándose en lo construido en la frenética decena de aventuras anterior, consiguió que la serie fuese una de las mejores de los noventa cambiando acción por emoción, con personajes que llegaban a tocar el corazoncito.
Mi inmensa alegria ante la perspectiva de disponer de la colección embutida en tomos pronto se trocó decepción al enterarme de que Scott McCloud medio renegaba de su primera etapa, prefiriendo que nunca se volviese a reeditar. Eclipse llegó a sacar un tocho con los primeros números que se puede encontrar por unos ciento y pico dólares en el mercado de segunda mano. Un robo, vaya.
Esos diez primeros ejemplares abundan en un gran surtido de hallazgos que consiguen confeccionar un pastiche planeado de forma eficaz, narrando una historia tan intrascendente como divertida. Por eso, no se entiende [no entiendo] muy bien aquello de que McCloud no esté tan “orgulloso” de esos primeros números. Porque ¿no debería cualquier artista enorgullecerse de todo lo que ha hecho, independientemente de la época en la que se le ocurrió, aunque no cumpla sus expectativas actuales?, y sobre todo, ¿no debería dar[nos] McCloud la oportunidad de poder atesorar su querida colección al completo?
-----------------------------------------------------------------------------
INDICE EN TEBEOSFERA.
En realidad, en los primeros números de Zot lo disímil es el dibujo y la forma de enfocar la narración. Esto se pone de manifiesto en el sorprendente diseño de página elegido, de estilo art-decó en su mayor parte (cuando aparece el villano Dekko, trasunto del Fantasma de la Opera, se come la cámara); pero también en los trucos utilizados para captar la atención del ojo y no soltarla mientras el protagonista siempre parece estar volando unas viñetas por delante del lector, arrastrándolo de una página hacia la siguiente en un suspiro; o en el patente talento manejado a la hora de acelerar o ralentizar la acción.
Con los años, Scott McCloud se convertiría en una eminencia de la teoría de la historieta y publicaría algunas obras imprescindibles que explican todo esto de forma mucho menos burda que mi vana intentona. Pero dichos libros ideológicos sobre narrativa (repletos de teoría y de práctica) tienen una base, y dicha base es el primer Zot.
Planeta DeAgostini publicó la primera colección en diez números a color, tal y como fueron editados originalmente por Eclipse, pero los fans tuvimos que impacientarnos durante mucho, mucho tiempo hasta que Astiberri publicó la segunda parte de la colección en dos enormes volúmenes (esta vez en un revelador blanco y negro, también como en la edición original, que realzaba el dibujo del autor). En esta segunda etapa, el avispado progenitor de Zot cambió completamente de registro, y aún basándose en lo construido en la frenética decena de aventuras anterior, consiguió que la serie fuese una de las mejores de los noventa cambiando acción por emoción, con personajes que llegaban a tocar el corazoncito.
Mi inmensa alegria ante la perspectiva de disponer de la colección embutida en tomos pronto se trocó decepción al enterarme de que Scott McCloud medio renegaba de su primera etapa, prefiriendo que nunca se volviese a reeditar. Eclipse llegó a sacar un tocho con los primeros números que se puede encontrar por unos ciento y pico dólares en el mercado de segunda mano. Un robo, vaya.
Esos diez primeros ejemplares abundan en un gran surtido de hallazgos que consiguen confeccionar un pastiche planeado de forma eficaz, narrando una historia tan intrascendente como divertida. Por eso, no se entiende [no entiendo] muy bien aquello de que McCloud no esté tan “orgulloso” de esos primeros números. Porque ¿no debería cualquier artista enorgullecerse de todo lo que ha hecho, independientemente de la época en la que se le ocurrió, aunque no cumpla sus expectativas actuales?, y sobre todo, ¿no debería dar[nos] McCloud la oportunidad de poder atesorar su querida colección al completo?
-----------------------------------------------------------------------------
INDICE EN TEBEOSFERA.
jueves, 12 de enero de 2012
RUTA 66 NUMERO CERO
RUTA 66, NUMERO CERO (Octubre, 1985)
Bajar AQUI.
¡Llegó el día! ¡Por fin empezamos este viaje por la Ruta 66 que durará la friolera de nueve años y pico (exactamente desde Octubre de 1985, fecha de portada del número cero, hasta Noviembre de 1994, mes registrado en el centésimo ejemplar)!
Así que escojamos nuestro medio de locomoción favorito, abrochémonos los cinturones o ciñámonos el casco, y preparémonos a tragar muchas, muchas millas, porque lo que nos espera es de órdago.
Para empezar, casi no hemos arrancado y ya estamos rebasando un caudaloso artículo sobre Psicodelia redactado por uno de los responsables del Ruta, Jaime Gonzalo. En cuanto lo dejamos atrás nos damos de bruces con el otro responsable supremo de la revista, Ignacio Juliá, que nos desvela jugosos datos sobre un mindundi que acababa de impactar en el "mainstream". Hablamos del casi desconocido Bruce Springteen de 1985.
Pero para ignorado de verdad el sinpar Phoetus (Foetus), analizado sin piedad por Rafa Cervera, otro más de los redactores que se unieron a la causa de estos (como siempre rezó en la portada del magazine), TIEMPOS DE ROCK&ROLL.
Seguimos quemando millas con más cosas interesantes y más colaboradores sorprendentes en un proyecto que los años han desvelado tan longevo como mutante: una revista capaz de reinventarse a sí misma cada cierto tiempo sin perder el espíritu de "autenticidad" (adjetivo denostado pero cierto), asumiendo que la evolución es el secreto mejor guardado detrás de todo aquel compendio que se dedique a dejar fotografiada la Cultura con mayúscula.
El tristemente fallecido Kike Turmix aporta su granito de arena loando a los espléndidos The Scientists, David S. Mordoh reinventa a Prefab Sprout, Ladis Montes departe sobre Ciudad Jardín y Diego A. Manrique (¿de qué me suena?, pensará más de uno) se ocupa apasionado de John Fogerty. En la sección de discos se destaca "Low Life" de New Order como disco del mes, pero también tenemos primeros espadas como "Fables of the Reconstruction" de R.E.M. o "L´Exit Truca A La Porta", de Melodrama.
Ignacio Juliá cierra filas retratando en flashback un grupo tan olvidado como supervitaminado: los Magazine de Howard Devoto. Lo más lastimoso de un primer número tan bueno es que se echa a faltar la increíble y enferma sección de ¡suscríbete! que, por supuesto, aún tardaría en llegar unos meses.
Aquí estaremos esperándola todos para desternillarnos como posesos...
... pero mejor nos detenemos en esa gasolinera de ahí enfrente para repostar hasta que en una semanita de nada nos llegue el próximo número... ¡el uno!
-----------------------------------------------------------------------------
Nota: para disfrutar del archivo has de tener instalado un programa que interprete CBZ. Recomiendo CDisplay y para poder descargarlo, el Chrome.
lunes, 9 de enero de 2012
INTRODUCCION A "GRENDEL: DEVIL BY THE DEED", POR ALAN MOORE.
Introducción para "Grendel: Devil By The Deed" de ALAN MOORE. Apareció en el primer recopilatorio en tomo de la historia "Grendel: Devil by the Deed". Traducido por Frog2000.
En el caso de cualquier creador de cómic que se toma su trabajo en serio, gran parte de sus reflexiones cotidianas necesariamente están dedicadas a los aspectos más prácticos de su oficio, consideraciones que ocupan el lóbulo del cerebro que la gente normal suele usar para pensar en sexo, dinero, comida y seguridad en la vida. En casi cualquier momento del día, el artesano dedicado estará dándole vueltas a nuevas ideas sobre la narrativa, reflexionando sobre la percepción del tiempo que transcurre en las múltiples viñetas fijas de ambientación continuada, jugueteando mentalmente con un imaginario cubo de Rubik de hechos ya establecidos anteriormente, teorías a medio formar e impulsos a medio cocer en una búsqueda perpetua de una nueva combinación, un nuevo patrón, una nueva forma de contar una historia.
A cualquiera que, aunque sea de reojo, haya seguido las aventuras de Kevin Matchstick y compañía a lo largo de las páginas de Mage, le parecerá bastante evidente que Matt Wagner ha pensado en todas cosas de forma ardua y extensa antes de escribir una sola frase o una palabra en papel, consiguiendo como resultado un estilo narrativo que es a la vez fresco, limpio y salvajemente innovador. De hecho, la performance realizada por Wagner en Mage es tan deslumbrante y elegante que me parece que puede haber sido capaz de eclipsar accidentalmente a su otra creación (igual de querida por él), tan audaz como cuidadosamente concebida.
Refugiado discretamente en las páginas traseras de aquel comic book, en cuanto a estilo Grendel proporciona un contrapunto perfecto a la historia principal. Mientras Mage nos cuenta toda la historia a base de viñetas y bocadillos, evitando textos de apoyo y creando en consecuencia un sensación de narración naturalista, en Grendel se ha escogido el enfoque opuesto y se presenta la narración en forma verbal a través de los textos, adoptando una propuesta mucho más novelística.
Como resultado, Grendel explora territorios que casi no habían sido hollados dentro del campo del cómic mainstream ni tampoco dentro del arte del cómic en general: esa nebulosa frontera que se encuentra entre lo que la mayor parte de la gente sería capaz de reconocer como un comic book y la tradicional historia ilustrada. Este terreno creativo es nebuloso debido a la ausencia de una demarcación distintiva que delimite las dos áreas. ¿Qué es lo que separa una historia ilustrada de un cómic realizado con textos de apoyo por completo? ¿El número de viñetas? Si es así, ¿cuántas son las que constituirían un cómic, y cuántas conformarían una iluminada obra de texto?
Las raras incursiones que he podido ver intentando engendrar este tipo de material me han dejado fascinado gracias a la gama de efectos que fueron capaces de conseguir, muy diferentes de los que nos podemos encontrar en un cómic normal o en una narración tradicional ilustrada con dibujos. En particular, recuerdo una obra escrita por Harlan Ellison e ilustrada por el fallecido Jack Gaughn, de dibujo tristemente desaliñado, que apareció en una revista mensual de ciencia ficción llamada "Galaxy". Creo que se llamaba “The Region Between”, y al incorporar pequeños pasajes de texto junto a las grandes y llamativas imágenes, los autores lograban efectos narrativos que yo nunca había visto antes, y que tampoco se han intentado conseguir desde entonces.
Hasta que llegó Grendel.
En Grendel, Matt Wagner manipula el diseño de los comic books de tal forma que más o menos se puede decir que es lo último de lo último. Las páginas se convierten en unidades visuales únicas, las viñetas se rompen para ser capaces de contener varias imágenes, al igual que ocurriría con el cristal fragmentado de una ventana o como ocurre con los motivos Art Déco de una máquina de pinball. De alguna forma, este icónico enfoque del dibujo se las arregla para combinar la familiar sensación de distanciamiento que acarrea la prosa narrativa, además de generar una cualidad mítica, como si estuviésemos leyendo una fábula egipcia contada utilizando luminosos conjuntos de hieróglifos. Como base para el mítico y titánico enfrentamiento entre Grendel y Argent, el lobo, funciona de una forma perfecta. Si pudiésemos escuchar los diálogos de los personajes (tal y como haríamos en un cómic normal), me parece que de alguna forma quedarían disminuidos, reducidos a los de los personajes de una historieta común, interesantes a pesar de todo, pero no serían los personajes protagonistas propios de las mejores fábulas y cuentos de hadas, con toda su potencia, glamour y atemporalidad.
Que Grendel es un cuento de hadas no debería desmentirlo nadie, a pesar de su ambientación repleta de fríos y modernos horizontes de rascacielos y apartamentos meticulosamente elegantes. Su sutil y misteriosa historia que nos relata el combate entre dos maravillosas criaturas de gigantesca altura, evoca poderosas resonancias de sagas ancestrales que también son su homónimo: el Grendel de Beowulf. El excelente y reluciente colorido no disminuye el efecto en ningún momento, siendo incluso idóneo para transformar los rascacielos y apartamentos mencionados anteriormente en telones de fondo tan brillantes como encantadores, tan enriquecidos como los decorados de los que fueron provistas las leyendas populares.
En un medio, el del cómic, en donde los textos narrativos generalmente son considerados relleno y en el que las historietas tienen bocadillos, Grendel es un experimento valiente e incluso temerario, rematado de forma admirable bajo sus propios términos, mereciendo todo nuestro apoyo y admiración. Quizá con este formato, en un tomo recopilatorio en el que se dejan a un lado todas las bienvenidas distracciones de ogros y "grackleflints", pueda finalmente ser recibido con el respeto que se merece para pasar a ser considerado como uno de los cómics pioneros que verdaderamente demuestra ser.
