jueves, 18 de octubre de 2012

EL EXPERIMENTO DE CIENCIA FICCIÓN “DOMINION: DINOSAURS VS. ALIENS” ES MUCHO MÁS INTELIGENTE DE LO QUE TE PENSABAS

Artículo aparecido en Wired en 2012. Entrevista realizada por Scott Thill y traducida por Frog2000.

Abordando temas tan estimulantes como la extinción en masa y la guerra por los recursos, y con apenas algún personaje humano a la vista, “Dominion: Dinosaurs vs. Aliens” de Grant Morrison y Barry Sonnenfeld es un experimento de ciencia ficción mucho más ambicioso de lo que parece.

En otras palabras, el proyecto multi-plataforma compuesto por cómics, cómics animados y una trilogía de películas en producción, es todo lo opuesto a lo que implica su sensacional título.

Sonnenfeld, cuya cinética cinematografía para los clásicos de los hermanos Coen “Arizona Baby” y “Muerte entre las flores”, su producción de la sobresaliente serie de culto televisiva “The Tick” y su mandato para excéntricas franquicias cinematográficas como La Familia Addams y Men In Black le han logrado un hueco en Hollywood sólo igualado en peculiaridad por Tim Burton y algunos otros pocos, habló maravillas sobre el proyecto lleno de reptiles gigantes en el que está trabajando Morrison.

“Me resulta asombroso cómo ha sido capaz de crear a todos esos personajes específicos, esas emociones y toda la cultura de los dinosaurios sin utilizar ni un solo diálogo”, le comenta Sonnenfeld a Wired.

En lugar de crear simplemente un enfrentamiento en el Cretácico entre dos espectaculares entretenimientos fungibles, “Dinosaurs vs Aliens” sirve como un tratado filosófico sobre el Destino Manifiesto, el genocidio y la rebelión indígena. Y en lugar de guionizar otro éxito de taquilla palomitero que se pueda tirar en el montón de entretenimiento desechable de Hollywood, ha ideado una crítica de una civilización que se ha extralimitado hasta llegar al borde del olvido.

Pero eso es lo que deberías esperar de creadores atípicos como Sonnenfeld y Morrison, cuya ejemplar labor en los cómics (desde lo oscuro (Animal Man, Doom Patrol) a lo establecido (Superman, Batman, Liga de la Justicia, X-Men) ha sido capaz de redefinir la forma del medio. El trabajo de la pareja en los cómics, el cine y la televisión normalmente debería ser capaz de arrastrar a través del espejo lo que la cultura pop considera como "normal" y llevarlo hasta un espacio novedoso y fascinante.

Estos son los detalles sobre un proyecto etiquetado como poco convencional: el primer número de “Dominion: Dinosaurs vs. Aliens” editado por Liquid Comics es visualmente impresionante, un recién llegado que no debería confundir a nadie y que tampoco debería esperar un T-Rex con un alienígena apareciendo en su pecho y nada más. El estreno de la película animada de Dinosaurios vs Aliens será en Yahoo Screen a finales de este mes, y ya se encuentra disponible una aplicación para Android.

La película de Sonnenfeld, empapada en CGI, es una adaptación realizada por Morrison (quien lleva coqueteando con Hollywood desde hace años) para la pantalla, y debería aterrizar dentro de unos años, salvo que haya una invasión extraterrestre o un Apocalipsis en nuestro entorno alentado por el calentamiento global.

Wired ha unido a los dos singulares talentos para realizarles una entrevista exclusiva sobre el cómic tanto impreso como animado, así como sobre la prometedora adaptación cinematográfica que Morrison adjetiva como una mezcla entre Parque Jurásico y Apocalypse Now.
Wired: Grant, hasta el momento el cómic me recuerda al hábil tono en movimiento que imprimiste a We3. Hacer moverse a estas criaturas para un público que necesita seres humanos reconocibles en lugar de extranjeros humanizados en cada escena o en cada página no parece haber sido nada fácil.

