viernes, 5 de octubre de 2012

LET IT BLEED!: THE FIREWORKS REGRESAN AL GARAGE (1997)

Entrevista de Philip Chrissopoulos para The Dallas Observer, 1997. Traducida por Frog2000.

"Si te gusta que el rock primario sea lo más excelente posible, no deberías perderte el nuevo disco de Fireworks titulado “Lit Up". Se podría esperar que esta cita estuviese recogida de algún fanzine underground en lugar de aparecer en el poderoso medio musical Billboard. Sin embargo, las dos pequeñas columnas de extensión de la reseña insertadas en la sección de "Declaración de Independencia" de la revista describen el tercer álbum de Fireworks como un "tosco pero emocionante ejemplo de punk de raíces en su lado más abrasivo."

Darin Lin Wood (fundador de la banda, cantante y guitarrista) suele estar acostumbrado a ese tipo de elogios. Aunque francamente, le importan un comino. Desde hace una década lleva involucrado en bandas que nunca han acabado de lograr el éxito, sin importar la cantidad de tinta que se las haya destinado y con independencia de que los combos en los que había tocado anteriormente anticipasen alguna tendencia o ganasen notoriedad “indie” consiguiendo un pequeño culto de seguidores en el camino. "He elegido el negocio más infeliz donde se pueda estar", se queja Wood, ocultando apenas su disgusto.

Wood empezó su carrera en Nueva York, primero con Black Snakes y a continuación en Dig Dat Hole. Estos últimos cambiaron su nombre por el de Cop Shoot Cop y ficharon con una “major” justo después de que Wood se mudase a Denton en 1989. Allí se juntó con los Red Devils, que no deben confundirse con los blues-rockers de California “Red Devils”, lo que hizo que la banda llevase el asunto a los tribunales. Wood quería empezar proyectos algo más aventureros, por lo que formó Fireworks como dúo junto a Chris Merlick de Lithium X-mas. Más tarde se les uniría James Arthur a la segunda guitarra y la novia de Wood, Janet Walker, cogería las baquetas. Cuando Merlick dejó Fireworks se solidificaron como trío.

En 1994 Crypt Records editó el CD “Set The World On Fire” y a continuación apareció el disco en directo “Off The Air” en el sello australiano Au-go-go Records en 1996. Entretanto la banda lanzó una serie de 45 pulgadas en lo que parecía ser una representación de todas las casas discográficas “indies" nacionales e internacionales, y el espíritu inquieto de Wood hizo que tocase su guitarra en los 68 'Comeback de Memphis y en los Blacktop de Nueva York [sic].
Debido a su concepción, los Fireworks se quedaron bien enterrados en el underground de Dallas. "No quería tener que tocar un concierto semanal para ganarme la vida", dice Wood. "No quería que la banda se convirtiese en el típico grupo que siempre actúa en un lugar determinado, con gente sentada bebiendo en la barra. Queríamos hacer algo que fuese como un asalto, mantener el potente impacto del grupo."

En el local de ensayo de los estudios “Last Beat Records”, Wood y su segundo guitarrista Keith Underwood (que reemplaza a Arthur) reflejan a los músicos de rock endurecidos que se han ido enfrentando con todas las dificultades y decepciones que fácilmente el negocio de la música puede haber ido arrojando en su camino. Pero bajo esas expresiones también descansa un amor inquebrantable por el crudo sonido del rock 'n' roll, denotando el atractivo que supone coger una guitarra y golpear las cuerdas hasta que tus dedos sangren y tus demonios terminen por ser exorcizados.

Para Wood, los demonios no han sido fácilmente desplazados aún. Tocar rock 'n' roll apenas le ha supuesto 15 minutos de fama, junto con una adicción a las drogas de once años de la que sólo acaba de empezar a recuperarse. Con la ayuda de "Last Beat", Wood ha conseguido desengancharse y está listo para reactivar Fireworks después de un paréntesis de dos años que principalmente se han producido porque estaba intentando controlar por completo su adicción. Sobrio en la actualidad, recuerda el agujero negro que las drogas causaron a su vida:

"Yo era alguien con una personalidad miserable que se estaba desmoronando por completo, y mis opciones eran entrar en programas de instituciones estatales, la cárcel o la muerte. Me vine a Last Beat implorando ayuda. Les dije: 'me estoy desmoronando, por favor, ayudadme". Me echaron una mano y conseguí dejarlo del todo. Tami, Ron y Shaun son responsables de mi salvación. Antes algunas otras compañías me jodieron un montón, me daban migajas de mi dinero y lograron que perpetuase mi vicio."

"Me gustaría desmitificar todo el asunto", continúa, "la mayoría de los músicos piensan que tienen una licencia de mierda por la que deben ser atendidos ipso facto. Desafortunadamente no funciona de esa forma. He trabajado de lavaplatos y cortando el césped. Soy lo suficientemente humilde como para saber cómo funciona realmente esta vida. La adicción es un arma de doble filo. Lo que más me gustaba era que me mantenía en un mundo de ensueño, apartado de la corriente de la realidad. Pero a medida que me iba hundiendo empezó a convertirse en un elemento con el que era imposible seguir funcionando. Me resultaba difícil incluso hacer las cosas más simples, como rellenar una solicitud de empleo. Nunca ha sido un gran misterio lo que estaba haciendo conmigo. Sabía bien que estaba abocado al desastre. Ahora podría estar muerto o en la cárcel, pero sucedió algo que me salvó."
"Por supuesto," añade, "no sería quien soy hoy si no hubiese pasado por todo eso. Te da algún tipo de percepción."