Alan Moore,
Northampton, Inglaterra
Agosto, 1986
--------------------------------------------------------------------------------
*** BONUS: GRENDEL, LA ENTREVISTA: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4.
*** BONUS 2: Orígenes de Grendel
En el caso de cualquier creador de cómic que se toma su trabajo en serio, gran parte de sus reflexiones cotidianas necesariamente están dedicadas a los aspectos más prácticos de su oficio, consideraciones que ocupan el lóbulo del cerebro que la gente normal suele usar para pensar en sexo, dinero, comida y seguridad en la vida. En casi cualquier momento del día, el artesano dedicado estará dándole vueltas a nuevas ideas sobre la narrativa, reflexionando sobre la percepción del tiempo que transcurre en las múltiples viñetas fijas de ambientación continuada, jugueteando mentalmente con un imaginario cubo de Rubik de hechos ya establecidos anteriormente, teorías a medio formar e impulsos a medio cocer en una búsqueda perpetua de una nueva combinación, un nuevo patrón, una nueva forma de contar una historia.
A cualquiera que, aunque sea de reojo, haya seguido las aventuras de Kevin Matchstick y compañía a lo largo de las páginas de Mage, le parecerá bastante evidente que Matt Wagner ha pensado en todas cosas de forma ardua y extensa antes de escribir una sola frase o una palabra en papel, consiguiendo como resultado un estilo narrativo que es a la vez fresco, limpio y salvajemente innovador. De hecho, la performance realizada por Wagner en Mage es tan deslumbrante y elegante que me parece que puede haber sido capaz de eclipsar accidentalmente a su otra creación (igual de querida por él), tan audaz como cuidadosamente concebida.
Refugiado discretamente en las páginas traseras de aquel comic book, en cuanto a estilo Grendel proporciona un contrapunto perfecto a la historia principal. Mientras Mage nos cuenta toda la historia a base de viñetas y bocadillos, evitando textos de apoyo y creando en consecuencia un sensación de narración naturalista, en Grendel se ha escogido el enfoque opuesto y se presenta la narración en forma verbal a través de los textos, adoptando una propuesta mucho más novelística.
Como resultado, Grendel explora territorios que casi no habían sido hollados dentro del campo del cómic mainstream ni tampoco dentro del arte del cómic en general: esa nebulosa frontera que se encuentra entre lo que la mayor parte de la gente sería capaz de reconocer como un comic book y la tradicional historia ilustrada. Este terreno creativo es nebuloso debido a la ausencia de una demarcación distintiva que delimite las dos áreas. ¿Qué es lo que separa una historia ilustrada de un cómic realizado con textos de apoyo por completo? ¿El número de viñetas? Si es así, ¿cuántas son las que constituirían un cómic, y cuántas conformarían una iluminada obra de texto?
Las raras incursiones que he podido ver intentando engendrar este tipo de material me han dejado fascinado gracias a la gama de efectos que fueron capaces de conseguir, muy diferentes de los que nos podemos encontrar en un cómic normal o en una narración tradicional ilustrada con dibujos. En particular, recuerdo una obra escrita por Harlan Ellison e ilustrada por el fallecido Jack Gaughn, de dibujo tristemente desaliñado, que apareció en una revista mensual de ciencia ficción llamada "Galaxy". Creo que se llamaba “The Region Between”, y al incorporar pequeños pasajes de texto junto a las grandes y llamativas imágenes, los autores lograban efectos narrativos que yo nunca había visto antes, y que tampoco se han intentado conseguir desde entonces.
Hasta que llegó Grendel.
En Grendel, Matt Wagner manipula el diseño de los comic books de tal forma que más o menos se puede decir que es lo último de lo último. Las páginas se convierten en unidades visuales únicas, las viñetas se rompen para ser capaces de contener varias imágenes, al igual que ocurriría con el cristal fragmentado de una ventana o como ocurre con los motivos Art Déco de una máquina de pinball. De alguna forma, este icónico enfoque del dibujo se las arregla para combinar la familiar sensación de distanciamiento que acarrea la prosa narrativa, además de generar una cualidad mítica, como si estuviésemos leyendo una fábula egipcia contada utilizando luminosos conjuntos de hieróglifos. Como base para el mítico y titánico enfrentamiento entre Grendel y Argent, el lobo, funciona de una forma perfecta. Si pudiésemos escuchar los diálogos de los personajes (tal y como haríamos en un cómic normal), me parece que de alguna forma quedarían disminuidos, reducidos a los de los personajes de una historieta común, interesantes a pesar de todo, pero no serían los personajes protagonistas propios de las mejores fábulas y cuentos de hadas, con toda su potencia, glamour y atemporalidad.
Que Grendel es un cuento de hadas no debería desmentirlo nadie, a pesar de su ambientación repleta de fríos y modernos horizontes de rascacielos y apartamentos meticulosamente elegantes. Su sutil y misteriosa historia que nos relata el combate entre dos maravillosas criaturas de gigantesca altura, evoca poderosas resonancias de sagas ancestrales que también son su homónimo: el Grendel de Beowulf. El excelente y reluciente colorido no disminuye el efecto en ningún momento, siendo incluso idóneo para transformar los rascacielos y apartamentos mencionados anteriormente en telones de fondo tan brillantes como encantadores, tan enriquecidos como los decorados de los que fueron provistas las leyendas populares.
En un medio, el del cómic, en donde los textos narrativos generalmente son considerados relleno y en el que las historietas tienen bocadillos, Grendel es un experimento valiente e incluso temerario, rematado de forma admirable bajo sus propios términos, mereciendo todo nuestro apoyo y admiración. Quizá con este formato, en un tomo recopilatorio en el que se dejan a un lado todas las bienvenidas distracciones de ogros y "grackleflints", pueda finalmente ser recibido con el respeto que se merece para pasar a ser considerado como uno de los cómics pioneros que verdaderamente demuestra ser.
Alan Moore,
Northampton, Inglaterra
Agosto, 1986
--------------------------------------------------------------------------------
*** BONUS: GRENDEL, LA ENTREVISTA: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4.
*** BONUS 2: Orígenes de Grendel
domingo, 8 de enero de 2012
DARKSIDE - JUKEBOX AT MUNSTERS 7"
Darkside – Jukebox At Munsters 7"
(Munster Records, 1992)
A-When Fate Deals It's Mortal Blow
B-Frankie Teardrop (Meets The Spaceman)
AQUI.
sábado, 7 de enero de 2012
Unsane – The Peel Sessions CD-EP
Unsane – The Peel Sessions CD-EP
(Strange Fruit, 1993. Peel Sessions 1, 21 May 1991. Peel Sessions 2, 26 November 1992)
1-Organ Donor / Street Sweeper / Jungle Music / Exterminator
2-Bath
3-Broke
4-Body Bomb
5-HLL
6-Black Book (Vol II)
*** BONUS 1 (Peel Sessions 3, 7 June 1994)
-Trench / S.O.S / Blew / Radio 1 / Speak English
*** BONUS 2 (from Carbon 14 Magazine nº 8)
-4-Tak
AQUI.
*** MORE UNSANE 1: UNSANE & HINT - ERASE YER HEAD 7", AQUI.
*** MORE UNSANE 2: COMPLETE SCATTERED, SMOTHERED AND COVERED LIVE, AQUI.
viernes, 6 de enero de 2012
WHITE NIGGERS - DON´T WANNA BE BACK 7"
White Niggers – Don´t Wanna Be Back 7"
(Yakisakana Records, 2009)
A-Don´t Wanna Be Back
B-Straight From Hell
AQUI.
jueves, 5 de enero de 2012
ALAN MOORE INACABADO Y NUNCA PUBLICADO
ALAN MOORE INACABADO Y NUNCA PUBLICADO, por Michael Norwitz, autor de Glycon. Se han realizado algunas modificaciones sobre la marcha por parte de Michael Norwitz, Pádraig Ó Méalóid y muchos otros. Traducido por Frog2000.
Le pido disculpas al mago barbudo, pero al igual que el resto de guionistas de cómic que existen sobre la faz de la tierra, también él dispone de una lista igual de extensa o incluso mayor de material inacabado. Los fans de Moore somos tan obsesivos como para realizar un seguimiento de todos esos trabajos anunciados y nunca publicados (aunque algunos se han generado después de la desintegración de la línea ABC y por culpa de las prácticas comerciales de Rob Liefeld).
[Los comentarios se deben atribuir a sus respectivos autores, excepto cuando son anónimos, en cuyo caso los firmamos como Anónimo.]
4D War
Estado: comic book no finalizado
En un principio, la serie del Doctor Who de la Marvel UK dibujada por David Lloyd iba a ser mucho más larga. El primer capitulo apareció por primera vez en Dr. Who Monthly número 51, se titulaba "4D War" (Abril de 1981; Marvel UK. Fue reimpreso en el sexto número de The Daredevils (1983).
Aquí se pueden leer las únicas cuatro páginas que llegaron a realizarse.
NOTA: Esta historia está inédita en castellano.
1963 Annual
Estado: Anual no publicado
Se rumorea que es muy posible que el guión escrito por Moore esté finalizado, pero nunca va a aparecer, en gran parte por culpa de la mala relación que existe entre los creadores.
Anónimo comenta: Creo que este podría ser otro de los guiones acabados parcialmente, Alan Moore podría haber llegado hasta más o menos la mitad.
En realidad, aquí está la respuesta online de uno de los autores:
Rick Veitch: "1963 fue la reacción de Alan en contra de todo lo que enloquecieron y lo terribles que se volvieron los cómics de superhéroes en los años noventa. Me dijo que, de algún modo, se sentía responsable por haberlo iniciado todo con Watchmen y que quería revertir por completo esa tendencia y volver a aquel "estado de gracia" que habían disfrutado los superhéroes en la Edad de Plata. La idea subyacente en la serie quedaría demostrada en el anual de 80 páginas que finalizaba el proyecto, donde los dulces y sencillos personajes de 1963 combatirían con los impulsivos y violentos superhéroes de Image (el mismo concepto básico fue más tarde presentado en Kingdom Come). 1963 fracasó porque el anual nunca se llegó a terminar. Alan comenzó a escribirlo y acabó las primeras 24 páginas, pero Jim Lee nunca empezó a dibujarlo. Steve Bissette también se retiró de la obra, mientras que yo me encontraba dibujando la sexta parte de la mini-serie, y como ya tenía programado acabar ese número, toda la responsabilidad cayó sobre mi regazo y me fue imposible reiniciar el anual en una fecha tan tardía. Durante los años siguientes he intentado organizar todo un conjunto de acciones para poder publicarlo, algunas de las cuales han dado pie a nuevos enfoques, todos estos esfuerzos han sido realizados con la intención de terminar el proyecto. Pero hasta ahora no he sido capaz de colocar todas las piezas en su sitio para que suceda."
NOTA: los seis números publicados de 1963 permanecen inéditos en castellano.
A Grammar
Estado: Novela no publicada
Segunda novela en prosa anunciada. Probablemente dejada de lado.
Cuando entrevisté a Alan Moore en 2008, le pregunté por ella:
"POM: Creo que iba a editarse otra novela, ¿no es cierto? ¿No era su nombre “A Grammar”?
AM: Se quedó en el camino porque la empecé justo después de acabar La Voz del Fuego. La única razón de que yo escribiese La Voz del Fuego para Gollancz fue porque me gustaba Faith Brooker. Era una editora magnífica, alguien verdaderamente amable, siempre cuidaba de toda la gente que trabajaba para ella, pero sin embargo la trataron de forma abominable, así que cuando Gollancz me preguntó si yo quería seguir escribiendo “A Grammar”, le dije: “Bueno, en realidad todo esto sólo lo estaba haciendo por Faith, y como ella ya no va a volver a trabajar para ti, pues entonces...” y si quieres que te diga la verdad, en realidad tampoco había llevado la idea demasiado lejos. Estuve trabajando en ella porque Faith quería sacar otro libro mío rápidamente, y creo que le habría ayudado bastante a mejorar su situación. Por eso, en cuanto Faith se quedó fuera de plano, no me quedaron demasiadas ganas de continuar."
ABC A-Z
Estado: Serie de comic book no finalizada
El material adicional no estaba escrito por Alan Moore, pero probablemente sí que iba a estarlo por Steve Moore y Peter Hogan. Se supone que los guiones están acabados, aunque después de todo este tiempo, es posible que nunca vean la luz del día.
En 2010 entrevisté a Peter Hogan y le pregunté acerca de si existía alguna probabilidad de que finalizasen la serie:
"POM: Ya que estás aquí, me gustaría preguntarte algo, ¿sabes lo que ocurrió con la serie de ABC A-Z, de la que sólo se editaron cuatro de los seis números que se suponía que iban a salir?
PH: La primera vez que supe que algo marchaba mal fue después de que cometiesen un error en la impresión del número centrado en Terra Obscura, en el que se dejaron fuera el texto de toda una página. Por lo tanto, les dije que esperaba que lo corrigiesen para su edición en tomo y me dijeron que nunca iba a salir ninguno, y no sólo eso, sino que me enteré de que ni siquiera iban a completar la serie. La razón que adujeron fueron las bajas ventas.
Lo único que faltó de editarse fue una historia de Smax, que sin duda estaba entre lo peor de todo lo que yo había guionizado. En realidad, lo que más me molesta es que no se haya podido ver lo que hizo Steve Moore con Promethea, porque probablemente valía mucho la pena.
