viernes, 10 de abril de 2020

CRÓNICAS DE LA MARVEL IMPOSIBLE/ 7 (de 12): NFL SUPERPRO SPECIAL EDITION. CÓMICS CURIOSOS DE LA CASA DE LAS IDEAS.

Una serie de artículos que he ido escribiendo en facebook durante el confinamiento.

En la Marvel anterior a Joe Quesada había cierta seguridad de que en las series recién estrenadas, Spiderman se balancearía en la portada e interiores del tercer número para darle un empuje al nuevo personaje. No me acuerdo de quién lo afirmaba, supongo que Peter David, pero por lo general, el primer número era el de presentación, el segundo se beneficiaba de la inercia del primero, y en el tercero Spiderman daba la bienvenida al nuevo personaje y asentaba la colección, como diciendo: "este tío también es de los nuestros". En la maxi-serie de 12 números NFL SUPERPRO, estrenada en 1991, Spiderman aparecía en el número de presentación. Quizá diga mucho de lo poco que sus artífices, Fabián Nicieza y José Delbo (su estilo con esencias de Jack Kirby era bastante resultón), confiaban en este nuevo superhéroe cuyo trasfondo provenía del fútbol americano. El encabezado ya anunciaba lo genérico del asunto: "La carrera de Phil Grayfield como profesional del fútbol acabó justo después de empezar por culpa de una lesión. Ahora, como resultado de un fantástico accidente, tiene una nueva carrera como el héroe súper-poderoso que utiliza sus asombrosas habilidades para luchar contra el crimen y defender el deporte que ama de aquellas fuerzas que buscan corromperlo. Phil se ha convertido en... ¡NFL SUPERPRO!"

Fabian Nicieza es el guionista de uno de los tebeos peor considerados de la Marvel: "NFL SuperPro Special Edition", el número extra donde debutaba el héroe. Dibujado por José Delbo y Bob Hall, la Casa de las Ideas y la NFL decidieron editar un especial para promocionar la Super Bowl, un evento que, como sabe todo el mundo que ha visto los Simpsons, es el EVENTO deportivo norteamericano, y no solo porque en él se juegue el último partido del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol (NFL), sino por los actos de presentación, lo más espectaculares posible. Sus retransmisiones se cuentan entre las más vistas de la televisión estadounidense. Al principio del show se interpreta el himno nacional USA, "The Star-Spangled Banner", pero lo importante es el "Espectáculo de medio tiempo", por donde han pasado Lady Gaga, Michael Jackson, los Rolling Stones, Shakira, Prince o Stevie Wonder.

En el citado especial de SUPERPRO se relataba que el aspirante a jugador de fútbol profesional Phil Grayfield tenía que abandonar su carrera por culpa de la sempiterna lesión de rodilla, así que decidía reorientar su vida y convertirse en periodista deportivo. En una de sus entrevistas al sempiterno científico chiflado y fanático del fútbol Rudy Custer, se entera de que el geniecillo ha construido el prototipo de un uniforme futbolístico indestructible. En un momento dado, unos ladrones asaltan el hogar de Rudy, roban unos cuantos objetos de coleccionista oficiales de la NFL, aunque se olvidan del valioso uniforme, prenden fuego al edificio y se escapan. Unos compuestos químicos sin patentar se derraman encima del periodista, al que los malos han dejado fuera de combate atándolo, y se convierte en un superhéroe con súper-fuerza, velocidad y gusto por resolver las cosas de forma violenta, que es lo que hace sin pestañear. Supongo que si los "Kickers, Inc" del Nuevo Universo de Jim Shooter no funcionaron, a pesar de basarse en una premisa similar, tuvo que existir una razón de peso para que Nicieza quisiera hacer el cómic. Él mismo desveló los motivos ocultos: se encargó del tebeo para conseguir tickets para la Super Bowl, aunque era muy consciente del desaguisado en el que se había metido. Lo que no explica el guionista de Buenos Aires es por qué guionizó a continuación los cuatro primeros números de la colección, que huelen, apestan, a serie limitada de cuatro ejemplares por todos sus costados, pues desde el quinto, Buzz Dixon, Matthew Morra, Evan Skolnick, P. C. Foye, cogieron el relevo de los guiones de SUPERPRO hasta el final en su último número, el doceavo, con jocosos resultados. Pero esa... esa es otra historia.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...