Mientras se prepara para actuar en directo por primera vez desde hace casi dos años, obviamente Wood está orgulloso de “Lit Up”. Los 13 temas del álbum fueron grabados entre 1994 y 1995 y capturan el ardiente espíritu de la banda. El disco está formado por explosiones primarias y primitivas de sucio y patea culos garage punk de los sesenta. No tiene ningún tipo de semejanza con el punk corporativo, el rockabilly de moda o lo pseudo-alternativo. Al escucharlo obtienes emociones similares a las que conseguiste al escuchar por primera vez Cramps o Pussy Galore, o las recopilaciones de garage rock de los sesenta encerradas en los Peebles. Justo cuando crees que sabes de qué va el lo-fi, “Lit Up” lo empuja hacia nuevas e inauditas cotas de profundidad subterránea.

Es difícil escoger una sola canción de esta colección de máximo y minimalista rock. "One More Day-One More Night" tiene un riff de medio tiempo tan infeccioso como una enfermedad selvática fuera de control. "Gotta Go" te dan ganas de hacer precisamente lo que enuncia. "Stalk" redobla la frenética locura de los Stooges. La re-elaboración del "Bebop Kid" de Suicide mantiene intactos el zumbido e impacto alienígena del dúo de Nueva York. "Raw Deal" es un instrumento diseñado para ser pinchado hasta la saciedad en uno de los salones de los anillos inferiores del infierno. En conjunto, “Lit Up” es tremendamente estimulante para las glándulas del cuerpo que se han estado atrofiando desde que el rock 'n' roll empezó a enamorarse de la idea de evolución. Es el tipo de disco que haría que Lester Bangs sacudiese sus huesos, allá donde esté ahora.

Wood dice que le gustaría enviar una copia al alocado director de cine John Waters, imaginándose que "conseguiría una sonrisa y que lo pinchase en una fiesta con la intención de horrorizar a sus invitados." Admite que su garage rock despojado de bajo tiene un atractivo muy limitado y que los Fireworks han cometido "suicidio comercial" desde su misma creación, pero así es como le gusta funcionar. "Intento mantener mi individualidad contra viento y marea. Si puedes traducir eso en tu música, se puede crear algo muy poderoso", dice. Se ríe de la gente que va a la moda, tanto de los jóvenes como de los más mayores que siguen los géneros musicales sólo porque están de moda y no porque les guste o los entiendan.

"Me fijo en que cada vez hay más personas del estilo “hipster” que en realidad no están nada “in”, dice. "Se ven adolescentes de la mano de su mamá y de su papá vistiendo una camiseta de Marilyn Manson. Si la gente hiciese todo lo que dice Marilyn Manson, se desataría el caos. Pero lo “fashion” tiene tal control sobre la gente que todo parece aceptable," dice Wood.
Por el momento, Fireworks seguirán tocando y escribiendo nuevas canciones. Sin embargo, Wood está buscando otras vías para canalizar sus composiciones. Está a punto de comenzar un nuevo proyecto paralelo llamado Cat Fur junto con Walker. Wood dice que el nuevo grupo supondrá un cambio radical respecto a Fireworks. Dice que agregará teclados, percusión y samples para construir el sonido de Cat Fur, para de alguna forma dejar atrás el sonido de "delincuencia juvenil" de su otra banda. Wood comenta que tendrá más espacio para crear algo nuevo y creativo. "La música ha empeorado durante los últimos dos años", dice. "La mediocridad parece ser la palabra clave. Aunque creo que el underground sigue bien. Tan sólo es una cuestión de profundizar un poco más. Estoy contento de que a todo el mundo no le guste lo mismo que me gusta a mí. Eso me deja más espacio para hacer lo que me gusta."

Dos noches más tarde en el Orbit Room, Wood, Underwood y Walker desatan su monstruo sónico. Dos años de adrenalina y pena embotelladas salen a borbotones bajo la forma de dos guitarristas con riffs como navajas y la contundente percusión de Janet Walker. Fireworks suenan de una forma sencillamente genial, como si hubiesen tocado en este mismo lugar hace tan solo una semana. El público se ve obligado a prestar atención, especialmente todos los que nunca habían visto antes al grupo. Con la excepción de Mood Swings, ninguna otra banda de Dallas se trabaja de igual forma el rock primitivo como lo hace Fireworks.

"¡Hemos vuelto, esperad a ver lo que viene ahora!", anuncia Wood.
Nota: Bang Records está a punto de reeditar "LIT UP" en vinilo, formato en el que se recogerá el álbum por primera vez, pues originalmente sólo se editó en CD. Bajo mi punto de vista es uno de los discos de punk rock más redondos de la historia, a la altura de "Sugarshit Sharp" de Pussy Galore o "Houserockin´" de los Gories.

*** FIREWORKS MYSPACE
*** OTRA ENTREVISTA CON DARIN LIN WOOD DE FIREWORKS
*** FIREWORKS VIDEO: PETRIFIED CLIP
*** FIREWORKS VIDEO: A BOMB & INTERVIEW

*** JAMES ARTHUR´S MANHUNT LIVE
*** MAS MANHUNT

*** FIREWORKS - SET THE WORLD ON FIRE LP
*** FIREWORKS - I NEED YOUR LUVEN 7"
*** FIREWORKS - OFF THE AIR CD
*** FIREWORKS - SHE´S A TORNADO 7"
*** FIREWORKS - PRIME MOVER 7"
*** FIREWORKS - BABY GO 7" 
*** FIREWORKS - SILVER MOON 7"
*** FIREWORKS - A MAN IS A SLAVE 7"
*** FIREWORKS - SHIVA THE DESTROYER SPLIT 10"
*** CAT FUR MYSPACE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Could the Fireworks albums be re-upped? Thanks!!

frog2000 dijo...

REUP!!!!

Anónimo dijo...

Hi buddy , i'm looking for the Red Devils , Darin first band ,have you got them?
If Yes ,Thanks in advance

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...