Cuando planeamos la serie al principio, me pareció un título bastante extraño que publicar, a menos que fuese para realizar un relanzamiento de la línea ABC después de la finalización de la etapa de Alan Moore, en cuyo caso habría tenido bastante más sentido. Así que supuse que ese era el motivo, pero a medida que pasaba el tiempo y nadie decía nada, se hizo más evidente que habíamos llegado al final. Alan no tenía ningún problema con el hecho de que la línea continuase sin él después de su marcha, aunque me parece que Wildstorm sabía que las cosas como Promethea sin él no tendrían mucho sentido, por lo que... no sé. Tal vez las cosas cambien en algún momento."
NOTA: los cuatro números publicados de ABC A-Z parecen estar inéditos en castellano, aunque es posible que alguno se haya recuperado en la reciente edición de Promethea por parte de ECC (2016).
Este era el verdadero título de trabajo original de lo que al final terminaría convirtiéndose en V for Vendetta.
Angel Passage
Estado: comic book no publicado
Se supone que Melinda Gebbie iba a hacer la adaptación en comic book del CD de spoken word “Angel Passage”, similar a las dos adaptaciones que Eddie Campbell había hecho de “The Birth Caul” [El Amnios Natal] y de “Snakes and Ladders” [Serpientes y escaleras], pero hasta donde sé, ni siquiera llegó a empezarlo. Puede que no se llegue a hacer nunca.
The Badlander
Estado: s erie de comic book no publicada
Serial destinado a aparecer en la revista 2000AD, nunca se llegó a publicar por razones desconocidas. El dibujante iba a ser Mike Collins e incluso se finalizaron cinco páginas de guión de las que parte de la primera página fue reproducida en “The Extraordinary Works of Alan Moore”. Aunque nunca llegó a aparecer, no existe ninguna razón por la que no se vaya a editar en algún momento, ya que es material propiedad de 2000AD.
The Ballad of Halo Jones
Estado: serie de comic book no finalizada.
En esta serie el barco ya ha zarpado...
Entrevisté a Moore a principios de 2011 y me contó cómo podría haber sido el final de “The Ballad of Halo Jones”:
"POM: Te cuento. Hace poco me he vuelto a leer los tres volúmenes de “The Ballad of Halo Jones”, y de entre todas las cosas que no has terminado, lo que más lamento es no poder ver qué habría ocurrido en los seis tomos restantes de Halo Jones. ¿Tienes alguna idea de cómo iba a seguir la serie?
AM: Bueno, tenía claro que Halo Jones iba a vivir aventuras fabulosas. Probablemente la siguiente habría sido una en la que se convierte en una pirata espacial junto a Sally Quasar, un personaje que ya he mencionado otras veces, y básicamente hubiésemos continuado recorriendo todas las etapas de su vida, viendo cómo iba envejeciendo, porque en esa época me gustaba la idea de que en 2000AD se publicase una serie protagonizada por una mujer de setenta u ochenta años de edad.
La serie habría terminado cuando Halo Jones llega hasta un planeta que se encuentra justo en el borde absoluto del Universo y en el que más allá de ese punto, mucho más allá, se puede contemplar una especie de show de luces espectacular, un lugar en el que no existe ni el espacio ni el tiempo. Y todo habría acabado con Halo Jones (y con el resto de habitantes de ese planetoide donde en realidad el tiempo no transcurre, por lo que potencialmente se pueden quedar allí para siempre...) bueno, lo que habría ocurrido es que Halo Jones, después de pasar algún tiempo de juerga con el resto de inmortales, se habría tambaleado hasta la pista de aterrizaje, se habría metido en su nave espacial y habría volado hacia el espectáculo de luces psicodélicas para acabar desapareciendo para siempre. Y ese habría sido el final. Por lo tanto tu pregunta me ha evitado un montón de escritura, además de un montón de preocupaciones innecesarias."
NOTA: los tres tomos de Halo Jones están publicados en castellano en un tomo.
Batman /Juez Dredd
Estado: comic book no publicado
Proyecto desechado por culpa de la falta de cooperación por parte de IPC. Iba a ser dibujado por Brian Bolland. Se llegaron a guionizar ocho páginas.
Big Numbers
Estado: serie de comic book no finalizada
Alan Moore escribió el guión hasta el quinto número de la serie.
En 2008 entrevisté a Moore y le hice alguna pregunta sobre Big Numbers:
"POM: ¿Big Numbers nunca va a finalizar?
AM: No. La verdad es que lo intenté, lo intenté y lo intenté. La primera edición en cómic se estropeó del todo, por lo que intentamos conseguir a un dibujante que reemplazase al primero, pero huyó corriendo y gritando en la noche. A continuación estuve trabajando con un tipo que me sugirió que lo convirtiese en una serie de televisión de doce episodios de una hora de duración cada uno, tal vez algo parecido a “Our Friends in the North”, pero con más matemáticas fractales en la mezcla. Algunas personas estuvieron trabajando en un guión para la serie, haciendo un “teleplay” o como se llame, pero en realidad nunca se llegó a nada, por lo que después de tres oportunidades terminé desechando el proyecto. No creo que vuelva a ser capaz de reunir la energía necesaria para terminar Big Numbers, aunque en cierta forma, muchas de las cosas que había pensado para esa serie se pueden aplicar por completo a Jerusalén. Puede que ni los personajes, ni tampoco la historia, tengan el mismo sentido, pero algunos elementos tendrán el mismo espíritu. Por lo tanto, me parece que finalmente las “Grandes Cifras” tan sólo le conciernen a Edwin Drood, y es probable que por lo menos una vez cualquiera debería ser agraciado con una “Gran Cifra”."
Big Numbers fue una serie de doce números de la que tan sólo llegaron a publicarse dos. En enero de 2009 compré una fotocopia del tercer número de Big Numbers que estaba completamente terminada. En enero de 2011 posteé estos comentarios que había hecho Bill Sienkiewicz, en los que profundizaba en el tema.
NOTA: los dos números de Big Numbers que se llegaron a publicar permanecen inéditos en castellano.
Bizarro
Estado: Serie de comic book no publicada.
De acuerdo con las declaraciones de Alan Moore en el Amazing Heroes número 58:
"A Kevin O'Neill y a mí nos encantaría hacer una mini-serie protagonizada por Bizarro en la que examinaríamos todo su mundo. Me refiero a que es un sitio cuadrado. ¿Cómo funciona la física en un lugar como ese? ¿Qué hay de las personas que viven en las esquinas? Si miras las viñetas que transcurren en Mundo Bizarro, hay continentes que se doblan por las esquinas, así que supongo que debe haber gente viviendo en esos ángulos rectos. Quiero ver a Kevin dibujándolo. Estoy seguro de que estará a la altura.
[...] Meteremos una Zona Sólida en contraposición a la Zona Fantasma que será como un gigantesco bloque de hormigón. De vez en cuando Bizarro se subirá allí y empezará a golpearlo mientras pregunta: "¿estáis bien, delincuentes de la Zona Sólida?" Y ellos le contestarán: "estamos bien, Bizarro". También incorporaremos la Ciudad Embotellada de Kandor Bizarra, que aproximadamente será seis veces más grande que el planeta real, por lo que han tenido que ponerla sobre alguna gran plataforma que es tan alta que llega hasta el Espacio. Y me parece que también habrá un Bizarro de Tierra-2 que existe exactamente en el mismo continuo que el Bizarro de Tierra-1. Además tendremos otra Tierra Cuadrada que reposa en equilibrio en la esquina de la Tierra Bizarro, así que los habitantes de ambos mundos podrán saludarse unos a otros a través de la brecha."
De acuerdo con lo que Kevin O'Neill comentó en un número de The Comics Journal:
"No hace muchos años, Alan [Moore] y yo íbamos a hacer una serie de Bizarro para DC. Es una de las cosas que casi llegamos a hacer juntos. Estuvimos conversando sobre los Bizarros, y un día que todo estaba listo y Julius Schwartz nos dijo que empezáramos, llegó John Byrne y re-vampirizó Superman. Así que no pudimos seguir adelante."
Nota: Hay una historia de Bizarro con guión de Tom Peyer y dibujos de Kevin O´Neill que se puede leer en esta página.
The Bojeffries Saga
Estado: Recopilación sin publicar.
Va a ser una recopilación de todas las historias de la serie “Bojeffries” hasta la fecha, así como un nuevo capítulo titulado “After They Were Famous”. Será publicada por Top Shelf en un futuro cercano.
Nota: Planeta DeAgostini editó el tomo en castellano.
Brought to Light
Estado: proyecto musical sin editar
Hasta donde sabemos, puede que se convierta en una versión extendida del CD “Brought to Light”. Lo publicará Gary Lloyd. Originalmente estaba previsto para 2009, así que puede que algún día aparezca.
Nota: Finalmente nunca se llegó a publicar otra versión del CD editado en 1998.
Estado: serie de comic book no publicada
Moore había planeado escribir una historia de terror en tres partes protagonizada por Old Sarah Mumford durante su etapa en “Captain Britain”, pero en su lugar Alan Davis redirigió la serie hacia la ciencia ficción. Probablemente sólo existirá en formato de breve resumen en una carta enviada al dibujante, aunque no quiero ni especular sobre la probabilidad de que en algún sitio se oculte todo un guión escrito, porque eso haría que mi cabeza estallase.
Captain Britain
Estado: serie de comic book no publicada
Con una trama centrada en Arcade, y con la aparición de Moira McTaggart, Jamie Madrox, e incluso Havok y Polaris, suena bastante interesante.
Captain Empire / Captain Albion
Estado: serie de comic book no publicada
Se habría editado después de Captain Airstrip-One. Principalmente hubiese sido gracias a la insistencia de Steve Whitaker, al que le encantaba el personaje. Probablemente sólo sería un breve capricho de Moore.
Car Ads of the Future
Estado: proyecto musical no publicado
Andrew Phillip Smith comentaba en el foro: "¿Qué pasó con “Car Ads of the Future”, una colección de canciones en colaboración con Tim Perkins? Recuerdo que Alan no iba a cantar en ella. Tim Perkins tiene una canción en su web titulada “Where Does a Car Go When It Dies?” que podría pertenecer a ese proyecto."
El cantante, Andrea Svajcsik, que realizó la performance flamígera de "Angel Passage", abandonó el proyecto. En la entrevista a Eddie Campbell incluida en “A Disease of Language” Moore mencionaba que Perkins había probado algunos cantantes, pero parece que el proyecto ha sido abandonado de forma permanente.
CD-ROM Game
Estado: Juego de ordenador no publicado
kevindh comenta: "Había una especie de juego de CD-ROM en el que [Moore] estaba colaborando para echar una mano a un amigo (¿tal vez fuese Dave Gibbons?) y que se supone que iba a aparecer en algún momento de los noventa, pero nunca se llegó a terminar."
Cerebus #301
Estado: comic book no publicado
Creo que existe un guión completo (en el que Cerebus es convocado y traído hasta la actualidad durante una sesión de espiritismo), y que estaba destinado a ser un proyecto de Moore / Bisette / Veitch, pero parece poco probable que aparezca por culpa del cabreo existente entre estos creadores.
gavlees añade: "la versión de Bisette de la historia es que él hizo una entrevista para The Comics Journal en la que se mencionaban algunos temas económicos y de negocios relacionados con Moore. Aparentemente, alguien le envió a Moore un documento con el guión para que lo aprobase, pero Moore no contestó ni una palabra. Después de la publicación (?) [del guión], Moore llamó a Bisette y le dijo: "Bien, Steve, hemos terminado."
Bob añade: "Estoy seguro de que como parece que consideraron hacerlo en serio (no sé si llegarían tan lejos como para redactar todo el guión), ¿no sería en realidad un proyecto entre Moore / Bissette / Totleben?"
cunning_magee añade: "Por lo que recuerdo, la historia del Cerebus Zombie estaba programada para aparecer en una antología del título publicada por Sim que se ocupaba de la infancia del Aardvark y de los años anteriores al primer número (y de la que sólo apareció un único número). Inicialmente estaba previsto que fuese una serie regular en la que iba a colaborar Sim junto con otros guionistas y dibujantes, y en la que aparecerían historias cortas producidas por completo por otros creadores. "Después del 300" iba a ser el título de la contribución de Moore, y creo que sólo iba a ser una historia corta, no un número largo. Si en verdad llegó a escribir un guión completo, me resulta difícil creer que Totleben no se hubiese podido ocupar de todo el dibujo por sí mismo, o sencillamente entregárselo a otro dibujante. Demonios, incluso Sim podría haber hecho los honores. Moore y él siguen siendo amigos, ¿no es cierto?"
Anónimo añade: De la "Nota del Presidente" de Cerebus nº 79:
"Tuve la oportunidad de conocer a Alan Moore, Steve Bissette y John Totleben... Respondo a la sugerencia de R.A. Jones, que me animaba a realizar una revisión de Cerebus Jam para disponer de un mayor control creativo sobre las historias de CJ. Le pregunté al trío fantástico si estaría interesado en crear su propia historia de Cerebus... Steve me dijo que Alan sigue estando un poco receloso al respecto... la idea inicial de la historia era "después de los trescientos números", donde se conjuraba a Cerebus de entre los muertos y entonces..."