Grant Morrison: Los dinosaurios no hablan sino que lo que hacen nos describe quiénes son. Cada escena protagonizada por dinosaurios tenía que estar diseñada como si fuese una película muda para asegurar que "los personajes" de los diferentes dinosaurios heróicos pudiesen interpretarse con claridad. Por lo que aunque los dinosaurios no hablen, son bastante expresivos físicamente, así que parecía obvio que el público iba a erradicar de inmediato a los reptiles como sus favoritos. Estábamos intentando evitar caer en la trampa de dinosaurios "buenos" frente a “malvados” monstruos alienígenas. Mientras avanza la historia, nuestra intención es cambiar la lealtad del público de un oponente hacia otro. Lo que hacen también es importante para dar cuerpo a sus motivaciones alienígenas y a sus personalidades.

Wired: La “identificación /comprensión/ conexión con los personajes" se ha convertido en una especie de muletilla en el cine y los cómics, pero sin embargo sigue siendo predominante. Con estos extraterrestres impresionantemente complejos también pareces haberlo logrado.

Morrison: Como todos sabemos después de haber visto películas de animación como Wall-E, es posible crear personajes con los que identificarse que apenas tengan rasgos humanos. Así que hemos decidido ofrecer un contraste con la apariencia de nuestros alienígenas parecidos a insectos; creo que serán muy humanos en su forma de hablar e interactuar unos con otros. No son sólo monstruos voraces de otro mundo, me parece que esa actitud podría formar parte de una película menos ambiciosa. Estos alienígenas están sufriendo un conflicto, son valientes, tienen miedo y esperanza y se han colocado a sí mismos al borde de la extinción. Establecer un nuevo hogar en la Tierra será su última oportunidad de sobrevivir.

Wired: Barry, en realidad vas a hacerles un regalo a estos aliens y su extraño culto. ¿Cómo encaja todo esto en tus planes? ¿A partir de ahora vas a trabajar más con esas criaturas y demás bichos raros que con sus contrapartidas más "normales"?
Barry Sonnenfeld: Los personajes con los que suelo trabajar siempre me han parecido "normales", me refiero a todos los que aparecen en las películas que dirijo, sea en La Familia Addams, los tíos gusanoides de Men In Black o los que aparecen en The Tick. Mi dirección de todos los actores, sean diseñados por CGI o humanos, consiste en ver cómo ese personaje se comporta en una situación determinada. Recuerdo cómo enloqueció Will Smith cuando me sugirió que Frank, el dogo alienígena hablador que aparecía en "Men In Black", tenía que retirarse por un tiempo porque tenía un problema de alcoholismo. Le expliqué a Will que la raza alienígena de Frank es abstemia, y que su sugerencia no tenía mucho sentido. Will me miró con incredulidad y me dijo: "¿Estás diciéndome que no tienes ningún problema con un perro que habla, pero que te da igual que se emborrache o no?" "Absolutamente", le contesté.

Pero “Dominion: Dinosaurs vs. Aliens” la voy a enfocar como una película muy diferente. No es una comedia, sino una película catalogada como PG-13, mucho más oscura que cualquier otra cosa que haya dirigido antes.

Morrison: Como dice Barry, la versión en comic book y la de la pantalla serán muy diferentes una de otra. Creo que es importante tratar el cómic como algo autónomo, en vez de producir un “storyboard” en forma de cómic. El cómic es más como una historia de ciencia ficción, y el uso de la narrativa al estilo de un diario le otorga mayor intimidad, un ritmo más pausado.

Wired: Grant, gran parte de la charla sobre este proyecto, tanto online como offline, está repleta de terminología como "locura" y “¿cómo?” y "¿qué narices?" También has señalado que nadie había visto antes nada parecido. ¿Puedes indicarnos algo acerca de lo que vamos a encontrarnos en la tienda, y sobre los desafíos que te ha supuesto trabajar en lo que parece ser un concepto muy inusual y tirar hacia delante con él?

