"El álbum de 1971 de Gil Scott-Heron titulado "Pieces of a Man" [Flying Dutchman] dejó establecido un estándar para el arte vocal y la concienciación política que la mayoría de músicos nunca han llegado a igualar. Su estilo único de proto-rap ha influido a toda una generación de artistas hip-hop, y en ninguna parte es más potente que en el clásico "The Revolution Will Not Be Televised." Incluso aunque el medio televisivo (la verdadera entidad a la que se ataca en la canción) ha utilizado, reutilizado y recontextualizado muchas veces la canción y su título, el mensaje es tan poderoso que se ha convertido en algo imposible de fagocitar. Musicalmente, la pista creó una fórmula que el moderno hip-hop seguiría desarrollando los siguientes años: arreglos escuetos que presentan percutantes líneas de bajo y "drumbeats" reducidos al mínimo. Aunque el tema cuenta con un montón de referencias ya obsoletas, desde Spiro Agnew y Jim Webb hasta The Beverly Hillbillies, la fuerza de la ira bien dirigida de Scott-Heron hace que la canción se convierta en intemporal. Más que un simple poeta de spoken-word, Scott-Heron fue también un vocalista talentoso y singular. En temas como el reflexivo "I Think I'll Call It Morning" y en la canción que da título al disco, la voz de Scott-Heron está perfectamente complementada por los conmovedores arreglos de Brian Jackson. En "Lady Day and John Coltrane" no sólo celebra las leyendas del jazz del pasado en sus letras, sino también en su interpretación vocal, tan llena de soul e innovación que podría hacer que Coltrane y Billie Holiday asintiesen con la cabeza en señal de aprobación. Más de tres décadas después de su edición original, "Pieces of a Man" sigue siendo igual (si no más aún) poderoso e influyente que en el momento en el que hizo aparición."
-Reseña de Jon Azpiri para AllMusic, traducido por Félix Frog2000 para facebook.
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