“Oh, vamos Alan, tienes que hacerlo."
Challengers of the Unknown
Estado: serie de comic book no publicada/ capricho
Puede que se llegase tan lejos como para enviar una propuesta formal a DC, pero creo que tan sólo era un capricho de los autores.
Comet Rangers
Estado: Novela Gráfica nunca publicadaNovela Gráfica de ciencia ficción dibujada por Jim Lee.
Puede que Alan Moore redactase el guión, aunque parece poco probable que vaya a ver la luz por culpa de los actuales compromisos de Lee.
Anónimo dice: "Creo recordar que Moore comentó en una entrevista que había comenzado con la primera o la segunda página, pero que no tenía tiempo para seguir escribiendo por el momento. Dudo que la haya terminado."
Convention Tension
Estado: Historia corta no publicada
Una historia corta situada en una Convención de cómics.
cunning_magee comenta: "Hace algunos años, Kim Thompson mencionó en el fórum online de The Comic Journal que Moore había presentado un esquema bastante extenso de la historia "Convention Tension" para la primera entrega de una serie de antologías que nunca llegaron a ser producidas por Fantagraphics. Thompson dijo que A) era muy divertido y B) que probablemente todavía siga escondida en alguna parte de sus archivos."
Me encantaría leerla.
Cthulhu Calendar
Estado: No publicado
kevindh comenta: "Creo que existe un calendario de Cthulhu que Alan Moore elaboró junto a John Couthart. Se llegó a anunciar pero nunca fue publicado."
Michael Norwitz dice: "Creo que sí que llegó a salir, pero formaba parte de un libro." [¿Puede que sea “HP Lovecraft's The Haunter of the Dark and Other Grostesque Visions" de John Coulthart?]
Demon
Estado: serie de cómic no publicada / capricho
Puede que se llegase tan lejos como para enviar una propuesta formal a DC, pero creo que tan sólo era un capricho.
Disco Cabala
Estado: proyecto musical no publicado
Me parece que este era un proyecto musical en colaboración con Tim Perkins. Moore lo mencionó en una entrevista de 1998 en The Idler:
"En cuanto a La Cábala, estamos trabajando utilizando numerosas disciplinas muy diferentes entre sí, y la información que estamos recibiendo la vamos canalizando a través de este proyecto en el que ahora mismo estamos ocupados, la Cábala Disco. Estamos intentando traducir para la pista de baile los diferentes estados con los que se suele describir a la Cábala. Porque en mi misticismo creo que siempre ha existido un elemento de baile. Así que nos dijimos: “¿por qué no hacerlo?" Imbuir un estado de conciencia a través de la música es algo que se puede encontrar en la propia naturaleza de la música. Si es verdad que este Árbol de la Vida es una jerarquía de los diferentes estados de la conciencia, ¿no sería posible simular y estimular los estados de la conciencia en el oyente mediante la producción de la clase correcta de música? ¿Será posible hacerlo? No lo sabemos, pero estamos trabajando en ello."
Dodgem Logic, Toma Dos
Estado: cómic no publicado
De acuerdo con Kevin O'Neill en The Comics Journal:
"...volviendo al principio, (lo debería haber mencionado antes), pero Mike Gold iba a sacar una serie para First Comics. Mike Gold fue el primero en Estados Unidos que escribió sobre 2000AD. Se nos acercó y nos comentó que quería hacer la cubierta del tomo, y también dos series diferentes, al estilo de las las viejas "Tales of Suspense" o algo parecido.
Mike McMahon iba a dibujar la segunda historia, dos de ellas estarían guionizadas por Alan y la colección se iba a llamar Dodgem Logic. Sin embargo, tengo una carta de Mike Gold donde indica que como fan nos da el visto bueno al proyecto, pero que como editor con responsabilidades financieras lamentablemente tiene que decirnos que no. Por lo que nunca se ha llegado a hacer, y tampoco se llegó a reactivar en ningún momento. [Sip.] Había una historia en la que... (eras condenado al infierno cuando te tenían que quitar las amígdalas, era así de arbitrario). Yo sólo quería hacer una historia ambientada en el infierno. Había algunas otras cosas adicionales bastante características, pero me parece que no hubiese sido una historia contemporánea; era como lo que Alan estaba haciendo en Supreme, en donde aparecían todas esas versiones de los personajes en 1960 y otras cosas por el estilo, pero la historia estaría localizada mucho antes. Era interesante, pero en realidad no tenía potencial comercial alguno."
Dodgem Logic, Toma Tres
Estado: cómic no publicado
Título en el que se habría incluido la historia titulada “Convention Tension” y una biografía de Aubrey Beardsley. Recuerdo haber leído acerca de una tercera historia, pero no soy capaz de localizar los detalles. Moore ha rechazado siempre publicar esta sátira de las convenciones de cómic porque le parece que está obsoleta. Probablemente (y por desgracia) el resto de historias habrán quedado abandonadas.
Fashion Beast
Estado: Novela gráfica no publicada
De acuerdo con Bleeding Cool:
"El próximo año [2011] Avatar Press, editores de la web Bleeding Cool, publicarán una novela gráfica de 250 páginas basada en la obra de teatro escrita originalmente por Alan Moore y [Malcolm] McLaren. Ha sido adaptada al cómic por Antony Johnston y dibujada por Facundo Percio. Este proyecto lleva años en activo después de que William Christensen de Avatar se reuniese primero con Malcolm McLaren en 2003. Tanto McLaren como Moore han dado su bendición.”
Cuando entrevisté a Moore en 2009 le pregunté sobre la obra:
"POM: De vez en cuando se oyen rumores de que Avatar va a hacer algo con tu guión para "Fashion Beast".
AM: Bueno, es un proyecto en el que llevo trabajando desde hace mucho tiempo. Sé que Malcolm McLaren y la gente de Avatar están en contacto, y yo les he dicho que en cuanto a mí, me parecía bien, que estaba bien que quisieran hacerlo. Quiero decir, Anthony Johnston siempre ha hecho un gran trabajo en todas esas adaptaciones, por lo que sí, estoy bastante seguro de que si hay alguien que puede convertirlo en cómic, entonces él debería ser esa persona. Por lo tanto... me refiero a que sin duda será la única forma de que vea alguna vez la luz del día. Así que sé que saldrá en algún momento, pero en cuanto a cuándo se hará y dónde se hará, no tengo ni idea."
Fashion Beast es una enloquecida obra de teatro de 1985 con guión de Moore basada en una idea de Malcolm McLaren y algunos otros. Adapta libremente la versión de Jean Cocteau de 'La Bella y la Bestia' y la vida del diseñador de moda Christian Dior.
"Script" original.
Nota: la obra ha sido publicada en castellano por Panini.
Fossil Angels
Estado: Artículo no publicado
Artículo para la revista ya desaparecida de Joel Biroco, KAOS. Iba a aparecer en el Nº 15, pero nunca fue publicado. Con el permiso de Alan Moore, se encuentra disponible aquí.
Nota: Existe una edición en castellano con el título de "Ángeles Fósiles" publicada por La Felguera.
Future American
Estado: comic book no publicado
Se desconoce el verdadero título. Era el título original de Moore para "First American", y quizá sea un reciclaje de ideas anteriores.
De acuerdo con Kevin O'Neill:
"Hace muchos estuvimos barajando otro proyecto. Titan Books estaba pensando lanzar una antología de historietas y se había puesto en contacto con mucha gente: en ella participaba Alan, también le preguntaron a Dave Gibbons, a Mike McMahon, Brian Bolland, Frank Miller, a toda esa gente, y al final todo se fue a pique. Alan y yo íbamos a hacer una especie de serie al estilo de "Fighting American".
Glory
Estado: serie de cómic no acabada
Probablemente los guiones se encuentran en el archivo de Rob Liefeld.
Anónimo comenta: "Creo que Avatar anunció una mini-serie de cuatro números, pero llegaron a editar uno o dos, presumiblemente tiene que haber otros dos finalizados."
[Ver también la entrada de Warchild.]
Immortal Love
Estado: 7" Single no publicado
Este single iba a estar incluido en la Edición Absolute de "The League of Extraordinary Gentlemen: Black Dossier".
En una entrevista con Bill Baker, Moore comentaba:
"AM: Además queremos grabar un single de vinilo a 45 que se supone que es de un grupo de los cincuenta y que ha sido editado por un sello discográfico americano de la misma época. Por supuesto, ambas cosas son ficticias, diseñadas teniendo en cuenta otras fuentes. Forma parte de lo divertido que es hacer algo como La Liga, ya sabes. El grupo se llama "Eddie Enrico and His Hawaiian Hotshots", que me parece que son mencionados brevemente por Thomas Pynchon en su excelente libro “La Subasta del Lote 49”. Será un single de dos caras. En una estará la canción “Immortal Love” y en la otra “Home with You”, que es una especie de himno de los cincuenta para La Liga en forma de canción pop.
Y además, claro, queremos incluir algunos pequeños extras más. Será un tomo generosamente producido...
BB: Sólo por curiosidad, ¿quién se encarga de la música?
AM: ¿Quién se encarga de la música? El grupo estará formado por Tim Perkins y yo imitando a una banda americana de rock and roll de los 50. En esta tardía etapa de mi vida acabo de descubrir que, de hecho, soy un impersonator de Elvis. Pero tendrás que esperar y escucharlo por ti mismo, ¿sabes? [Poniendo el tono de voz como el de Elvis Presley]: "Uh huh, thank you very much."
[Sin embargo, creo que DC terminó congelando el proyecto y lo dejó de lado por motivos legales. En realidad nunca llegó a aparecer. Sin embargo, todavía es posible que pueda verse en algún momento en el futuro.]
Nota: el single se puede escuchar en este enlace de youtube. En Discogs listan su existencia como parte de la tirada de Black Dossier editada por Knockabout.
Jerusalem
Estado: novela no publicada
Jerusalem es una novela ambientada en Northampton que Alan Moore está escribiendo en la actualidad. Probablemente será publicada por Top Shelf.
KA Laity comenta: "Jerusalem es otra novela con un enfoque geográfico que está centrada en una parte aún más pequeña de Northampton que la anterior."
Nota: recientemente se ha publicado en inglés. En castellano va a aparecer de la mano de Planeta.
John Dee Opera
Estado: Ópera no publicada.
Fue escrita originalmente por solicitud de Damon Albarn, que quería hacer una cosa similar a su espectáculo Monkey, así que le pidió a Alan que escribiese una Ópera para ellos. Sugirió que estuviese basada en la vida del primer mago de la Corte de la Reina Isabel, John Dee. Más tarde Moore se retiró del proyecto, y su trabajo se publicó en Strange Attractor Journal Four en 2011.
Historia de Juez Dredd
Estado: relato no publicado
“Pesadilla en la planta dieciocho” era una historia de Juez Dredd guionizada por Moore sólo como muestra de guión para el editor de 2000AD, Alan Grant (que la rechazó). Ni siquiera sé si Moore tenía la intención de acabarla. El guión de la primera parte apareció en "The Extraordinary Works of Alan Moore".Limbo
Estado: serie de comic book no publicada
Destinada a aparecer en la antología Tomorrow Stories, iba a estar dibujada por Shane Oakley. Es poco probable que llegue a aparecer alguna vez, pero nunca se sabe. Aquí se puede encontrar más información.
Lois Lane
Estado: serie no publicada
cunning_magee comenta: "Uno de los proyectos para DC no mencionados hasta ahora es la miniserie de dos números de Lois Lane que Moore tenía intención de escribir. Recuerdo haberlo visto mencionado en el antiguo fanzine "Amazing Heroes" editado por Fantagraphics. Se echó atrás cuando le dieron a Byrne el visto bueno para que reiniciase la franquicia de Superman, por lo que todas las demás versiones que se estaban haciendo de Supes (y obviamente de sus personajes secundarios) fueron dejadas de lado.
Lux Brevis
Estado: serie de cómic no publicada
Destinada a aparecer en la antología de terror editada por Tim Truman que iba a ser publicada por First Comics, nunca llegó a realizarse. Iba a ser una historia de seis capítulos de ocho páginas cada uno dibujados por John Totleben. Los lápices de la primera entrega aparecieron en Kimota!, y Moore llegó a escribir el guión del segundo episodio. Es poco probable que aparezca alguna vez, pero nunca se sabe.
Martian Manhunter
Estado: serie de cómic no publicada / capricho
Puede que se llegase tan lejos como para enviar una propuesta formal a DC, pero parece que tan sólo era un capricho.
Marvelman
Estado: novela gráfica no publicada
"Además tenemos redactados los argumentos de tres épicas entregas de cuarenta páginas, protagonizados por Marvelman, V y Pressbutton," comentaba Dez Skinn en Warrior nº 8. Seguro que estas propuestas estarán enterradas en una caja del sótano de Dez. No puedo ni imaginar en qué podrán consistir, a menos que fuesen una versión comprimida del Tercer Libro de Miracleman.
