"La oportunidad de Curtis Mayfield de orquestar
la banda sonora de la película blaxploitation "Super Fly" dio como
resultado un disco tremendamente inspirado. Ningún artista de la música popular conocía tan
bien, ni tampoco lo había expresado en su música de forma tan natural, los
tonos grises inherentes a la vida contemporánea del centro de las ciudades. En
su disco de debut en solitario de 1970, "Curtis", el autor había
mostrado con vívido colorido que el optimismo de los sesenta (que se adueñaba
de los contenidos de las letras sobre los derechos civiles en "Keep On
Pushing" y "People Get Ready") había añadido una capa de
sutileza a su material, pero en el mismo LP en el que aparecía la positiva
"Move On Up", en donde se hacían referencia a los problemas de la comunidad,
también se podía escuchar una apocalíptica pieza de funk infernal titulada "Don't
Worry) If There's a Hell Below, We're All Going to Go." Para Super Fly,
Mayfield evitó sabiamente celebrar los aspectos sobre el suministro de drogas presentes en la película o hacer un uso reflexivo de ellos,
y en su lugar usó cada canción para enfocar diferentes aspectos de lo que él
veía como una plaga en las calles de América. Además evitó los explícitos discursos moralizantes. Sencillamente, a través de sus canciones Mayfield contó las
cosas tal y como eran (tanto en el caso de los personajes de la película como
lo que ocurría en la vida real), la experiencia adquirida por el músico dio
como resultado una narración vibrante y mostró su habilidad para meterse en las
cabezas de los personajes. "Freddie's Dead," uno de los temas, cuenta
la historia de una de las víctimas de la película, un hombre de buen corazón,
aunque de voluntad débil, atrapado en la vida de un camello que retrata
devastadoramente la indiferencia de los que lo presencian u oyen hablar sobre
el tema. "Pusherman" utiliza magistralmente la metáfora del
narcotraficante como hombre de negocios, con el juego de las drogas, por
extensión, tan sólo como otra forma de ganarse la vida de forma arriesgada,
mientras que la canción que da título al disco lo iguala con los juegos de azar
("The game he plays he plays for keeps/hustlin' times and ghetto
streets/tryin' ta get over"). Irónicamente, el sonido de Super Fly termina por arrollar su sutileza lírica. Con su mezcla de grooves oscuros y profundos, la guitarra
wah marca de la casa y la punzante sección de metales, Super Fly comenzó a
propagar el incendio de todo un género de la música, la banda sonora del
blaxploitation, e influyó a todo el mundo, desde los cantantes de soul hasta
los compositores de música para televisión de las décadas siguientes. Junto a
"Fiebre del Sábado Noche" y "Never Mind the Bollocks Here's the
Sex Pistols" sigue siendo una de las piedras de toque más intensas de la
música pop de los setenta."
Por John Bush para AllMusicGuide, traducido por Frog2000 en
facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario