sábado, 4 de abril de 2020

CRÓNICAS DE LA MARVEL IMPOSIBLE/ 1 (de 12): MARVEL PREVIEW Nº 1. CÓMICS CURIOSOS DE LA CASA DE LAS IDEAS.

Una serie de artículos que he ido escribiendo en facebook durante el confinamiento.

Todo da comienzo con una incursión alienígena en el pasado de nuestro planeta por parte de seres más evolucionados. Los extraterrestres son como nosotros, pero sus capacidades están mucho más allá de nuestra imaginación. Han venido para inspeccionar a nuestros primitivos antepasados, que observan a su vez a los aliens y los toman por dioses. Lo que no saben los trogloditas es que estos seres del espacio exterior sufrieron una guerra que mutó en una raza especializada en labores bélicas, pero cuando acabó el conflicto, dichos hombres-soldado fueron expulsados a nuestro planeta y así fue como se creó la raza humana a la que han venido a estudiar. Como ocurre con el famoso Vigilante, estos seres del otro lado de la Galaxia no pueden inferir en la vida de los ciudadanos de la Tierra menos avanzados, pero igual que el habitante del Área Azul de la Luna, se pasan la regla por el forro y salvan a una niña del ataque de un feroz dientes de sable. Uno de los mandos intermedios de los alienígenas deserta de sus labores y se proclama dios de los terrestres.

La premisa de este tebeo bebe de los libros de Erich Von Daniken, célebre autor que sostuvo en sus obras que en nuestro remoto pasado fuimos visitados por seres del espacio exterior que influyeron en nuestra Historia: de ahí los cabezones de la Isla de Pascua, o las construcciones Incaicas y Aztecas. El dibujo de "Man-Gods from beyond the stars", que así es como se llama este tebeo, es un espectacular despliegue en blanco y negro de las habilidades del filipino Alex Niño, bregado en cómics de terror y ci-fi para la DC y la Warren. De hechuras clásicas al estilo de las de Burne Hogarth, el dibujante utiliza muchas viñetas en forma de tira alargada, sucesiones de varias viñetas silenciosas, y grandes viñetas enmarcadas con una acción principal, junto a otras que sirven de apoyo y donde se narran rápidamente los acontecimientos y se adelanta la trama. Sus páginas son tan equilibradas que es un gusto leerlas, pero también mirarlas y aprender de ellas, lo que nos ofrece alguna pista de que su guionista, un Doug Moench que estaba firmando sus mejores obras: Hombre-Lobo, Master of Kung-Fu, Inhumanos, Conan, Ka-zar, sabía que no había que saturar con denso texto unas páginas que no necesitaban de textos de apoyo o diálogos irrelevantes.

Esto último quizá haya que matizarlo un poco, pues fueron los setenta una época donde los universitarios recién graduados (o no) que habían sido fans y querían convertirse en guionistas de tebeos, invadieron las editoriales mainstream con las ínfulas a flor de piel (lo que en algunos casos empujó el medio hacia el futuro y facilitó que el comic book alcanzase grandes cotas), pero también plagaron sus historias de irrelevantes fárragos: muchos escritores que trabajaron para la Marvel de los setenta se consideraban grandes autores, e intentaban destacar por encima de los dibujos con su prosa "florida". Este estilo, o moda, a veces confusa, muchas otras innecesaria, plagó un buen número de obras que vistas con un espíritu crítico capaz de saltarse la nostalgia a la torera, nos hace apuntar inmisericordes que estas historietas habrían sido más redondas sin su apretada presencia, entre ellos grandes logros del tebeo como el Hombre Cosa de Steve Gerber, o la Pantera Negra de Don McGregor. Doug Moench, habitualmente más contenido y con un mejor ojo para la narrativa gráfica más ágil, solía caer menos en el vicio, y sus cómics salieron ganando a cambio de perder cierta personalidad. Parecían más genéricos, pero también más legibles.

Este cómic de extraterrestres y primordiales, primer número de MARVEL PREVIEW, la colección antológica de Curtis Magazine (sello auspiciado por Marvel para publicar revistas en blanco y negro y saltarse el Comics Code), se publicó en julio de 1975, y estaba complementado por una historia (titulada "Dios mío") al estilo EC, con un final O´Henry rubricada por Marv Wolfman y con dibujos de Dave Cockrum (al que también le sentaba como un guante el blanco y negro) y los misteriosos "Crusty Bunkers", más una portada de Neal Adams y artículos sobre Erich Von Daniken, autor de "Recuerdos del futuro" e inventor de la teoría de los astronautas alienígenas que tanto influiría a Jack Kirby, e incluso el "Prometheus" de Ridley Scott. En una Marvel que era un caos absoluto (de ahí tanta genialidad desbocada de la época, y tantos desastres horrísonos), el editor de Marvel Preview, Marv Wolfman, aguantó tres números, seguramente por la sobrecarga de curro, para ser sustituido en el cuarto número por Gerry Conway (23 añitos tenía el neoyorquino en ese momento, y justo estaba dando algunos retoques a una de las muertes más famosas de los comic-books). La historia no se ha reimpreso nunca en su país de origen, y en España solo se ha editado un par de veces en dos números casi imposibles de encontrar en papel: el nº 7 (primer volumen) del Relatos Salvajes de Vértice, y en la Antología del Cómic titulada en portada "Mundos Desconocidos" nº 2 (primer volumen), también publicada por Vértice. Aparte de algunas páginas del tebeo principal, y de la historia complementaria de Cockrum, incluyo también algunos de los anuncios de la época, pues son alucinantes.







No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...