The Moon & Serpent Bumper Book of Magic
Estado: Grimorio no publicado
Es un libro en tapa dura de 320 páginas sobre la magia co-escrito entre Alan Moore y Steve Moore, y dibujado por varias luminarias del mundo del comic book, incluyendo a Rick Veitch y Melinda Gebbie. Aún se está escribiendo.
Nota: el fallecimiento de Steve Moore ha puesto en entredicho la futura publicación del proyecto.
Minutemen
Estado: serie de comic book no publicada
Precuela de Watchmen. Posiblemente llegó a ser una propuesta formal.
Once There Were Daemons
Estado: serie no finalizada
Comenzada en el fanzine Embryo nº 5 en noviembre de 1971 cuando Moore cumplió dieciocho años, parece totalmente injusto que alguien la haya desenterrado e insertado en la web (aquí). Una vez le comenté a William Christensen, de Avatar Press, que deberían redibujar los episodios y que Antony Johnson podría completarlos, pero tampoco se lo dije demasiado en serio.
Destaca porque incluye una raza alienígena llamada Qys, que más tarde desempeñaría un importante papel en la re-activación del superhéroe británico Marvelman que Moore llevó a cabo durante la década de 1980.
Pearl of the Deep
Estado: serie no publicada
Iba a ser otra de las series de Tomorrow Stories. Parece poco probable que aparezca alguna vez, pero nunca se sabe.
The Soul
Estado: serie no publicada
Esta era una serie destinada a aparecer en Tomorrow Stories, pero al final puede que aparezca en el futuro.
The Spectre
Estado: serie de comic book nunca publicada
De acuerdo con Kevin O'Neill en The Comics Journal:
"Antes [de la serie de Bizarro] nosotros [O'Neill y Alan Moore] íbamos a hacer The Spectre, pero nunca empezamos con el proyecto."
Supreme
Estado: serie de comic book no finalizada
Los guiones probablemente se encuentran en el archivo de Rob Liefeld.
Anónimo comenta: "Es probable que sólo se escribiese un guión más, aunque nunca se haya editado. Probablemente el Tercer Año de la serie estaría trazado por completo."
(Este tema también se ha discutido en Lying in the Gutters, aunque nunca se ha llegado a una verdadera conclusión.)
Anónimo apunta: "Se supone que era un “team-up” entre Alan Moore y Alex Ross."
Año 1999: "En una entrevista en Newsarama, Rob Liefeld reveló que recientemente Alan Moore (La Cosa del Pantano, Watchmen, ABC) y Alex Ross (Marvels, Earth X) habían empezado a desarrollar un proyecto de Supreme para Awesome Entertainment bajo el título de Supreme: WW Infinity".
"Alan Moore y Alex Ross están trabajando en secreto en un proyecto para Awesome que se llamará "Supreme: WW Infinity". Moore nos comentó que iba a ser un proyecto limitado porque ahora se encuentra ocupado con America's Best Comics, por lo que se puede decir que la mayor parte del crédito se lo van a tener que dar a Ross. Ross ha dicho que estará listo antes del próximo año".
Suena como que podría haber existido alguna afiliación superficial con Awesome después de que Alan Moore comenzase a trabajar en la línea ABC.
[Ver también la entrada de Warchild]
Aquí se pueden ver algunas colaboraciones entre Alan Moore y Alex Ross.
Tommy Tomorrow
Estado: serie de cómic no publicada / capricho
Esta serie iba a estar dibujada por Dave Gibbons. Creo que sólo llegó a existir como capricho. Una vez Gibbons me comentó en una convención que le gustaba que el personaje llevase pantalones cortos, y ese pudo haber sido el motivo que les llevase a pensar en hacerlo.
rab62 añade algunas palabras de Moore: "En algún momento alrededor de 1989 o cerca de esa fecha, le envié una propuesta a DC para renovar a Tommy Tomorrow, sin éxito. Se lo comenté a un tipo llamado Dave Elliott (que entonces estaba en A1 y que más recientemente ha estado trabajando en Radical Comics) y su respuesta fue: "¿Sabes por qué Tommy Tomorrow apesta? Porque se pasea por el espacio en pantalones cortos." En ese momento pensé que era una gran respuesta, pero ahora me pregunto si no estaría bromeando o si me lo dijo como una referencia dentro de otra."
Tomorrow Stories
Estado: varias series no publicadas
En la antología Iban a aparecer varias series, entre ellas: The Soul, Pearl of the Deep, y Limbo (con Shane Oakley).
Top Ten: Season Three
Estado: serie no publicada
Es posible que se pensara en algunos otros artistas para que utilizaran las ideas de Moore para la serie, aunque nunca se ha comentado hasta dónde se llegó a profundizar.
Twilight of the Superheroes
Estado: serie no publicada
Una maxiserie para DC Comics propuesta por Moore que finalmente se ha filtrado en la web.
Nota: aquí se puede leer traducida al castellano.
Unearthing
Estado: proyecto fotográfico nunca publicado
Además de la pieza de Iain Sinclair, "London: City of Disappearances" (Hamish Hamilton, Londres, 2006), y la grabación de spoken word, "Unearthing" también iba a ser el título de una foto-novela ilustrada en tapa dura al estilo fumetti realizada junto al fotógrafo Mitch Jenkins. Al parecer puede que finalmente sea publicada por Top Shelf en algún momento de un futuro razonablemente cercano.
Nota: finalmente ha aparecido un box set de Unearthing en Lex Records, donde se supone que está parte de este proyecto.V for Vendetta
Estado: novela gráfica no publicada
"Además tenemos redactados los argumentos de tres épicas entregas de cuarenta páginas protagonizadas por Marvelman, V y Pressbutton." Comentarios de Dez Skinn en Warrior nº 8.
Warchild
Estado: Novela Gráfica no publicada
En el archivo de Rob Liefeld debe estar guardado un guión para una novela gráfica inspirada por el cine de Tarantino, y puede que si alguien se dignase a comprarlo, algún día incluso llegue a aparecer.
En una entrevista, Rob Liefeld apuntaba lo siguiente:
Liefeld nos sigue hablando de un comic book llamado Warchild escrito por Moore del que posee los derechos. Está escrito poco después de que Moore viese Pulp Fiction por primera vez y trata sobre el concepto de los Caballeros de la Tabla Redonda pero ambientado en una ciudad mafiosa al estilo de las de Tarantino.
“Tengo a Moore grabado en cinta hablando durante cuatro horas sobre la serie. Es mi posesión más preciada”.
“No habrás vivido lo suficiente hasta que no hayas escuchado a Alan describiendo a los héroes (la historia está ambientada en un futuro próximo) y cómo se quedan atrapados en un parque de diversiones de Compton, donde una de las diversiones de las que disfrutan es un tiroteo de película.
“Le entregué el proyecto a un par de dibujantes pero nunca llegaron a hacer nada. Las primeras diez páginas son complejas visualmente, son duras de roer. Así que probablemente lo publiquemos en forma de guión narrativo. Yo no puedo con ello, y además creo que la vida es muy corta.”
"El guión es en plan: "está de pie encima de un edificio, mirando hacia la ventana desde cierto ángulo, mientras que la persona que está sentada se atusa el pelo mirándose al espejo...· y las descripciones de la viñeta... vamos, ¿cómo se puede dibujar algo así? Podría tomar una fotografía para hacer el “storyboard”, ¿pero cómo voy a hacerlo para todo el guión? Es muy difícil."
Anónimo comenta:
En otra entrevista Liefeld decía:
"Michael David Thomas: ¿Cuántos guiones tienes sin publicar de él [Alan Moore]?
Rob Liefeld: Veamos... cuatro Youngbloods más, cuatro Glory más, 4 Warchild (cada uno de 48 páginas) más, tres Supremes más. Cerca de quince.
Los de Warchild son sustancialmente más gruesos. Al menos tengo unos quince. Es un buen material.
Estoy seguro de que las cosas que tengo en el cajón sólo van a ser apreciadas cuando con los años se hayan vuelto más deseables por los fans. De nuevo, esa es una de las razones por las que quería tomarme un tiempo de descanso antes de enviarlas hacia esa locura que atiende al nombre de industria del cómic. El impresor se queda su buena porción del pastel. Diamond también lo hace, y sin embargo, tú no consigues penetrar en el mercado tanto como te gustaría. Antes de seguir con nada más, quería volver a pensar qué estrategia tendría que aplicar para seguir adelante."
Nota: la única de las colecciones que Alan Moore guionizó para Liefeld que se puede encontrar en castellano es Supreme.
Youngblood
Estado: serie no finalizada
Probablemente los guiones se encuentran archivados en el gabinete de Rob Liefeld.
Anónimo comenta: "El guión del cuarto número se ha filtrado en la web. Creo que los resúmenes de los números 5 a 7 (o algo parecido) también se han filtrado, por lo que presumiblemente esos guiones también están acabados."
Hay algunas páginas del Awesome Universe Handbook de Moore que incluyen planes de futuro para la serie de Youngblood.
[Ver también la entrada de Warchild.]
Yuggoth Cultures
Estado: libro no publicado
Iba a ser publicado por Creation Books, y aparece listado con número ISBN en el libreto del CD de Hexentexts. Al parecer la mayor parte se perdió en la parte trasera de un taxi, y tan sólo han quedado fragmentos que sirvieron como base para el proyecto de Avatar Comics del mismo nombre.
Nota: en castellano se puede encontrar el material editado por Avatar en "Los hongos de Yuggoth y otros cultivos", publicado por Glénat.
Xenon
Estado: novela que nunca llegó a existir
Es el título de un libro que puede verse en una viñeta dibujada por Todd Kleinen y que aparece en la Biblioteca del Sueño de Sandman.
------------------------------------------------------------------
En el blog de Lance Parkin se pueden encontrar listados algunos otros proyectos.
Le pido disculpas al mago barbudo, pero al igual que el resto de guionistas de cómic que existen sobre la faz de la tierra, también él dispone de una lista igual de extensa o incluso mayor de material inacabado. Los fans de Moore somos tan obsesivos como para realizar un seguimiento de todos esos trabajos anunciados y nunca publicados (aunque algunos se han generado después de la desintegración de la línea ABC y por culpa de las prácticas comerciales de Rob Liefeld).
[Los comentarios se deben atribuir a sus respectivos autores, excepto cuando son anónimos, en cuyo caso los firmamos como Anónimo.]
4D War
Estado: comic book no finalizado
En un principio, la serie del Doctor Who de la Marvel UK dibujada por David Lloyd iba a ser mucho más larga. El primer capitulo apareció por primera vez en Dr. Who Monthly número 51, se titulaba "4D War" (Abril de 1981; Marvel UK. Fue reimpreso en el sexto número de The Daredevils (1983).
Aquí se pueden leer las únicas cuatro páginas que llegaron a realizarse.
NOTA: Esta historia está inédita en castellano.
1963 Annual
Estado: Anual no publicado
Se rumorea que es muy posible que el guión escrito por Moore esté finalizado, pero nunca va a aparecer, en gran parte por culpa de la mala relación que existe entre los creadores.
Anónimo comenta: Creo que este podría ser otro de los guiones acabados parcialmente, Alan Moore podría haber llegado hasta más o menos la mitad.
En realidad, aquí está la respuesta online de uno de los autores:
Rick Veitch: "1963 fue la reacción de Alan en contra de todo lo que enloquecieron y lo terribles que se volvieron los cómics de superhéroes en los años noventa. Me dijo que, de algún modo, se sentía responsable por haberlo iniciado todo con Watchmen y que quería revertir por completo esa tendencia y volver a aquel "estado de gracia" que habían disfrutado los superhéroes en la Edad de Plata. La idea subyacente en la serie quedaría demostrada en el anual de 80 páginas que finalizaba el proyecto, donde los dulces y sencillos personajes de 1963 combatirían con los impulsivos y violentos superhéroes de Image (el mismo concepto básico fue más tarde presentado en Kingdom Come). 1963 fracasó porque el anual nunca se llegó a terminar. Alan comenzó a escribirlo y acabó las primeras 24 páginas, pero Jim Lee nunca empezó a dibujarlo. Steve Bissette también se retiró de la obra, mientras que yo me encontraba dibujando la sexta parte de la mini-serie, y como ya tenía programado acabar ese número, toda la responsabilidad cayó sobre mi regazo y me fue imposible reiniciar el anual en una fecha tan tardía. Durante los años siguientes he intentado organizar todo un conjunto de acciones para poder publicarlo, algunas de las cuales han dado pie a nuevos enfoques, todos estos esfuerzos han sido realizados con la intención de terminar el proyecto. Pero hasta ahora no he sido capaz de colocar todas las piezas en su sitio para que suceda."
NOTA: los seis números publicados de 1963 permanecen inéditos en castellano.
A Grammar
Estado: Novela no publicada
Segunda novela en prosa anunciada. Probablemente dejada de lado.