Morrison: A medida que se ha ido desarrollando el guión para la película durante el último año, se ha convertido en una historia mucho más grande y épica que el cómic original. En la película el personaje principal, Kit, es un soldado en lugar de un científico, tal y como aparecía en el cómic. La película es gigantesca en todos los sentidos, desde la escala de las batallas a la intensidad de los conflictos entre personajes. En todo caso, cuanto más me acerco a la realización de la idea inicial de Barry, más siento esto como si Parque Jurásico se hubiese fusionado con Apocalypse Now.

Wired: Grant, ¿algo que decir sobre el enfoque multimediático? Entre los cómics, los cómics animados y la película y secuelas planeadas, tienes un montón de hierros atizándose en el fuego.

Morrison: Todos esos enfoques se derivan del mismo mundo básico que hemos creado desde el principio. Pero me parece que todos deberían ofrecer un material ligeramente diferente entre sí. No deberían existir dos narraciones diferentes en paralelo, sino que, tomando como ejemplo la historia básica de Robin Hood, deberían hablar exáctamente sobre lo mismo.

Wired: El dibujo del cómic es magnífico. ¿Algo que decir sobre Singh, Kang y los otros dibujantes de Liquid?
Morrison: Estuve trabajando con Mukesh Singh anteriormente, en “18 Days”, y me parece uno de los mejores dibujantes con los que he tenido el placer de colaborar. Me parece vergonzoso que su trabajo haya sido tan obviado por los fans del cómic estadounidense. Los dibujantes Indios que trabajan en Liquid operan bajo unos estándares extremadamente altos y se merecen un reconocimiento mucho mayor.

Wired: El apocalipsis, la extinción e incluso los alienígenas son temas bastante tópicos en la actualidad, a pesar de que los alienígenas ancestrales que aparecían en Prometheus parecían más problemáticos.

Sonnenfeld: Se me ocurrió la idea de “Dominion: Dinosaurs vs Aliens” después de leer un libro de Hampton Sides titulado “Blood and Thunder” que trataba acerca de cómo los Estados Unidos diezmaron a los nativos americanos con la aparición del Destino Manifiesto y el peculiar papel que jugó Kit Carson en toda esa historia. Vislumbro a los dinosaurios como la raza indígena que intenta proteger la Tierra de un ejército invasor. Los dinosaurios carecen de tecnología, pero saben cómo moverse alrededor del planeta, y cómo usarlo. La película no estará llena de metáforas y tampoco tratará de llevar mensaje alguno a los hogares. Pero tendrá un montón de sorpresas.

Morrison: La temática sobre el apocalipsis está siendo muy potente en este momento, porque vivimos en un tiempo de extinciones masivas causadas por la intervención humana. Los dinosaurios dominaron el planeta durante 165 millones de años. Las civilizaciones humanas desde hace alrededor de 6.000 años, y estamos haciendo todo lo posible para conseguir que este planeta resulte inhabitable tanto para nosotros como para otras especies. Así que definitivamente vale la pena utilizar nuestros medios de entretenimiento para hablar sobre cómo nos sentimos. Tanto los dinosaurios como los alienígenas pueden ser vistos como representantes de dónde estamos como pueblo en este mismo momento.

Wired: Eso explica por qué tus alienígenas confiesan que se suelen medicar, lo que sencillamente parece todo un clásico.
                       
Morrison: ¡Los alienígenas se medican por muchas de las mismas razones que tiene la gente del Siglo XXI para hacerlo!

Wired: Has insinuado que todo esto irá mucho más allá de una primera película, pero ¿nos lo puedes explicar más minuciosamente?

Morrison: No debería sorprendernos que con todo el entusiasmo y la creatividad que orbitan alrededor de este proyecto hayamos elaborado un guión básico para una trilogía de películas de Dinosaurios vs Aliens. Hemos creado una historia masiva de fondo que incluye de todo, desde mitología babilónica hasta platillos voladores nazis. Así que definitivamente estamos enfocándonos en un proyecto que es tanto espectáculo como un intento de expresar algo útil sobre el mundo en el que vivimos.

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