Cuando entrevisté a Alan Moore en 2008, le pregunté por ella:
"POM: Creo que iba a editarse otra novela, ¿no es cierto? ¿No era su nombre “A Grammar”?
AM: Se quedó en el camino porque la empecé justo después de acabar La Voz del Fuego. La única razón de que yo escribiese La Voz del Fuego para Gollancz fue porque me gustaba Faith Brooker. Era una editora magnífica, alguien verdaderamente amable, siempre cuidaba de toda la gente que trabajaba para ella, pero sin embargo la trataron de forma abominable, así que cuando Gollancz me preguntó si yo quería seguir escribiendo “A Grammar”, le dije: “Bueno, en realidad todo esto sólo lo estaba haciendo por Faith, y como ella ya no va a volver a trabajar para ti, pues entonces...” y si quieres que te diga la verdad, en realidad tampoco había llevado la idea demasiado lejos. Estuve trabajando en ella porque Faith quería sacar otro libro mío rápidamente, y creo que le habría ayudado bastante a mejorar su situación. Por eso, en cuanto Faith se quedó fuera de plano, no me quedaron demasiadas ganas de continuar."
ABC A-Z
Estado: Serie de comic book no finalizada
El material adicional no estaba escrito por Alan Moore, pero probablemente sí que iba a estarlo por Steve Moore y Peter Hogan. Se supone que los guiones están acabados, aunque después de todo este tiempo, es posible que nunca vean la luz del día.
En 2010 entrevisté a Peter Hogan y le pregunté acerca de si existía alguna probabilidad de que finalizasen la serie:
"POM: Ya que estás aquí, me gustaría preguntarte algo, ¿sabes lo que ocurrió con la serie de ABC A-Z, de la que sólo se editaron cuatro de los seis números que se suponía que iban a salir?
PH: La primera vez que supe que algo marchaba mal fue después de que cometiesen un error en la impresión del número centrado en Terra Obscura, en el que se dejaron fuera el texto de toda una página. Por lo tanto, les dije que esperaba que lo corrigiesen para su edición en tomo y me dijeron que nunca iba a salir ninguno, y no sólo eso, sino que me enteré de que ni siquiera iban a completar la serie. La razón que adujeron fueron las bajas ventas.
Lo único que faltó de editarse fue una historia de Smax, que sin duda estaba entre lo peor de todo lo que yo había guionizado. En realidad, lo que más me molesta es que no se haya podido ver lo que hizo Steve Moore con Promethea, porque probablemente valía mucho la pena.
Cuando planeamos la serie al principio, me pareció un título bastante extraño que publicar, a menos que fuese para realizar un relanzamiento de la línea ABC después de la finalización de la etapa de Alan Moore, en cuyo caso habría tenido bastante más sentido. Así que supuse que ese era el motivo, pero a medida que pasaba el tiempo y nadie decía nada, se hizo más evidente que habíamos llegado al final. Alan no tenía ningún problema con el hecho de que la línea continuase sin él después de su marcha, aunque me parece que Wildstorm sabía que las cosas como Promethea sin él no tendrían mucho sentido, por lo que... no sé. Tal vez las cosas cambien en algún momento."
NOTA: los cuatro números publicados de ABC A-Z parecen estar inéditos en castellano, aunque es posible que alguno se haya recuperado en la reciente edición de Promethea por parte de ECC (2016).
Ace of Shades
Estado: comic book no publicadoEste era el verdadero título de trabajo original de lo que al final terminaría convirtiéndose en V for Vendetta.
Angel Passage
Estado: comic book no publicado
Se supone que Melinda Gebbie iba a hacer la adaptación en comic book del CD de spoken word “Angel Passage”, similar a las dos adaptaciones que Eddie Campbell había hecho de “The Birth Caul” [El Amnios Natal] y de “Snakes and Ladders” [Serpientes y escaleras], pero hasta donde sé, ni siquiera llegó a empezarlo. Puede que no se llegue a hacer nunca.
The Badlander
Estado: s erie de comic book no publicada
Serial destinado a aparecer en la revista 2000AD, nunca se llegó a publicar por razones desconocidas. El dibujante iba a ser Mike Collins e incluso se finalizaron cinco páginas de guión de las que parte de la primera página fue reproducida en “The Extraordinary Works of Alan Moore”. Aunque nunca llegó a aparecer, no existe ninguna razón por la que no se vaya a editar en algún momento, ya que es material propiedad de 2000AD.
The Ballad of Halo Jones
Estado: serie de comic book no finalizada.
En esta serie el barco ya ha zarpado...
Entrevisté a Moore a principios de 2011 y me contó cómo podría haber sido el final de “The Ballad of Halo Jones”:
"POM: Te cuento. Hace poco me he vuelto a leer los tres volúmenes de “The Ballad of Halo Jones”, y de entre todas las cosas que no has terminado, lo que más lamento es no poder ver qué habría ocurrido en los seis tomos restantes de Halo Jones. ¿Tienes alguna idea de cómo iba a seguir la serie?
AM: Bueno, tenía claro que Halo Jones iba a vivir aventuras fabulosas. Probablemente la siguiente habría sido una en la que se convierte en una pirata espacial junto a Sally Quasar, un personaje que ya he mencionado otras veces, y básicamente hubiésemos continuado recorriendo todas las etapas de su vida, viendo cómo iba envejeciendo, porque en esa época me gustaba la idea de que en 2000AD se publicase una serie protagonizada por una mujer de setenta u ochenta años de edad.
La serie habría terminado cuando Halo Jones llega hasta un planeta que se encuentra justo en el borde absoluto del Universo y en el que más allá de ese punto, mucho más allá, se puede contemplar una especie de show de luces espectacular, un lugar en el que no existe ni el espacio ni el tiempo. Y todo habría acabado con Halo Jones (y con el resto de habitantes de ese planetoide donde en realidad el tiempo no transcurre, por lo que potencialmente se pueden quedar allí para siempre...) bueno, lo que habría ocurrido es que Halo Jones, después de pasar algún tiempo de juerga con el resto de inmortales, se habría tambaleado hasta la pista de aterrizaje, se habría metido en su nave espacial y habría volado hacia el espectáculo de luces psicodélicas para acabar desapareciendo para siempre. Y ese habría sido el final. Por lo tanto tu pregunta me ha evitado un montón de escritura, además de un montón de preocupaciones innecesarias."
NOTA: los tres tomos de Halo Jones están publicados en castellano en un tomo.
Batman /Juez Dredd
Estado: comic book no publicado
Proyecto desechado por culpa de la falta de cooperación por parte de IPC. Iba a ser dibujado por Brian Bolland. Se llegaron a guionizar ocho páginas.
Big Numbers
Estado: serie de comic book no finalizada
Alan Moore escribió el guión hasta el quinto número de la serie.
En 2008 entrevisté a Moore y le hice alguna pregunta sobre Big Numbers:
"POM: ¿Big Numbers nunca va a finalizar?
AM: No. La verdad es que lo intenté, lo intenté y lo intenté. La primera edición en cómic se estropeó del todo, por lo que intentamos conseguir a un dibujante que reemplazase al primero, pero huyó corriendo y gritando en la noche. A continuación estuve trabajando con un tipo que me sugirió que lo convirtiese en una serie de televisión de doce episodios de una hora de duración cada uno, tal vez algo parecido a “Our Friends in the North”, pero con más matemáticas fractales en la mezcla. Algunas personas estuvieron trabajando en un guión para la serie, haciendo un “teleplay” o como se llame, pero en realidad nunca se llegó a nada, por lo que después de tres oportunidades terminé desechando el proyecto. No creo que vuelva a ser capaz de reunir la energía necesaria para terminar Big Numbers, aunque en cierta forma, muchas de las cosas que había pensado para esa serie se pueden aplicar por completo a Jerusalén. Puede que ni los personajes, ni tampoco la historia, tengan el mismo sentido, pero algunos elementos tendrán el mismo espíritu. Por lo tanto, me parece que finalmente las “Grandes Cifras” tan sólo le conciernen a Edwin Drood, y es probable que por lo menos una vez cualquiera debería ser agraciado con una “Gran Cifra”."
Big Numbers fue una serie de doce números de la que tan sólo llegaron a publicarse dos. En enero de 2009 compré una fotocopia del tercer número de Big Numbers que estaba completamente terminada. En enero de 2011 posteé estos comentarios que había hecho Bill Sienkiewicz, en los que profundizaba en el tema.
Bizarro
Estado: Serie de comic book no publicada.
De acuerdo con las declaraciones de Alan Moore en el Amazing Heroes número 58:
"A Kevin O'Neill y a mí nos encantaría hacer una mini-serie protagonizada por Bizarro en la que examinaríamos todo su mundo. Me refiero a que es un sitio cuadrado. ¿Cómo funciona la física en un lugar como ese? ¿Qué hay de las personas que viven en las esquinas? Si miras las viñetas que transcurren en Mundo Bizarro, hay continentes que se doblan por las esquinas, así que supongo que debe haber gente viviendo en esos ángulos rectos. Quiero ver a Kevin dibujándolo. Estoy seguro de que estará a la altura.
[...] Meteremos una Zona Sólida en contraposición a la Zona Fantasma que será como un gigantesco bloque de hormigón. De vez en cuando Bizarro se subirá allí y empezará a golpearlo mientras pregunta: "¿estáis bien, delincuentes de la Zona Sólida?" Y ellos le contestarán: "estamos bien, Bizarro". También incorporaremos la Ciudad Embotellada de Kandor Bizarra, que aproximadamente será seis veces más grande que el planeta real, por lo que han tenido que ponerla sobre alguna gran plataforma que es tan alta que llega hasta el Espacio. Y me parece que también habrá un Bizarro de Tierra-2 que existe exactamente en el mismo continuo que el Bizarro de Tierra-1. Además tendremos otra Tierra Cuadrada que reposa en equilibrio en la esquina de la Tierra Bizarro, así que los habitantes de ambos mundos podrán saludarse unos a otros a través de la brecha."
De acuerdo con lo que Kevin O'Neill comentó en un número de The Comics Journal:
"No hace muchos años, Alan [Moore] y yo íbamos a hacer una serie de Bizarro para DC. Es una de las cosas que casi llegamos a hacer juntos. Estuvimos conversando sobre los Bizarros, y un día que todo estaba listo y Julius Schwartz nos dijo que empezáramos, llegó John Byrne y re-vampirizó Superman. Así que no pudimos seguir adelante."
Nota: Hay una historia de Bizarro con guión de Tom Peyer y dibujos de Kevin O´Neill que se puede leer en esta página.
The Bojeffries Saga
Estado: Recopilación sin publicar.
Va a ser una recopilación de todas las historias de la serie “Bojeffries” hasta la fecha, así como un nuevo capítulo titulado “After They Were Famous”. Será publicada por Top Shelf en un futuro cercano.
Nota: Planeta DeAgostini editó el tomo en castellano.
Brought to Light
Estado: proyecto musical sin editar
Hasta donde sabemos, puede que se convierta en una versión extendida del CD “Brought to Light”. Lo publicará Gary Lloyd. Originalmente estaba previsto para 2009, así que puede que algún día aparezca.
Nota: Finalmente nunca se llegó a publicar otra versión del CD editado en 1998.
California Girls
Estado: Historieta no publicada
De acuerdo con Trina Robbins, Moore comentó que quería escribir una historia para su serie “California Girls”.
También dijo que en ese momento estaba borracho y en un estado de ánimo muy optimista, así que le iba a diciendo a todo el que pasaba por allí que quería trabajar con él. Dudo que al día siguiente Alan Moore pudiese recordar nada.
Captain BritainEstado: Historieta no publicada
De acuerdo con Trina Robbins, Moore comentó que quería escribir una historia para su serie “California Girls”.
También dijo que en ese momento estaba borracho y en un estado de ánimo muy optimista, así que le iba a diciendo a todo el que pasaba por allí que quería trabajar con él. Dudo que al día siguiente Alan Moore pudiese recordar nada.
Estado: serie de comic book no publicada
Moore había planeado escribir una historia de terror en tres partes protagonizada por Old Sarah Mumford durante su etapa en “Captain Britain”, pero en su lugar Alan Davis redirigió la serie hacia la ciencia ficción. Probablemente sólo existirá en formato de breve resumen en una carta enviada al dibujante, aunque no quiero ni especular sobre la probabilidad de que en algún sitio se oculte todo un guión escrito, porque eso haría que mi cabeza estallase.
Captain Britain
Estado: serie de comic book no publicada
Con una trama centrada en Arcade, y con la aparición de Moira McTaggart, Jamie Madrox, e incluso Havok y Polaris, suena bastante interesante.
Captain Empire / Captain Albion
Estado: serie de comic book no publicada
Se habría editado después de Captain Airstrip-One. Principalmente hubiese sido gracias a la insistencia de Steve Whitaker, al que le encantaba el personaje. Probablemente sólo sería un breve capricho de Moore.
Car Ads of the Future
Estado: proyecto musical no publicado
Andrew Phillip Smith comentaba en el foro: "¿Qué pasó con “Car Ads of the Future”, una colección de canciones en colaboración con Tim Perkins? Recuerdo que Alan no iba a cantar en ella. Tim Perkins tiene una canción en su web titulada “Where Does a Car Go When It Dies?” que podría pertenecer a ese proyecto."
El cantante, Andrea Svajcsik, que realizó la performance flamígera de "Angel Passage", abandonó el proyecto. En la entrevista a Eddie Campbell incluida en “A Disease of Language” Moore mencionaba que Perkins había probado algunos cantantes, pero parece que el proyecto ha sido abandonado de forma permanente.
CD-ROM Game
Estado: Juego de ordenador no publicado
kevindh comenta: "Había una especie de juego de CD-ROM en el que [Moore] estaba colaborando para echar una mano a un amigo (¿tal vez fuese Dave Gibbons?) y que se supone que iba a aparecer en algún momento de los noventa, pero nunca se llegó a terminar."
Cerebus #301
Estado: comic book no publicado
Creo que existe un guión completo (en el que Cerebus es convocado y traído hasta la actualidad durante una sesión de espiritismo), y que estaba destinado a ser un proyecto de Moore / Bisette / Veitch, pero parece poco probable que aparezca por culpa del cabreo existente entre estos creadores.
gavlees añade: "la versión de Bisette de la historia es que él hizo una entrevista para The Comics Journal en la que se mencionaban algunos temas económicos y de negocios relacionados con Moore. Aparentemente, alguien le envió a Moore un documento con el guión para que lo aprobase, pero Moore no contestó ni una palabra. Después de la publicación (?) [del guión], Moore llamó a Bisette y le dijo: "Bien, Steve, hemos terminado."
Bob añade: "Estoy seguro de que como parece que consideraron hacerlo en serio (no sé si llegarían tan lejos como para redactar todo el guión), ¿no sería en realidad un proyecto entre Moore / Bissette / Totleben?"
cunning_magee añade: "Por lo que recuerdo, la historia del Cerebus Zombie estaba programada para aparecer en una antología del título publicada por Sim que se ocupaba de la infancia del Aardvark y de los años anteriores al primer número (y de la que sólo apareció un único número). Inicialmente estaba previsto que fuese una serie regular en la que iba a colaborar Sim junto con otros guionistas y dibujantes, y en la que aparecerían historias cortas producidas por completo por otros creadores. "Después del 300" iba a ser el título de la contribución de Moore, y creo que sólo iba a ser una historia corta, no un número largo. Si en verdad llegó a escribir un guión completo, me resulta difícil creer que Totleben no se hubiese podido ocupar de todo el dibujo por sí mismo, o sencillamente entregárselo a otro dibujante. Demonios, incluso Sim podría haber hecho los honores. Moore y él siguen siendo amigos, ¿no es cierto?"
Anónimo añade: De la "Nota del Presidente" de Cerebus nº 79:
"Tuve la oportunidad de conocer a Alan Moore, Steve Bissette y John Totleben... Respondo a la sugerencia de R.A. Jones, que me animaba a realizar una revisión de Cerebus Jam para disponer de un mayor control creativo sobre las historias de CJ. Le pregunté al trío fantástico si estaría interesado en crear su propia historia de Cerebus... Steve me dijo que Alan sigue estando un poco receloso al respecto... la idea inicial de la historia era "después de los trescientos números", donde se conjuraba a Cerebus de entre los muertos y entonces..."
“Oh, vamos Alan, tienes que hacerlo."
Challengers of the Unknown
Estado: serie de comic book no publicada/ capricho
Puede que se llegase tan lejos como para enviar una propuesta formal a DC, pero creo que tan sólo era un capricho de los autores.
Comet Rangers
Estado: Novela Gráfica nunca publicadaNovela Gráfica de ciencia ficción dibujada por Jim Lee.
Puede que Alan Moore redactase el guión, aunque parece poco probable que vaya a ver la luz por culpa de los actuales compromisos de Lee.
Anónimo dice: "Creo recordar que Moore comentó en una entrevista que había comenzado con la primera o la segunda página, pero que no tenía tiempo para seguir escribiendo por el momento. Dudo que la haya terminado."
Convention Tension
Estado: Historia corta no publicada
Una historia corta situada en una Convención de cómics.
cunning_magee comenta: "Hace algunos años, Kim Thompson mencionó en el fórum online de The Comic Journal que Moore había presentado un esquema bastante extenso de la historia "Convention Tension" para la primera entrega de una serie de antologías que nunca llegaron a ser producidas por Fantagraphics. Thompson dijo que A) era muy divertido y B) que probablemente todavía siga escondida en alguna parte de sus archivos."
Me encantaría leerla.
Cthulhu Calendar
Estado: No publicado
kevindh comenta: "Creo que existe un calendario de Cthulhu que Alan Moore elaboró junto a John Couthart. Se llegó a anunciar pero nunca fue publicado."
Michael Norwitz dice: "Creo que sí que llegó a salir, pero formaba parte de un libro." [¿Puede que sea “HP Lovecraft's The Haunter of the Dark and Other Grostesque Visions" de John Coulthart?]
Demon
Estado: serie de cómic no publicada / capricho
Puede que se llegase tan lejos como para enviar una propuesta formal a DC, pero creo que tan sólo era un capricho.
Disco Cabala
Estado: proyecto musical no publicado
Me parece que este era un proyecto musical en colaboración con Tim Perkins. Moore lo mencionó en una entrevista de 1998 en The Idler:
"En cuanto a La Cábala, estamos trabajando utilizando numerosas disciplinas muy diferentes entre sí, y la información que estamos recibiendo la vamos canalizando a través de este proyecto en el que ahora mismo estamos ocupados, la Cábala Disco. Estamos intentando traducir para la pista de baile los diferentes estados con los que se suele describir a la Cábala. Porque en mi misticismo creo que siempre ha existido un elemento de baile. Así que nos dijimos: “¿por qué no hacerlo?" Imbuir un estado de conciencia a través de la música es algo que se puede encontrar en la propia naturaleza de la música. Si es verdad que este Árbol de la Vida es una jerarquía de los diferentes estados de la conciencia, ¿no sería posible simular y estimular los estados de la conciencia en el oyente mediante la producción de la clase correcta de música? ¿Será posible hacerlo? No lo sabemos, pero estamos trabajando en ello."
Dodgem Logic, Toma Dos
Estado: cómic no publicado
De acuerdo con Kevin O'Neill en The Comics Journal:
"...volviendo al principio, (lo debería haber mencionado antes), pero Mike Gold iba a sacar una serie para First Comics. Mike Gold fue el primero en Estados Unidos que escribió sobre 2000AD. Se nos acercó y nos comentó que quería hacer la cubierta del tomo, y también dos series diferentes, al estilo de las las viejas "Tales of Suspense" o algo parecido.
Mike McMahon iba a dibujar la segunda historia, dos de ellas estarían guionizadas por Alan y la colección se iba a llamar Dodgem Logic. Sin embargo, tengo una carta de Mike Gold donde indica que como fan nos da el visto bueno al proyecto, pero que como editor con responsabilidades financieras lamentablemente tiene que decirnos que no. Por lo que nunca se ha llegado a hacer, y tampoco se llegó a reactivar en ningún momento. [Sip.] Había una historia en la que... (eras condenado al infierno cuando te tenían que quitar las amígdalas, era así de arbitrario). Yo sólo quería hacer una historia ambientada en el infierno. Había algunas otras cosas adicionales bastante características, pero me parece que no hubiese sido una historia contemporánea; era como lo que Alan estaba haciendo en Supreme, en donde aparecían todas esas versiones de los personajes en 1960 y otras cosas por el estilo, pero la historia estaría localizada mucho antes. Era interesante, pero en realidad no tenía potencial comercial alguno."
Dodgem Logic, Toma Tres
Estado: cómic no publicado
Título en el que se habría incluido la historia titulada “Convention Tension” y una biografía de Aubrey Beardsley. Recuerdo haber leído acerca de una tercera historia, pero no soy capaz de localizar los detalles. Moore ha rechazado siempre publicar esta sátira de las convenciones de cómic porque le parece que está obsoleta. Probablemente (y por desgracia) el resto de historias habrán quedado abandonadas.
Fashion Beast
Estado: Novela gráfica no publicada
De acuerdo con Bleeding Cool:
"El próximo año [2011] Avatar Press, editores de la web Bleeding Cool, publicarán una novela gráfica de 250 páginas basada en la obra de teatro escrita originalmente por Alan Moore y [Malcolm] McLaren. Ha sido adaptada al cómic por Antony Johnston y dibujada por Facundo Percio. Este proyecto lleva años en activo después de que William Christensen de Avatar se reuniese primero con Malcolm McLaren en 2003. Tanto McLaren como Moore han dado su bendición.”
Cuando entrevisté a Moore en 2009 le pregunté sobre la obra:
"POM: De vez en cuando se oyen rumores de que Avatar va a hacer algo con tu guión para "Fashion Beast".
AM: Bueno, es un proyecto en el que llevo trabajando desde hace mucho tiempo. Sé que Malcolm McLaren y la gente de Avatar están en contacto, y yo les he dicho que en cuanto a mí, me parecía bien, que estaba bien que quisieran hacerlo. Quiero decir, Anthony Johnston siempre ha hecho un gran trabajo en todas esas adaptaciones, por lo que sí, estoy bastante seguro de que si hay alguien que puede convertirlo en cómic, entonces él debería ser esa persona. Por lo tanto... me refiero a que sin duda será la única forma de que vea alguna vez la luz del día. Así que sé que saldrá en algún momento, pero en cuanto a cuándo se hará y dónde se hará, no tengo ni idea."
Fashion Beast es una enloquecida obra de teatro de 1985 con guión de Moore basada en una idea de Malcolm McLaren y algunos otros. Adapta libremente la versión de Jean Cocteau de 'La Bella y la Bestia' y la vida del diseñador de moda Christian Dior.
"Script" original.
Nota: la obra ha sido publicada en castellano por Panini.
Fossil Angels
Estado: Artículo no publicado
Artículo para la revista ya desaparecida de Joel Biroco, KAOS. Iba a aparecer en el Nº 15, pero nunca fue publicado. Con el permiso de Alan Moore, se encuentra disponible aquí.
Nota: Existe una edición en castellano con el título de "Ángeles Fósiles" publicada por La Felguera.
Future American
Estado: comic book no publicado
Se desconoce el verdadero título. Era el título original de Moore para "First American", y quizá sea un reciclaje de ideas anteriores.
De acuerdo con Kevin O'Neill:
"Hace muchos estuvimos barajando otro proyecto. Titan Books estaba pensando lanzar una antología de historietas y se había puesto en contacto con mucha gente: en ella participaba Alan, también le preguntaron a Dave Gibbons, a Mike McMahon, Brian Bolland, Frank Miller, a toda esa gente, y al final todo se fue a pique. Alan y yo íbamos a hacer una especie de serie al estilo de "Fighting American".
Glory
Estado: serie de cómic no acabada
Probablemente los guiones se encuentran en el archivo de Rob Liefeld.
Anónimo comenta: "Creo que Avatar anunció una mini-serie de cuatro números, pero llegaron a editar uno o dos, presumiblemente tiene que haber otros dos finalizados."
[Ver también la entrada de Warchild.]
Immortal Love
Estado: 7" Single no publicado
Este single iba a estar incluido en la Edición Absolute de "The League of Extraordinary Gentlemen: Black Dossier".
En una entrevista con Bill Baker, Moore comentaba:
"AM: Además queremos grabar un single de vinilo a 45 que se supone que es de un grupo de los cincuenta y que ha sido editado por un sello discográfico americano de la misma época. Por supuesto, ambas cosas son ficticias, diseñadas teniendo en cuenta otras fuentes. Forma parte de lo divertido que es hacer algo como La Liga, ya sabes. El grupo se llama "Eddie Enrico and His Hawaiian Hotshots", que me parece que son mencionados brevemente por Thomas Pynchon en su excelente libro “La Subasta del Lote 49”. Será un single de dos caras. En una estará la canción “Immortal Love” y en la otra “Home with You”, que es una especie de himno de los cincuenta para La Liga en forma de canción pop.
Y además, claro, queremos incluir algunos pequeños extras más. Será un tomo generosamente producido...
BB: Sólo por curiosidad, ¿quién se encarga de la música?
AM: ¿Quién se encarga de la música? El grupo estará formado por Tim Perkins y yo imitando a una banda americana de rock and roll de los 50. En esta tardía etapa de mi vida acabo de descubrir que, de hecho, soy un impersonator de Elvis. Pero tendrás que esperar y escucharlo por ti mismo, ¿sabes? [Poniendo el tono de voz como el de Elvis Presley]: "Uh huh, thank you very much."
[Sin embargo, creo que DC terminó congelando el proyecto y lo dejó de lado por motivos legales. En realidad nunca llegó a aparecer. Sin embargo, todavía es posible que pueda verse en algún momento en el futuro.]
Nota: el single se puede escuchar en este enlace de youtube. En Discogs listan su existencia como parte de la tirada de Black Dossier editada por Knockabout.
Jerusalem
Estado: novela no publicada
Jerusalem es una novela ambientada en Northampton que Alan Moore está escribiendo en la actualidad. Probablemente será publicada por Top Shelf.
KA Laity comenta: "Jerusalem es otra novela con un enfoque geográfico que está centrada en una parte aún más pequeña de Northampton que la anterior."
Nota: recientemente se ha publicado en inglés. En castellano va a aparecer de la mano de Planeta.
John Dee Opera
Estado: Ópera no publicada.
Fue escrita originalmente por solicitud de Damon Albarn, que quería hacer una cosa similar a su espectáculo Monkey, así que le pidió a Alan que escribiese una Ópera para ellos. Sugirió que estuviese basada en la vida del primer mago de la Corte de la Reina Isabel, John Dee. Más tarde Moore se retiró del proyecto, y su trabajo se publicó en Strange Attractor Journal Four en 2011.
Historia de Juez Dredd
Estado: relato no publicado
“Pesadilla en la planta dieciocho” era una historia de Juez Dredd guionizada por Moore sólo como muestra de guión para el editor de 2000AD, Alan Grant (que la rechazó). Ni siquiera sé si Moore tenía la intención de acabarla. El guión de la primera parte apareció en "The Extraordinary Works of Alan Moore".Limbo
Estado: serie de comic book no publicada
Destinada a aparecer en la antología Tomorrow Stories, iba a estar dibujada por Shane Oakley. Es poco probable que llegue a aparecer alguna vez, pero nunca se sabe. Aquí se puede encontrar más información.
Lois Lane
Estado: serie no publicada
cunning_magee comenta: "Uno de los proyectos para DC no mencionados hasta ahora es la miniserie de dos números de Lois Lane que Moore tenía intención de escribir. Recuerdo haberlo visto mencionado en el antiguo fanzine "Amazing Heroes" editado por Fantagraphics. Se echó atrás cuando le dieron a Byrne el visto bueno para que reiniciase la franquicia de Superman, por lo que todas las demás versiones que se estaban haciendo de Supes (y obviamente de sus personajes secundarios) fueron dejadas de lado.
Lux Brevis
Estado: serie de cómic no publicada
Destinada a aparecer en la antología de terror editada por Tim Truman que iba a ser publicada por First Comics, nunca llegó a realizarse. Iba a ser una historia de seis capítulos de ocho páginas cada uno dibujados por John Totleben. Los lápices de la primera entrega aparecieron en Kimota!, y Moore llegó a escribir el guión del segundo episodio. Es poco probable que aparezca alguna vez, pero nunca se sabe.
Martian Manhunter
Estado: serie de cómic no publicada / capricho
Puede que se llegase tan lejos como para enviar una propuesta formal a DC, pero parece que tan sólo era un capricho.
Marvelman
Estado: novela gráfica no publicada
"Además tenemos redactados los argumentos de tres épicas entregas de cuarenta páginas, protagonizados por Marvelman, V y Pressbutton," comentaba Dez Skinn en Warrior nº 8. Seguro que estas propuestas estarán enterradas en una caja del sótano de Dez. No puedo ni imaginar en qué podrán consistir, a menos que fuesen una versión comprimida del Tercer Libro de Miracleman.
The Moon & Serpent Bumper Book of Magic
Estado: Grimorio no publicado
Es un libro en tapa dura de 320 páginas sobre la magia co-escrito entre Alan Moore y Steve Moore, y dibujado por varias luminarias del mundo del comic book, incluyendo a Rick Veitch y Melinda Gebbie. Aún se está escribiendo.
Nota: el fallecimiento de Steve Moore ha puesto en entredicho la futura publicación del proyecto.
Minutemen
Estado: serie de comic book no publicada
Precuela de Watchmen. Posiblemente llegó a ser una propuesta formal.
Once There Were Daemons
Estado: serie no finalizada
Comenzada en el fanzine Embryo nº 5 en noviembre de 1971 cuando Moore cumplió dieciocho años, parece totalmente injusto que alguien la haya desenterrado e insertado en la web (aquí). Una vez le comenté a William Christensen, de Avatar Press, que deberían redibujar los episodios y que Antony Johnson podría completarlos, pero tampoco se lo dije demasiado en serio.
Destaca porque incluye una raza alienígena llamada Qys, que más tarde desempeñaría un importante papel en la re-activación del superhéroe británico Marvelman que Moore llevó a cabo durante la década de 1980.
Pearl of the Deep
Estado: serie no publicada
Iba a ser otra de las series de Tomorrow Stories. Parece poco probable que aparezca alguna vez, pero nunca se sabe.
The Soul
Estado: serie no publicada
Esta era una serie destinada a aparecer en Tomorrow Stories, pero al final puede que aparezca en el futuro.
The Spectre
Estado: serie de comic book nunca publicada
De acuerdo con Kevin O'Neill en The Comics Journal:
"Antes [de la serie de Bizarro] nosotros [O'Neill y Alan Moore] íbamos a hacer The Spectre, pero nunca empezamos con el proyecto."
Supreme
Estado: serie de comic book no finalizada
Los guiones probablemente se encuentran en el archivo de Rob Liefeld.
Anónimo comenta: "Es probable que sólo se escribiese un guión más, aunque nunca se haya editado. Probablemente el Tercer Año de la serie estaría trazado por completo."
(Este tema también se ha discutido en Lying in the Gutters, aunque nunca se ha llegado a una verdadera conclusión.)
Anónimo apunta: "Se supone que era un “team-up” entre Alan Moore y Alex Ross."
Año 1999: "En una entrevista en Newsarama, Rob Liefeld reveló que recientemente Alan Moore (La Cosa del Pantano, Watchmen, ABC) y Alex Ross (Marvels, Earth X) habían empezado a desarrollar un proyecto de Supreme para Awesome Entertainment bajo el título de Supreme: WW Infinity".
"Alan Moore y Alex Ross están trabajando en secreto en un proyecto para Awesome que se llamará "Supreme: WW Infinity". Moore nos comentó que iba a ser un proyecto limitado porque ahora se encuentra ocupado con America's Best Comics, por lo que se puede decir que la mayor parte del crédito se lo van a tener que dar a Ross. Ross ha dicho que estará listo antes del próximo año".
Suena como que podría haber existido alguna afiliación superficial con Awesome después de que Alan Moore comenzase a trabajar en la línea ABC.
[Ver también la entrada de Warchild]
Aquí se pueden ver algunas colaboraciones entre Alan Moore y Alex Ross.
Tommy Tomorrow
Estado: serie de cómic no publicada / capricho
Esta serie iba a estar dibujada por Dave Gibbons. Creo que sólo llegó a existir como capricho. Una vez Gibbons me comentó en una convención que le gustaba que el personaje llevase pantalones cortos, y ese pudo haber sido el motivo que les llevase a pensar en hacerlo.
rab62 añade algunas palabras de Moore: "En algún momento alrededor de 1989 o cerca de esa fecha, le envié una propuesta a DC para renovar a Tommy Tomorrow, sin éxito. Se lo comenté a un tipo llamado Dave Elliott (que entonces estaba en A1 y que más recientemente ha estado trabajando en Radical Comics) y su respuesta fue: "¿Sabes por qué Tommy Tomorrow apesta? Porque se pasea por el espacio en pantalones cortos." En ese momento pensé que era una gran respuesta, pero ahora me pregunto si no estaría bromeando o si me lo dijo como una referencia dentro de otra."
Tomorrow Stories
Estado: varias series no publicadas
En la antología Iban a aparecer varias series, entre ellas: The Soul, Pearl of the Deep, y Limbo (con Shane Oakley).
Top Ten: Season Three
Estado: serie no publicada
Es posible que se pensara en algunos otros artistas para que utilizaran las ideas de Moore para la serie, aunque nunca se ha comentado hasta dónde se llegó a profundizar.
Twilight of the Superheroes
Estado: serie no publicada
Una maxiserie para DC Comics propuesta por Moore que finalmente se ha filtrado en la web.
Nota: aquí se puede leer traducida al castellano.
Unearthing
Estado: proyecto fotográfico nunca publicado
Además de la pieza de Iain Sinclair, "London: City of Disappearances" (Hamish Hamilton, Londres, 2006), y la grabación de spoken word, "Unearthing" también iba a ser el título de una foto-novela ilustrada en tapa dura al estilo fumetti realizada junto al fotógrafo Mitch Jenkins. Al parecer puede que finalmente sea publicada por Top Shelf en algún momento de un futuro razonablemente cercano.
Nota: finalmente ha aparecido un box set de Unearthing en Lex Records, donde se supone que está parte de este proyecto.V for Vendetta
Estado: novela gráfica no publicada
"Además tenemos redactados los argumentos de tres épicas entregas de cuarenta páginas protagonizadas por Marvelman, V y Pressbutton." Comentarios de Dez Skinn en Warrior nº 8.
Warchild
Estado: Novela Gráfica no publicada
En el archivo de Rob Liefeld debe estar guardado un guión para una novela gráfica inspirada por el cine de Tarantino, y puede que si alguien se dignase a comprarlo, algún día incluso llegue a aparecer.
En una entrevista, Rob Liefeld apuntaba lo siguiente:
Liefeld nos sigue hablando de un comic book llamado Warchild escrito por Moore del que posee los derechos. Está escrito poco después de que Moore viese Pulp Fiction por primera vez y trata sobre el concepto de los Caballeros de la Tabla Redonda pero ambientado en una ciudad mafiosa al estilo de las de Tarantino.
“Tengo a Moore grabado en cinta hablando durante cuatro horas sobre la serie. Es mi posesión más preciada”.
“No habrás vivido lo suficiente hasta que no hayas escuchado a Alan describiendo a los héroes (la historia está ambientada en un futuro próximo) y cómo se quedan atrapados en un parque de diversiones de Compton, donde una de las diversiones de las que disfrutan es un tiroteo de película.
“Le entregué el proyecto a un par de dibujantes pero nunca llegaron a hacer nada. Las primeras diez páginas son complejas visualmente, son duras de roer. Así que probablemente lo publiquemos en forma de guión narrativo. Yo no puedo con ello, y además creo que la vida es muy corta.”
"El guión es en plan: "está de pie encima de un edificio, mirando hacia la ventana desde cierto ángulo, mientras que la persona que está sentada se atusa el pelo mirándose al espejo...· y las descripciones de la viñeta... vamos, ¿cómo se puede dibujar algo así? Podría tomar una fotografía para hacer el “storyboard”, ¿pero cómo voy a hacerlo para todo el guión? Es muy difícil."
Anónimo comenta:
En otra entrevista Liefeld decía:
"Michael David Thomas: ¿Cuántos guiones tienes sin publicar de él [Alan Moore]?
Rob Liefeld: Veamos... cuatro Youngbloods más, cuatro Glory más, 4 Warchild (cada uno de 48 páginas) más, tres Supremes más. Cerca de quince.
Los de Warchild son sustancialmente más gruesos. Al menos tengo unos quince. Es un buen material.
Estoy seguro de que las cosas que tengo en el cajón sólo van a ser apreciadas cuando con los años se hayan vuelto más deseables por los fans. De nuevo, esa es una de las razones por las que quería tomarme un tiempo de descanso antes de enviarlas hacia esa locura que atiende al nombre de industria del cómic. El impresor se queda su buena porción del pastel. Diamond también lo hace, y sin embargo, tú no consigues penetrar en el mercado tanto como te gustaría. Antes de seguir con nada más, quería volver a pensar qué estrategia tendría que aplicar para seguir adelante."
Nota: la única de las colecciones que Alan Moore guionizó para Liefeld que se puede encontrar en castellano es Supreme.
Youngblood
Estado: serie no finalizada
Probablemente los guiones se encuentran archivados en el gabinete de Rob Liefeld.
Anónimo comenta: "El guión del cuarto número se ha filtrado en la web. Creo que los resúmenes de los números 5 a 7 (o algo parecido) también se han filtrado, por lo que presumiblemente esos guiones también están acabados."
Hay algunas páginas del Awesome Universe Handbook de Moore que incluyen planes de futuro para la serie de Youngblood.
[Ver también la entrada de Warchild.]
Yuggoth Cultures
Estado: libro no publicado
Iba a ser publicado por Creation Books, y aparece listado con número ISBN en el libreto del CD de Hexentexts. Al parecer la mayor parte se perdió en la parte trasera de un taxi, y tan sólo han quedado fragmentos que sirvieron como base para el proyecto de Avatar Comics del mismo nombre.
Nota: en castellano se puede encontrar el material editado por Avatar en "Los hongos de Yuggoth y otros cultivos", publicado por Glénat.
Xenon
Estado: novela que nunca llegó a existir
Es el título de un libro que puede verse en una viñeta dibujada por Todd Kleinen y que aparece en la Biblioteca del Sueño de Sandman.
------------------------------------------------------------------
En el blog de Lance Parkin se pueden encontrar listados algunos otros proyectos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER
"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...